Rusia 2018 – Octavos de final: Brasil vs México // Bélgica vs Japón

6035 0

La tercera patita de los octavos de final de Rusia 2018 se vivirá en esta jornada de lunes feriado gracias a diosito (?), por lo que la gran mayoría podremos disfrutar de una intensa jornada de fútbol en la comodidad de nuestros hogares, en vez de mendigar links en el trabajo.

Este día tendremos un duelo fraticida entre conjuntos latinoamericanos a primera hora, para luego ver al único sobreviviente asiático en competencia medirse al equipo sensación que quiere ser tomado en serio. Como siempre podrán comentar los por menores de esta jornada en ÚLTIMOGOL.CL.

ALGUNAS REGLAS 

Para que ninguno de nuestros lectores se pierda, les traemos algunos apuntes(?) para que pueda disfrutar de estos partidos sin tener que hacer preguntas weonas. En cuanto a las tarjetas amarillas, estas recién se eliminarán en cuartos de final, de manera que los que están apercibidos y sumen una tarjeta amarilla en esta instancia estarán suspendidos para el duelo de cuartos.

En caso de que el partido termine en empate, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos. Ya no existe esa regla de mierda del gol de oro. Sólo si sigue la paridad se procederá a la clásica definición a penales que no es suerte ni una ruleta, que seguirá el sistema en que primero un equipo patea y luego el otro, y así sucesivamente hasta determinar un ganador.

El favorito por antonomasia de toda Copa del Mundo quiere reafirmar su condición en el Samara Arena, cuando se mida a un conjunto mexicano que quiere, de una vez por todas, saltar la valla de los octavos de final. El italiano Gianluca Rocchi será el encargado de dirigir este encuentro.

Los eternos candidatos más candidatos que nunca

Le costó un poco carburar a los brasileños en esta cita mundialista, iniciando su participación con un empate ante la selección de Suiza. Uno de los pocos jugadores que se salvó de las críticas, luego de tal deslucida presentación fue Philippe Coutinho, quien a la postre se ha convertido en la figura del scratch. En el segundo duelo ante Costa Rica nuevamente fue el ex Liverpool quien tomó la batuta y encaminó a sus compañeros a su primer triunfo, anotando un tanto en los descuentos. Finalmente ante Serbia vimos a un canarinha más relajada, ganando casi en piloto automático, como acostumbraban en sus mejores épocas.

Tite no ha probado muchas variantes durante la fase de grupos, puesto que los cambios han sido más bien obligados debido a las lesiones que han sufrido. Es así como los laterales se han resentido más de la cuenta, teniendo que recurrir a Fagner por el carril derecho y a Filipe Luis por el izquierdo, quien tuvo que sustituir a Marcelo en el último encuentro. Más allá de eso, la columna vertebral sale de memoria, a la espera que Neymar aparezca en gloria y majestad.

Buscando mantener la solidez mostrada hasta el momento, los pentacampeones buscarán llegar a cuartos de final por séptima vez consecutiva(!) con los siguientes nombres:

Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Casemiro, Paulinho; Willian, Coutinho, Neymar; Gabriel Jesús.

¿Se habrán hechos los malos a propósito? PENSAR

Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio han venido de más a menos. En el debut sorprendieron a todos venciendo con justicia a los actuales campeones del mundo, en una gran demostración de fútbol y dinámica. Luego un tranquilo triunfo ante Corea del Sur ayudó a seguir elevando las expectativas en una afición que se veía primera de grupo, y así evitando al cuco por excelencia de estas lides. Sin embargo, la catastrófica derrota ante Suecia los devolvió a la realidad de golpe. Es más, de no mediar la derrota de Alemania ante los asiáticos, muy probablemente habrían sido eliminados.

A diferencia de lo que acostumbraba, el profesor Osorio no ha realizado mayores modificaciones en los 3 partidos disputados, manteniendo casi inalterable la nómina de 11 jugadores que sale de inicio. Es así como muchas de las chances que pueda tener el elenco norteamericano en este duelo pasan por los reflejos de Guillermo Ochoa, el despliegue de Héctor Herrera y el talento de Hirving Lozano, la nueva figura que buscan vender los siempre mesurados medios mexicanos.

Para amargar nuevamente a los cariocas, como hicieron hace 4 años atrás en su cancha y con su gente, la selección mexicana saldría a la cancha con la siguiente oncena:

Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Miguel Layún, Carlos Vela, Hirving Lozano; Javier Hernández.

En la que probablemente sea la llave más dispareja de los octavos de final, un conjunto belga que supo ganar todos sus encuentros de la fase de grupos se enfrentará a los nipones que llegaron hasta aquí gracias a las tarjetas amarillas(!). El Rostov Arena será el escenario de este enfrenamiento bajo el referato del senegalés Malang Diedhiou.

Ganaron el partido que nadie quería ganar

Por rendimiento y vistosidad dentro de la cancha, los belgas podrían considerarse fácilmente como uno de los principales candidatos a alzarse con la copa. No obstante, se debe tener en cuenta la dudosa calidad de rivales a los cuáles enfrentaron, llegando clasificados al último encuentro donde se dieron el lujo de jugar con suplentes, al igual que Inglaterra. ¿Tendrá fondos el cheque expendido por los dirigidos por Roberto Martínez? Llegó la hora de demostrarlo.

Nombres como Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne, que brillaron con luces propias gracias a sus goles y visión de juego, hacen crecer las ilusiones en una parcialidad que tiene como máximo logro el cuarto lugar obtenido en México 1986. Es hora de sumarse al club de los perros grandes.

Para ello, la selección japonesa aparece como el rival ideal para seguir cogiendo confianza de cara a un choque de mayor calibre en unos eventuales cuartos de final, por lo que no es momento para sorpresas. Por ello, la alineación será la misma que supo ganar sus primeros dos encuentros:

Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Dedryck Boyata, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Kevin de Bruyne, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Dries Mertens, Romelu Lukaku, Eden Hazard.

Cuando ser buenos tipos tiene sus frutos

Otra selección que vino de más a menos han sido los japoneses. Luego de la sorpresiva victoria frente a Colombia, un empate ante Senegal y una derrota ante la decepcionante Polonia fue toda la cosecha conseguida por el entrenador Akira Nishino, lo cual sin embargo les valió para pasar de ronda. Lo anterior gracias al criterio del fairplay, puesto que igualaron con Senegal en puntos, diferencia de goles y cantidad de goles convertidos(!). Para más remate el partido entre ellos terminó en empate, por lo que su buena conducta dentro del campo les permitió estar entre los 16 mejores.

Esta será su tercera vez en los octavos de final de un Mundial, y considerando la traumática preparacion que tuvieron de cara a Rusia 2018, con cambio de DT incluido hace solo unos meses, lo conseguido por los del lejano oriente es más que sorpresivo, y todo lo que venga de ahora en adelante es ganancia.

Para dar el batacazo, y poder decir presente por primera vez en los cuartos de final de la principal fiesta del fútbol, los samurai formarían de la siguiente manera:

Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki; Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Takashi Inui; Yuya Osako.