Rusia 2018 – Tercer lugar: Bélgica vs Inglaterra

1215 0

Penúltimo encuentro de la fiesta máxima del fútbol en Rusia 2018, donde le exprimiremos hasta la última gota disfrutando del pleito que nadie quiere jugar: la pugna por el tercer lugar de la competición. Este partido, siempre desdeñado y olvidado en los posteriores recuerdos de los mundiales, tendrá especial relevancia para las escuadras participantes debido tanto a la consolidación como al promisorio inicio de los proyectos de Bélgica e Inglaterra, respectivamente. El segundo pleito en menos de un mes entre ambas selecciones – que debiese tener más vértigo que el bodrio visto en la fase de grupos – lo podremos vivir como siempre a través de ULTIMOGOL.CL.

La batalla por el bronce del certamen planetario nos lleva hasta San Petersburgo, donde Bélgica e Inglaterra buscarán irse del gigante eurasiático coronando su participación con su lugarcito en el podio de Rusia 2018

“Prefiero perder como esta Bélgica que ganar como esta Francia” #100años

Bélgica – si bien marró su oportunidad de colarse en la finalísima luego de su ajustada derrota ante Francia – tiene, de todas formas, la posibilidad histórica de conseguir su mejor posición en mundiales, pudiendo mejorar su 4to lugar obtenido en México ’86 si es que se impone en el match de hoy.

Los belgas llegan a esta instancia luego de su caída en semifinales ante su similar de Francia, partido que tuvo un alto nivel de juego en los primeros 60′ de encuentro. Sin embargo, luego del gol de Umtiti, ex Olympique Lyon, los ulalá pecaron de racanos y extremadamente conservadores con tal de mantener la ventaja decisiva de cara al partido final en Moscú, haciendo caer en la desesperación a los bélgicos, los cuales nunca se pudieron recomponer tanto al mazazo del tanto del defensa galo como al NBAístico planteamiento de su rival. Y ese fastidio se hizo evidente en el tras bambalinas, donde Eden Hazard, capitán y máxima figura de los red devils, criticó fuertemente el conservadurismo y el juego al filo de transgredir el tan vociferado fair play mencionando que “prefería perder como esta Bélgica que ganar como esta Francia”. Sí, claro Eden, y mi hermano es belga.

Así, los dirigidos por Roberto Martínez vieron truncados sus deseos de seguir avanzando en la copa, mostrando de todas maneras la consolidación de un proyecto que venía tomando forma desde las Clasificatorias para Brasil 2014 realzando que los belgas tienen para rato en el primer orden futbolístico con el excelente mundial de figuras como Kevin de Bruyne, Thibaut Courtois (que debería ser el mejor arquero del torneo), el mismo Eden Hazard o el crack Romelu Lukaku.

Para este encuentro, el entrenador español fue enfático con respecto a la importancia con la que se enfrentará este duelo destacando que “Tenemos el deber de acabar terceros por el país, el equipo y los jugadores. No tenemos la oportunidad de disputar un encuentro así en un Mundial cada día”.  Además, junto con la oportunidad de obtener el 3er lugar, está en juego la obtención de la Bota de Oro al máximo goleador del torneo, en la cual Lukaku sigue vivo estando en el 2do lugar con 4 goles, pudiendo alcanzar justamente al máximo artillero del mundial si es que se da todo para Bélgica…

Se puede perder un partido, pero el garbo no se transa

El cántico – que últimamente ya era casi un rezo – “It’s coming home” demostró, una vez más, la función exponencial que tienen estas frasecitas para mufar las aspiraciones de quien las profiere descartando a los inventores de este deporte de la final luego de ceder ante el temperamento que mostró Croacia en semifinales.

Los ingleses no supieron aprovechar el temprano gol a lo Golden Boy de Trippier permitiendo que la selección balcánica les diese vuelta el resultado después de dos desatenciones en defensa que los croatas rentabilizaron al máximo. Si algo hay que destacar de los british en este torneo son básicamente dos aspectos. El primero, la juventud de este plantel liderados por un Gareth Southgate que, además de ser buenmozo #SapitoModeOff, logró plasmar una idea de juego a esta selección aún con las limitantes de experiencia y de calidad de gran parte de sus jugadores logrando alcanzar unas inesperadas #mínimosemis. Y el segundo punto está muy ligado con el recién mencionado, la cual destaca la vía de la pelota parada como capitalizador neto de gol. Penales, córners, tiros libres… Todo balón en este ítem demuestra que los evidentes ripios que pueda tener cualquier equipo, se pueden soslayar en base a un juego aplicado y mecanizado… Y claro, una figuraza como Harry Kane que, si bien se diluyó en los dos últimos encuentros, es el gran candidato a llevarse la Bota de Oro gracias a sus 6 dianas. 

Frente a la deplorable condición física con la cual terminaron gran parte de los jugadores luego de la prórroga ante Croacia, Southgate jugará al misterio con la oncena titular mencionando que “no será exactamente el mismo once que el otro día, haremos los mínimos cambios posibles (…) Se evaluará la condición física de cada jugador”, lo cual, sin embargo, no debiese ser condicionante para hacer grandes cambios en el 11 titular, donde se antoja como único cambio el de Trippier luego de salir casi arrastrándose (?) del campo luego del encuentro del miércoles.