Chilenos campeones en las principales ligas de Europa

446 0

Se viene el inicio de la nueva temporada en el fútbol europeo y en Paladar UG les traemos un nuevo homenaje(?) a los compatriotas que tendremos en las ligas top del viejo continente. Para esta edición traemos a los fútbolistas chilenos campeones en las principales ligas de Europa.

Los criterios para esta oncena son los siguientes: En primer lugar, que se trate de futbolistas chilenos que jueguen o hayan jugado profesionalmente. En segundo lugar, que se hayan consagrado campeones en sus clubes. Tercero, que los clubes hayan sido miembros de las ligas top de Europa, Liga Española, Ligue 1, Serie A, Premier League o Bundesliga. Desde ya descartamos a los que juegan en Turquía, Portugal u Holanda, etc. Cuarto, que el título que hayan ganado sea el torneo nacional o la copa nacional, descartando las supercopas, copas de cartón. Para efectos de la Premier, consideramos como copa nacional la FA Cup y no la Copa de la Liga.

Nos sinceramos: Tuvimos que ampliar los criterios y meter las copas nacionales porque era imposible armar una lista sólo con campeones de ligas nacionales, . En otras palabras, en toda la historia de nuestro fútbol no hay más de 16 jugadores chilenos que ganaron títulos nacionales en Europa(!!). Una radiografía del esquivo éxito de nuestros gladiadores en las tierras del primer mundo. Con todo, alcanzamos a hacer un 4-3-3 con un mediocampo y delantera de miedo, dirigidos por el DT más importante de nuestra historia.

ARQUERO

CLAUDIO BRAVO: El portero chileno más ganador en la historia de nuestro fútbol, en su palmarés registra múltiples títulos con el Barcelona y el Manchester City. Con los blaugranas se consagró campeón en las Ligas Española de 2015 y 2016, además de las Copa del Rey de los mismos años. En los Citizens se consagró campeón en 2018 de la Premier League. Hay que decir que de estos cinco torneos donde más jugó fueron en las ligas obtenidas con el Barcelona. En la 2014/2015 sólo se perdió un partido y recibió 19 goles y en la 2015/2016 jugó 32 de los 38 encuentros. Con el City apenas disputó partidos de la Premier perdiendo el puesto ante Ederson.

DEFENSAS

MAURICIO ISLA: El Huaso Isla se consagró como campeón en la Juventus en dos oportunidades, el Scudetto de la temporada 2012/2013 y la del 2013/2014. En la primera temporada, venía saliendo de una lesión ligamentaria y apenas estuvo presente en 11 ocasiones, generalmente entrando de la banca o titular siendo reemplazado en el segundo tiempo. En la segunda temporada mejoró su rendimiento y participó en 18 ocasiones ocupando generalmente el puesto de mediocampista derecho y excepcionalmente por el lado izquierdo. Para esta oncena, si bien su puesto era generalmente por la derecha en el mediocampo, muchas veces por la selección ocupó el puesto de lateral derecho, posición que ocupa acá. En ese plantel jugaban también Andrea Pirlo, Paul Pogba, Gianluigi Buffon y su compatriota Arturo Vidal.

EDUARDO ROBLEDO: Uno de nuestros centrales es de antaño. Ted fue uno de los pocos futbolistas chilenos en jugar en un equipo europeo en la década de los cincuenta. Junto a su hermano, fue pieza fundamental del Newcastle FC que ganó las FA Cup de las temporadas 1950/1951 y 1951/1952. De los 8 partidos jugó apenas un sólo partido de la FA Cup de 1950/1951. En la temporada siguiente, fue titular en todos los partidos de la FA Cup y vio como su hermano puso el gol del título.

PABLO CONTRERAS: El defensor central que jugó en Colo Colo es parte de nuestra defensa por ser parte del plantel del AS Mónaco que se consagró campeón de la Ligue 1 en la temporada 1999/2000 con apenas 22 años. El zaguero estuvo presente en 17 partidos donde fue titular en la mayoría de los duelos, compartiendo el fondo de la zaga con Rafael Márquez o Willy Sagnol. En ese plantel estaban algunos famosos como David Trezeguet, Marcelo Gallardo Fabien Barthez y Rafael Márquez.

JEAN BEAUSEJOUR: Dentro de las tres temporadas que estuvo en el Wigan Athletic, el Bose jugó en 39 partidos de la temporada 2012/2013 donde se adjudicaron la FA Cup por primera vez en su historia. Vencieron en el estadio Wembley por la mínima al nuevo rico(?) del Manchester City. En ese certamen, estuvo presente en los duelos de octavos de final, cuartos de final -titular- y semifinales en la posición de lateral izquierdo.

MEDIOCAMPISTAS

MARCO ESTRADA: El futbolista chileno que jugó en la Universidad de Chile fue campeón en Francia en el sorpresivo Montpellier que se adjudicó la corona de la Ligue 1 en la temporada 2011/2012. La escuadra del sur de Francia superó al multimillonario PSG en un torneo intenso donde en gran parte del torneo estuvieron peleándose entre el primer y el segundo puesto. Una victoria ante el Auxerre en la última fecha les permitió alzar el primer trofeo de la Institución. Estrada jugó en 30 de los 38 partidos del campeonato y logró convertir un gol frente al Ajaccio en la fecha 7. En esa escuadra jugaba también Olivier Giroud.

DAVID PIZARRO: En todos los años que estuvo el fantasista en la península itálica, logró obtener una serie de títulos a nivel local con las camisetas del Inter de Milán y la Roma. Con la escuadra del norte cosechó una Serie A, la de la temporada 2005/2006 y una Copa Italia en el mismo año. La única temporada que estuvo en los neroazzurro jugó en 24 ocasiones y marcó un gol. Por su parte, con la Loba levantó dos Copas Italia en años cosecutivos: 2006/2007 y 2007/2008. En el segundo torneo fue titular en 10 partidos y participó en la final donde vencieron precisamente al Inter de Milán. Para cerrar con broche de oro su paso por el fútbol europeo, fue campeón con el Manchester City de la Premier League de la season 2011/2012. Apenas jugó 5 partidos, pero fue aporte para alzar un nuevo cetro para la escuadra de Roberto Mancini, aquella que fue obtenida en el último minuto con gol de Sergio Agüero ante el Queens Park Rangers.

ARTURO VIDAL: El nuevo mediocampista del Barcelona es el chileno que más ha ganado en Europa. Con la Juventus sumó 4 Scudettos y una Copa Italia, mientras que con el Bayern München cosechó tres Bundesligas y una Copa de Alemania. Con la Vieja señora, ganó por cuatros consecutivos la Corona desde 2012 hasta 2015, siendo pieza fundamental en todas ellas jugando la gran mayoría de los partidos (en el “peor” jugó 28) y marcó en total 35 goles en los años que estuvo. Integró el mediocampo principalmente con Andrea Pirlo y Paul Pogba. Por su parte, en el club bávaro también fue parte importante en los planteles que campeonaron tres títulos locales entre 2015 al 2018. Jugó 30, 27 y 22 partidos, siendo este último año donde en una parte importante alternó en la titularidad y la suplencia.

DELANTEROS

MARCELO SALAS: El matador forma parte de esta oncena como segundo delantero, por sus tres Scudettos obtenidos con la Lazio y la Juventus. José Marcelo Salas Melinao fue parte fundamental del título de la Serie A de 1999/2000, jugando en 28 partidos y marcando 12 goles, siendo el máximo anotador del equipo. Durante todo el torneo se peleó con la Juventus y apenas en las últimas dos fechas sacó una diferencia para superar a la Vecchia Signora –Salas fue clave en el 3-2 ante Bologna a una fecha del final- y conseguir el segundo título de su historia. En ese elenco también jugaban Pavel Nedved, Alessandro Nesta, Juan Sebastián Verón, Diego Simeone, etc. En los torneos de Serie A 2001/2002 y 2002/2003 con la Juventus, lastimosamente el chileno se lesionó gravemente ante el Bologna en la temporada 2001 y lo dejó afuera en parte importante de las campañas con el equipo de Turín.

IVÁN ZAMORANO: Bam Bam es el 9 titular de esta temible ofensiva debido a que se coronó campeón con el Real Madrid en la Liga Española de la temporada 1994/1995. El chileno jugó en 38 de 44 partidos y marcó la friolera de 28 goles que lo transformaron en Pichichi de la Liga, además de integrar el once ideal del torneo. Jorge Valdano originalmente no lo consideraba en el plantel y el chileno a punta de goles –marcó el primero de esa campaña ante el Sevilla a los 15 segundos– desde la primera fecha se ganó la titularidad. Una corona mágica para los merengues, que se dieron el lujo de reventar al Barcelona por 5-0 con hattrick del surgido en Cobreandino y también de terminar con una racha del Dream Team culé de cuatro torneos consecutivos. Integraban también el plantel Michael Laudrup, Fernando Redondo y los españoles Amavisca, Hierro y Sanchís.

ALEXIS SÁNCHEZ: El chico maravilla cierra nuestra oncena titular por haber sido parte del plantel del FC Barcelona que consiguió la Liga Española en la temporada 2012/2013 y la Copa de España de la temporada 2011/2012. El tocopillano jugó en 29 partidos y marcó en 8 ocasiones. Formó parte importante de la delantera blaugrana junto a Lionel Messi y David Villa. A dos fechas del final se consagró campeón ya que su principal perseguidor el Real Madrid perdió puntos y matemáticamente le fue imposible alcanzar a su rival. En la fecha pasada el Barsa ganó de visita al Atlético de Madrid, partido en que Alexis convirtió uno de los goles. En el caso de la Copa del Rey el año anterior, Alexis estuvo presente desde octavos de final en adelante, marcó ante el Osasuna, y fue parte del elenco que venció al Real Madrid en Semifinales y al Athletic Club de Bilbao por 3-0 en la final.

ENTRENADOR

El entrenador chileno más exitoso de la historia y el más importante junto a Fernando Riera, llevó al Manchester City para levantar en su primera temporada en Inglaterra el título de la Premier League de la temporada 2013/2014. El City sorprendió a propios y a ajenos cuando le arrebató el título al Liverpool de Luisito Suárez. A cuatro fechas del final, los reds le ganaron 3-2 a los citizens y le sacaban importante ventaja. Sin embargo, el Liverpool cayó ante el Chelsea en la antepenúltima fecha y empató a 3 en un partido increíble ante el Crystal Palace. Estos yerros fueron aprovechados por el equipo de Pellegrini que le ganó al Palace y después venció al Everton. En la última fecha venció como local al West Ham United por 2-0 y levantó un nuevo título. En ese equipo jugaban Yaya Touré, Sergio Agüero, Edin Dzeko, David Silva, entre otros.

BANCA

EDUARDO VARGAS: El actual delantero de Tigres está en la banca de suplentes porque fue parte del plantel que se adjudicó la Copa Italia 2011/2012 con el Napoli. Turboman tuvo una ingrata experiencia en el equipo del sur, pero al menos pudo jugar algunos minutos en este torneo. Apenas dijo presente en la cancha en 45 minutos en octavos donde los celestes ganaron 2-1 al Cesena y en 19 minutos en la semifinal de ida ante el Siena. El resto de los partidos los vio desde la banca.

HIGINIO ORTÚZAR: Dentro de nuestros mediocampistas aparece un jugador que probablemente muy pocos han escuchado hablar. Nos referimos de Higinio Ortuzar, chileno nacido en 1915 en la ciudad de Santiago y que fue el primero en jugar en el fútbol profesional de España. En el viejo continente se proclamó campeón con el Athletic Club de Bilbao en la Liga española y la Copa del Generalísimo –ahora conocida como Copa del Rey- en la temporada 1943/1944. En esa temporada jugó en 13 partidos. Al año siguiente pasó al Valencia CF, donde también se coronó campeón de Liga en dos ocasiones: temporada 1943/1944 y 1946/1947.

JORGE ROBLEDO: George fue el primer delantero chileno en ganar la FA Cup con el Newcastle en las temporadas 1950/1951 y 1951/1952. Junto a su hermano fue pieza clave para que las urracas se consagraran campeones en ambos torneos y fue figura, sobre todo en el segundo torneo. Jorge jugó los 8 partidos de la temporada 1950/1951 y marcó un gol ante el Bury y dos al Stoke City. En la temporada siguiente se destapó marcando 5 goles, incluyendo el de la final al Arsenal a los 84 minutos y que quedaría plasmado en la portada del disco Walls and Bridges de John Lennon.

CÉSAR SANTIS: Este mediocampista que jugaba en la Unión Española y que fue uno de los nombres interesantes del sudamericano sub 20 en Mar del Plata de 1999, en que Chile clasificó a la fase final llega casi de suerte(?) a esta lista por ser parte del plantel del Espanyol campeón de la Copa del Rey en la temporada 1999/2000. Desde la Unión fue comprado por el Espanyol para esa temporada donde apenas jugó. En el torneo ganado, Santis disputaría tres partidos, en los treintaidosavos de final ante el Córdoba donde pasaron por un global de 2-1 y en los dieciseisavos de final ante el Albacete en empate sin goles.

LUIS JIMÉNEZ: El mago fue parte del Inter de Milán que obtuvo la Serie A de las temporadas 2007/2008 y 2008/20009. En la primera temporada estuvo presente en 15 partidos y marcó 3 goles, alternando entre puestos de titularidad, entrando desde la banca o simplemente sin jugar. Ese año el rival a vencer fue la Roma. En la segunda temporada jugó menos todavía, apenas 6 partidos y ahí el neroazzurro se proclamó varias veces antes del final como nuevo monarca. En ese plantel jugaban también Adriano, Javier Zanetti, Zlatan Ibrahimovic, entre otros.

ÁNGELO HENRÍQUEZ: El delantero que volvió a la U después de dar la hora en Inglaterra, Croacia y México también está en la banca de suplentes de esta oncena por haber sido parte del plantel del Wigan Athletic Club que se consagró campeón de la FA Cup 2012/2013. Jugó 4 partidos, siendo en dos de ellos titular -Tercera ronda ante el Bournemouth y en cuarta ronda con Macclesfield- y dos entrando desde la banca. No marcó goles pero si vio los partidos desde la banca.