Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 17

4764 0

Ya saboreamos la primera jornada de esta vuelta a la realidad nacional y nos pillamos con las características propias de nuestro querido torneo: 6.863 de asistentes promedios y 4 tarjetas amarillas por partido (3,5 en el mundial), 3 tarjetas rojas en una sola fecha (4 rojas hubo en todo el mundial) y 2,75 goles por partido (2,5 en Rusia). En esta fecha debutará un nuevo líder, la Universidad de Concepción, que a pesar de ser puntero no ha podido reforzarse de buena manera, al igual que su principal perseguidor, Universidad Católica que se reforzó de mala manera. En el resto, la U se desmantela(?) y Colo Colo agarra fuerza a costa de Lucas Barrios y de Unión La Calera que se nota que no tendrá buen segundo semestre. En los partidos más interesantes, destaca la lucha encarnizada por el descenso entre San Luis y Everton que jugarán ante otros complicados como Deportes Temuco y O’higgins respectivamente. Pasen a comentar el fútbol nuestro de cada día acá en ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 27 DE JULIO, 20:00: HUACHIPATO VS UNIÓN ESPAÑOLA

El bodrio del viernes se vuelve a trasladar a la octava región, pero esta vez a Talcahuano. Huachipato jugará en el Estadio CAP contra la Unión Española, en atractivo encuentro de dos equipos medianos bajo el arbitraje de Roberto Tobar.

Los acereros volvieron a demostrar el viejo axioma(?) inventado por el profesor Bilardo de que el 2-0 es el resultado más peligroso del fútbol. Partieron cayendo con gol de Benegas en el primer tiempo, donde poco mostraron en ofensiva, salvo una jugada de Torres y remate de Baeza. En el segundo tiempo, nuevamente vulnerarían la valla de Lampe tras gran jugada de Soteldo que Díaz definiría sin marca. Hasta ahí parecía que el partido ya estaba perdido, pero los de Talcahuano sacaron la cara y lograron empatar. Primero, por medio de Javier Párraguez quien de cabeza puso el descuento sólo y sin marca. Luego, Federico Pereyra aprovechó el clásico error de Gonzalo Jara en la marca y de cabeza puso el empate definitivo en CX. Antes de el empate, una jugada de Torres terminó en falta de Caroca dentro del área que pudo haber sido cobrado. Buen resultado para el Huachi, considerando las circunstancias del partido, sin embargo ya suman 9 partidos sin ganar y se meten en la décima posición, con 18 puntos y lejos de la zona de descenso como de los cupos internacionales, por lo que quieren matar la mala racha ante la UE.

Para este duelo, Nicolás Larcamón estará presente a pesar de haber sido expulsado ante la U. No hay mayores bajas ni suspensiones en el conjunto de la Usina. Los once titulares que saltarían a la cancha del Estadio CAP serían los siguientes:

Carlos Lampe; José Bizama, Facundo Pereyra, Valber Huerta, Claudio Jopia; Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda, Nicolás Baeza; César Valenzuela; José Caraballo (Javier Parraguez), Gabriel Torres.

Tobias se suma a EEPQ como goleador

Tercera derrota consecutiva sufrió la Unión Española ante Audax Italiano (las primeras dos por Copa Chile) y arrancó con el pie izquierdo su lucha por escalar a las posiciones de copas internacionales en este torneo largo. En guerra de goles perdió por 4-2 y quedó relegado a la octava posición y quedando bajo O’higgins y Antofagasta que sumaron unidades. En el Santa Laura, volvimos a ser testigos de un mal partido de la defensa de los de Parque Independencia. La horrible jornada defensiva partió con un nuevo error del Mono Sánchez, que permitió que Jeraldino pusiera el 1-0. Quince minutos después Tobías Figueroa cabecearía tras un tiro libre que pegaría en el palo y pondría el empate. En el segundo tiempo, Sergio Santos se haría un nuevo picnic con la defensa hispana y en dos ocasiones pondría en ventaja a la visita. El descuento de la UE llegaría nuevamente por Tobías Figueroa que aprovecharía un error de la defensa itálica y el último tanto del partido lo marcaría Iván Ledesma de penal tras nuevo error de Ampuero –que fue cómplice en el primer tanto- que bajaría a Herrera en forma evidente.

Una mala derrota de un equipo hispano que empezó muy bien el semestre pasado, tuvo una malísima racha y finalmente terminó repuntando, y que en este segundo semestre empezó de mala manera, ¿podrá repuntar? Para este match, Martín Palermo tendrá la única baja obligada en el mediocampo, ya que Misael Dávila está suspendido por su amarilla número cinco y su reemplazante sería Israel Poblete. Los once visitantes serían:

Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Ramiro González (Jorge Ampuero) ,Ángelo Pizzorno, Luis Pavez; Pablo Galdames, Santiago Galucci, Israel Poblete; Ramiro Carrera; Gary Tello, Tobías Figueroa.

SÁBADO 28 DE JULIO, 12:00: PALESTINO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

En mediodía sabatino, en los páramos del estadio Municipal de La Cisterna (!!!) se vivirá una reedición de las Cruzadas cuando los árabes de Palestino reciben a los cruzados de Universidad Católica en un encuentro fundamental para la visita en su lucha por el título. Dirige Julio Bascuñán.

Guede con barba

El elenco árabe inicio este semestre cayendo en guerra de goles ante la Universidad de Concepción, en un partido donde cada equipo fue protagonista en cada etapa. En los primeros 45′, la UdeC se hizo cargo del protagonismo y se puso en ventaja mediante doblete de Fernando Manríquez, el primero en gran jugada y el segundo de penal, después de que el argentino Julián Fernández manoteara a Pineda en la cara. Lo más destacado de los tetracolores fue la expulsión durante el entretiempo del DT Sebastián Méndez. En el complemento, Palestino mostró su mejor cara, descontando rápidamente después de un buen centro de Ribery Muñoz/César Cortés que terminaría en autogol de Gustavo Mencia. A partir de ahí asumió la posesión y contó con un par de jugadas de riesgo ante la portería de Muñoz. La falta de finiquito repercutió cuando Ponce ponía el 3-1. A 5 minutos del final, bajaron -discutiblemente- a Gutiérrez en el área y Felipe Barrientos puso el segundo descuento de penal. A pesar de que quedaban varios minutos, los árabes no tuvieron tantas llegadas de peligro, reflejando lo que había sido el partido: Un equipo árabe con algunas individualidades interesantes pero incapaces de generar real peligro en el arco rival.

Sebastián Méndez empezó con todo el torneo en la banca de los árabes, fue denunciado por el árbitro y fue suspendido por dos fechas. Con esto, Entre los futbolistas, quedó descartado Diego Rosende, quien llegó a la quinta amarilla y está suspendido. El que retornó a la Cisterna de su préstamo en el APOEL Nicosia fue el volante argentino Agustín Farías.

Sebastián Pérez; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Oliver Benitez, Camilo Saldaña; Julián Fernández, Agustín Farias; Felipe Barrientos, César Cortés, José Luis Muñoz; Diego Vallejos.

Las primeras dudas reales

Ya había críticas en el primer semestre por la anemia ofensiva que presentaba el equipo de Beñat San José, pero los resultados aplacaban a los detractores. Hasta la fecha pasada en que los cruzados empataron apenas 2-2 en San Carlos de Apoquindo, en un partido bajísimo que los hizo quedar como sublíderes por primera vez en mucho tiempo. A la poca ofensiva –Saez hasta ahora no mostró mucho-, se sumaron posiciones raras de algunos jugadores en cancha y una defensa que estuvo lejos de ser aquellas mostrada en el primer semestre. La zaga cruzada no fue sólida y sufrió los constantes ataques del CDI encabezado por Pernía durante el primer tiempo. Empezaron perdieron con gran jugada de Salinas y el empate llegaría por un accidente(?), cuando un mal despeje del CDI tras un tiro libre indirecto le quedó a Diego Buonanotte que de primera empalmó para el empate. Todo parecía volver a la normalidad en el primer tiempo cuando le cobraron un penal en su favor por supuesto agarrón de Miño a Diego Rojas. José Pedro Fuenzalida cambiaría el penal por gol para poner la ventaja. Sin embargo, antes de irse al descanso Gonzalo Bustamante pondría el 2-2 definitivo.

La UC no podrá contar con Germán Lanaro, ya que el argentino acumuló su quinta tarjeta amarilla del torneo, será reemplazado por Benjamin Kuscevic. También está descartado por un corte en la rodilla el delantero David Llanos. Ante estas bajas y el mal rendimiento, Beñat San José utilizaría una oncena con varios cambios desde la mitad de cancha hacia adelante. Saldrían César Fuentes y Diego Rojas en el medio por Luciano Aued y Carlos Lobos respectivamente. En ofensiva, el sub 20 David Valencia sería sustituido por David Henríquez. Los once cruzados serían:

Matías Dituro; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Branco Ampuero, Germán Voboril; José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued, Carlos Lobos; David Henríquez, Sebastián Sáez, Diego Buonanotte.

SÁBADO 28 DE JULIO, 15:00: ANTOFAGASTA VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El duelo más interesante de la fecha, al menos en el papel, se disputará en la perla del norte este sábado en la tarde, cuando el local reciba al elenco laico, que solo se encuentra a dos puntos de distancia. El profesor Piero Maza dirigirá el encuentro.

Gran ejecución de fake Centurión(?) para el empate

Los dirigidos por Gerardo Ameli están en una expectante posición. Ubicados en el sexto lugar de la tabla con 27 puntos, solamente dos unidades los separan de su rival de esta tarde, por lo que un triunfo los encumbraría a la parte alta de la tabla a la espera de lo que suceda con los albos el día de mañana.

De no haber mediado mejor suerte, y claridad en la definición, en esta fecha podrían haberse encontrado en la misma ubicación de los azules, puesto que en su visita a la capital de la Araucanía merecieron algo más. Luego de iniciar perdiendo, un buen tiro libre ejecutado por Rodrigo Contreras puso la paridad. Quedaban 15 minutos, y con un hombre de más, los pumas se abalanzaron sobre el arco defendido por José Gamonal, no obstante no lograron conseguir el tanto que les diera el triunfo.

Con el objetivo de mantener la positiva racha que acumulan como locales, los Pumas formarían de la siguiente manera, con la duda de Augusto Barrios quien presenta algunas molestias:

Paulo Garcés; Augusto Barrios (Paulo Magalhaes), Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Salvador Cordero; Gabriel Sandoval, Óscar Hernández; Eduard Bello, Luis Salas, Felipe Flores; Rodrigo Contreras.

Se amurró Pablo Marmol

Desde que tomó el mando de los azules a comienzos del mes de junio, Frank Darío Kudelka solo conocía victorias, las cuáles consiguió en el marco de la Copa Chile donde actualmente figuran entre los 4 mejores del torneo. Esta situación parecía que se traspasaría al torneo local, considerando que hasta el minuto 70 se encontraban ganando cómodamente en su cancha y con su gente por un 2 a 0.

No obstante el argentino buscó asegurar el triunfo, lo cual trajo consigo que Huachipato pudiera avanzar de mejor manera al arco defendido por Johnny Herrera, logrando finalmente el empate mediante dos sendos cabezazos, el último cuando faltaban 2 minutos para el término del tiempo reglamentario.

Con varios jugadores aún entre algodones, y sacudiéndose de la balacera(!) ocurrida fuera de su centro de entrenamiento en la semana, los azules visitarían la capital de la segunda región con la siguiente alineación, sin Ángelo Araos ni Mauricio Pinilla por ser vendidos a Corinthians y Colón de Santa Fe:

Johnny Herrera; Franz Schultz, Gonzalo Jara, Rafael Vaz, Matías Rodríguez; Rodrigo Echeverría, Felipe Seymour, Gustavo Lorenzetti; Nicolás Guerra, Isaac Díaz, Yeferson Soteldo.

SÁBADO 28 DE JULIO, 20:00: AUDAX ITALIANO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La acción se traslada a la comuna de La Florida a interesante duelo entre dos equipos que vienen en un buen momento, aunque la posición en la tabla no haga justicia a los locales. El colegiado Franco Arrué será el encargado de impartir injusticia.

Santos metió dos en dos minutos

Las dudas respecto al futuro de los audinos, considerando el horrible primer semestre y la desconfianza en Juan José Ribera como salvador, comienzan a ser disipadas luego del gran momento que viven. Si sumamos su clasificación a semifinales de Copa Chile y la reciente victoria en su visita a Santa Laura, los itálicos suman 5 triunfos de forma consecutiva y 3 seguidos(!) sobre la Unión Española en poco más de un mes. Hijos (?).

Respecto a su última actuación, gran figura fue el brasileño Sergio Santos, quien aprovechó todas las falencias de la última línea hispana y se matriculó con 2 tantos. Para la anécdota quedaron los errores del meta Joaquín Muñoz, quien se comió un tanto.

Para seguir en esta senda, y aprovechar de bajar al puntero, los dirigidos por Jota Jota presentarían la siguiente formación:

Joaquín Muñoz; Carlos Labrín, Manuel Fernández, Fabián Torres; Osvaldo Bozzo, Ariel Martínez, Iván Vásquez, Matías Campos; Iván Ledesma; Sergio Santos, Ignacio Jeraldino.

No sufrió el bajón

Francisco Andrés Bozán Santibáñez y sus dirigidos finalmente dieron caza a la UC y. aprovechando el magro empate conseguido por los cruzados la fecha pasada, ahora son los exclusivos líderes del torneo con 36 puntos, a uno de diferencia de los precordilleranos. Ahora deberán demostrar que estar en la cima no los marea en la complicada visita de esta tarde/noche santiaguina.

En la fecha anterior lograron un buen triunfo en un vacío Ester Roa Rebolledo ante Palestino por 3 tantos a 2. Fernando Manríquez mostró la senda del triunfo al anotar dos goles en 5 minutos durante la primera mitad, lo cual luego fue complementado por Walter Ponce, quien aprovechó un rápido contragolpe y definió de buena manera. Los tantos marcados por los árabes solo sirvieron para decorar un poco el guarismo final.

Para mantenerse en la punta, los dirigidos por Pep (?) seguirán manteniendo el mismo equipo que ha sabido llegar hasta el primer lugar, a la espera de la llegada de un “9” luego de la caída del fichaje de Mariano Pavone:

Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Gustavo Mencia, Sergio Vittor, Ronald de la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez; Jean Meneses, Hugo Droguett, Jean Paul Pineda; Walter Ponce.

DOMINGO 29 DE JULIO, 12:00: DEPORTES IQUIQUE VS EVERTON

Al mediodía del día domingo, en el Estadio Cavancha y bajo el referato de Angelo Hermosilla, Deportes Iquique quiere revalidar lo demostrado ante la UC enfrentando a un Everton que está cada fecha más con olor a Primera B. El primer partido de “6 puntos” de la fecha.

Dos golazos para sumar un puntito inteligente

Gran demostración de juego colectivo tuvo Deportes Iquique ante la UC en San Carlos de Apoquindo. En un primer tiempo que tuvo de todo, los dragones celestes inquietaron en múltiples ocasiones el arco defendido por Dituro –sobre todo por medio del venezolano Pernía- y consiguieron marcar en dos ocasiones. La primera, una gran jugada de Hans Salinas por izquierda, sacándose a dos jugadores para definir con un fortísimo remate cruzado. En todo caso, en defensa los ripios siguen quedando en evidencia. El primer gol cruzado fue producto de un tiro libre mal despejado y en que nadie marcó al enano Buonanotte, mientras que en el segundo, Miño cometió un agarrón infantil ante Diego Rojas para que Tobar decretara la pena máxima. El segundo y empate definitivo llegaría gracias a Gonzalo Bustamante, que controlaría de espaldas a la portería rival, un centro proveniente desde la derecha y en un rápido giro lograría sacar un remate rasante para el segundo gol antes del descanso. En el complemento se acabaron las emociones del primero, y ambos equipos no se sacaron ventajas. Con este puntito inteligente, los del norte suman 15 puntos y se quedan en la duodécima posición. Partido clave para los dirigidos de Riffo, ya que una victoria los deja con mucha distancia con respecto a los colistas.

La principal baja para el CDI es la salida del buen mediocampista ofensivo, el argentino Diego Torres, que se marcha al fútbol brasilero, específicamente al Chapecoense. El Oveja tuvo buenas temporadas y fue uno de los estandartes en la aceptable campaña que tuvieron en la Libertadores. El reemplazante sería Michael Ríos. No habría mayores cambios en la oncena de Miguel Riffo para este duelo:

Rodrigo Naranjo; Hernán Lopes, Matías Blásquez, Mauricio Zenteno, Nicolás Peñailillo; Gonzalo Bustamante, Juan Miño; Leonardo Rolón, Michael Ríos, Hans Salinas; Edwin Pernía.

Huele a muerto

Complicadísimo presente es el que vive Everton de Viña del Mar, con una racha negativa que los tiene de colistas absolutos en el torneo con apenas 9 unidades y una racha de 11 partidos sin ganar. En el cierre de la fecha pasada, los ruleteros no pasaron de la derrota 1-0 ante O’higgins, a pesar de tener un jugador de más durante todo el segundo tiempo. El único tanto del match lo convertiría rápidamente Acevedo a los 5’ y a partir de ahí el balón lo tendría Everton, aunque sin muchos riesgos en ofensiva y con un Miguel Pinto preciso para evitar el empate. El partido en general fue muy malo (el resumen del CDF es de coquetos 10 segundos(!!)) y fue poco lo que pudo hacer el E4E en el área rival. Para peor, el otro colista Audax Italiano hizo un gran partido y ya sacó tres puntos, al igual que Iquique y Temuco que sumaron puntitos.

Para este duelo, Javier Torrente volverá al banco a pesar de haber sido expulsado ya que el Tribunal de Disciplina archivó el caso. El que tendrá que esperar una fecha más será Patricio Rubio, quien cumple su última fecha de suspensión. Los once del Oro y Cielo que podrían ser titulares serían los siguientes:

Cristopher Toselli; Camilo Rodríguez, Cristian Suárez, Francisco Venegas, Dylan Zúñiga; Bryan Rivera, Gino Alucema, Diego Orellana; Iván Ochoa; Camilo Ponce, Álvaro Ramos.

DOMINGO 29 DE JULIO, 15:00: SAN LUIS VS DEPORTES TEMUCO

Pasada la hora de almuerzo del último domingo del mes de julio, canarios y temuquenses saltan al gramado del estadio Elias Figueroa de Valparaíso -mediante el arbitraje de Francisco Gilabert– para disputar el segundo duelo de “6 puntos” del día en la lucha por no descender. Los locales necesitan sumar, mientras que una victoria de la visita los dejaría muy mal parados.

Qué rápido se echa de menos al Cheo

Nuevamente le tocará salir de su casa a la escuadra canaria, aunque esta vez paradójicamente como local en Valparaíso. En la fecha 17 salió también a Curicó en un partido malísimo de domingo al mediodía donde cayeron agónicamente ante un posible rival directo como Curicó Unido. Con pocas acciones de riesgo en ambos arcos, los locales generaron mayor peligro pero Ignacio González y la propia impericia tortera alargaron el empate sin goles hasta el final del partido, cuando Mauro Quiroga conectó de cabeza para el único gol en la última jugada. Horrible resultado para SLQ, sobre todo considerando que estuvieron con un hombres más gracias por un buen rato, debido a la expulsión de Sebastián Zúñiga a los 63’. Incluso tuvieron el gol de la victoria en pies de Camilo Moya, tras falla defensiva curicana, aunque le pegó muy mal y permitió la salvada del portero Santelices. Un par de minutos después llegaría el de la victoria. Lo complicado es que Audax Italiano ganó y metió a los canarios en plena zona de descenso con 11 puntos, dos por sobre Everton y uno debajo de los itálicos.

Para este match, Diego Osella volvería a contar con Boris Sagredo. El delantero estuvo suspendido por una fecha y la cumplió ante Curicó. A parte de eso, no habría mayores cambios en los once que entrarían al terreno de juego:

Ignacio González; Ronald González, Andrés Robles, Joaquín Pereyra, José Rojas; Braulio Leal, Camilo Moya; Cristián Bravo, Maximiliano Rodríguez, Jacobo Mansilla ; Mauro Caballero.

¿Podrá pelear en dos frentes?

Histórica victoria consiguió el Indio Pije allende Los Andes al superar por 2-1 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro con doblete de Mathías Riquero. La felicidad duró apenas 24 horas porque ya los Cuervos de Boedo reclamaron por la inclusión de Jonathan Requena en el partido, futbolista que es refuerzo para este segundo semestre en Temuco y que estaba inscrito originalmente por Defensa y Justicia para la Sudamericana, a pesar de que no jugó ningún minuto. En vilo quedará esta inédita victoria que podría perderse por escritorio, y en paralelo, los dirigidos de Miguel Ponce no pueden descuidar su irregular marcha en el campeonato nacional donde suman 13 puntos y están a punta de tiro de San Luis de Quillota. En la fecha pasada, en un lluvioso partido debieron haber ganado ante el CDA y así empezaron con gol de Matías Donoso tras gran contragolpe. Sin embargo, una sola jugada llena de errores implicó la expulsión de Luis Casanova por mano y que el CDA empatara vía tiro libre a pocos minutos del final.

Además de todo el trajín que arrastran desde Argentina, Miguel Ponce no podrá contar con John Santander, descartado por un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha ni tampoco con Luis Casanova que recibió una fecha de sanción por la expulsión directa ante los pumas. Los once araucanos podrían ser los siguientes:

ALINEACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO.

DOMINGO 29 DE JULIO, 17:30: COLO COLO VS CURICÓ UNIDO

Luego del parón mundialero, el Estadio Monumental vuelve a albergar una jornada de nuestra liga nacional con el encuentro que – bajo la supervisión del árbitro Felipe González – disputará el local Colo-Colo contra uno de los tantos pretendientes del fantasma de la B, Curicó Unido.

“HE’S BACK!”

Una semana marcada por lo extrafutbolístico ha tenido el conjunto albo, donde tanto el incidente con arma de fuego en el Centro Deportivo Azul como la pseudo conexión de Claudio Baeza con la Garra Blanca han convulsionado el siempre tranquilo ambiente (?) en el recinto de Pedrero. Y este último suceso – que, a diferencia de lo ocurrido del CDA, no brota de la imaginación de un referente azul de dudosas capacidades cognitivas y morales – atañe especialmente en las pretensiones albas de colarse por la lucha por el título. ¿Cómo podría ocurrir esto? Fácil, bobi: producto de la donación del volante de una camiseta a la barra para recaudar fondos en una rifa, el vigente campeón chileno podría recibir una sanción de hasta 10 puntos debido a que está es una acción que está totalmente prohibida según el artículo 66 bis del Código de Procedimiento y Penalidades. Pero, como Colocolito es Colocolito, claramente no pasara nada, así que haga como que no leyó este último párrafo. ¡Circule!

Ya concentrándonos en la pelotita, los albos regresaron al ruedo local luego de mostrar un discreto nivel ante Unión La Calera donde, si bien se ganó ajustadamente por 2-1 gracias al regreso triunfal de Lucas Barrios (en cxriosa posición) y a la incombustibilidad de Esteban Paredes, exhibieron evidentes ripios en la generación de fútbol debido a la falta de un jugador de buen pie en mediocampo gracias al triple 5 que paró Tapia al inicio del encuentro con Pavez, Baeza y Carmona, formación que claramente estaba pensada más para probar variantes ante Corinthians por la Libertadores más que por el duelo en Viña del Mar. En el segundo tiempo, ya con la entrada de Valdés y Pinares CONCHETUMARE, Colo-Colo se vio mejor y generó un mayor volumen de juego; aspecto que, sin embargo, no recalca mayor mérito debido al paupérrimo nivel de Unión La Calera.

Para el presente encuentro, destaca el regreso a la convocatoria de Jorge Valdivia luego de su ordinario papel como comentarista en TVN una rebelde lesión que lo tuvo alejado de las canchas en la parte final de la primera mitad del torneo. Por contraparte, será baja por lesión el polémico Claudio Baeza y el lateral Damián Pérez será evaluado hasta último minuto por unas molestias que presentó en los últimos entrenamientos.  Así, los 11 blancos que querrán dejar los 3 puntos en casa serán:

Agustín Orión; Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Matías Zaldivia, Óscar Opazo; Carlos Carmona, Esteban Pavez; Iván Morales, Jaime Valdés,Lucas Barrios; Esteban Paredes.

Un CX que puede valer una permanencia en Primera

Curicó Unido inhaló una bocanada enorme de oxígeno en la fecha anterior luego de vencer por la mínima en las postrimerías del partido a un escuálido San Luis en uno de los duelos claves por el descenso. Y es que el gol en los 92′ de Mauro Quiroga los aleja a 6 puntos del penúltimo lugar y último descendido a la B, quienes son justamente los quillotanos. Ya con un colchón más menos tranquilizador, los curicanos se podrían permitir jugarse el todo por el todo en el recinto de Macul donde, aparte de aspirar a sacar un punto que les permita seguir en la A, también aspiran a romper la mala racha que tienen contra los albos, rival al cual nunca le han podido ganar jugando por la máxima división.

En este fecha, los de la séptima región no podrán contar con Sebastián Zúñiga, quién recibió dos fechas de suspensión por la roja recibida ante San Luis. Para ello, los torteros y Jaime Vera dispondrán de los siguientes jugadores:

Luis Santelices: Yerson Opazo, Diego Díaz, Daniel Franco, Kennet Lara; Ricardo Blanco, Nicolás Gauna, Franco Bechtholdt, Martín Cortés; Gabriel Vargas, Mauro Quiroga.

DOMINGO 29 DE JULIO, 20:00: O’HIGGINS VS UNIÓN LA CALERA

Otra jornada más de nuestra hermosa liga local cerrará sus funciones en El Teniente de Rancagua, donde el riguroso Cristián Andaur impartirá justicia en el encuentro entre el local O’Higgins contra el tibio Unión La Calera.

El referente del Capo

O’Higgins se sumó a la larga lista de escuadras que se aprovecharon del nefasto momento de Everton ganándole por la mínima en un ajustado encuentro en Viña del Mar. Los rancagüinos rentabilizaron al máximo el tempranero gol de Albert Acevedo aguantando los tibios embates gaviocharros, los cuales se vieron catalizados por el hxmor entregado por el otrora refuerzo celeste Maximiliano Salas, quien se fue expulsado a los 40′ por una agresión sobre el guataamarilla Benjamín Rivera. Sin embargo, el autodenominado “Capo de Provincia” supo manejar el encuentro y le birló los 3 puntos al local, dejándolos con en el 7° lugar de la tabla con 26 puntos, en zona de Copa Sudamericana.

Para este duelo, como ya se mencionó, la única baja será la del guataca Maximiliano Salas por suspensión (en realidad no porque fue absuelto). Por tanto, los 11 expertos en latino que saltarán a la cancha serán:

Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Tomás Alarcón, Bastián San Juan, Roberto Cereceda; Matías Vera, Juan Fuentes, Nicolás Oroz, Ramón Fernández; Pablo Calandria, Maxi Salas.

No Braian, no party

Un mal reinicio tuvo el equipo revelación de la primera parte del torneo, Unión La Calera, luego de caer merecidamente (pero no por ello exento de polémicas) ante Colo-Colo haciendo de local en un terreno prácticamente neutral como Viña del Mar.

Los cementeros, anexo de la derrota contra los albos, decepcionaron a los amantes del fútbol galano con un descenso considerable de su nivel provocado tanto por el éxodo de Braian Fernández, estrella reformada en las primeras 15 fechas, como del ordinario debut de su reemplazante directo: Carlos “Discoteca” Nuñez, otro truhán rioplatense que busca la redención en los pastos de la quinta región. El uruguayo, a quien debe su simpático apelativo debido a su filtración de imágenes saliendo de una disco con señoritas de dudosa reputación, no dio ni el ancho ni el largo (?) en el partido ante Colo-Colo, mostrándose errático, lento y poco colaborativo en la recuperación y construcción de juego de su escuadra, está última quizás la gran virtud de su antecesor. Mal apronte para Nuñez que, aunque no quiera, siempre estará supereditado a la comparación con el hombre que se robó los corazones de todos #NoHomo.

En fin, la derrota los alejó de la lucha por el título, pero al menos lograron retener el 3° lugar gracias al empate que concedió la Universidad de Chile ante Huachipato. Sin embargo, cae de maduro el hecho de que, jugando como en la última jornada, la baja de Calera en la tabla será en caída libre.

Para retomar el camino y consolidar las posiciones de avanzada, el cuarto grande formará de la siguiente manera:

ALINEACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO.