Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 23

5700 0

En esta introducción han abundado frases que a estas alturas son una constante y reflejan bien el devenir del querido campeonato nacional. Del estilo, “la incertidumbre sigue siendo característica esencial de este Scotiabank 2018” o habíamos comentado que volvían las cosas a la normalidad en la parte alta de la tabla, aunque en realidad no era tan así”,estas oraciones parecieran invocar hechos pasados, pero son plenamente aplicables para lo que ocurrirá en esta fecha número 23. Una vez más este campeonato ha sido una incógnita total que aumentará más con las dos semanas de descanso que tuvieron nuestros futbolistas debido al receso de la Fecha FIFA y el fin de semana de fiestas patrias. Les recordamos que Católica, UdeC y Calera son los candidatos, mientras que más abajo están Deportes Antofagasta y la U. En el fondo, la pelea se avivó con la victoria de Everton, el empate de San Luis y la derrota de Curicó Unido. Sin más preámbulos, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE, 20:00: DEPORTES TEMUCO VS HUACHIPATO

La vuelta de las nuevas vacaciones(?) de los futbolistas será en el estadio Germán Becker, cuando Deportes Temuco reciba a Huachipato en un duelo de la parte baja pero no tanto(?). Arbitra el siempre conocido Carlos Ulloa.

Ojo con la zona baja

El equipo de la novena región cayó en su visita a Santiago por 2-1 y ya suman cuatro duelos sin ganar –sin contar la Sudamericana-, estancándose peligrosamente en la decimotercera posición, a cuatro puntos de los colistas de la quinta región. Ante la U, los temuquenses hicieron un buen partido, a pesar de empezar cayendo en el primer tiempo. En todo caso dos fueron los palos que impidieron a los del sur romper el cero. Águila tuvo un remate en los primeros minutos y Riquero puso un cabezazo en el travesaño. En el complemento, los azules tuvieron buenos minutos y sacaron nueva ventaja con gran gol de Espinoza. Sin embargo, los araucanos estuvieron cerca de empatarlo. La primera opción vendría desde los doce pasos, aunque Cristián Canío dispararía débil y Herrera taparía. La que si entró fue la de Matías Donoso, que aprovechó un centro desde la derecha a los 63 minutos para poner el descuento, que no fue suficiente para llevarse algún punto desde la capital.

Miguel Ponce tiene pocas bajas para este cotejo del día viernes. Ningún suspendido por el momento y sólo uno que físicamente está descartado. Nos referimos al lateral izquierdo John Santander, quien no ha podido superar un desgarro. El descanso permitió la recuperación del argentino Sebastián Domínguez de su fractura de tobillo y puede ser alternativa ante los acereros. Ponce mantendría el equipo que jugó ante Deportes Valdivia en amistoso, con la posible inclusión del juvenil Claudio Zamorano en el mediocampo en vez de Joaquín Aros.

José Gamonal; Jaime Soto, Cristóbal Vergara, Luis Casanova, Yerko Águila; Mathias Riquero, Claudio Zamorano (Joaquín Aros), Cristián Canío; Rubén Farfán, Matías Donoso, Alfredo Ábalos.

Cerca del sueño internacional

Gran victoria obtuvieron los dirigidos por Larcamón en el epílogo de la fecha 22. De locales en el CAP ante Curicó lograron los 3 puntos que los dejan instalados en la octava posición, con una racha de 4 partidos sin perder y sin recibir goles. El partido de este viernes es muy importante porque una victoria en el Germán Becker los dejaría momentáneamente en  la séptima posición, último cupo a la Sudamericana, con igual puntaje pero mejor diferencia de goles. Obviamente eso le mete mucha presión a la Unión que juega ante un necesitado Palestino el día sábado. El único tanto de los Steeleres fue el de Javier Parraguez, quien falló la más clara en el complemento, cuando no impactó un centro a metros del arco. El ex-Wanderers sí hizo la más difícil después de un córner, cuando la pelota le quedó elevada y decidió rematar con una linda chilena a los 56 minutos. Eso si, Huachipato, tan perjudicado por los arbitrajes en las fechas pasadas recibió una a favor cuando un claro agarrón de camiseta a Gabriel Vargas en el área acerera no fue sancionado por el árbitro, por lo que el marcador no se movió del 1-0.

Huachipato tendrá una sola baja, la de José Bizama, quien sumó su tercera amarilla y está suspendido para jugar ante Temuco. La alternativa podría ser Juan Córdova. Con esto, Nicolás Larcamón jugaría con los siguientes jugadores:

Carlos Lampe; Juan Córdova, Federico Pereyra, Valber Huerta, Claudio Jopia; Claudio Sepúlveda, Sebastián Martínez; César Valenzuela, Nicolás Baeza (Javier Urzúa); Javier Parraguez, Gabriel Torres.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 12:00: PALESTINO VS UNIÓN ESPAÑOLA

A mediodía de sábado, en proceso recuperativo(?) de la tomatera semana de fiestas patrias, la ANFP nos trae un lindo partido, uno más de los duelos de colonia. Palestino y Unión Española se ven las caras en los páramos del Estadio La Cisterna con el arbitraje de Cristián Andaur.

Bien en la copa, mal en el torneo

El presente de Palestino en este Scotiabank es realmente malo. Ante el CDA, tenían la posibilidad de romper una racha ingrata de seis partidos sin conocer la derrota. Lo malo es que nada de aquello ocurrió y los del Norte pudieron celebrar nuevamente derrotando a los árabes por la mínima. El único gol del match lo hizo Marco Collao a los 55’, aprovechando un mal despeje del guardameta Sebastián Pérez, que salió muy lejos de su arco a manotear, lo hizo pero en forma insuficiente, dejando al jugador del CDA con todo el arco a su disposición. Nueva derrota, séptimo duelo sin ganar y se acercan peligrosamente a la zona de la lucha por el descenso, quedando a cuatro sobre Everton y San Luis. Distancia suficiente –hasta ahora- pero no definitiva. Lo que sorprende es que el mal presente registado en el torneo no es tal en la Copa Chile, donde pudieron empatar 1-1 contra la U en la ida de las semifinales. El tanto lo hizo el argentino Julián Fernández.

César Cortés y Julián Fernández no van a estar disponibles para Sebastián Méndez, porque deben cumplir con su fecha de castigo por amonestaciones. Al polifuncional Enzo Guerrero se le descontó su amarilla y podría ser parte de la zaga. Los que sí están disponibles son Agustín Farías y Guillermo Soto, ambos no pudieron jugar en la fecha pasada por castigos.

Serbastián Pérez; Guillermo Soto, Alejandro González, Oliver Benítez, Nicolás Díaz; Diego Rosende, Agustín Farías, Jorge Rodríguez; Luis Jiménez; José Luis Muñoz, Roberto Gutiérrez.

Punto agónico

En la fecha pasada, la Unión consiguió un puntito inteligente en la agonía en el Santa Laura ante la Universidad Católica. En líneas generales, la Unión mereció el empate por lo realizado en el primer tiempo y sobre todo por lo mostrado en el complemento. Los rojos estuvieron más cerca del arco rival en los primeros 45 minutos, siendo los más interesados en romper el cero. Sin embargo, a la UC le bastó un tiro libre peligroso para que Carlos Lobos pusiera el primero. En el complemento, volvieron a insistir los locales, pero sólo en los minutos finales pudieron generar caos en el área cruzada. CX se apiadaría de los dirigidos de Palermo y Gary Tello marcaría la igualdad para cerrar el definitivo empate a un tanto. El ex Curicó aprovechó una buena combinación entre Poblete y Muñoz, rematando de primera, rasante y cruzado para batir a Dituro. La igualdad los deja en la séptima posición con 30 puntos, teniendo hasta ahora el último cupo a torneos internacionales. Esta buena posición puede cambiar, ya que Huachipato y O’higgins están al acecho con 27 puntos.

Martín Palermo tendrá que reemplazar obligatoriamente al zaguero Ramiro González, quien estará suspendido por una fecha luego de alcanzar el topde de tarjetas amarillas ante la UC. En las noticias positivas, vuelve Luis Pavez, que ya cumplió su fecha de castigo por amarillas acumuladas. La otra noticia buena es que Sebastián Jaime adquirió la nacionalidad chilena y ya no ocuparía puesto de extranjero.

Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Jorge Ampuero, Thomas Galdames, Luis Pavez; Santiago Galucci, Misael Dávila, Israel Poblete; Sebastián Jaime, Tobías Figueroa, Ramiro Carrera.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 15:00: AUDAX ITALIANO VS DEPORTES IQUIQUE

Post almuerzo del día sábado, la jornada se reanuda con el duelo entre Audax Italiano y Deportes Iquique en el estadio Bicentenario La Florida. Ambos planteles pelean en la zona media y están en el limbo entre poder pelear por algo más importante o no sufrir en demasía con el descenso. El referato estará a cargo de Cristián Garay.

Quiere la roja (?)

El Audax – de la mano de JJ Ribera – ha tenido un alza importante en el torneo escapando de la zona de descenso, un rincón que ocuparon habitualmente en el transcurso de la primera rueda. Sin embargo, su pobre empate sin goles ante el colista San Luis de Quillota refleja que todavía falta mucho trabajo por delante para los itálicos, quienes, si bien no son los peores del torneo gracias en parte a los aportes de Dario Botinelli, Sergi Santos o Iván Ledezma, no pueden relajarse bajo ningún pretexto.

El profe Juan José Ribera recupera al defensor Fabián Torres, quién no estuvo ante San Luis por acumulación de amonestaciones. La alineación de Audax para este partido será con:

Eryin Sanhueza; Carlos Labrín, Manuel Fernández, Fabián Torres; Nicolás Fernández, Luis Cabrera, Darío Bottinelli, Matías Campos Toro; Iván Ledezma; Ignacio Jeraldino, Sergio Santos.

CELLOR MADURA AGA ARGO

Deportes Iquique viene de obtener un importante tanque de oxígeno de cara a la lucha por el descenso en Rancagua al vencer por 3-1 a O’Higgins en condición de visita, victoria que lo alejó a 6 puntos del fantasma de la B quedándose con cierto margen de error sumando 24 puntos. La gran esperanza para seguir sumando puntos y mantenerse un año más en la A es la del delantero venezolano Edwuin Pernía, gran figura en el último encuentro por los dragones anotando los 3 goles del encuentro .

Miguel Riffo haría algunas modificaciones en la oncena inicial para este match. En defensa, el zaguero Nicolás Peñailillo no estará presente, por lo que Hans Salinas ocuparía la posición de latertal izquierdo. El descanso de las fiestas permitió a los iquiqueños recuperar a Hernán Lopes y Juan Pablo Miño. Este último haría dupla con el colombiano Carlos José Sierra en la contención. Con esto, los dragones pasarían a formar con un tradicional 4-4-2, distinto al 4-5-1 que alinearon en la victoria ante O’higgins.

Rodrigo Naranjo; Esteban Carvajal, Matías Blázquez, Mauricio Zenteno, Hans Salinas; Juan Pablo Miño, Carlos José Sierra, Diego Fernández, Gonzalo Bustamante; Edwuin Pernía, Leonardo Rolón.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 17:30: UNIÓN LA CALERA VS EVERTON

Uno de los partidos más atractivos de la jornada tendrá sede en el sintético del Lucio Fariña de Quillota, recibiendo a dos escuadras que pelean por objetivos distintos: Calera cayó en la fecha pasada pero sigue con chances de pelear por el título y un envalentonado Everton vapuleó a Colo Colo y quedó cerca de zafar. El hombre de negro será Eduardo Gamboa.

Siguen cerca de la punta

Con el empate agónico de la UC, Calera tenía una oportunidad de oro para transformarse por primera vez en su historia en puntero de un torneo nacional. El problema es que al frente tenían al tercero, Universidad de Concepción, que les hizo partido y finalmente los derrotó en su casa. Los cementeros no hicieron buen primer tiempo, donde apenas a pocos minutos del final tuvieron una llegada de peligro. Un remate de Álvaro Césped fue rozada por el Tigre Muñoz y pegó en el palo. En el complemento, los rojos reaccionaron después del gol de Ponce para los locales y Josepablo Monreal fue el encargado de hacerlo. El refuerzo hizo una gran jugada individual en el área, haciéndose un espacio entre dos centrales del Campanil y rematando de derecha para el empate. Ahí había que cerrar el partido y mantener la vital paridad, pero un error del portero González permitió que Droguett pusiera el 2-1 final. Doloroso error que le quitó valiosos puntos a los de la quinta región, que se quedaron en la tercera ubicación con 42 puntos, todavía cerca de la punta.

Los caleranos no tienen suspendidos por acumulación de tarjetas. Victor Rivero tendrá a disposición a Gonzalo Abán. El delantero tuvo minutos ante la UdeC pero no estaba al cien por ciento en lo físico, ya está recuperado y probablemente sea desde el arranque.

Claudio Gonzalez; Víctor Retamal, Pablo Alvarado, Felipe Salinas, Vicente Fernández; Yonathan Andía, Thomas Rodriguez, Fernando Saavedra, Álvaro Césped; Gonzalo Abán, Mariano Barbieri.

Pokerface

El equipo ruletero venía con un alza de juego importante en las últimas fechas y en el domingo de la fecha 22 aprovecharon la resaca de Libertadores de Colo Colo y jugando en buen nivel despacharon al Cacique por una goleada 4-2. Los dirigidos de Torrente salieron a jugar en serio y tuvieron como principal protagonista al delantero Patricio Rubio que se matriculó con la no despreciable suma de 4 anotaciones. El primero a los 15’ aprovechando un mal despeje de Orión para rematar en el área y abrir la cuenta. El segundo siete minutos después tras un centro alto desde la izquierda, cabeceado de buena forma para el segundo. El tercero vendría desde la otra banda y esta vez con un centro rasante por izquierda que Rubio metió de primera. Pero el Pato andaba onfire(?) y a quince del final de cabeza puso el cuarto personal. El único que puso algo de juego en Colo Colo fue Paredes que puso los dos descuentos

Tremenda victoria que los dejó en la última posición pero con igualdad de puntos con San Luis. Con 18 están muy cerca de salvarse ya que Curicó tiene 21 y Palestino y Temuco 22. Con hartas fechas por jugar, el escenario es más que esperanzador, sobre todo considerando que los ruleteros no veían una. Para este match, el entrenador argentino Javier Torrente no presenta suspensiones ni bajas por lesión para esta fecha clave.

Christopher Toselli; Camilo Rodriguez, Marcos Velasquez, Cristián Suarez, Dilan Zúñiga; Diego Orellana, Benjamín Ribera, Álvaro Madrid; Óscar Salinas, Patricio Rubio, Juan Cuevas.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 20:00: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS SAN LUIS

El partido estelar de la jornada sabatina parte desde las 8 de la noche en San Carlos de Apoquindo, donde el líder actual de la clasificación, Universidad Católica recibe al colista y candidato al descenso San Luis de Quillota. El saquero de esta jornada será Christian Rojas.

Los Cruzados buscarán volver a la senda del triunfo, tras empatar en el último partido con CX incluido ante la Unión Española en el Clásico de Independencia. Un gol postrero de Gary Tello impidió que la UC elevara su diferencia a 4 puntos sobre el segundo lugar (UdeC), lo que hubiera sido un partido bisagra en las pretensiones de campeonato del equipo de Beñat San José.

El cuadro precordillerano no ha sido capaz de aprovechar los constantes tropiezos de sus más cercanos perseguidores y aún así no ha perdido el primer lugar. La pobrísima producción goleadora (solo un gol de tiro libre en los últimos 2 partidos) no se ha podido solucionar con la llegada de Sebastián Sáez, quien parece ser el único capaz de marcar en el tridente de ataque. Es de esperar que sea titular Diego Buonanotte, quien ya se encuentra en el país tras el fallecimiento de su progenitor, tras una dura lucha contra un accidente vascular, que lo dejó en un delicado estado desde el año anterior.

Beñat San José podrá volver a contar con el mediocampista Luciano Aued, castigado una fecha que cumplió en el duelo ante la UE. De no haber mayores cambios, los 11 bendecidos por Beñat son:

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Cristián Álvarez; Ignacio Saavedra, Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, Diego Rojas; Sebastián Sáez.

Marca efectiva(?)

En Quillota no sacan cuentas alegres. Después de años gozando(?) de fútbol de primera, al parecer su permanencia en la máxima división tendría sus días contados. La llegada de Diego Osella no ha permitido ver un alza en el rendimiento de los canarios, a pesar de que en el juego colectivo si se ve una recuperación respecto a los últimos partidos que dirigió Miguel Ramírez. Si bien han sumado 7 puntos en los últimos 6 partidos, no ha sido suficiente para salir del fondo, que actualmente comparten con el otro equipo de la región, Everton.

Los quillotanos tendrán disponibles a Braulio Leal y a Jacobo Mancilla. Ambos cumplieron fechas de sanción pero por motivos distintos, Mancilla fue expulsado ante Palestino mientras que Leal alcanzó el tope de tarjetas amarillas. Diego Osella no tiene más suspendidos.

Ignacio González; Rodrigo González, Andrés Robles, Daniel Vicencio, José Rojas; Braulio Leal, Camilo Moya, Christian Bravo, Jacobo Mansilla, Maxi Rodríguez, Mauro Caballero.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 12:00: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción será el escenario para el choque de universidades: la U de Concepción recibe a su símil(?) de la Chile, en uno de los duelos más atractivos de la fecha 23. El campanil volvió a ganar en la fecha pasada y pelea palmo a palmo con la UC, mientras que la U también volvió a ganar y se quiere meter en la pelea por Chile 3. Arbitra Piero Maza.

Posibilidades intactas

Cuando parecía que la Universidad de Concepción se bajaba de la lucha por el torneo, debido a las cuatro fechas anteriores sin ganar, le apareció el partido espléndido para volver a meterse: En Collao enfrentaron al escolta Unión La Calera, a sabiendas de que la UC había perdido puntos, y con buen juego y finalmente suerte los dirigidos de Bozán se quedaron con los tres puntos, quedando segundos y con 42 unidades, a dos del primer lugar. En un partido parejo, hicieron un mejor primer tiempo que la visita, con varias llegadas peligrosas sin éxito, pero sólo en el complemento pudieron desnivelar.  El joven Walter Ponce puso el primero aprovechando un pase de Huentelaf más la complicidad de la defensa cementera. Después de eso, la UdeC se echó para atrás y Calera comenzó a dominar. Esto propició el empate de Josepablo Monreal a los 65′. Cuando parecía que la paridad se iba a mantener, un error de comunicación entre el portero González y el zaguero Alvarado permitió que un centro inocente no fuera atrapado por el meta, quedándole la pelota a Hugo Droguett que simplemente la tocaría para el 2-1 final.

El profe Francisco Bozán tendrá que hacer malabares(?) en la defensa porque pierde al lateral derecho Guillermo Pacheco por acumulación de amonestaciones. Esa será la única baja en un partido clave para el Campanil ya que una victoria podría dejarlos punteros, dependiendo del resultado de los cruzados.

Alineación el día del partido.

Los puntos se hacen rematando al arco

La U volvió a la victoria en la inauguración de la fecha 22. Los azules se sacaron el trago amargo del nefasto superclásico en el Monumental y la víctima fue un complicado Deportes Temuco. La apertura del marcador vino del debutante y ex San Luis Felipe Saavedra, que aprovechó una pelota suelta en el área –derivada de un taco alto de Nicolás Guerra- para poner de cabeza el 1-0 a los 35’.  Con esa ventaja la U mostró buenos pasajes, especialmente al inicio del complemento, donde volvieron a anotar gracias a un gran remate de fuera del área de Gonzalo Espinoza. Desde ese momento, los laicos empezaron a tener problemas y el Indio Pije tuvo oportunidades de empatar. Primero, Johnny Herrera le tapó un penal a Canío y posteriormente no pudo evitar el descuento de Matías Donoso. En el último cuarto de hora se encargaron de aguantar atrás e impedir la pérdida de puntos. Una nueva victoria que los acerca a los puestos de avanzada, en la quinta posición con 38 puntos, a 4 de Chile 3 y a 7 de la UC. Si ganan en Concepción, podrían estar más cerca de puestos de Libertadores. De paso, la escuadra de Kudelka si tuvo competencias oficiales en el receso, empatando 1-1 ante Palestino por las semifinales de ida de la Copa Chile.

En la U podrán contar con Sebastián Ubilla, expulsado ante Colo Colo y que ya cumplió su fecha de castigo. Al contrairo, pierden a Rodrigo Echeverría por sanción. En el plano de las lesiones, Jean Beausejour sigue con molestias, al igual que Leandro Benegas. El que si es duda para Frank Kuldeka -que tampoco estará en la banca por dos fechas por castigo del tribunal de disciplina- es la de Yeferson Soteldo, que presenta dolencias en el muslo izquierdo.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 15:00: CURICÓ UNIDO VS O’HIGGINS

Uno de los partidos más lateros(?) de la fecha será el Curicó-O’higgins en el Estadio La Granja. En el duelo huasteco por excelencia(?), los locales tienen que sumar tres puntos para zafar de la mala situación, mientras que la visita quiere intentar acercarse a la Unión para las copas internacionales. Roberto Tobar será el encargado de  administrar justicia.

A las puertas del infierno

Curicó Unido llega complicado al partido de este domingo. Desde la vuelta del torneo tras el receso acumula 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas, a pesar de no mostrar un mal fútbol en general desde la llegada de Jaime Vera, se nota lo limitado del plantel curicano. Están apenas 3 puntos por encima de Everton y San Luis, por lo que una combinación de resultados podría dejarlos esta fecha en zona de descenso.

Dentro de las 8 finales que le quedan al equipo del Pillo están los partidos ante Everton, Palestino y Temuco, los 3 próximos partidos de los torteros que serán de vital importancia si es que pretenden mantenerse en la máxima categoria, por lo que un buen resultado ante O’Higgins podría empezar a formar una racha que necesitan.

Alineación el día del partido.

Irregularidad hecha equipo

La realidad actual de O’Higgins en tanto no es mucho mejor que la de sus rivales de este domingo. 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas desde el receso han sumido a los rancagüinos en una #crisis que los alejó de la lucha por los cupos a la Copa Sudamericana. Por ahora el descenso no parece una amenaza inminente (están a 9 puntos de los colistas), pero los malos resultados y en general el mal juego que ha mostrado el equipo los podría meter en problemas si no levantan cabeza pronto. Como preparación para este partido el equipo celeste jugó un par de amistosos contra Magallanes, ganando en ambos por 1 a 0.

El historial entre ambos equipos en Primera División muestra apenas 4 partidos, con 2 triunfos de O’Higgins, 1 de Curicó y 1 empate (el 2 a 2 de la primera rueda).

Miguel Pinto; Juan Carlos Espinoza, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Roberto Cereceda; Alejandro Márquez, Juan Fuentes y Matías Vera; Nicolás Oroz; Pablo Calandria y Pedro Muñoz.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 17:30: COLO COLO VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Duelo de alto impacto(?) cierra la fecha número 23 en el Estadio Monumental. El sexto, Colo Colo, será local frente al cuarto, Deportes Antofagasta. Los locales sufrieron una dolorosa caída ante Palmeiras y quieren volver a ganar ante un cuadro puma que tiene posibilidades de pelear más arriba. Felipe González arbitrará este duelo.

Que paja(?) jugar este partido

Los ánimos en las huestes albas no son las mejores luego de su amarga y categórica derrota por 0-2 en cuartos de final de Copa Libertadores ante Palmeiras, donde el conjunto albo jugó al máximo de sus capacidades – con un Jorge Valdivia superlativo – mas nada pudieron hacer contra un conjunto brasilero que estaba, al menos, un par de escalones más arriba. Y con la derrota, vuelven inmediatamente los cuestionamientos hacia el DT Héctor Tapia, el cual con la inminente eliminación de copa más las limitadas posibilidades de ser campeón en liga le ponen en una situación muy delicada de acá a fin de año, donde solo una clasificación a copas internacionales 2019 podría aplacar, en parte, los requerimientos de la simiada exigente fanaticada alba.

Yéndonos al marco local, Colocolito viene a los tumbos luego de su onerosa derrota por 1-4 ante Everton en Viña, siendo la muestra más clara de la focalización de esfuerzos que tenían en la Libertadores (previamente volvían de perder 1-2 en Brasil ante Corinthians). Los albos mostraron ante las gaviotas un juego inconexo e incluso desinteresado, lo cual aprovecharon ampliamente los viñamarinos para marcar diferencias. Ahora, como se mencionó, ya se hace imperativo sumar puntos si es que CC quiere disputar, aunque sea con un margen mínimo de posibilidad, el torneo. Para ello, el Cacique recupera a Carlos Carmona y a Juan Insaurralde, quienes ya cumplieron sus fechas de castigo por las amarillas acumuladas y que obtuvieron en el superclásico. Sin embargo, Héctor Tapia pierde al referente de área Esteban Paredes por castigo de una fecha por amarillas.

Para lavar heridas, los albos van con equipo estelar. A saber:

Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Juan Insaurralde; Óscar Opazo, Carlos Carmona, Claudio Baeza, Damián Pérez; Jorge Valdivia; Iván Morales, Lucas Barrios

Antofagasta volvió al triunfo contra Palestino después de la caída ante la Calera y el empate sin goles con Huachipato. Los últimos partidos del CDA han sido complicados para armar el “11” debido a las distintas bajas que se han ido sumando semana tras semana: Barrios, Magalahaes, Astaburuaga, Bello, Flores, Contreras, etc. Todos ellos en algún momento han sido bajas ya sea por lesiones, problemas personales o suspensiones, lo cual ha mermado en el rendimiento marcando un gol en los últimos tres partidos, una de las fortalezas de los pumas que fueron por un par de semanas el equipo más goleador del torneo.

Actualmente, con 40 ptos, los pumas se mantienen expectantes por un cupo para la Copa Libertadores, sin olvidar que el objetivo propuesto desde un comienzo era una copa internacional, algo que en estos momentos se estaría cumpliendo y que es inédito en la historia de esta escuadra.

Para el domingo Antofagasta debería tener recuperados a la mayoría de los jugadores, sumado a la confirmación de que Paulo Garcés podrá ser de la partida. La más probable alineación de los pumas en el Monumental sería con:

Paulo Garcés; Francisco Sepúlveda, Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Barrios (Hardy Cavero); Gabriel Sandoval, Michael Lepe; Eduard Bello, Marco Collao, Felipe Flores; Rodrigo Contreras.