Rusia 2018: Semifinales: Croacia vs Inglaterra

3277 0

Nos acercamos a pasos agigantados a la finalísima y hoy se disputará el antepenúltimo partido de esta impredecible Copa del Mundo, donde conoceremos al rival de la selección francesa el próximo domingo. Como de todas maneras existirá una final inédita, queda por saber si los ingleses lucharán por su segundo trofeo o si los croatas tendrán la oportunidad para ingresar al selecto club de campeones. Todo lo anterior lo podremos comentar en la siempre confiable página amiga ULTIMOGOL.CL,

Les recordamos que las tarjetas amarillas se limpiaron completamente en la fase anterior y que en caso de empates, habrá una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos y en caso de seguir el empate se define con la clásica vía de los penales.

El día miércoles y con el rival ya conocido, Croacia e Inglaterra jugarán su segunda y tercera semifinal mundialista respectivamente, cuando el turco Cüneyt Cakir realice el pitazo inicial en el Estadio Luzhniki de la capital Moscú.

Los penales señalan el camino

La siempre prometedora selección del mantel(?) ha logrado vencer a sus propios fantasmas y, luego de 20 años, nuevamente dicen presente en las semifinales de una cita mundialista, tal como Davor Suker, Zvonimir Boban y compañía hicieron en Francia 98′. No obstante, en esta ocasión aquellos nombres han sido sustituidos por otros de igual o mayor magnitud, como son los casos de Luka Modric e Ivan Rakitic, quienes comandan las esperanzas croatas en la madre Rusia.

Los dirigidos por Zlatko Dalic han sabido mostrar carácter cuando las situaciones así lo requerían, sobreponiéndose a situaciones en que cualquier otro equipo se desmoronaría. Es así, como en octavos de final vencieron en penales después de que el crack del Real Madrid desperdiciara un penal en la prórroga. Luego, en cuartos de final los locales les empataron un partido increíble, a solo minutos de que el partido concluyera. Nuevamente los penales decidieron su suerte, donde en ambas oportunidades la figura de Danijel Subasic se ha erigido como el salvador. El guardameta, quien a pesar de sus ripios, ha aparecido en momentos claves, y con sus tapadas desde los doce pasos ha sido responsable directo de la presencia de su selección en la semifinales del presente Mundial.

En contra de los balcánicos se encuentra el aspecto físico, puesto que en los últimos duelos se ha evidenciado un bajón importante en su rendimiento con el correr de los minutos, lo que incluso se ha traducido en la lesión de algunos jugadores. Dos duelos de 120 minutos a cuestas pueden inclinar la balanza en su contra, por lo que está por verse como administran la carga física ante una selección que viene algo más descansada.

Además del cansancio, las definiciones a penales, oportunidades erradas en prórroga, los croatas han debido enfrentar diversas situaciones extradeportivas que han agitado las aguas, pero que aparentemente no han afectado su rendimiento. A la expulsión de Nikola Kalinic a inicios del torneo quien debe estar cortándose los cocos en este instante se suma la reciente expulsión de un miembro del cuerpo técnico por declaraciones políticas en favor de Ucrania. En esta polémica también estuvo involucrado el jugador  Domagoj Vida devuélveme mis fantasías, pero como el juega a la pelota se queda (?).

Con el citizen Kane derrumbando el mito de #Minimosemis

La selección de los tres leones busca reverdecer laureles, si es que alguna vez fueron verdes(?), y volver a dominar el juego que supieron inventar en el siglo XIX y que tantas pasiones mueve alrededor del orbe y en el que siempre ganaba Alemania. Sin embargo, y al igual que su rival de esta tarde, el principal rival de los isleños son sus propios fantasmas, que recuerdan permanentemente las decepcionantes campañas que han tenido en el último tiempo.

En esta oportunidad, a diferencia de otras oportunidades, los dirigidos por Gareth Southgate llegaron con un perfil más bajo, contando con una única gran figura en su plantel, su goleador Harry Kane. El capitán más joven en la historia de los ingleses en un Mundial ha sido, como se esperaba, clave en el rendimiento de los británicos, tanto por sus goles como por su trascendencia en el juego, siendo hasta el momento el goleador del certamen además de arrastrar muertos como Sterling.

El Daniel Matamala inglés (?) ha construido alrededor de su estrella a un trabajador equipo, que se agrupa bien en su faceta defensiva y se desdobla rápidamente en ofensiva, aprovechando la velocidad de sus jugadores y la ductilidad de su mediocampo. Adicionalmente, los ingleses han corregido una falencia histórica y por fin cuentan con un portero que entregue garantías. Es así como Jordan Pickford ha destacado con grandes tapadas, siendo la principal el penal que tapó a Carlos Bacca en los octavos de final.

Luego de una traumática definición con Colombia, que incluyó la primera vez que vencían en una definición a penales(!), un tranquilo duelo ante Suecia los trajo a las semifinales de Rusia 2018. Quizá esa sea la gran debilidad del equipo de la rosa, puesto que hasta el momento no han enfrentado un rival de fuste que verdaderamente los ponga a prueba, salvo el partido contra Bélgica, el cual enfrentaron con suplentes y con cero ganas de ganar. ¿Les pasará la cuenta en esta trascendental instancia?