[Copa Libertadores 2018] Cuartos de final – IDA: Colo Colo (CHI) vs Palmeiras (BRA)

4300 0

Después de 21 años, los hinchas colocolinos volverán a ver a su escuadra en la instancia de cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En 1997, recibieron a Universidad Católica en cuartos y pasaron de fase. En este 2018, Colo Colo recibirá a un brasilero, Palmeiras, con la posibilidad intacta de volver a una semifinal de Copa Libertadores. El Estadio Monumental será el escenario estelar de esta llave del torneo más importante de América y tendrá como particular invitado el estreno del famoso Video Assistance Referee versión CONMEBOL, ¿A quién favorecerá? Pasen a comentar lo que hagan los dirigidos de Héctor Tapia en este duelo de ida, acá en ULTIMOGOL.CL. Ya jugaron Atlético Tucumán-Gremio (0-2), Independiente-River Plate (0-0) y Boca Juniors-Cruzeiro (2-0).

Los goleadores de la llave anterior

Con mucha jerarquía y oficio, Colo Colo sacó adelante la llave de octavos de final y en el partido de vuelta cayó por 2-1 pero por diferencia de goles (recordemos que en la ida triunfaron 1-0 con tanto de Carmona) eliminaron a Corinthians y avanzaron de fase. En un partido complicadísimo, donde el Timao empezó ganando rápidamente y parecía que el Cacique hacía agua, aparecieron #Losreferentes. Agustín Orión, Jorge Valdivia y sobre todo Lucas Barrios, se pusieron el equipo al hombro y paulatinamente empezaron a controlar el partido. El equipo brazuca se replegó y cometió el error de dejar que Valdivia empezara a manejar las acciones. Una jugada de él terminó en un centro de Damián Pérez que Lucas Barríos cabecearía para poner el empate. Con la paridad, bajó el ritmo del partido y el Cacique se sintió mucho más cómodo. En el complemento, el vendaval del Almirante -con más ganas que buen juego- terminó con el equipo chileno muy cerca de su propia meta. A los 64′ ya se complicó todo cuando Roger puso el 2-1, aunque Agustín Orión se transformó en figura, atajando un par de pelotas importantes y haciendo mucho tiempo. Finalmente el resultado no se movió, desatando la algarabía zorra alba que volvía a unos cuartos de final.

En todo caso, eso pasó hace un par de semanas y la mala noticia para el Cacique es que apenas disputó un duelo oficial en este lapso: Una derrota dolorosa ante Everton por 4-2, con un equipo mixto en que no hubo dudas que los jugadores entraron a la cancha por cumplir (salvo Paredes, que fue un fantasma en Brasil por lo que no cuenta(?)). Quedaron sextos en la liga local y difícilmente podrán pelear por el título, ya que el puntero está a 9 unidades. Lo peor es que, tal como dijimos, el equipo no ha jugado partidos oficiales, por lo que habrá algunas incógnitas en los rendimientos individuales. Lo bueno es que recuperaron a algunos lesionados.

Héctor Tapia no haría modificaciones en la oncena inicial y mantendría al equipo que jugó ante Corinthians en ambos partidos. Lo bueno es que el descanso de fiestas patrias más la fecha FIFA permitió a Julio Barroso recuperarse de la cirugía en la nariz, debido a un golpe recibido en el duelo de vuelta ante el Timao. El defensor argentino tuvo la operación el 3 de septiembre y estuvo 10 días inhabilitado para jugar. Será titular y acompañará a Zaldivia e Insaurralde en la zaga. El resto de la oncena está en plenas condiciones físicas.

En el plano estadístico, los de Macul han disputado 30 partidos con equipos brasileros, sumando doce victorias, igual número de empates y apenas seis derrotas. El último partido fue ante Corinthians por 1-0 este año y antes el 2017 y 2016 por la Libertadores con dos empates ante Botafogo y Atlético Mineiro. Con el Verdao se enfrentó una vez en Santiago, con derrota por 1-0 en el encuentro que daría a luz al famoso Cleiton Xavier.

Imagen relacionada

Afuera el asesino(?)

Por su parte, el equipo favorito de esta llave llega a esta instancia después de vencer a Cerro Porteño en una llave durísima. Los de Sao Paulo vencieron al Ciclón en el defensores del Chaco, con un 2-0 a domicilio. El colombiano Borja en dos ocasiones pusieron al Verdao en una excelente posición para la vuelta. Sin embargo, fue cualquier cosa menos tranquila la faena de vuelta. Los paraguayos ganaron en Brasil por la mínima y complicaron mucho al ex equipo del Mago Valdivia. Finalmente el 2-1 fue suficiente para pasar de fase, aunque con bajas importantes como el mediocampista con licencia para matar, Felipe Melo, que estará afuera en los dos partidos y la del wrestler y orate(?) Deyverson, que estará afuera en la ida.

A su vez, el Verdao ha disputado varios partidos después de esa llave, está en semifinales de Copa do Brasil y en el Brasileirao se mantiene en la tercera posición, acechando al Sao Paulo e Internacional. Desde el duelo ante Cerro, ganó tres, perdió uno y empató otro. Precisamente la igualdad fue ante el humilde Bahía. En todo caso, jugaron con un equipo mixto, con algunos titulares como Borja y Bruno Henrique, aunque la mayoría eran suplentes.

Tal como comentamos, las principales bajas del entrenador campeón del mundo, Luiz Felipe Scolari, son las del volante Felipe Melo y Deyverson. El primero se perderá ambos partidos por suspensión y el delantero sólo estará afuera en la ida. A esas bajas se suman las de Gustavo Scarpa y la de Luan, quienes están con molestias físicas. Por su parte el venezolano Alejandro Guerra está recuperando su condición física tras lesiones y no estará disponible. En todo caso, estas bajas no son tan relevantes, toda vez que Felipao ya maneja una oncena titular clara con un 4-3-3 que no debiese variar demasiado. Para reemplazar a Melo, Thiago Santos sería el sustituto y acompañaría a Bruno Henrique. Por su parte, la ausencia de Deyverson no afectaría en absoluto el ataque del Verdao, compuesto por Willian, Borja y Dudú.

Las estadísticas del Palestra es sumamente positiva. En seis visitas a nuestro país, apenas perdió en una oportunidad (ante la U en 2001 por la Mercosur(!!). Las otras cinco fueron todas victorias, la última precisamente ante el Cacique por 1-0 en fase de grupos de 2009.

Colo Colo (CHI) Cuartos de final – IDA Palmeiras (BRA)
Jueves 20 de septiembre

21:45

Estadio Monumental

Santiago, Chile

DT: Héctor Tapia Árbitro: Andrés Cunha (URU) DT: Luiz Felipe Scolari