Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 21 feat. Superclásico

5811 0

En la fecha duodécima se sinceraron todos los actores y por fin pudimos ver quién quería que cosa en este torneo Scotiabank. Partiendo por los punteros: Católica se lo dio vuelta a un complicado pero a la vez indecente(?) Curicó Unido. La Universidad de Concepción se ahoga en sus propios errores empatando ante Temuco (marraron un penal) y desde que se fue Jean Meneses que no pueden retomar el rumbo. Unión La Calera sorprendió al envalentonado Deportes Antofagasta y lo dejó sin la posibilidad de subirse al podio. Más abajito(?) Universidad de Chile tuvo suerte y se metió en el grupo de avanzada, en paralelo su archirrival Colo Colo por decisión técnica prefirió regalarle los puntos a Iquique en el norte. Ambos se verán las caras en el Monumental en un nuevo y morboso superclásico. Más abajo entramos en la zona de los equipos que quieren ser protagonistas de la intrascendencia donde se agrupan Unión Española, Palestino, Huachipato y O’higgins, todos sumidos en un mar de irregularidad y de apatía. En el fondo también se transparenta la cosa: Los ganadores fueron Audax Italiano y Deportes Iquique y los que quieren(?) luchar por los dos cupos directos a la Primera B serán Everton, San Luis de Quillota y Curicó Unido. Temuco con su empate también zafó. Sin embargo, en nuestra liga nada de esto es definitorio y de seguro que en un par de semanas podemos estar viendo cosas completamente distintas e inesperadas. Esa es la MAJIA de nuestro campeonato nacional y su nueva fecha, la veintiuno, que puedes comentar acá en ULTIMOGOL.CL. Para termear y saber todo del superclásico, pasar a la segunda página.

VIERNES 24 DE AGOSTO, 20:00: CURICÓ UNIDO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Abren los fuegos de esta jornada 21 en el Estadio La Granja los elencos de Curicó Unido y Universidad de Concepción. Dos equipos con mas dudas que certezas en este segundo semestre se verán las caras en el bodrio del viernes con el referato de Felipe González.

Complicados

Desde que asumió Jaime Vera que los curicanos no han podido despegar todavía. Con ello, están en una situación incómoda donde son el único equipo que está a una distancia alcanzable por San Luis y Everton. Ambos tienen 14 unidades contra 18 de los torteros. A ello se suma la mala racha donde apenas lograron una victoria y un empate. En la fecha pasada se la hicieron complicada a la UC y se pusieron en ventaja vía Gabriel Vargas a los 17′. Incluso los visitantes tuvieron la posibilidad de irse con más ventaja en el marcador, después de que el árbitro cobrara un penal en su favor, por discutible penal de Dituro a Matías Cavalleri. Pero, Nelson Rebolledo remató un tiro bien tapado por el meta cruzado. Aún así, la primera mitad del Curi fue muy buena, hasta el empate de Munder con gran remate de fuera del área. En el segundo tiempo, los cruzados dominaron y los curicanos se fueron quedando, hasta que finalmente terminaron cayendo por un merecido 2-1.

Jaime Vera no podrá contar con el volante creativo Juan Carlos Espinoza, que está suspendido por sumar su quinta amarilla en el partido pasado ante Católica. Su natural reemplazante debiese ser Ricardo BlancoGabriel Vargas iba a ser suspendido también por las cinco amarillas, pero finalmente el tribunal de disciplina le borró una y estará habilitado para jugar este viernes.

Jorge Deschamps; Christopher Díaz, Diego Díaz, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Franco Bechtholdt, Martín Cortés; Matías Cavalleri, Ricardo Blanco, Nicolás Gauna; Gabriel Vargas.

Desinflándose

La UdeC no viene bien, o no tan bien como se espera de un equipo que está peleando el torneo. Nuevamente perdieron puntos -tal y como lo hicieron con Everton y Audax- en la carrera contra Católica y no pasaron del empate sin goles ante el complejo Deportes Temuco. En un partido cerrado, ambas escuadras pudieron marcar vía lanzamientos penales pero los arqueros se lucieron: Cristián Múñoz tapó el primero, mientras que Jean Paul Pineda tuvo la oportunidad de oro para marcar la ventaja, pero pateó horrible y permitió que Gamonal atajara. Como en los otros duelos, los del Campanil se dieron cuenta tarde de que tenían que salir a ganar y desperdiciaron chances claras a poco del final. Un punto que sabe a derrota después de la victoria del puntero frente al rival de este viernes. Ahora están a tres puntos de la UC y sumamente presionados por Unión La Calera con 39 puntos.

La irregularidad ha estado presente, principalmente en ofensiva, donde el Campanil ha sumado apenas dos goles en los últimos tres partidos, lo que curiosamente(?) coincide con la salida de Jean Meneses a México. Ni Stefan Pino ni Walter Ponce han podido mantener la titularidad en base a goles, este último se comió un gol de aquellos en el último minuto ante Temuco. Los once del DT Francisco Bozán serían los siguientes:

Cristián Muñoz; Héctor Berríos; Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De La Fuente; Alejandro Camargo, Hugo Droguett, Alejandro Manríquez; Jean Paul Pineda, Stefan Pino, Guido Vadalá.

SÁBADO 25 DE AGOSTO, 15:00: DEPORTES TEMUCO VS EVERTON

Un duelo clave en la lucha por evitar el descenso se desarrollará en la Araucanía, cuando locales y viñamarinos se vean las caras en horario de siesta. Ambos equipos vienen de empates sin goles que los mantienen en la parte baja de la tabla. El señor Christian Rojas dirigirá el encuentro.

Encandilado con la luz de la esperanza (?)

Los dirigidos por Miguel Ponce aún no logran escapar del todo de la zona roja. Si bien se encuentran a 7 puntos de los elencos que están descendiendo, una derrota frente a los ruleteros los acercaría peligrosamente, por lo que un triunfo es vital para comenzar a mirar el 2019 con optimismo.

La fecha anterior viajaron a la ciudad de Concepción donde le birlaron un empate a uno de los líderes del torneo. En una jornada de penales perdidos, primero Cristián Canío malogró una inmejorable oportunidad al ser contenido su disparo desde los 12 pasos. 10 minutos después, el meta José Luis Gamonal se convirtió en figura al tapar la pena máxima que recibieron en contra. Finalmente el marcador no se movió y un empate que no ayudó a nadie fue el marcador final en el Ester Roa Rebolledo.

Con la baja confirmada de Rubén Farfán, quien presenta molestias en el tobillo, el Chuecoteam(?) prepararía la siguiente oncena para recibir a los “guata amarilla”, teniendo el consideración el retorno de Luis Casanova, quien ya se encuentra recuperado:

José Luis Gamonal; Jaime Soto, Luis Casanova, Cristóbal Vergara, Yerko Águila; Claudio Zamorano, Mathias Riquero; Daniel Malhué, Cristián Canío, Alfredo Ábalos; Mauricio Donoso.

Siguen desperdiciando chances

A Everton se le acaba el tiempo. Luego de volver al triunfo hace dos semanas, la fecha recién pasada volvieron a enreder puntos, consiguiendo un magro empate sin goles ante los acereros, a quienes además no les cobraron un gol legítimo, puesto que Matías Leiva rechazó un balón desde dentro del arco, lo cual fue inadvertido por el referee y sus asistentes. Rajazo (?)

Mal partido de los dirigidos por Javier Torrente, quienes se vieron sobrepasados durante la primera mitad. Además, en el segundo lapso no lograron aprovechar el verse con un hombre de más por casi 20 minutos, ya que casi no generaron peligro sobre el arco de Carlos Lampe.

Finalmente Juan Cuevas fue expulsado, por lo que no podrá ser considerado para la expedición a la novena región, donde conseguir puntos es cosa de vida o muerte. Teniendo en cuenta lo importante de la misión, el ex pupilo de Bielsa prepara la siguiente alineación:

Cristopher Toselli; Dilan Zúñiga, Cristián Suárez, Francisco Venegas, Matías Ibacache; Camilo Rodríguez, Benjamín Rivera, Álvaro Madrid; Óscar Salinas, Patricio Rubio, Álvaro Ramos.

SÁBADO 25 DE AGOSTO, 17:30: HUACHIPATO VS ANTOFAGASTA

El estadio Huachipato-CAP Acero será testigo de un partido donde la visita intentará recuperar el terreno perdido, mientras los locales buscan desempolvar el astrolabio que les permita salir desde el mar de la intrascendencia. El colegiado Cristián Andaur impartirá justicia,

Intrascendencia de nuevo

Amargo campeonato el de los dirigidos por Nicolás Larcamón, quien no ha conseguido darle la vuelta a la situación. Acostumbrados a combinar buenas con malas, actualmente se posicionan en la novena posición, lejos del descenso pero aún ven con distancia la clasificación a copas internacional. No obstante, aún están a tiempo de dar caza a ese séptimo lugar que les permita pasear por Sudamérica el 2019.

Sin embargo, tan amargo como el 2018 fue la visita realizada a la ciudad jardín el pasado fin de semana, donde consiguieron un olvidable empate sin tantos. Luego de contar con las mejores opciones para abrir el marcador, finalmente lo consiguieron, aunque lamentablemente para sus pretensiones el árbitro hizo caso omiso. Valber Huerta aprovechaba un rebote y metía el balón dentro del arco, el cual fue rechazado cuando ya había entrado en su totalidad. A la FIFA (?).

En fin, si quieren pelear por algo deben comenzar a sumar y para ello ganar en su casa es clave. Para recibir a los nortinos no podrán contar con José Bizama, quien vio dos amarillas en la fecha pasada. De esta manera, el profesor Digimón optaría por los siguientes nombres:

Carlos Lampe; Claudio Jopia, Federico Pereyra, Valber Huerta; José Caraballo, Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, Nicolás Baeza; César Valenzuela; Gabriel Torres, Charlís Ortiz

Miau (?)

Un tropezón mayúsculo sufrieron los amigos antofagastinos el sábado pasado, donde desaprovecharon una inmejorable oportunidad para meterse de lleno en la lucha por el torneo. Una interesante racha de seis partidos invictos llegó a su fin, además de ver estirada a 7 puntos la distancia con el líder del campeonato.

Fue un ingrato partido ante el elenco cementero, con quienes compartían puntaje, puesto que el control del partido y las mejores opciones corrieron por cuenta de los dirigidos por Gerardo Ameli. Un remate al travesaño, eventuales penales no cobrados en contra de Felipe Flores, entre otros, impidieron que abrieran la cuenta. Lamentablemente, un gol que no se hace en un arco te lo marcan en contra y así no más fue. Merced a errores defensivos, la visita encajó dos tantos que fueron demasiado para los albicelestes.

Sin embargo puma herido ruge más fuerte(?), y el CDA viajará a la octava región con el único objetivo de retomar la senda triunfal. Para ello presentan como duda al volante Pablo Becker, quien salió lesionado en el último duelo. Así, los nortinos pisarían el gramado del CAP con la siguiente formación:

Paulo Garcés; Paulo Magalhaes, Bruno Romo, Tomás Astaburuaga, Salvador Cordero; Michael Lepe, Gabriel Sandoval; Eduard Bello, Marco Collao, Felipe Flores; Flavio Ciampichetti

SÁBADO 25 DE AGOSTO, 20:00: O’HIGGINS VS UNIÓN ESPAÑOLA

Cierra la jornada sabatina el match entre O’higgins y Unión Española, en un duelo que de seguro será un #bodriodelsábado(?). Ambos equipos pelean puestos de Copa Sudamericana aunque también están dentro de los equipos intrascendentes. ¿El Escenario? El Teniente de Rancagua, ¿el árbitro? Francisco Gilabert.

Mirando a la nada(?)

El Capo de Provincia todavía no logra mostrar un nivel de juego uniforme desde que llego el uruguayo Larriera a la banca. Hasta ahora, los puntos acumulados durante la era del criticado Milito malo(?) parecen ser el único argumento que evita que los celestes estén peleando cerca de la zona del descenso.
Apenas suman tres puntos en este segundo semestre y acumulan una seguidilla de tres derrotas consecutivas ante Calera, Antofagasta -goleada en contra- y la Universidad de Chile el fin de semana pasado. Ante la U hay que reconocer que hicieron un partido inteligente, replegándose bien en defensa y causando esporádicamente algunos riesgos en el área de Johnny Herrera. Bien entrado el segundo tiempo, Maximiliano Salas giró y remató desde fuera del área y estuvo muy cerca de poner a los rancagüinos en ventaja. Finalmente, los locales se impondrían con más oficio que buen juego y en un error en la salida, Pizarro dejó sólo a Soteldo para que el venezolano pusiera el único tanto del encuentro. 26 puntos y se estancan en la octava posición, viendo como su rival de esta noche los supera por dos puntos en el último cupo a la Sudamericana.

Roberto Cereceda volverá a ser opción luego de cumplir con la fecha de castigo por acumulación de tarjetas amarillas. El que no estará habilitado será el defensor Tomás Alarcón. Con esto, Mauricio Larriera pondría en la cancha a los siguientes futbolistas:

Alineación el día del partido.

Resultado de imagen para san luis union española 0-2

Partido malo y casi sin fotografías(!!) #Futbolchileno

Parecía que la situación de Unión Española iba en picada. Además de los problemas financieros que implicaron la venta de Galdames y Aránguiz al extranjero, el equipo de Palermo venía jugando mal y casi en crisis luego de la derrota por goleada ante la Universidad de Chile. En la fecha pasada, lograron dar vuelta el mal presente y vencieron por 2-0 al complicado y colista San Luis de Quillota. Para los hispanos los goleadores fueron Misael Dávila, con un gran remate desde fuera del área a los 21′ y Gary Tello en tiempo de descuento en el complemento tras gran pared con Luis Pavez para terminar con la horrible racha de cinco partidos sin ganar. Con esto, se metieron en posiciones de Copa Sudamericana con 28 unidades, dos por sobre su rival de este sábado.

Para este duelo no hay bajas por suspendidos en la escuadra de Martín Palermo, aunque en los lesionados el central uruguayo Angelo Pizzorno se perderá toda la temporada y tendrá que ser reemplazado por Thomas Galdames, quien ya sumó minutos como titular ante San Luis.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 26 DE AGOSTO, 12:00: PALESTINO VS SAN LUIS

¿Quieren un partido malo en un horario de mierda? La ANFP nos da el gusto(?) y trae desde el Estadio La Cisterna el duelo entre Palestino y San Luis el mediodía del domingo. El que estará a cargo del referato será el mejor exponente nacional, Roberto Tobar.

Campos López y su gran año

Décima es la posición que ocupa el Tino Tino con 22 unidades en este torneo nacional. No pelean por el descenso porque están 8 puntos sobre Everton y San Luis, pero a la vez están a lejanos seis puntos de un cupo a torneo internacional, por lo que todo indica que los dirigidos de Méndez tendrán un semestre tranquilo y de nueva intrascendencia para bien y para mal(?). En la fecha pasada fueron protagonistas del bodrio del viernes cayendo por 3-1 ante el sorpresivo Audax Italiano. Y eso que comenzaron ganando con gol de Matías Campos López. El ariete árabe suma nueve dianas y a los 20′ aprovechó una buena recuperación y centro de Agustín Farías. Aunque recibiría dos golpes fatales: A pocos minutos del final del primer tiempo Sergio Santos pondría el empate y apenas saliendo al complemento Iván Ledezma pondría al Audax en ventaja. Cerraría el marcador el argentino ex UC Darío Botinelli de penal en el minuto final.

Para este match, Sebastián Méndez recupera al defensor y lateral derecho Guillermo Soto, que cumplió con su fecha de suspensión. Volvería a la titularidad en desmedro de Ignacio Ayala, que ocupó su puesto ante Audax.  ¿Séra citado alguna vez el Mago Jiménez o vino sólo  a saludar(?) en su vuelta al fútbol nacional? Los once titulares serían:

Alineación el día del partido.

Resultado de imagen para san luis union española 0-2

Huele a Primera B desde que se fue Ramírez

¿Qué se puede decir de este San Luis de Quillota? El equipo canario no encuentra el rumbo y desde que Osella llegó a la banca apenas pudieron sumar tres puntos. Lo más preocupante de todos es que los posibles rivales para el cupo de descenso se han ido alejando. Audax, Iquique, Temuco y Huachipato han sumado buenos puntos, siendo el único rezagado Curicó Unido, que igual les saca cuatro puntos de ventaja. Para peor, Everton ya sumó cuatro unidades en dos partidos e igualaron a los quillotanos en la última posición, aunque con mejor diferencia de goles. Como colistas del torneo, el margen de error es bajísimo y deben sumar puntos ante Palestino -y que el Curi caiga ante la Udec- para seguir manteniendo esperanzas y que no todo se vaya al carajo(?) tan rápido. En el duelo disputado en el Elías Figueroa, SLQ cayó por 2-0 ante la Unión Española y comenzó perdiendo gracias al tanto de Misael Dávila. Durante el complemento, los quillotanos tuvieron un par de jugadas de peligro pero la impericia y las manos de Diego Sánchez evitaron el empate. Al final del partido, Tello pondría la lápida y una nueva derrota para los de la V región.

Diego Osella no tiene bajas: ni suspendidos ni lesionados. Con esto, la oncena canaria que busca desesperadamente los puntos saldría con los siguientes once jugadores al gramado de la Cisterna:

Alineación el día del partido.

DOMINGO 26 DE AGOSTO, 17:30: UNIÓN LA CALERA VS DEPORTES IQUIQUE

En el Estadio Sausálito de Viña del Mar (aguardando el término de las obras del Jaduedrome) y con arbitraje de José Cabero, Unión La Calera recibirá a Deportes Iquique. Atractivo match entre uno que está arriba y otro que está abajo.

Siguen al acecho

La Calera llega al choque contra los iquiqueños con un invicto de 4 partidos (con 2 victorias y 2 empates) que le ha permitido meterse de lleno en la lucha por un cupo a la próxima Copa Libertadores de América, nada mal para un equipo que hace un año parecía destinado a la Segunda División Profesional. Incluso con un poco de suerte podrían ilusionarse con pelear por el campeonato, ya que se encuentran a sólo 4 puntos del líder, la Universidad Católica.

En la última fecha los caleranos fueron a ganarle a Antofagasta (otro de sus rivales directos en la parte alta de la tabla) en su casa y con su gente con goles de Gonzalo Abán y Thomas Rodríguez, en un partido donde a pesar del orden defensivo de los rojos, Antofagasta dispuso de varias chances claras de gol. Ahora, este partido ante Iquique asoma como una muy buena oportunidad apra consolidar la buena racha y además tratar de descontar en el historial en primera división ante el cuadro nortino que tiene ventaja de 7 triunfos por apenas 2 de La Calera y 5 empates, aunque una de esas victorias se dio en la primera rueda donde con gol de Brian Fernández (hoy en Necaxa) el cuadro cementero venció de visita por 1 a 0.

Los de la V región no podrán contar con Fernando Saavedra y Pablo Alvarado, ya que ambos sumaron cinco amarillas y están suspendidos. Por el lado bueno, recuperan a Álvaro Césped, quien ya cumplió la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Alineación el día del partido.

Puntos de oro

Aunque parezca difícil de creer, Iquique está invicto desde la reanudación del torneo. El problema es que de los 5 partidos sin derrotas, 4 terminaron en empate, por lo que los dragones celestes no nefastos (?) se mantienen en la parte media-baja de la tabla, lejos de la pelea por los cupos internacionales y mirando de reojo que los de más abajo no empiecen a sacar puntos y los compliquen con el fantasma de la B.

Es por esto que la victoria del fin de semana pasado ante Colo Colo en Calama (con CX incluido) les cayó del cielo a los de la primera región. En un partido trabado, con pocas ocasiones de gol, con Colo Colo guardando varios titulares para el partido con la U, Miguel Riffo le planteó un partido peleado en la mitad de la cancha a Héctor Tapia, y la apuesta le salió de maravillas. En el minuto 70 ingresó Raúl Becerra, y con menos de un minuto en la cancha la primera pelota que tocó la convirtió en gol. En el minuto 90 empató Juan Manuel Insaurralde tras una pelota parada. Y cuando parecía que la maldición de los empates perseguía a los iquiqueños, un contragolpe finiquitado por Diego Fernández en el minuto 95 les dio los 3 puntos que les permiten alejarse de la zona de descenso.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 26 DE AGOSTO, 20:00: AUDAX ITALIANO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Cerrando la fecha, desde las 20 hrs. en el estadio Bicentenario de La Florida se disputará el encuentro donde Audax Italiano recibe como local a Universidad Católica, actual líder del campeonato en solitario, luego de los resultados de la fecha pasada. Impartirá justicia el árbitro Eduardo Gamboa.

4 victorias en 5 partidos: El mejor del segundo semestre.

En el local, luego de la asunción de Juan José Ribera al mando se han recuperado completamente tras la fallida primera mitad a cargo de Hugo Vilches. Desde el reinicio del campeonato han sumado 4 triunfos y tan solo una derrota, ante Huachipato en la fecha antepasada. Entre las últimas victorias se computa una goleada por 4 a 1 al sublíder de la competencia Universidad de Concepción en el pasto sintético y un 2 a 1 ante Universidad de Chile en el Nacional.

Entre los artífices de la campaña están el brasileño Sergio Santos. El nativo de Belo Horizonte está en gran estado de forma luego de anotar 3 goles en las últimas 3 fechas, incluido un doblete ante el equipo del campanil. Otro jugador a destacar es Iván Ledezma. El ex Cobreloa y Coquimbo Unido se ganó un lugar en la titular luego de la salida de Vilches y no ha defraudado.

El elenco estelar de los itálicos para frenar a la UC:

Alineación el día del partido.

Por fin un fin de semana sacando ventajas

El actual líder del campeonato debe lidiar con la presión de jugar luego del sublíder Universidad de Concepción, con la arremetida de Unión La Calera que ha logrado descontar a 4 la diferencia como tercer lugar y ante un equipo que tiene más partidos ganados en este reestreno del campeonato. La escuadra de Beñat San José ha logrado mantenerse en el primer lugar a pesar de una mala racha de 5 empates consecutivos y solo haber ganado 2 de los últimos 8 partidos.

Parte importante de la recuperación de la UC es responsabilidad de Sebastián Sáez. El Sacha ha marcado 3 goles en 4 partidos, lo que le ha permitido desnivelar en partidos importantes como el partido ante Curicó. Dentro de las novedades del equipo, volvería Diego Mario Buonanotte, tras varios partidos fuera por lesión. Uno que se pierde el partido es José Pedro Fuenzalida, por acumulación de tarjetas y sería reemplazado por César Munder. El cubano ha sido factor relevante en los últimos partidos y la ausencia de Germán Voboril libera un cupo de extranjero por lo que seguirá en la oncena titular, pero cediendo la banda izquierda al argentino ex River.

Beñat San José sólo tiene afuera a José Pedro Fuenzalida, suspendido por una fecha por acumulación de amonestaciones. Volverían a la oncena titular Germán Voboril y Diego Buonanotte, ambos recuperados de sus respectivas lesiones. Los 11 gladiadores que buscarán mantener el liderato:

Alineación el día del partido.