Rusia 2018 – Octavos de final: Francia vs Argentina // Uruguay vs Portugal

7733 0

Se acabó la etapa más larga de esta Copa del Mundo Rusia 2018 y desde ahora comienza el verdadero mundial cuando las 16 selecciones restantes se enfrenten en llaves de eliminación directa que dejarán a un sólo ganador por partido y un eliminado que tendrá que tomar sus maletas e irse de Rusia. 10 selecciones de la UEFA, 4 selecciones de la CONMEBOL, 1 selección de la CONCACAF y también de la AFC lucharán por un cupo en cuartos de final. Esperamos que los equipos empiecen a transformarse en serios candidatos para el título, en esta etapa con menos partidos pero mucho más frenética y riesgosa que la anterior. Este sábado, dos sudamericanos y dos europeos se ven las caras frente a frente en el día más atractivo de esta etapa. Sin más comentarios, en ULTIMOGOL les dejamos el primer post de los OCTAVOS DE FINAL del Mundial.

ALGUNAS REGLAS 

Para que ninguno de nuestros lectores se pierda, les traemos algunos apuntes(?) para que pueda disfrutar de estos partidos sin tener que hacer preguntas weonas. En cuanto a las tarjetas amarillas, estas recién se eliminarán en cuartos de final, de manera que los que están apercibidos y sumen una tarjeta amarilla en esta instancia estarán suspendidos para el duelo de cuartos.

En caso de que el partido termine en empate, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos. Ya no existe esa regla de mierda del gol de oro. Sólo si sigue la paridad se procederá a la clásica definición a penales que no es suerte ni una ruleta, que seguirá el sistema en que primero un equipo patea y luego el otro, y así sucesivamente hasta determinar un ganador.

El primer partido de estos octavos de final es quizás el más interesante de toda esta fase y su resultado es de pronóstico reservado. Francia y Argentina disputarán en la Arena Kazán el primer mata-a-mata de este Mundial, bajo la atenta mirada del iraní Alireza Faghani. El que gana puede empezar a alzarse como candidato definitivo mientras que el derrotado será catalogado nuevamente como una mentira(?).

Resultado de imagen para francia rusia 2018

¿Asumirán la responsabilidad de ser candidatos?

Francia es una selección que genera opiniones disidentes en Rusia 2018. Actualmente, por su rendimiento en materia de puntos y su gran calidad individual es candidato para algunos para meterse en la final. Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente para que otros piensen que es un rival accesible y que en instancias decisivas va a perder. Esta diferencia de opiniones no es arbitraria(?), porque los galos pasaron sin mayores sobresaltos en la fase de grupos, pero sin haber enfrentado a ningún rival de primer nivel. Además, su funcionamiento colectivo no ha sido bueno. En el duelo ante Australia, jugadas puntuales inclinaron la balanza, al igual que en Perú. En el partido final y ya clasificados, poco análisis se puede hacer del primer empate sin goles de este Mundial, ante Dinamarca. En dicho match, jugaron prácticamente con la mitad del equipo suplente y no se hicieron daño ante los daneses, en un partido que no se jugaba por nada. Siete puntos y clasificación como primero del grupo C. Finalmente nos queda señalar que perfectamente podríamos aplicar el mote de “pillo” al entrenador Didier Deschamps, quien hasta ahora no ha dado con la tecla para que las figuras galas puedan jugar armónicamente y no depender de exclusivas patriadas de Paul Pogba o de Antoine Griezmann.

Para el partido de este sábado, Didier Deschamps no podrá contar con Benjamin Mendy, descartado totalmente, mientras que Lucas Hernández ha entrenado diferenciado en los últimos dos entrenamientos pero sería de la partida. Al parecer Francia jugaría con el mismo once inicial que jugó ante Perú y la duda es en cuánto al esquema, si será un 4-2-3-1 con Blaise Matuidi por la izquierda, o sería el clásico 4-3-3.

Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; Paul Pogba, N’Golo Kanté; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Resultado de imagen para marcos rojo nigeria

La carga asfixiante de Messi en esta selección

Desde que Nigeria la ganó a Islandia la semana pasada sabíamos que era inminente la clasificación Argentina. Con la suerte propia de los trasandinos, más la magra estadística de los africanos ante la albiceleste –nunca le han ganado y sólo una vez empataron por partidos oficiales- vaticinaban una victoria de Messi y sus amigos. Aunque fácil no fue. En el primer tiempo Argentina hizo el mejor partido de la copa, aplicando algo de #ritmoinfernal y controlando cómodamente las acciones. Así, muy tranquilo Lionel Messi marcaría su primer tanto tras gran pase de Ever Banega, controlando el balón y definiendo perfecto para el 1-0. En todo caso, Nigeria hizo tan mal primer tiempo que la diferencia pudo haber sido mayor si la Albiceleste se lo proponía. En el complemento, un ingenuo agarrón de Javier Mascherano se traduciría en penal que Victor Moses transformaría en la paridad. Desde ese momento, Argentina entró en un mar de dudas y a medida que pasaba el reloj más cuesta arriba se hacía. El desorden táctico era tal, que Marcos Rojo -un central zurdo en posición de delantero(!!) y definiendo de derecha- a pocos minutos del final conectó un buen centro de Gabriel Mercado, desatando la algarabía trasandina. 5 puntos y una sufrida clasificación como segunda del grupo D, gracias a un empate ante Islandia, esta última victoria y el descalabro ante los croatas.

En fin, mala fase de grupos para Argentina que nunca mostró un juego acorde a lo pregonado por PCM ni a la calidad individual de sus futbolistas. Cuesta destacar un punto alto -tal vez Otamendi y Pavón los mejores- y todavía no hay claridad sobre la idea futbolística. No se sabe bien a que juegan, quizás a pasarsela a Messi y ahí que Lio -de regular nivel hasta ahora- haga algo. Para este encuentro Jorge Sampaoli tiene una sola duda, si incluir a Gonzalo Higuaín desde el arranque o a Cristian Pavón.

Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Enzo Pérez, Éver Banega; Ángel Di María, Gonzalo Higuaín (Cristian Pavón), Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Dos selecciones que son las antípodas del fútbol champagne(?) se verán las caras en el Estadio Olímpico de Sochi en un partido que será seguramente(?) una explosión de buen fútbol y deportividad(????). Nos referimos a Uruguay y Portugal, quienes buscarán su cupo en cuartos de final ante la mirada del mexicano César Ramos y otros 5 weones(?) de negro del VAR.

Resultado de imagen para portugal iran rusia 2018

Las únicas posibilidades de ataque de Portugal

Los portugueses terminaron en la segunda posición del grupo B, con el mismo puntaje que España, 5 puntos pero con menos cantidad de goles anotados. Revisando los tres partidos de la fase de grupos no resulta complicado concluir que este Portugal es un elenco con solidez defensiva pero con escaso poder ofensivo, que se reduce principalmente a lo que haga Cristiano Ronaldo arriba y un poco a lo que haga Ricardo Quaresma. Precisamente este último fue el que marcó el único tanto luso en el último partido ante Irán, donde les bastaba un mero empate para asegurar la clasificación. El jugador del Porto sacó un gran remate con su habitual borde externo para marcar el gol a los 45′ que mantendría a los europeos por largos pasajes en ventaja en el marcador. En la segunda mitad, Irán los hizo sufrir y todo partió con un penal desperdiciado por CR7, que no ha tuvo la cuota de suerte de los dos primeros partidos. A partir de ahí los persas se acercaron con peligro y empataron en CX. Desde ese momento, los lusos pasaron terror y estuvieron a punto de perderlo de no ser por la impericia asiática. Finalmente el empate les permitió clasificar y dejar asentado que al campeón europeo no le sobra nada.

Fernando Santos tomará sus precauciones ante los charrúas y preparará un equipo más defensivo que el mostrado ante Irán y Marruecos. Primero, la principal duda es el mediocampista William Carvalho, quien tuvo molestias físicas durante la semana, aunque todo indica que será titular. Además el estratega haría tres modificaciones respecto al once que jugó en el partido tres del grupo B. En el mediocampo es donde se verán más variantes, ya que Bernardo Silva volverá al lado derecho en lugar de Ricardo Quaresma. Joao Moutinho reemplazaría a Joao Mario por la izquierda. En la delantera volverá el controvertido(?) Gonçalo Pobla Guedes, que junto a CR7 formarán el ataque luso, en desmedro de André Silva.

Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva; Bernardo Silva (Ricardo Quaresma), Joao Moutinho (Joao Mario); Gonçalo Guedes, Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Resultado de imagen para uruguay rusia 2018

Trabajo silencioso y efectivo

Junto a Bélgica y Croacia, los uruguayos fueron de los pocos elencos que sacaron todos los puntos en la fase de grupos, y sin mucho alarde se quedaron con el primer puesto del grupo A. A pesar de que los rivales no eran todos de primer nivel si hay que destacar que, a diferencia de otros candidatos con más peso que no cumplieron con las expectativas, los charrúas le hicieron honor a su historia y se impusieron en todos sus partidos. Una victoria “a la uruguaya” frente a Egipto, ganando en CX por la mínima, mismo resultado que obtuvieron ante la débil Arabia Saudita y finalmente una goleada a los anfitriones, Rusia, con quienes peleaban el primer cupo. La Celeste tuvo un partido tranquilo ante los soviéticos, con un cómodo 3-0 que. Luis Suárez marcaría su segundo tanto personal tras un gran tiro libre rasante pegado al segundo palo. En el mismo período, Diego Laxalt pondría el segundo tras remate de larga distancia que se desviaría en Cherisev y se metería al arco soviético. Después de esta ventaja cómoda, la Celeste se encargó de administrar el partido sin sufrir muchas complicaciones. En el segundo tiempo, Edinson Cavani pudo anotar, aprovechando un buen cabezazo de Godín, despejado apenas por Akinfeev para que el delantero del PSG metiera la pelota con un toque sutil para el 3-0 definitivo. Gran etapa de los yoruguas que hasta ahora no han recibido goles en contra y se muestran como un duro rival a vencer.

Óscar Washington Tabárez podrá volver a contar con el defensor del Atlético Madrid, José María Giménez, quien se había ausentado en los duelos ante Arabia Saudita y Rusia y ya está plenamente recuperado. Con esto, saldría de la oncena Sebastián Coates y dejaría a Godín-Giménez-Cáceres en la retaguardia. Este último sufrió una contractura el día miércoles pero ya entrena con total normalidad. Los 23 futbolistas de la nómina estarán a disposición del profesor.

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino; Rodrigo Bentancur; Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.