Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 26

6497 0

Luego de una fecha FIFA que nos trajo algunos dolores de cabeza y muchas preguntas a nivel de selección, vuelve el cercenado Campeonato Scotiabank 2018 para traernos también dolores de cabeza y muchas preguntas de nuestros equipos y del devenir de lo que resta del torneo. Esta fecha 26 nos trae partidos claves, especialmente en la punta, donde una dubitativa Universidad Católica tiene la posibilidad de revertir la mala imagen que mostró en Talcahuano en la fecha pasada si es que le gana a la escolta y batalladora Universidad de Concepción. Cualquier cosa que no sea la victoria local puede dejar feroces consecuencias(?) en los cercanos perseguidos como Deportes Antofagasta e incluso Universidad de Chile, quienes podrían meter algo de presión si es que ganan en sus partidos (Recordemos que el puntero juega contra la U y luego contra el CDA). Por su parte, la lucha por el descenso tendrá el estreno de Luis Musrri e Ivo Basay en las bancas de Deportes Iquique y Palestino, respectivamente. La semana pasada debutó Mauricio Riffo. Colo Colo y O’higgins vivirán un partido especial en Rancagua, ya que los celestes quieren acercarse al Cacique y pelear por el último cupo a la Sudamericana. Se viene un festival de emociones en este fin de semana, que pueden analizar y compartir acá en ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 19 DE OCTUBRE, 20:00: UNIÓN ESPAÑOLA VS DEPORTES TEMUCO

La clarividente(?) ANFP programó post feriado del día de la raza el duelo entre hispanos y araucanos, en una conmemoración del encuentro de los dos mundos (?). En este bodrio del viernes en el Estadio Santa Laura y con arbitraje de Roberto Tobar, Unión y Temuco se verán las caras con la necesidad de sumar tres puntos para lograr sus respectivos objetivos.

Si quieren Sudamericana tienen que ganar

Los de Parque Independencia enfrentaban a un rival directo, Colo Colo, por un cupo a la Sudamericana, ya sabiendo de la victoria de Huachipato. En el Monumental, el primer tiempo se mantuvo sin goles gracias a los palos del arco protegido por Diego Sánchez y la impericia alba. El Mono se transformó en figura y evitó en múltiples ocasiones el tanto local. A los 65 minutos, Ramiro Carrera aprovechó un pivoteo de Tobías Figueroa proveniente de un pelotazo largo de Santiago Galucci, y definió de zurda para el 1-0. Cuando todo indicaba que se llevaban los tres puntos, en la última jugada en CX Barrios puso el empate cabeceando con floja marca hispana. Un nuevo 1-1 para la Unión que ya ha empatado cinco veces con ese resultado en este segundo semestre, alargando una racha de 6 partidos sin perder. Queda octava con 35 puntos, dos debajo del Cacique y a uno de Huachipato, además de estar cuatro por sobre O’higgins. El problema es que salió de la zona de Sudamericana, perdiendo el cupo gracias a la excelente racha acerera.

Para este duelo están obligados a ganar si es que quieren dormir este sábado en Copa Sudamericana, además de meterle presión a indios y steelers. Martín Palermo pierde a Ramiro Carrera para esta fecha 23. El mediocampista sumó su quinta amonestación y debe cumplir una fecha de castigo. Lo positivo es que Gary Tello ya estará nuevamente a disposición del entrenador porque cumplió con su suspensión. También está lesionado Sebastián Jaime.

Diego Sánchez; Juan Gómez, Jorge Ampuero, Ramiro González, Luis Pavez; Carlos Palacios, Israel Poblete, Santiago Galucci, Misael Dávila; Gary Tello, Tobias Figueroa.

Se escapa el tren de Primera

El fantasma de la B ya se empieza a instalar en el living(?) de Deportes Temuco, ya que hace dos fechas que el Indio Pije quedó en zona de descenso, estancado con 22 puntos y todavía con chances de zafar. El elenco de Miguel Ponce está metido hace rato en un espiral de malos resultados y si no logran cambiar el chip, probablemente terminen descendiendo antes de completar las cinco fechas que quedan. Esto lo decimos porque actualmente están a dos puntos de Palestino y Everton, rivales que han sumado aunque sea puntitos inteligentes, cuestión que no han hecho los albiverdes hace cuatro partidos (empate ante Everton). Todavía con una victoria están al alcance de salvarse pero esa oportunidad se puede hipotecar si es que siguen perdiendo puntos. En la fecha pasada y como local no pudieron obtener puntos ante el renovado O’higgins de Marco Antonio Figueroa. En un partido en que ambos equipos tuvieron oportunidades clara, sólo los celestes pudieron romper el cero gracias a un gol psicológico antes del descanso de Nicolás Mazzola.

Se nota en exceso la ausencia de Matías Donoso en delantera (desde que salió apenas marcaron 1 gol) y también resulta llamativo los jugadores expulsados, que ya suman tres en tres fechas. El nuevo expulsado que sumó la escuadra de Miguel Ponce ante O’higgins fue el volante Joaquín Aros, quien se suma a Luis Casanova, también suspendido pero por una fecha más por la roja recibida ante Iquique hace dos fechas atrás. El que si retorna es Claudio Zamorano, quien también estuvo dos fechas afuera por expulsión. En lo táctico, Miguel Aceval sería central en reemplazo de Cristóbal Vergara y Guillermo Díaz sería lateral izquierdo por Yerko Águila. En la zona del medio Jonathan Requena y Mathías Riquero serían los titulares.

José Gamonal; Patricio Jerez, Nicolás Ramírez, Miguel Aceval, Guillermo Díaz; Mathías Riquero, Rubén Cepeda, Camilo Zamorano; Jonathan Requena; Álfredo Ábalos, Cristián Canío.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 12:00: O’HIGGINS VS COLO COLO

El Teniente de Rancagua será testigo de un encuentro clave para la clasificación a la Copa Sudamericana 2019. Por un lado, los locales aún mantienen sus chances estando a 4 puntos de los puestos que otorgan cupo a la segunda mitad de la gloria continental, mientras los albos buscan defender su posición con uñas y dientes, y de paso, volver a ganar luego de más de dos meses(!). El arbitraje correrá por cuenta del señor Felipe González.

Todavía no es necesario dar combos de ventaja

Le vino bien el cambio de aires a los amigos rancagüinos. El viejo y querido(?) Marco Antonio Figueroa regresó a hacer de las suyas a nuestro campeonato nacional, y junto con él, volvieron los buenos resultados. 4 puntos de 6 posibles lleva cosechados el Fantasma, quedando en una expectante posición de cara a la clasificación a copas internacionales.

En la fecha anterior viajaron hasta la capital de la Araucanía, donde se aprovecharon del espantoso momento que viven los temuquenses. Un solitario tanto de Nicolás Mazzola fue suficiente para traerse los 3 puntos, a pesar de las intentonas de los locales, terminando con una racha de 8 partidos sin conocer la victoria.

Para este encuentro MAF seguiría la lógica que dice “equipo que gana repite”, por lo que la formación con la que buscará su segundo triunfo al mando del Capo de Provincia sería la siguiente:

Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Albert Acevedo, Juan Fuentes, Roberto Cereceda; Matías Vera, Nicolás Oroz, Ramón Fernández; Maximiliano Salas, Nicolás Mazzola, Agustín Gutiérrez.

Salvando la plata

La teleserie de Tito al mando del Cacique sumará un nuevo episodio este sábado en la ciudad histórica. Posterior a la clasificación a cuartos de final de la CLA el Popular solo conoció derrotas(!) hasta la fecha pasada, cuando Lucas Barrios logró rescatar un punto in extremis en un vacío Estadio Monumental, conectando un cabezazo tras un buen centro de Jaime Valdés.

El empate conseguido no ha conseguido aquietar las aguas, a lo cual se le ha sumado otro problemas, la regla del Sub 20. Colo Colo tiene 5 partidos para sumar 282 minutos, por lo que, a pesar de recuperar a buena parte de sus figuras para este encuentro, deberá modificar su alineación teniendo en cuenta esta situación.

No todo es malo en Macul, puesto que para la visita a la sexta región, Héctor Tapia por fin no tendrá suspendidos volviendo a contar con tres hombres claves: Matías Zaldivia, Juan Insaurralde y Carlos Carmona. Adicionalmente Esteban Paredes estaría recuperado, no así Claudio Baeza quien continua con molestias y el Torta Óscar Opazo, quien recientemente cayó lesionado, por lo que formarían de la siguiente manera:

Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Juan Insaurralde; Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Esteban Pavez, Gabriel Suazo; Jorge Valdivia; Esteban Paredes, Iván Morales.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 15:00: CURICÓ UNIDO VS PALESTINO

Torteros y árabes disputarán un nuevo match de 6 puntos cuando se enfrenten bajo la atenta mirada de César Deischler en el Estadio La Granja. Curicó quiere hacerse fuerte de local y dejar atrás de una vez por todas el mal gusto de la pelea por no descender. Palestino estrena nuevo técnico en el Scotiabank con el aliciente de que llegaron a la final de Copa Chile, aunque no quieren ser el nuevo Wanderers de este año.

El infravalorado sobrevalorado

Una nueva final para mantenerse en primera es la que disputarán los dirigidos por Jaime Vera. Actualmente se encuentran en la doceava posición, con 27 puntos, a 5 de los puestos de descenso, por lo que una nueva victoria prácticamente sellaría su presencia en la división de honor en el 2019.

Hace dos semanas obtuvieron una importantísima victoria ante otro cuadro que lucha por salvarse, como lo es Everton. Luego de iniciar perdiendo cuando recién iniciaba el duelo, Gabriel Vargas mediante un buen cabezazo puso el empate. Los tantos que les entregaron la victoria fueron conseguidos bien entrado el segundo tiempo, gracias a Neri Bandiera y Ricardo Blanco.

Para poder respirar tranquilos de una vez por todas, el Pillo prepara la siguiente alineación:

Jorge Deschamps; Cristopher Díaz, Franco Bechtholdt, Daniel Franco, Kennet Lara; Martín Cortés, Sebastián Zúñiga; Ricardo Blanco, Neri Bandiera, Nicolás Gauna; Gabriel Vargas

¿Será el Wanderers del 2018?

Luego de su último empate ante O’Higgins en Rancagua, Sebastián Méndez renunció a la banca palestina luego de no conocer victorias(!) en todo el tiempo que dirigió al equipo. Una mierda de campaña que condenó al cuadro de La Cisterna a pelear por no volver a los potreros luego de casi 30 años.

En su reemplazo llegó Ivo Basay, quien ya dirigió su primer duelo, aunque fue en el marco de la Copa Chile, donde consiguió una clara victoria por dos a cero ante los azules, clasificando a su equipo a la final. Cualquier parecido con la campaña de Wanderers el año pasado es solo coincidencia (?). Independiente de la alegría de disputar una final, el DT ya comentó que no tiene ninguna gracia gritar campeón y descender al mismo tiempo, por lo que los esfuerzos estarán puestos en salir de tan desdichada posición.

Para aquello, el Hueso tiene la buena noticia de que Enzo Guerrero volverá luego de su suspensión por tarjetas amarillas. El polifuncional(?) podría integrar la zaga árabe, por lo que los once jugadores que saldrían al gramado de La Granja serían los siguientes:

Sebastián Pérez; Guillermo Soto, Alejandro González, Enzo Guerrero, Diego Torres; Julián Fernández, Agustín Farías, Diego Rosende; Luis Jiménez; Matías Campos, Roberto Gutiérrez.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 17:30: UNIÓN LA CALERA VS HUACHIPATO

Las dos caras de la moneda(?) se verán en la cancha del Lucio Fariña de Quillota cuando la DESTROZADA Unión La Calera busque frenar el espiral negativo que viene arrastrando hace varias fechas y que lo sacó de la lucha por el torneo ante un envalentonado Huachipato que bajó al líder por goleada y se quiere asegurar anticipadamente un puesto en la Sudamericana del 2019. El arbitraje estará a cargo de Francisco Gilabert.

Fundidos

Todos esperábamos que Unión La Calera se desinflara en este segundo semestre, sobre todo después de la salida de Brian Fernández y de Santiago Arias. Sorpresa causó que durante un par de fechas los cementeros mantuvieran el nivel y volvieran a la pelea por la punta. Sin embargo, después de la victoria por la mínima ante Deportes Iquique no volvieron a sumar puntos nunca más. Cuatro fechas sumando derrotas, con sólo un gol en 4 partidos y con varias goleadas de por medio, como la última que vivieron ante Audax Italiano de loca.   Ya en el primer tiempo caían por dos goles, gracias a los tantos de Sergi Santos y Matías Campos Toro. En el complemento, las distancias se acrecentaron con tanto (ambos golazos) de Jonathan Herrera y Sergi Santos para concretar su doblete y decretar una nueva derrota del conjunto de la V región. Se estancan en la zona de puestos internacionales con 42 puntos en la quinta posición, todavía cómodos en cuanto a puntaje pero con bastante riesgo, considerando el alza de Huachipato, O’higgins y los demás, que están cada vez más cerca.

Unión La Calera tendrá que rearmar su mediocampo ya que Ángel Rodríguez estará afuera por suspensión, pudiendo ser reemplazado por Álvaro Césped. El volante uruguayo fue expulsado en la fecha pasada. Por su parte, Víctor Rivero podrá volver a contar con Gonzalo Abán y Pablo Alvarado, por lo que alinearían de la siguiente manera:

Claudio González; Víctor Retamal, Pablo Alvarado, Felipe Salinas, Vicente Fernández; Yonathan Andía, Álvaro Césped, Fernando Saavedra; Gonzalo Abán, Josepablo Monreal, Mariano Barbieri.

Vendaval acerero

El Acero ha tomado la posta en las últimas fechas de ser el equipo más atractivo y ofensivo en el certamen. Ya venían arrastrando una excelente racha de resultados de tres fechas ganando (7 sin perder) y anotando 8 goles en los últimos partidos, queriendo confirmar el buen pasar ante el puntero Universidad Católica. Y en el CAP hicieron un gran partido venciendo categóricamente a los santiaguinos. En el primer tiempo no se sacaron ventajas pero los dirigidos de Larcamón mostraron mayor posesión y más intención de hacer daño. En el complemento las buenas acciones se tradujeron en goles y en caos en la mitad de cancha de la UC. Lo incisivo de Gabriel Torres terminó en una tarjeta roja para Raimundo Rebolledo, luego de que el panameño fuera bajado cerca del área y mermando una clara oportunidad de convertir. Javier Parraguez pondría el primero, tras un gran cabezazo para el 1-0. Ahí, con dos más (Lanaro vería la roja tras doble amonesdtación9, los Steelers metieron más presión y pasaron la aplanadora. Nuevamente Parraguez con un gran remate cruzado y Torres pondrían la goleada acerera, a los 85’ y 94’ respectivamente.

Lo mejor es que superaron a la Unión Española y se metieron en puestos de la Copa Sudamericana, aunque una victoria hispana y no sumar los 3 puntos los podrían dejar afuera del objetivo. Para este match, Nicolás Larcamón tendrá la sensible baja de los mediocampistas Claudio Sepúlveda y César Valenzuela estarán suspendidos para este partido. Adicionalmente el joven defensor Ignacio Tapia fue suspendido de forma provisoria por dopaje, luego de utilizar un medicamento para el asma prohibido. Mínimo un cachamal para los doctores de la usina. Así, el equipo que visitaría la quinta región sería el siguiente:

Yerko Urra; Claudio Jopia, Federico Pereyra, Valber Huerta, Nicolás Baeza; Sebastián Martínez, Javier Urzúa, Jimmy Martínez, Joaquín Verdugo; Gabriel Torres, Javier Parraguez.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 20:00: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El duelo más atractivo y más importante de la fecha se vivirá en los contrafuertes cordilleranos de San Carlos de Apoquindo, en la noche sabatina con el referato de Eduardo Gamboa. El puntero absoluto Universidad Católica recibe la complicada visita del escolta Universidad de Concepción, en un partido clave para las aspiraciones de ambas escuadras por el título.

Todavía dependen de ellos mismos

La UC se hundió en el pantano(?) de Talcahuano y cayó dolorosamente por 3-0, en un partido que fue pobre desde lo futbolístico. Desde el clásico con Colo Colo en la primera rueda que los dirigidos de Beñat no caían en el torneo nacional, pero siempre daban la sensación que en cualquier momento algún equipo mejor armado y más peligroso podía noquearlos. Esto fue lo que ocurrió en el CAP, donde desde el primer tiempo se notaba que la visita iba a tener un rol más pasivo y especulador. Incluso sin lucir demasiado, entre Fuenzalida, Buonanotte y Sáez tuvieron jugadas interesantes en el primer tiempo para abrir la cuenta. En el complemento, el descalabro comenzó con la expulsión de Rebolledo, el posterior gol de Parraguez sin la marca de Lanaro y expulsión del propio defensa cruzado. Con dos menos, la presión acerera aumentó. Sebastián Sáez tuvo en dos ocasiones la oportunidad de empatar y la falta de finiquito se notó en el arco de Dituro: En dos contragolpes a poco del final, Parraguez y Torres se hicieron un festín y metieron el definitivo 3-0, que deja bastantes dudas de cara a la recta final, donde el fixture complicado pone en jaque una nueva estrella. De todas maneras, mantienen el liderato exclusivo con dos puntos sobre la UdeC y cuatro sobre Antofagasta.

Beñat San José tiene múltiples bajas importantes para este clave duelo: Tanto Raimundo Rebolledo como Germán Lanaro verán el partido desde las gradas luego de sus expulsiones ante Huachipato. Tendrá que hacer malabares para recomponer una oncena que sufre también con las lesiones de Cristian Álvarez, Branco Ampuero, César Fuentes y Diego Rojas. Ante esto Germán Voboril sería la carta para ocupar la zaga central junto a Kuscevic, mientras que Stefano Magnasco sería de la partida por el carril izquierdo. César Munder no estaría presente porque el cupo de extranjeros estaría lleno. José Pedro Fuenzalida sería lateral derecho(!!). Junto a Buonanotte y Saez aparecerían en ofensiva dos que no han jugado casi nada en el segundo semestre: Marcos Bolados y Andrés Vilches.

Alineación el día del partido.

Llego el momento

La vino de perillas(?) a la Universidad de Concepción jugar el último partido de la fecha anterior. Un lunes en horario de mierda(?) y sin tanta presión lograron reventar a Deportes Iquique por un 3-0 y estrecharon puntos con la Universidad Católica, ocupando la segunda posición con 49 puntos, dos debajo de la punta y dos sobre el CDA. En un buen partido, convirtieron para el Campanil el paraguayo Jonathan Benítez,  quien aprovechó la mala marca iquiqueña para el 1-0. Ya en el complemento, las distancias se acentuaron con los goles de Fernando Manríquez de penal y en el final, Luis Riveros terminó de poner el marcador definitivo. Tres puntos recobrados después de perder ante Antofagasta en el norte y partido clave para las aspiraciones del torneo. A pesar de que quedan 5 fechas por disputarse, una derrota los dejaría casi sin chances de logar su primera estrella.

Para esta fecha clave, Francisco Bozán tendrá de vuelta a dos piezas fundamentales en su esquema. El capitán Alejandro Camargo vuelve de la suspensión al igual que el central Sergio Vittor. En la delantera, originalmente Hugo Droguett iba a ser titular luego de salir anticipadamente en el partido ante el CDA, por una lesión y perderse el partido de la fecha pasada ante Iquique. Esta semana se confirmó que Droguett sufrió un desgarro, está descartado ante la Católica y por lo menos será de baja por 3 fechas. Guido Vadalá ingresaría por el experimentado mediocampista.

Christian Muñoz; Guillermo Pacheco, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez, José Huentelaf, Guido Vadalá, Jonathan Benítez; Walter Ponce.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE, 12:00: DEPORTES IQUIQUE VS SAN LUIS

En otro de los duelos importantes de la fecha, Deportes Iquique será aniftrión en el Estadio Municipal de Cavancha recibiendo a San Luis de Quillota. Ambas escuadras se vienen conociendo(?) con sus respectivos cuerpos técnicos nuevos y necesitan sumar. La visita está mucho más urgida, mientras que los locales con una victoria ya estarían prácticamente salvados. Arbitra Cristián Andaur.

Tristeza en el norte

Los iquiqueños mostraron un bajo nivel en el Ester Roa Rebolledo y cayeron inapelablemente por 3-0. Mal rendimiento colectivo y peor resultado que terminó costandole la salida a Riffo. Y eso que los dragones celestes no están tan complicados con el descenso, estando a 5 puntos de Deportes Temuco (27 puntos) y casi listo. ¿Será una buena decisión sacar al DT cuando quedan todavía 15 puntos por jugar? La noticia de la semana fue la destitución y salida de Miguel Riffo de la banca de los dragones celestes. El ex ayudante de Héctor Tapia reemplazó a Jaime Vera a principios de este año como entrenador y si bien pudo sacar la tarea de no descender (están a 5 puntos de Temuco), nunca logró despegar y mostrar un mejor nivel colectivo. Sumó un coqueto 40% de rendimiento. Su reemplazante será Luis Musrri, quien llega después de un paso por San Marcos de Arica, cuadro que dejó en agosto pasado tras estar colista en la Primera B.

En su debut como DT en Cavancha, el ex capitán azul ha probado con formaciones 4-3-3 y 4-4-2, pero por el momento se estaría decantando por la primera opción.

Alineación el día del partido.

Complicadísimos

El equipo canario sigue en lugares de descenso, pero con un alza en el juego que los hace seguir con esperanza de mantener la categoría. El empate a un gol frente a Antofagasta los vuelve a meter en la pelea por no descender. Al frente tienen un rival directo en el descenso con nuevo DT, por lo que es clave sumar una victoria para alcanzar a Temuco, el penúltimo de la tabla. Uno que ha sido puntal en la campaña de este año es el arquero Ignacio González, que pese a su gran cometido en el arco quillotano, no ha logrado contagiar al equipo.

El entrenador Mauricio Riffo (que no es el mismo que Miguel(?)) podrá volver a contar con el hombre gol en San Luis. Nos referimos al forward paraguayo Mauro Caballero, quien ya cumplió su fecha de castigo por sumar amarillas.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE, 15:00: ANTOFAGASTA VS AUDAX ITALIANO

En un duelo que tiene especial importancia, se enfrentarán el Club de Deportes Antofagasta y el Audax Club Sportivo Italiano. El cotejo se disputará en el estadio Calvo y Bascuñán de la perla del norte y arbitrará Carlos Ulloa. Destacar que ambas escuadras son los líderes en puntaje de la segunda rueda del campeonato Scotiabank, con 21 puntos en 10 partidos para los nortinos y 20 positivos en la misma cantidad de lances para los itálicos.

Hasta ahora falta la chaucha para el peso

En el verdadero CDA los ánimos no son los mejores. Después de haber ganado a la Universidad de Concepción por 1 a 0 en la fecha antepasada, desaprovecharon la oportunidad de meterse en la pelea del título al empatar a un tanto con el colista San Luis justo cuando el líder Universidad Católica tropezó. El error de Paulo Garcés impidió que los dirigidos por Gerardo Ameli soñaran con #la1. Ahora los pumas con bronka deberán seguir sumando de a 3 puntos para no perder el último cupo a la Copa Libertadores, si no la Universidad de Chile podría alcanzarlos de ganar su partido.

El DT puma podrá contar con el crack Eduard Bello, quien volvió desde Europa, donde disputó con la selección de Venezuela 2 amistosos ante la Selección de Euskadi(!) y la Selección de Emiratos Árabes Unidos. El chascón jugó solo los segundos tiempos por la vinotinto, por lo que no tendría inconvenientes para estar de la partida.

Alineación el día del partido.

Espera el llamado de Rueda

Los bicicleteros(?) están a la misma distancia del descenso que de ir a una copa internacional, por lo que el DT Juan José Ribera debe seguir apostando a conseguir victorias en las 5 últimas fechas para lograr una impensada clasificación a Copa Sudamericana, tras haber terminado el primer semestre en el último lugar de la tabla.

El buen momento de Audax se debe en gran parte a la llegada del Cote y del alza de nivel de jugadores como Sergio Santos Iván Ledezma (uno que prácticamente no jugó al mando de Hugo Vilches).

Alineación el día del partido.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE, 20:00: UNIVERSIDAD DE CHILE VS EVERTON

Cierra la fecha 26 la Universidad de Chile con Everton en el Estadio Nacional. Los locales buscarán sacarse los balazos de la semifinal perdida ante Palestino y –si se dan otros resultados- querrán meterle presión a la UC a una fecha de un nuevo clásico universitario. La visita cayó la fecha pasada y frenó su positivo andar, por lo que urge volver a sumar para mantenerse fuera de la zona roja. El árbitro será Ángelo Hermosilla.

Uno bien y otro mal

El humor azul durante este año nos permite ver que la Universidad de Chile gana bien ante Palestino en La Cisterna por 3-1 y una semana después, sin saber como(?), cae por semifinales de Copa Chile en el mismo estadio y contra el mismo rival, con distinto técnico eso si, por 2-0. Nos enfocaremos en el primer match, donde los azules ganaron cómodamente gracias a un buen partido de Yeferson Soteldo. El venezolano marcó el primero tras centro desde la izquierda de Arancibia y estorbó en el segundo a la defensa árabe para que Yerko Leiva recuperara el balón y sacara un buen remate desde fuera del área para el 2-0. En el segundo tiempo, la U se encargó de administrar la diferencia y amplió la ventaja. El último gol azul fue tan bueno como insólito: Sebastián Ubilla sacó un bombazo desde 30 metros y clavo la pelota en el arco árabe para liquidar el partido por 3-1. ¿Renovará el conejo después de ese gol y besar el escudo? El descuento lo hizo Campos López de penal. La U se mantiene en la cuarta posición con 44 puntos, a tres del CDA y cinco de la UdeC. Siendo el principal objetivo meterse a Copa Libertadores, después de perder en Copa Chile, el objetivo aún está a la mano. Incluso –improbablemente- podría meterse en la pelea por el título dependiendo de los resultados de esta fecha.

Frank Kuldeka no presenta bajas por suspensión pero si presenta novedades en cuanto a los lesionados. Luego de gran parte del semestre fuera, Jean Beausejour retornaría al puesto de lateral izquierdo. Hay dudas si el venezolano Yeferson Soteldo estará disponible, ya que las malas lenguas dicen que estuvo en un acto de indisciplina.

Alineación el día del partido.

Cerquita de salvarse

Seis partidos registraban los ruleteros sin perder, con tres victorias consecutivas, que los dejaban a salvo de la zona roja con 24 puntos. La fecha pasada tenía un partido clave con un rival directo: Curicó Unido. Con una victoria los dirigidos de Torrente se olvidaban en gran medida de la batalla que han tenido que luchar durante todo el año 2018. Sin embargo, cayeron por un contundente 3-1 de visita y todavía no están cómodos en la parte baja de la tabla. Sólo dos puntos lo separan de Temuco y una victoria de Palestino y de los temuquenses harían que los auricielos salieran a la cancha en posición de descenso. Por eso la suma de unidades es fundamental de cara a la recta final del campeonato. Ante los torteros, el único que marcó fue Juan Cuevas, abriendo el marcador. La esperanza duró poco y Gabriel Vargas se encargó de empatar a los 5 minutos después. En el segundo tiempo los locales tendrían mejor suerte y gracias a Bandiera y Blanco (golazo) se impondrían definitivamente.

Javier Torrente no tiene ningún descartado por suspensión para este encuentro, pero en cuanto a los lesionados todavía estaría en dudas el delantero Juan Cuevas. El argentino sufrió una inflamación en el aductor y la fecha FIFA le sirvió de descanso, por lo que estaría disponible. En caso negativo, Álvaro Ramos lo reemplazaría en cancha.

Alineación el día del partido.