[Copa Libertadores 2018] Octavos de final – Vuelta: Corinthians (BRA) vs Colo Colo (CHI)

3350 0

Se acabo la espera para el partido más importante para un equipo chileno desde hace varios años: Colo Colo juega ante el complicado Corinthians en Brasil por el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, con sus chances intactas para acceder a cuartos de final. Con un 1-0 a su favor, ¿podrá sumarse a las hazañas como la de Colo Colo en 1973 o de 1987, o volverá a caer ante un rival brasilero? Pasen a comentar un duelo histórico a partir de las 21:45, acá en ULTIMOGOL.CL.

Corinthians (BRA) Octavos de final – VUELTA Colo Colo (CHI)
Miércoles 29 de agosto

21:45

Arena Corinthians

Sao Paulo, Brasil

DT: Osmar Loss Árbitro: Nestor Pitana (ARG) DT: Héctor Tapia

Inusual protagonista

Este puede ser un día histórico para Colo Colo, que tras años de dar pena y quedar eliminados en fase de grupos, tienen una tremenda oportunidad de volver a cuartos de final después de 21 años (NdelR: Fue el año 1997, donde superó en octavos de final a Nacional de Uruguay). Para ello, les basta con ganar o sumar un empate, e incluso perder por un gol de diferencia anotando en Brasil. Esto porque en la ida disputada en el Estadio Monumental, en un gran e inteligente partido de los dirigidos de Tito Tapia, superaron por la mínima a Corinthians, gracias al gol de Carlos Carmona en el primer tiempo, cuando aprovecho un rebote de Cassio a los 38 minutos para reventar el arco del Timao. Finalmente el resultado no se ampliaría, dejando a los hinchas de Colina 1 clocolinos con la sensación de estar feliz y enojado. Felices porque ganaron y no recibieron goles en contra, pero a la vez enojados porque estuvieron gran parte del complemento con un hombre más y no fueron capaces de marcar más diferencia. Cassio, un Lucas Barrios que no está pasando por un buen nivel y un lateral como Pérez que no define bien fueron los factores para impedir estirar el resultado.

En el Cacique están expectantes y con muchas ganas de jugar este match, aprovechando el envión anímico que les dio superar el sábado a su archirrival Universidad de Chile por la mínima –gol de Insaurralde- y manteniendo su invicto en su estadio por un año más. A ello hay que sumar que el puntero Universidad Católica no pudo sumar de a 3 y la posibilidad de pelear por el torneo tampoco se ven tan desmesurada. Están quintos con 36 unidades, a 8 de la UC. En todo caso, la marcha del Cacique es irregular en el torneo, sumando dos victorias y dos derrotas en las últimas cuatro fechas, sin mostrar un nivel de juego sobre la media.

En cuanto a las variantes para este duelo, la buena noticia para Héctor Tapia es que Esteban Pavez se recuperó de su esguince en el ligamento medial de la pierna izquierda y ya disputó minutos ante la U. Si bien, probablemente no esté al cien por ciento en lo físico, puede ser una buena variable en caso de emergencia. La baja es la del propio Héctor Tapia, quien está suspendido y no podrá estar en el banco visitante. Su suplente será Gualberto Jara. En cuanto a la formación, la oncena titular sería la misma que jugó el superclásico, aunque existe la posibilidad de que sólo haya un delantero en ofensiva, dejando a Lucas Barrios en la banca e ingresando Pavez en el mediocampo.

Ante equipos brazucas en Brasil, como buen chileno(?) su estadística es magra. Apenas 3 victorias, 8 empates y 18 derrotas en 29 partidos jugados. Los tres ganados fueron ante Botafogo en 1973, ante Sao Paulo en 1987 y la última ante Palmeiras por fase de grupos del 2009 a Palmeiras (posteriormente quedarían eliminados con el famoso CX). El último match fue la derrota ante Botafogo por la Libertadores pasada, por 2-1. Será primer duelo oficial en contra del Timao por la Libertadores.

La fórmula perfecta para salir de la crisis: De local por copa ante chilenos(?)

No es bueno el presente del Timao. El Mundial de Rusia 2018 trajo consigo la salida de buenos jugadores del plantel y el cambio de entrenador –se fue Fabio Carrilé, campeón con el Timao en el Brasileirao 2017-, provocó que claramente no hayamos visto el mismo nivel del equipo que en la fase de grupos. En el duelo de ida, se notó a un Corinthians contenido y sin una idea clara de juego, teniendo a Romero como el mayor y casi único agente de peligro.  Cassio fue la gran figura impidiendo en varias oportunidades que los locales ampliaran la exigua ventaja. Con una derrota por 1-0, el único resultado que les conviene es vencer por más de un gol a Colo Colo. En caso de empate o derrota obviamente queda eliminado. En caso de ganar por un gol y el Cacique convierte, deberá ganar por diferencia de dos goles. El 1-0 es el único resultado que deriva en definición a penales.

El mal presente se replicó en el Brasileirao, donde estuvieron cuatro fechas y donde sumaron  apenas un punto. La racha negativa se cortó el fin de semana pasado, tras vencer al Paraná por la mínima, donde estuvieron presente casi todos los titulares del equipo. Todo esto lo deja en  la octava posición con 29 puntos –van 21 fechas ya- y lejos de la pelea por los puestos de arriba.

A pesar de que el DT no ha dado muchas pistas de lo que será la formación para esta noche, se dice que Roger sería el delantero titular en desmedro de Clayson. Los otros dos acompañantes en ofensiva serían el paraguayo Ángel Romero y Pedrinho por los extremos, dejando la elaboración a Jadson. Las bajas son las de Gabriel por su expulsión en el duelo anterior, siendo reemplazado por Ralf. Por su parte, Rene Junior, Jonathas y Díaz por lesiones. De todas maneras, la gran incógnita para el DT Osmar Loss será en portería. El portero titular Cassio sufrió una lesión y estará en duda hasta último minuto. Su reemplazante en la meta sería Walter.

Ante elencos chilenos, el elenco de Sao Paulo goza de buenos antecedentes. En 7 partidos no ha conocido la derrota, ganando en cinco ocasiones y empatando sólo en dos. El último duelo fue ante la Universidad de Chile por la Sudamericana 2017 y ganó por 2-0, mientras que el último registro por la Libertadores data del 2016 cuando violaron a Cobresal por 6-0. Ante Colo Colo, registra un empate sin goles en la Mercosur del 2001.