[CLA 2018] Cuartos de final – Vuelta: Palmeiras (BRA) vs Colo Colo (CHI)

3288 0

Duelo decisivo se disp disputa desde las 21:45 el duelo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2018, cuando Colo Colo tenga que enfrentarse a Palmeiras en Brasil, intentando alcanzar el milagro y dar vuelta una llave sumamente complicada. En la ida cayeron por 2-0 y el escenario es dantesco(?). El ganador de esta llave se enfrentaría al ganador de Cruzeiro y Boca Juniors. Ayer ya se jugaron los otros dos partidos con victorias para River Plate a Independiente por 3-1 y Gremio por 4-0 al sorpresivo Atlético Tucumán. Pasen a comentar el último post de la Libertadores acá en ULTIMOGOL.CL.

Colo Colo volvía después de 21 años a la arena internacional en fase de cuartos de final, con el objetivo logrado tras eliminar a Corinthians en octavos pero con la expectativa puesta en hacerle pelea al Palmeiras brasileño. Sin embargo, una noche que debía ser especial se transformó en una mala experiencia, con una pobre presentación de los dirigidos de Tapia en el Monumental. Felipe Scolari hizo un partido brillante desde lo táctico y en los primeros minutos, los verdes se dedicaron a aplicar #ritmoinfernal, consiguiendo rápidamente el primer gol a los 3’ luego de que la pelota se paseara por el área, Moisés controlara sin marca en el área grande y la cediera atrás para que Bruno Henríque abriera la cuenta. Demasiado fácil lo hizo ver. El Albo se tuvo que sacar el mal inicio pero Palmeiras se replegó eficientemente, sin retroceder tanto. Con el equipo bien parado, Valdivia tuvo demasiadas complicaciones para hacer daño, denotando a un equipo local con pocas ideas en lo ofensivo. La más clara de Colo Colo la tuvo Barroso a los 42 minutos después de un centro con efecto que fue despejado por Weverton. Empero, cada vez que Palmeiras llegaba al arco generaba peligro, estando Orión atento para controlar las que fueron al arco.

En el inicio del complemento, Colo Colo mostró sus mejores pasajes, con más ganas que fútbol, teniendo un par de acciones peligrosas para lograr el empate. Nuevamente por medio de la pelota parada se estuvo más cerca: Lucas Barrios cabeceó un balón proveniente de un tiro libre de Esteban Paredes que se fue apenas desviado del vertical derecho de Weverton. Y tal como ocurría en los tiempos pasados, los brazucas aprovecharon los espacios y de contragolpe Dudú puso el definitivo 2-0 (resultado que podrían haber hecho antes, pero marraron increíblemente).

Palmeiras (BRA) Cuartos de final – Vuelta Colo Colo (CHI)
Miércoles 3 de octubre

21:45

Estadio Allianz Parque

Sao Paulo, Brasil

DT: Luiz Felipe Scolari Árbitro: Wilmar Roldán (COL) DT: Héctor Tapia

Después de esa derrota, Colo Colo no ha levantado cabeza y ya suma tres derrotas consecutivas en el torneo nacional. Mala estadística considerando que en los últimos diez partidos sólo ha sumado tres victorias y siete derrotas. El último perdido fue en el clásico ante la Universidad Católica por la mínima, en un partido que mereció el empate pero no pudo conseguirlo. Con eso, queda sexto en el torneo con 36 puntos y a quince puntos del líder. De paso queda lejos de optar a puestos de Copa Libertadores, con 10 puntos menos(!). Tendrán que contentarse con puestos de Sudamericana.

Otra de las malas noticias de esta mala racha se reflejó en la lesión del delantero Esteban Paredes, quien sufrió una contusión en el cuádriceps del muslo izquierdo ante la UC y quedó descartado para este duelo de vuelta. El otro jugador que tampoco podrá estar será Damián Pérez, que sufrió la expulsión en los minutos finales, traída a ustedes(?) por el mágico VAR.

Héctor Tapia ha ideado un plan para buscar el milagro. Primero, el reemplazante de EEPQ sería Gabriel Suazo, quien no jugaría obviamente de delantero, sino que pasaría a ocupar un puesto en el mediocampo por el lado izquierdo. Esteban Pavez entraría en el mediocampo transformando el clásico 3-5-2 que estuvo en la ida, con un coqueto en honor a NBA 3-6-1 con Lucas Barrios como único en punta.

El resultado ideal de Colo Colo sería un 2-0, donde podría forzar los penales. Cualquier diferencia mayor a dos goles clasifica a los chilenos. Por su parte, cualquier victoria por un solo gol, empate o derrota los deja afuera. En caso de sacar ventaja por dos goles de diferencia, deberá anotar 3 goles(!!) ya que en caso contrario operaría la regla de los goles de visita (recordar que Palmeiras tiene dos tantos de visita en su haber).

En el plano estadístico, el Cacique tiene un registro desfavorable en las tierras de Pelé y Ronaldo, disputando 30 duelos con 19 derrotas, 8 empates y 3 victorias. El último antecedente fue en la ronda pasada donde cayeron 2-1 en un partido que permitió su paso a esta llave. En la Libertadores 2017 cayeron ante Botafogo por 2-1. En todo caso, ante Palmeiras jugaron una sola vez, ganando por 3-1 por fase de grupos de la Libertadores 2009.

Al contrario de los chilenos, la escuadra brasilera está pasando un buen momento en lo futbolístico. Si bien se quedó fuera de la Copa Brasil en semifinales (empató ante Cruzeiro en la vuelta pero perdió 1-0 en la ida), milita actualmente en el primer puesto del Brasileirao con 53 puntos, empatado en puntos con Internacional y un punto sobre el Sao Paulo, sumando una racha de 12 partidos sin perder por el torneo local. El fin de semana pasado se despacharon al propio Cruzeiro por 3-1 – goles de Lucas Lima, Hyoran y Gómez-, con un equipo lleno de suplentes salvo Dudú y Bruno Henríque.

Tal como ocurrió en la ida, Felipe Melo seguirá afuera por suspensión, por lo que el mediocampo titular debiese ser el mismo de la ida: Bruno Henríque y Thiago Santos. En delantera se mantendría el tridente Dudú-Borja-William, siendo el colombiano susceptible de ser reemplazado por Deyverson, que ya cumplió su sanción en el partido pasado. Independiente de eso, el esquema del Verdao será prácticamente el mismo que ganó en el Monumental.

Como buen club brasileño, los verdes gozan de buena salud(?) en las estadísticas frente a chilenos jugando de local: 6 partidos con 4 victorias, un empate y una derrota, precisamente ante Colo Colo en 2009.