Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 16

4229 0

Se acabó el mes mágico que ocurre cada cuatro años con la consagración de Francia como nuevo monarca mundial. Los flashes del primer mundo, el fútbol galano elegante y bien jugado, la entrega física y táctica por la camiseta y el escudo, las graderías llenas y coloridas de fanáticos preferentemente caucásicos y las alfombras verdes en la que se deslizan las megaestrellas de este deporte serán reemplazados de un plumazo por los potreros de nuestras tierras, con los refuerzos argentinos de dudosa calidad, el fútbol displicente y de bajo nivel, las dos líneas de cuatro defensas que defienden mal, la asistencia promedio de mil hinchas al estadio (si es que), las poco probas y anquilosadas dirigencias de los sufridos clubes y los poco aptos entrenadores provenientes de esa escuela de fracasos como es el INAF. Desde el imponente Estadio Luzhniki hasta el humilde reducto de La Granja de Curicó. Podríamos concluir que es una mierda… y si(?), pero volver a ver a los horribles equipos, que generan dolor de ojos, siempre será algo especial, porque finalmente son los nuestros, son de acá, y por eso los queremos. Porque, más que mal, la globalización podrá ser muy fuerte y el atractivo de las ligas TOP también, pero no se puede renegar de nuestro presente y diario vivir que, aunque nos duela, se asemeja mucho más a la realidad del Campeonato Scotiabank 2018 que a los preciosos escenarios de Rusia y del primer mundo. Sin más preámbulos, se inicia el segundo semestre de nuestro querido torneo nacional con la fecha 16. Comenten en ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 20 DE JULIO, 20:00: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS PALESTINO

La vuelta del bodrio del viernes nos trae un partido interesante entre el escolta Universidad de Concepción, que recibe en el Ester Roa Rebolledo a Palestino, con el arbitraje de Roberto Tobar. Un match que no tiene nada que envidiarle a un Irán-Marruecos o Panamá-Túnez, sin (?).

El Modric de la octava(?)

Once. Ese es el número de partidos invicto que arrastra la Universidad de Concepción desde el primer semestre, con 10 victorias y un empate en la penúltima fecha, cuando no pudo sumar de tres ante la UC de local. Está a un sólo punto de alcanzar a los cruzados y una victoria ante Palestino podría hacerlos dormir -por primera vez en el torneo- como punteros del campeonato. Sin embargo, está plenamente presente la incógnita de si el mes de “descanso” producto del Mundial afectará al rendimiento del primer semestre. Al menos, en términos de resultados si lo afectó porque cayeron -en la ida y en la vuelta- por Copa Chile ante Deportes Puerto Montt.

Para el segundo semestre todavía no es oficial ninguna incorporación, sólo retornó de Everton el portero Leonardo Figueroa. Estaban en carpeta el albo Nicolás Orellana y el argentino-chileno Marcelo Larrondo. El ex Rosario Central está descartado porque no se quiso hacer los exámenes médicos para ver su actual estado físico, mientras que Orellana no puede jugar porque ya disputó minutos con el Cacique. La telenovela decía que la ANFP ya había negado otorgar un pase especial para que jugara, aunque el SIFUP estaría respaldando al jugador. Por el momento, no llega. Los titulares serían:

Cristián Muñoz; Pacheco, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De la Fuente; Fernando Manríquez, Alejandro Camargo, Hugo Droguett; Jean Meneses, Jean Paul Pineda, Jonathan Benítez.

Nada que envidiarle a Egipto de Elneny

De la mano de Sebastián Méndez, Palestino da indicios de que este puede ser un semestre interesante y mejor que el anterior, tratando de dejar de lado la lucha por el descenso y enfocarse en alcanzar un cupo en la Copa Sudamericana del próximo año. El indicio proviene de la buena racha de partidos que los árabes suman sin perder. Desde la última fecha del primer semestre, en que asumió Méndez, hasta los partidos de cuartos de final de Copa Chile, los de la Cisterna suman 7 partidos con victorias y empates (8 si consideramos la última victoria de Cavallieri en el banco). Durante Rusia 2018, vencieron a Santiago Wanderers, Unión La Calera y Cobresal para llegar a semifinales y pelear por la Copa Chile, para instalarse en semifinales, con un José Luis Muñoz que anotó en cuatro ocasiones.

Todos esos antecedentes hacen presagiar que los árabes podrían hacer partido a los escoltas del torneo. En este partido no podrán contar con Matías Campos López, quien sigue suspendido provisionalmente por doping positivo. Con esto, los once de la Cisterna serían:

Sebastián Pérez; Guillermo Soto, Enzo Guerrero,Oliver Benítez, Diego Torres; Julián Fernández, Diego Rosende, César Cortés; Felipe Barrientos, José Luis Muñoz; Diego Vallejos.

SÁBADO 21 DE JULIO, 12:00: UNIÓN LA CALERA VS COLO COLO

Cementeros y albos debutarán en esta segunda fase reviviendo el duelo de la última fecha de la primera rueda donde el cuarto grande venció por 2-0 de visita en el Monumental. En el estadio Sausalito y con Christian Rojas a cargo del referato ambos buscarán mantenerse en la parte alta de la tabla y comenzar con el pie derecho.

No quieren ser como Túnez(?)

No nos puede dejar de sorprender la situación de Unión La Calera. Loable campaña que lo tienen en la tercera posición a apenas 3 puntos del puntero. Incluso una victoria y una derrota de la UdeC los podría dejar como punteros del torneo en forma transitoria. Sin embargo, hay muchas dudas de que el rendimiento de los cementeros se mantenga en este segundo semestre, principalmente por las tremendas bajas de dos hombres vitales: Brian Fernández y Gabriel Arias. Ambos partieron e intentarán ser sustituidos por argentinos de dudosa calaña como el hijo malo de Simeone y un jugador cuyo apodo es Discoteca(!).

Víctor Rivero tendrá que hacer nuevos malabares para mantener a su equipo peleando en la parte alta, esperando que les alcance para zafar del descenso –objetivo inicial del torneo- y por qué no, pelear por un cupo a copas internacionales del 2019.  Para esto debe definir quien será el que arranque de titular en portería, donde la pelea está entre Lucas Giovini y Claudio González. Se recuperaron en el receso mundialista los lesionados Ángel Rodríguez y Matías Navarrete.

ALINEACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO.

El trapsaso de CR7 a la Juventus pero en chileno(?)

El Cacique se ha preparado con todo para este segundo semestre, para seguir avanzando en Copa Libertadores y para pelear por el título en el torneo nacional. Con cuatro refuerzos de nivel como Lucas Barrios, Esteban Pavez, Damián Pérez y Danny Pérez los albos quieren enfrentar de la mejor manera lo que queda de este 2018 y lo primero que deben hacer es bajar a uno de los candidatos al título, como lo es Calera. Ya con un Héctor Tapia embebido(?) del plantel, deberán remar una diferencia de 10 puntos con la UC y 7 con su rival de este sábado.

El elenco de Tito Tapia no quiere repetir la derrota que sufrió en la última fecha del primer semestre perdiendo de local ante Calera y para ello podrán contar con el delantero paraguayo Lucas Barrios, cuyo pase llegó el jueves en la tarde. Lucas integrará una inédita delantera de 3, junto a Paredes y Morales. El descartado es Jorge Valdivia que sigue con problemas físicos. Julio Barroso y Agustín Orión estarían en duda por sendos(?) resfríos. Así, la escuadra colocolina buscará los tres puntos con:

Brayan Cortes; Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Damián Pérez; Esteban Pavez, Carlos Carmona, Claudio Baeza; Iván Morales, Esteban Paredes, Lucas Barrios.

SÁBADO 21 DE JULIO, 15:00: DEPORTES TEMUCO VS DEPORTES ANTOFAGASTA

La siesta posterior al almuerzo tiene nombre y apellido, puesto que a esa hora se disputará el duelo entre los atribulados temuquenses y los ilusionados antofagastinos en el Germán Becker, todo bajo el referato del señor Felipe González.

Habrá que ver si mantienen las sonrisas

Una movida intertemporada han tenido los de la novena región. Luego del éxito en el plano internacional al clasificarse a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, la realidad local golpeó fulminantemente a Dalcio Giovagnoli, quien fue despedido luego de la debacle en Copa Chile.

En su reemplazo arribó Miguel Ponce, quien abandonó las divisiones inferiores azules para salvar el barco en la Araucanía, puesto que se encuentran en una delicada posición, solo a 3 puntos de los puestos de descenso. Para ello, y en conjunto con el nuevo entrenador arribó un trío de argentinos, el ex Deportes Iquique Tomás Charles, Nicolás Bertochi y Jonathan Requena, de los cuales poco se sabe.

Lamentando además la partida de Kevin Harbottle, el Chueco buscará iniciar con el pie derecho su nueva aventura como DT con la siguiente alineación:

José Gamonal; Patricio Jerez, Nicolás Ramírez, Luis Casanova, John Santander; Claudio Zamorano, Joaquín Aros; Rubén Farfán, Cristián Canío, Daniel Malhue; Matías Donoso.

¿Seguirá rugiendo el felino?

A diferencia de su rival de esta tarde, la realidad nortina es bastante más prometedora. Actualmente se encuentran en el quinto lugar del torneo, a ocho puntos del líder y solo cinco del cupo a Copa Libertadores, los dirigidos por Gerardo Ameli buscarán seguir en carrera para mantenerse en los puestos de avanzada.

Para este segundo semestre no contarán con Luis “Larry” Valenzuela, quien retornó a la quinta región, llegando en su reemplazo el ex panadero Óscar Hernández, quiena anduvo probando suerte en México.

La alineación de los pumas en el reinicio del torneo sería la siguiente, teniendo en cuenta las bajas confirmadas de Paulo Magalhaes y Francisco Sismay por lesión:

Paulo Garcés; Augusto Barrios, Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Salvador Cordero; Gabriel Sandoval, Óscar Hernández; Eduard Bello, Luis Salas, Felipe Flores; Rodrigo Contreras.

SÁBADO 21 DE JULIO, 17:30: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS DEPORTES IQUIQUE

Duelo mitológico (?) entre caballeros cruzados y dragones se dará en una fría tarde en la precordillera capitalina inserte chiste genérico aquí, cuando los líderes busquen mantener su sitial de privilegio a costa de un impredecible elenco nortino. Arbitra el profesor Piero Maza.

El garbo a lo Southgate no se transa de camino al título

El camino a #La13 suma un nuevo capítulo para la Universidad Católica en el reinicio del torneo, en donde pocas caras nuevas se ven en San Carlos de Apoquindo. En estricto rigor es solo una, puesto que Sebastián “Sacha” Sáez es el único refuerzo que el Tati pudo conseguir.

El ex delantero de Audax Italiano dejó un buen recuerdo en suelos nacionales, aunque el periodo que pasó acumulando tellebis en medio oriente ciernen un manto de duda sobre su potencial rendimiento. ¿Será el tan ansiado 9 que necesitan los cruzados?

Esa pregunta comenzará a tener respuesta a contar de este fin de semana, cuando Beñat San José alinee al pelado en compañía de los siguientes jugadores, a excepción de Luciano Aued que se encuentra suspendido:

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Germán Voboril; José Pedro Fuenzalida, Carlos Lobos, César Fuentes, Diego Buonanotte; David Llano, Sebastián Sáez.

El CDI practicando la presión alta para recuperar el balón, tan característica de Rusia 2018(?) 

Abandonar la irregularidad imperante parece ser la consigna de los dirigidos por Miguel Riffo. El ex zaguero llegó a salvar a los iquiqueños que poco a poco se hundían, y de cierta manera lo ha conseguido. Si bien aún están lejos de respirar aliviados, lograron conseguir un pequeño colchón de puntos que por ahora les da tranquilidad para empezar este segundo semestre.

Para ello, deberán sobreponerse a la partida de dos de sus delanteros, que para ser sinceros poco aportaron al equipo. Es así como el venezolano Edwuin Pernía y el argentino Leonardo Rolón deberán hacer olvidar (?) al yorugua Nicolás Royón y a Leonardo Melazzi.

La alineación con la que los dragones celestes darán el puntapié inicial a esta segunda parte del campeonato a continuación, la cual incluiría a ambos refuerzos:

Rodrigo Naranjo; Hernán Lopes, Matías Blásquez, Mauricio Zenteno, Nicolás Peñailillo; Diego Torres, Juan Pablo Miño, Gonzalo Bustamante; Leonardo Rolón, Edwuin Pernía, Hans Salinas.

SÁBADO 21 DE JULIO, 20:00: UNIÓN ESPAÑOLA VS AUDAX ITALIANO

Un nuevo clásico de colonias se vivirá en la comuna de Independencia, que puede servir como revancha para los locales luego de su reciente eliminación en Copa Chile a manos de los itálicos. El colegiado Ángelo Hermosilla será quien dirija el duelo.

¿Tendrán cositas de España en este Mundial?

Hasta el momento los pupilos del Teeeetan están consiguiendo el último cupo que otorga el presente campeonato a las copas internacionales del próximo año. Es más, solo la diferencia de goles los mantiene en la séptima colocación, por lo que cualquier paso en falso los podría hacer caer y perder uno de los principales objetivos del año.

Difícil tarea tendrán esta noche puesto que su rival recientemente los derrotó en ambos duelos en la llave de octavos de final de Copa Chile, además recientemente se confirmó la salida de Pablo Aránguiz, uno de los buenos valores que habían venido mostrando los hispanos, quien se fue a morir probar suerte a la MLS.

Para seguir en la pelea, y retomar la senda de los triunfos, Martín Palermo prepara la siguiente oncena, que hasta el momento no contempla nuevos nombres:

Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, Jorge Ampuero, Luis Pávez;  Pablo Galdames, Santiago Galucci, Misael Dávila; Sebastián Jaime, Tobías Figueroa, Gary Tello.

La escuadra itálica que sacó la cara en el mes de junio y julio(?)

El momento actual de los itálicos en el campeonato nacional es, por decir lo menos, delicado. En el último lugar de la tabla de posiciones con solo 9 puntos, solo por encima de Everton gracias a la diferencia de goles, hace que el Fantasma de la B se asome periódicamente por el Bicentenario de La Florida.

No obstante, el actual presente de los dirigidos por Juan José Ribera parece algo más auspicioso en comparación con los otros equipos que se encuentran en los últimos lugares. Clasificados a semifinales de Copa Chile y con un juego en alza, los floridanos ven este segundo semestre con algo más optimismo. A su rendimiento además han sumado nombres interesante, como Darío Botinelli y Cristián Bogado.

Sin el Velocirraptor y el ex personaje de 31 Minutos (?) Joe Abrigo, quienes emigraron a México, Jota Jota prepara la siguiente alineación para seguir en la senda de los triunfos:

Joaquín Muñoz; Carlos Labrín, Manuel Fernández, Fabián Torres; Osvaldo Bosso, Iván Vásquez, Sebastián Díaz, Matías Campos; Iván Ledesma; Renato Tarifeño, Ignacio Jeraldino.

DOMINGO 22 DE JULIO, 12:00: CURICÓ UNIDO VS SAN LUIS

Quizás el partido más intrascendente de la fecha se disputará a mediodía en el Estadio La Granja entre Curicó Unido y San Luis de Quillota. Ambas escuadras estrenan entrenador con la misión de salvarse del fantasma del descenso. El arbitraje estará a cargo de Carlos Ulloa.

¿La camiseta les transmitirá el fútbol galano?

Será el debut del pillo Jaime Vera en la banca del Curi -ya había dirigido por Copa Chile- y tendrá la compleja misión de mantener a su equipo en la Primera División y mostrando cositas interesantes desde lo colectivo. Su antecesor, Luis Marcoleta, dejó la vara medianamente(?) alta considerando que salvó al equipo del descenso en el torneo de transición y pasado la mitad del certamen, tiene a los torteros con 14 unidades y mirando de reojo la zona baja de la tabla. De hecho, este partido será de vital importancia, ya que los canarios están a punta de tiro de los locales. Los más clichés dirán que es un partido de 6 puntos y la victoria del Curi podría dejarlo bien metido(?) en la medianía de la tabla.

Junto al profe Jaime Vera, el único refuerzo que llegó a la séptima región fue el argentino proveniente de Aldosivi, Neri Bandiera. También volvió de Murciélagos de México(!!) Christian Jelvez. Ambos sumaron minutos en el amistoso jugado en la semana contra Rangers. Lo malo es que el argentino no estará presente ante San Luis, toda vez que Martín Cortés está en trámites de nacionalización y por lo tanto sigue ocupando cupo extranjero. Los torteros tuvieron un par de amistosos de intertemporada frente a Rangers y Deportes Temuco. La última alineación de Vera podría darnos algunas pistas de los once titulares que estarán presentes desde el primer minuto:

Luis Santelices; Yerson Opazo, Diego Díaz, Daniel Franco, Kennet Lara; Franco Bechtholdt, Sebastián Zúñiga, Martín Cortés, Sebastián Blanco; Gabriel Vargas, Nicolás Gauna.

ALINEACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO.

Resultado de imagen para osella san luis

The four horsemen(?)

Diego Osella vivirá su segunda etapa en el club quillotano después de ascender a primera división al equipo en la temporada 2010. En esta ocasión, la situación canaria es bastante más compleja que esa vez ya que suman apenas 11 puntos y están a apenas 2 unidades de los colistas Audax Italiano y Everton. De visita en Curicó, tienen la posibilidad de salir de la zona roja si es que vencen a los torteros (igualarían en puntaje). Junto al estratega argentino también se sumaron 3 refuerzos, el fake Maximiliano Rodríguez quien proviene de San Martin de San Juan. Junto a él llega el chile Juan Abarca desde México y el uruguayo Joaquín Pereyra de Boston River.

Los quillotanos habían quedado fuera de Copa Chile hace bastante tiempo y durante el Mundial tuvieron un par de amistosos frente a Santiago Wanderers y Deportes Melipilla. Ante este último, Osella habría alineado a los posible 11 candidatos que saldrían al gramado de la Granja, con la duda si Pereyra y Rodríguez estarán habilitados -los pases aún no llega- para el debut:

Ignacio González; Rodrigo González, Juan Abarca (Luciano Vargas), Andrés Robles, Manuel Bravo (Ignacio Lara), Gonzalo Rivas, Braulio Leal, Camilo Moya (Jonathan Bonilla), Christian Bravo, Maxi Rodriguez y Mauro Caballero.

DOMINGO 22 DE JULIO, 17:30: UNIVERSIDAD DE CHILE VS HUACHIPATO

En tarde de domingo de invierno choque entre azules en el Estadio Nacional bajo la atenta mirada de Cristian Garay. La U y los acereros buscarán iniciar el semestre con una victoria, para refrendar la buena actuación que tuvieron en Copa Chile.

El elenco azul viene de un mes plagado de futbol y de buenos resultados, aunque a los más puristas @Dimision, encuentre que el equipo sigue jugando igual de mal. Para esto, el nuevo DT de la U, Frank Kudelka ha enmendado el accionar del plantes buscando nuevos nombres, pensando en que ya no se cuenta con Lorenzo Reyes, dentro de los mejores jugadores de la U en medio campo y tratando, con lo que hay, buscar el buen funcionamiento y las transiciones rápidas tan demostradas en sus temporadas en Talleres de Cordoba del la primera división del fútbol argentino. Y para esto, la U repatrió a un jugador que puede ser bastante útil para el 4-3-3 utilizado por el profe, este es Sebastián Ubilla, el problema es que viene con cero fútbol y en muy mala forma física, así que existen pocas posibilidades de que su estreno sea hoy. Ante esto, el profe Kudelka saldrá al pasional con:

Johnny Herrera;  Matías Rodriguez, Gonzalo Jara, Rafael Vaz, Felipe Saavedra; Felipe Seymour, Angelo Araos, Gustavo Lorenzetti; Yeferson Soteldo, Isaac Diaz, Sebastián Ubilla (Leandro Benegas).

Nicolás Larcamón sigue buscando definir un equipo estable y con buena definición de goles, para esto buscar vencer a la U. de Chile y así recuperar los 3 puntos perdidos en la última fecha de la primera rueda, donde, en un partido malo, la visita (U. de Chile), venció sin problemas 0-1 a Huachipato. Dentro de la intertemporada, se vio poco cambio a nivel de jugadores y es posible que solo llegue Charlis Ortiz (proveniente de Mineros de Guayana de Venezuela). En el campeonato, el equipo siderúrgico se encuentra en la décima posición con 17 puntos, lejos de los puestos de copas internacionales. Para mejorar esto, Larcamón cree tener la formula y la alineación con la que saldrá a la cancha del Estadio Nacional será:

Carlos Lampe; Kevin Hidalgo, Federico Pereyra,  Valber Huerta, Claudio Jopia; José Bizana, Claudio Sepúlveda; Sebastián Martinez, César Valenzuela, Nicolás Baeza;  Gabriel Torres.

DOMINGO 22 DE JULIO, 20:00: EVERTON VS O’HIGGINS

Bajan el telón de esta primera fecha de la segunda rueda, ruleteros y rancagüinos desde el estadio Sausalito, ambos con entrenadores nuevos así que no aplica el viejo axioma de técnico que debuta, gana. Ya se les prendió la lucecita roja(?) a los locales que tienen que sumar con urgencia si no quieren acompañar a los caturros en la B, mientras que la visita quiere acercarse a puestos de copa internacional. Arbitra César Deischler.

ALINEACIÓN E INFORMACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO

Pablo Sánchez dejó a Everton en la última posición, junto a Audax, con apenas 9 puntos en las 15 jornadas disputadas. Obviamente la dirigencia lo cortó y ahora el nuevo reemplazante es el trasandino Javier Torrente. El DT tiene la complicadísima misión de permanecer en Primera División, misión que ya empieza en esta fecha 16, considerando que el otro colista Audax Italiano ya sumó tres unidades ante la Unión Española y dejaron al E4E como el único último. Junto al DT trasandino llegaron refuerzos de peso(?) para intentar salir del mal presente. Toselli se hará con la 1 ruletera, después de que Torgnascioli se lesionara de gravedad. También llegaron el defensor Lucas Domínguez y el chanchito Álvaro Ramos.

Para este match, Javier Torrente no tendrá todo el plantel a disposición. Son bajas Juan Cuevas, Óscar Salinas y Marcos Velásquez por lesión, mientras que Patricio Rubio está suspendido. Con ello, los once del Oro y Cielo serían los siguientes:

Christopher Toselli; Diego Orellama, Gino Alucema, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Francisco Venegas, Iván Ochoa, Alex Ibacache, Álvaro Madrid; Álvaro Ramos, Camilo Ponce.

Resultado de imagen para larriera ohiggins

La visita marcha en la séptima posición con 23 unidades y a pesar de su regular rendimiento con Milito a la banca en el torneo, la dirigencia decidió poner término al contrato después de la temprana eliminación de Copa Chile ante el humilde Deportes Colchagua por penales durante el receso mundialista. Esto implicó la llegada de otro argentino, Mauricio Larriera, quien tendrá la principal misión de mantener el rendimiento del primer semestre e intentar meterse a alguna de las copas internacionales.

Para esta vuelta a la actividad, los Celestes tendrán tres bajas por lesión. Hablamos del volante Gerardo Navarrete por una bursitis calcáneo en el pie derecho y el extremo Cristián Insaurralde que está contracturacdo en el aductor izquierdo. También está lesionado el forward Nicolás Mazzola. Por ello, el único refuerzo que dirá presente será el de Maxi Salas quien ya está habilitado para jugar. Con esto, el técnico Mauricio Larriera alinearía con casi los mismos nombres que estuvieron presente en la última jornada de la primera fase cuando Milito estaba en la banca. Estos serían:

Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Albert Acevedo, Tomás Alarcón, Roberto Cereceda; Juan Fuentes, Matías Vera; Ramón Fernández, Nicolás Oroz, Maxi Salas; Pablo Calandria.