Campeonato Scotiabank 2018: Resumen Primera Mitad

789 0

Con el retorno en gloria y majestad del campeonato largo volvió también el parón invernal (y mundialero #MTT), por lo que nos vemos en la obligación(?) de ayudarles a recordar lo que sucedió hace unas semanas atrás en nuestro campeonato, para que el inicio del segundo semestre no los pille desprevenidos.

Para ello, y como ayuda memoria, destacaremos los aspectos más relevantes de lo sucedido entre febrero y mayo de este 2018, donde más de alguna sorpresa hemos tenido, como también bastantes decepciones y curiosidades.

CANDIDATOS

1. Universidad Católica (34)

De la mano de la prestancia y el garbo de Beñat San José, los cruzados lograron olvidar el desastroso 2017 y se metieron de lleno en la lucha por un nuevo título, #La13. Esto lo consiguieron sin hacer grandes inversiones, pues los “refuerzos” de este primer semestre solo fueron algunos préstamos de dudosa calidad, y el retorno de jóvenes jugadores que se encontraban a préstamo en otros equipos. El único refuerzo destacable ha sido Matías Dituro, quien no ha tenido problemas en reemplazar a Cristopher Toselli.

Actualmente se mantienen líderes con 34 puntos, solo a una unidad de distancia del Campanil. Además, a pesar de solo caer en una oportunidad durante el primer semestre, el equipo ha echado en falta a un goleador. Las esporádicas apariciones de David Llanos, y la inconsistencia de los más jóvenes, hacen insostenible esta situación para un equipo que busca ser campeón. Por ello, como único refuerzo asoma Sebastián Saez, quien buscará dar la cuota de gol que tanta falta les hace. El #Ratismo es fuerte en la precordillera capitalina.

Como último antecedentes, fueron eliminados en primera ronda(!) de la Copa Chile ante Cobreloa.

2. Universidad de Concepción (33)

Luego de un paupérrimo inicio, en el que sumaron 2 puntos en 4 fechas y una tempranera eliminación en Copa Libertadores siendo accedidos por Vasco da Gama, todo hacía preveer que la era de Francisco Bozán a cargo del equipo llegaría a su fin. Sin embargo, ni el más optimista de los hinchas de la UdeC imagino lo que se vendría después de conseguir su primera victoria en la fecha 5, en su visita al Santa Laura.

Una racha de nueve(!) victorias consecutivas encumbró a los penquistas al segundo lugar del torneo, racha que solo acabó en la penúltima fecha del torneo cuando empataron sin goles ante los cruzados, situación que no lograron aprovechar para recortar aún más puntos. Extraordinario rendimiento del Campanil de la mano de jugadores como Hugo Droguett y Jean Meneses.

Para esta segunda mitad de torneo están en búsqueda de un delantero centro, teniendo en carpeta al ex casi seleccionado(?) Marcelo Larrondo. Las piernas las están cotizando por separado(?). Adicionalmente, los amarillos también se unieron al club de equipos eliminados por uno de la B, siendo derrotados por Deportes Puerto Montt en el marco de la Copa Chile.

3. Unión La Calera (31)

Lo ocurrido con el cuarto grande es vergonzoso(?). No duró ni 6 meses el gran rendimiento de los cementeros –31 puntos y tercer lugar– y ya desmantelaron piezas claves en el equipo que posiblemente implicará una muy probable merma en el rendimiento de este segundo semestre. El goleador Brian Fernández no alcanzó a estar más de 6 meses -estaba a préstamo por un año- y con 11 goles en la primera rueda del campeonato se fue al Necaxa mexicano por 3 millones de dólares. En la retaguardia, el seleccionado nacional Gabriel Arias dio un tremendo salto en su carrera para recalar en uno de los grandes de Argentina, Racing Club de Avellaneda. También se fueron José Garcés, Francisco Castro, Fernando Meneses y Gastón Zúñiga. Llegaron a Calera, el hijo malo(?) de Simeone, Gianluca Simeone, quien llega también por un año a prestamo desde el Frosinone de la serie B italiana. También se reforzó con el chileno de 21 años, ex Dorados de Sinaloa, Josepablo Monreal. Finalmente, el otro refuerzo es el delantero uruguayo proveniente del Liverpool uruguayo, Carlos Rodrigo “Discoteca” Nuñez.

En paralelo a la Copa de Rusia, los cementeros cayeron por los octavos de final de Copa Chile en un global de 3-1 ante Palestino. Empate a un gol en la ida y derrota por 2-0 como locales.

AL AGUAITE (?)

4. Universidad de Chile (28)

Una montaña rusa de emociones(?) fue el primer semestre para nuestros amigos MPC chunchos. Luego de un prometedor inicio de año, que incluyó excelentes resultados en un dificilísimo grupo en Copa Libertadores, la derrota en el no clásico ante los albos provocó una bola de nieve de la cual Angel Hoyos no logró escapar y terminó siendo desafectado. Este gris panorama incluyó goleadas escandalosas en contra, pérdida de terreno en el campo internacional y una serie de declaraciones cruzadas que no ayudaron a nadie.

Finalmente, Esteban Valencia llegó a apagar el incendio durante las últimas semanas del primer semestre, hasta la llegada de Frank Darío Kudelka. El argentino no ha realizado mayores modificaciones al plantel, y hasta el momento mantiene clasificados a los chunchos a semifinales de Copa Chile.

A pesar de todo lo anterior, los universitarios se encuentran a solo seis puntos del líder, por lo que aún no se bajan de la lucha por el torneo.

5. Deportes Antofagasta (26)

El equipo GROOAAAR continuó haciendo las cosas bien, luego de un interesante 2017. No obstante tuvo que sobreponerse a la ida de Nicolás Larcamón, quien arrancó como rata se fue en búsqueda de nuevos desafíos, llegando en su lugar el ignoto Gerardo Ameli.

El entrenador argentino llegó de la mano de una gran cantidad de nuevos jugadores, como buen equipo de provincia que se rearma año a año. Además, la partida de buenas figuras como Angelo Araos, hacían dudar del futuro del cuadro nortino. Sin embargo, han aparecido nuevos referentes que han encumbrado a los albiazules, como es el caso del venezolano Eduard Bello, quien ha sido todo un descubrimiento. Actualmente se mantienen en el quinto lugar, a ocho puntos del líder y a cinco de la clasificación a Copa Libertadores. En la Copa Chile fueron eliminados por Deportes Copiapó en la primera ronda.

Para el segundo semestre sólo llegará el volante chileno Óscar Hernández proveniente de México y se fueron Luis “Larry” Valenzuela que volvió al puerto, Alejandro Delfino a préstamo a Rangers y Muriel Orlando a Cobresal.

PELEANDO POR LAS COPAS

6. Colo Colo (24)

Colocolito tiene la vista puesta en Japón(?). El convulso periodo de Pablo Guede llegó a su fin luego de una aceptable campaña a nivel nacional, pero un espantoso rendimiento en el plano internacional. La derrota ante D E L F I N en el estadio Monumental fue la gota que derramó el vaso. Si bien el cabalero DT siguió un par de partidos más, la situación se volvió insostenible.

Luego de aquellas movidas semanas las mejores de la vida para cierto ugil, un viejo conocido llegó a hacerse cargo del buque. Héctor Tapia regresó en gloria y majestad y logró dar vuelta la situación en la Copa Libertadores, clasificando a los albos a octavos de final luego de largos 11 años. No obstante, la otra cara de la moneda se dio en el campeonato nacional, donde los resultados no han sido los mejores y el Cacique perdió terreno, encontrándose actualmente a 10 puntos de los cruzados. Adicional a lo anterior, Ñublense los eliminó en primera ronda de Copa Chile.

Para este segundo semestre el popular cuenta con refuerzos de renombre, como es la vuelta de dos hijos pródigos: Lucas Barrios y Esteban Pavez. Adicionalmente arribó Damián Pérez, quien llega a cubrir el carril izquierdo, y un desconocido venezolazo que llega como juvenil. Ahora no hay excusas para Tito.

7. Unión Española (23)

Martín Palermo, el Pato Abbondanzieri y compañía también lograron sobreponerse a un complicado inicio, aunque esta vez el problema estaba en la dirigencia. Varias desavenencias con Fernando Díaz, quien oficiaba de Gerente Técnico, mantenían tenso el ambiente en Independencia, lo cual finalmente afectaba el rendimiento del equipo. Finalmente, Nano salió de su puesto y la cosa empezó a mejorar.

Es así como los hispanos empezaron a escalar posiciones hasta llegar a puestos de clasificación a copas internacionales, específicamente a Copa Sudamericana. Si bien lograron remontar, en las últimas fechas evidenciaron un nuevo bajón en su rendimiento. Esta situación quedó en evidencia en Copa Chile, donde fueron eliminados en segunda ronda por su clásico rival, el Audita.

8. O’Higgins (23)

El campeonato de los huastecos rancagüinos ha sido más bien extraño. Igualados en puntaje con los panaderos, están a solo un punto de alcanzar puestos de clasificación a copas internacionales, sin embargo las sensaciones que dejaba el equipo dirigido por Gabriel Milito nunca fueron buenas. El punto cúlmine fue la eliminación en Copa Chile ante C O L C H A G U A, lo cual fue la última palada de tierra sobre el proceso del ex Barcelona.

Ahora el elenco de la sexta región será dirigido por el uruguayo Mauricio Larriera, que viene de un mediocre paso por el Godoy Cruz mendocino. Junto con el yorugua hasta el momento hay dos refuerzos confirmados. El liberal Maximiliano Salas, poseedor de un estado físico digno de las pichangas UG y Gerardo Navarrete, quien tuvo un promisorio inicio en el Campanil, para luego ir a pasear por la segunda división española. Por definir está la situación de Cristián Insaurralde, quien volvió de su préstamo en Cerro Porteño pero busca su salida.

9. Palestino (19)

La mediocre temporada Germán Cavalieri al mando del cuadro árabe llegó a su fin con el término de la primera rueda, luego de obtener 19 puntos y quedar en la medianía de la tabla. Los de la Cisterna le hicieron honor a su tradicional irregularidad gracias a 4 ganados, 6 empatados y 5 perdidos, donde lo más destacado fueron las victorias ante Colo Colo y Universidad de Chile, al inicio y término de la primera rueda. Si bien aún están a tiempo de corregir el rumbo y meterse en torneos internacionales, algunos desacuerdos con la directiva propiciaron su adiós, el que incluso fue formalizado un par de partidos antes de que acabara el primer semestre.

Sebastián Méndez llegó a hacerse cargo del equipo, y sin hacer incorporaciones ha sabido conseguir resultados, al menos en el plano de la Copa Chile 2018 (con el detalle de sumar 6 partidos sin conocer la derrota). Es así como clasificó al equipo a semifinales del torneo, donde se medirá ante la Universidad de Chile por el paso a la finalísima, donde pueden conseguir el ansiado cupo a la Copa Libertadores de América del 2019. En cuánto a los movimientos para este segundo semestre, la principal noticia ha sido la suspensión provisional mientras dure la investigación por doping del delantero Matías Campos López. Se terminaron los préstamos del uruguayo Sebastián Gorga y del argentino Rodrigo Tapia, ambos defensores.

10. Huachipato (19)

Con la llegada de Nicolás Larcamón, los de Talcahuano se ilusionaron con jugar bien y comenzaron de la mejor manera, metiéndose en el podio durante el primer cuarto del torneo. Sin embargo, desde la octava fecha cayeron en un espiral negativo que les trajo las 7 fechas sin ganar -3 empates y 4 derrotas- que los metió directamente en la medianía de la tabla con 17 puntos en la décima posición. En definitiva, otro equipo irregular en el campeonato, que tuvo como gran actuación la del panameño mundialista Gabriel Torres, que marcó 9 goles durante esta primera fase.

Poco movimiento en la intertemporada de los acereros que solo cuentan con una baja y un refuerzo. Se fue Eric Ahumada a Magallanes, mientras que un nuevo venezolano llega al CAP. Nos referimos al veterano mediocampista Charlis Ortiz de Mineros de Guayana.

NI FU NI FA

11. Deportes Iquique (14)

De la mano de Miguel Riffo pareciera ser que Iquique vuelve a ser el equipo que pelea en la mitad de la tabla, después de grandes campañas y tocar posteriormente el fondo. Tuvieron un inicio irregular que los dejó en el último lugar en un par de fechas, pero a partir de la fecha 8, donde le ganaron de visita a Temuco por 4-0, empezaron a sumar victorias y empates para alejarse momentáneamente del descenso con 14 puntos, gracias a la irregular campaña con 3 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Cinco puntos de diferencia con los colistas, ventaja relevante pero para no confiarse. Veremos si Riffo puede darle su impronta al equipo, hacerlo más regular y sacarlos definitivamente de la zona peligrosa.

Para este segundo semestre, se fue uno que algo aportó en este primer semestre con 3 goles, el uruguayo Nicolás Royón a Patronato argentino. También se fue Leonardo Melazzi a Liverpool de Uruguay. Llegaron para reemplazarlos, el joven delantero venezolano Edwuin Pernía, proveniente del Caracas FC y que ya le marcó a Everton por la Sudamericana. También llega el extremo argentino Leonardo Rolón desde Arsenal de Sarandí.

12. Curicó Unido (14)

Después de sobrevivir al descenso en el torneo de transición, los torteros tenían la obligación de mantenerse firmes en su primera temporada sin promedios. Si bien el equipo mostró algunas cosas interesantes en lo colectivo, la falta de finiquito, la inmensa cantidad de empates –con 8, el equipo más  ricardator empatador- y pérdida crucial de puntos en minutos finales –ante Antofagasta y O’higgins como mejor ejemplo- los dejaron con 14 puntos en una posición incómoda, mirando desde un par de peldaños la lucha por el descenso.

Este rendimiento irregular terminó por degastar a su entrenador y salvador Luis Marcoleta, que terminó renunciando después de 3 años al mando del equipo. El sustituto será el experimentado Jaime Vera, quien asumió y ya dejó eliminada(?) a su escuadra de Copa Chile tras caer en la llave de octavos de final ante Barnechea por penales. Para el segundo semestre llegó el argentino delantero ex Belgrano, Neri Bandiera.

EN PELIGRO

13. Deportes Temuco (12)

Harta agua pasó bajo el puente en Temuco mientras estábamos todos pendientes de la Copa del Mundo. A pesar de ser el único equipo chileno con vida en la Copa Sudamericana tras vencer a Estudiantes de Mérida, el estratega argentino fue cesado después de la caída ante Valdivia por octavos de final de la prestigiosa(?) Copa Chile. Esa eliminación obviamente se sumó a la pésima campaña en el torneo local, donde apenas cosecharon doce puntos en 15 partidos, quedándose en el fondo de la tabla en la decimotercera posición.

El nuevo entrenador, Miguel Ponce dejó las inferiores de la U para tomar el mando del elenco albiverde, con la principal misión de salir de la zona de descenso en el campeonato y hacer un digno papel en la Sudacup ante San Lorenzo de Almagro. En cuanto a las bajas, Kevin Harbottle fue a buscar suerte en México, específicamente a Tampico Madero de la segunda división azteca. Hasta el momento sólo ha llegado a la novena región el conocido ex CDI Tomás Charles, proveniente de Boca Unidos de Argentina. También hay rumores de que Ricardo Noir o Tomás Costa podrían integrarse.

14. San Luis (11)

El primer semestre de este 2018 fue malísimo para los canarios, que sumaron algunos puntos al principio pero rápidamente empezaron a caer en la irregularidad. El momento más terrible se produjo tras caer en el clásico ante Unión La Calera -con un hombre más y partiendo en ventaja- y la goleada antes del mundial frente a la Universidad de Concepción por 3-0. Con 11 puntos en 15 partidos, Miguel Ramírez renunciaba a la banca después de estar tres años en la institución. Con su salida, ¿podrá zafar de su tradicional condición de equipo ascensor? En reemplazo del Cheíto, llega el viejo conocido Diego Osella que ascendió a la escuadra canaria en 2009.  En todo caso su arranque tampoco fue bueno porque quedaron eliminados ante Barnechea por la segunda fase de la Copa Chile.

Difícil misión para el estratega trasandino, cuyo objetivo es evitar a toda costa el descenso de los quillotanos. Para mantenerse en Primera llegaron los defensores Juan Abarca, que militaba en el Atlante mexicano, y el urugayo de Boston River, Joaquín Pereyra (fue presentado con un conocido juego de fútbol virtual(!!)). Vuelve también a Chile el fake Maximiliano Rodríguez, que jugaría hace unas temporadas en la U. Se fueron a Copiapó, Kevin Egaña y Ronald Gómez.

15. Audax Italiano (9)

La escuadra itálica tuvo un pésimo primer semestre donde fue eliminada rápidamente ante Botafogo en una llave pareja y en el plano nacional apenas cosecharon 9 puntos -1 victoria y 6 empates- y están en plena zona de descenso. Su mal campaña terminó con la eyección (?) de Hugo Vilches y Juan José Ribera no pudo enmendar el rumbo, aunque sumó varios empates en la recta final. En todo caso, durante Rusia 2018 han mejorado sus resultados, accediendo a semifinales del torneo tras vencer a Unión Española y Huachipato.

Para este nuevo semestre, se fueron Bryan Carrasco y Joe Abrigo al poderoso Tiburones Rojos de Veracruz. A Nicolás Peric no le renovaron contrato (se fue a Rangers) y Sebastián Abreu -la mayor decepción del torneo- se fue a Magallanes. Para suplir las ausencias dentro de su oncena llegaron dos históricos(?): Cristián Bogado desde Unión Comercio del fútbol peruano y Darío Botinelli proveniente de América de Cali. También se suma el argentino Jonathan Herrera, delantero de Ferrocarril Oeste de la Primera B argentina.

16. Everton (9)

La peor campaña en mucho tiempo para la adquisición del grupo Pachuca, quedando últimos en esta primera mitad del campeonato y eliminados rápidamente de la Sudamericana ante el accesible Caracas. Lo peor es que la dirigencia se demoró muchísimo en sacar a un Pablo Sánchez que hace rato no mejoraba la paupérrima situación del equipo. Son colistas con apenas 9 puntos y apenas sumaron dos victorias. Además, quedaron eliminados en la segunda ronda de Copa Chile por el líder de la B, Cobresal.

A la banca llegó el argentino Javier Torrente, quien en su último paso por el León mexicano no tuvo un buen rendimiento. Además, la gran solución para el arco viñamarino llegó desde el Atlas de México, que dejó(?) a Christopher Toselli  a préstamo por 6 meses. Originalmente el arco lo iba a ocupar el argentino Franco Torgnascioli, proveniente del Lorca FC, pero se cortó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Además llegaron el chanchito Álvaro Ramos del León mexicano y el defensor Lucas Domínguez del Pafos de Chipre. Se fueron el horrible Eduardo Lobos a Coquimbo y el otro portero Leonardo Figueroa a la UdeC. Lucas Mugni volvió a Argentina para jugar por Lanús. El horrible Marco Bueno vuelve al Pachuca.