Copa Libertadores de América: Semifinales – IDA

1795 0

Tal como ha sido la tónica en ULTIMOGOL en los últimos años, armamos un nuevo post para lo que serán las llaves de semifinales de la Copa Libertadores de América 2019. Este año tenemos la suerte de contar con 4 equipazos que lucharán por un cupo en la última final que se jugará en ida y vuelta. Los protagonistas son dos argentinos y brasileros que se enfrentarán entre sí. Por un lado, River Plate y Gremio jugarán el día martes y por el otro, Boca Juniors y Palmeiras estarán en la Bombonera el miércoles. Los invitamos a comentar el torneo de fútbol más entretenido y complicado del mundo a nivel de clubes, con VAR mal implementado, Hinchadas que aprietan a los rivales, Violencia bien entendida y victorias por escritorio por dudosos errores de sistemas informáticos.

River Plate (ARG) Semifinal – IDA Gremio (BRA)
Martes 23 de octubre

21:45

Estadio Antonio V. Liberti

Buenos Aires, Argentina

DT: Marcelo Gallardo Árbitro: Victor Carrillo (PER) DT:  Renato Gaúcho

Resultado de imagen para river independiente

Equipo copero

Después de años en la banca millonaria, Marcelo Gallardo lleva nuevamente a su equipo a semifinales de Copa Libertadores (ya estuvieron en 2015 y 2017) con una campaña notable. Salieron primeros del grupo D por sobre Flamengo, Independiente Santa Fe y Emelec y en la fase siguiente no tuvieron inconvenientes con Racing con un 3-0 global, donde la banda apretó el acelerador en el partido de vuelta. En cuartos de final vencieron al Independiente de los chilenos Pedro Hernández y Francisco Silva (era que no(?)) en una entretenida llave. En una ida muy calculada y donde ambos equipos especularon, el resultado fue el de un insípido 0-0. Fue en la vuelta donde la cosa se puso más entretenida. Al igual que con Racing, la banda sacó el oficio y venció por un categórico 3-1, aunque con momentos de alto sufrimiento. Los primeros minutos fueron una extensión de la ida, con ambos elencos a la espera del error del rival y con River más proyectado en ataque. En el segundo tiempo la cosa cambió al minuto con una buena jugada de Santos Borré e Ignacio Scocco, haciendo que el ex Newells pusiera el 1-0. Independiente lo empató y estuvo clasificando por 13 minutos gracias al gol de Silvio Romero tras rebote de Armani. Finalmente, el oficio y la efectividad hicieron que los colombianos Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, ambos desde fuera del área, pusieran el definitivo 3-1.

En el plano local marchan novenos, con la mente claramente puesta en Copa Libertadores. El viernes cayeron en el Cementerio de los Elefantes ante Colón de Santa Fe con un equipo totalmente suplente. Marcelo Gallardo ya tendría definida la oncena titular, con algunas de las variantes en el equipo que jugó ante Independiente en el Monumental. Sólo habrían dos delanteros, con Lucas Pratto en la banca y el mediocampo estaría integrado por cuatro volantes. La única duda recaerá en uno de los mediocampistas: Fernando Quintero o Ignacio Fernández. En cuartos de final el argentino fue titular y el colombiano a la banca.

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios; Fernando Quintero (Ignacio Fernández), Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré, Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Resultado de imagen para gremio atletico tucuman

Por el bi

El campeón defensor vuelve a ser candidatazo para llevarse una nueva corona, obtener el bicampeonato y repetir lo realizado en la edición 2017. Para aquello deberán enfrentar a un peso pesado como River Plate y demostrar que están a la altura de las circunstancias. Los brasileros clasificaron en la primera ubicación del grupo A superando a Cerro Porteño, Defensor Sporting y Monagas, sin sufrir mayores inconvenientes. En octavos de final tuvo el primer apretón fuerte contra Estudiantes de La Plata. La clasificación estuvo en la ida donde perdieron por un valioso 2-1 de visita y en la vuelta, casi de milagro, lograron ganar por 2-1 con gol de CX de Alisson de cabeza. Con la llave empatada, en penales eliminaron a los Pincharratas. En cuartos, la escuadra de Renato Gaúcho no tuvo complicaciones y violó a Atlético Tucumán. La llave la sentenció en la ida, con una victoria a domicilio por 2-0 con goles de Alisson y Everton. En la vuelta, Luan pondría rápidamente el gol definitivo y el partido se desvirtuaría cuando el laucha Luchetti fuera expulsado, por cometer penal y Cícero convertiría el 2-0. En el complemento, un autogol de Mercier y Jael de penal al final terminarían de adornar el resultado global de 4-0 en favor de los brasileros.

En el Brasileirao marchan quintos, ya algo lejos del puntero Palmeiras que tiene 10 puntos más y el fin de semana empataron 1-1 ante el modesto América con equipo B. La escuadra de Porto Alegre obviamente que está enfocada en el torneo más importante de clubes y además preserva el esqueleto principal del equipo que se consagró en 2017. Para avanzar a la final, Renato Gaúcho no haría modificaciones en el once titular y la buena noticia es que volverá a contar con el guardameta Marcelo Grohe, que se recuperó de una lesión muscular. Ramiro también retorna para integrar el mediocampo con Alisson y Luan. Este último esta en duda por una fascitis plantar y su reemplazo podría ser Thaciano o Pepé.

Marcelo Grohe; Leonardo, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Maicon, Cícero; Ramiro, Luan, Alisson; Jael. DT: Renato Portaluppi.

Boca Juniors (ARG) Semifinal – IDA Palmeiras (BRA)
Miércoles 24 de octubre

21:45

Estadio Alberto J. Armando

Buenos Aires, Argentina

DT: Marcelo Gallardo Árbitro: Roberto Tobar (CHI) DT:  Felipe Scolari

Resultado de imagen para boca cruzeiro 2018

El amigo de todos(?)

Boca Juniors pasó a estas semifinales a lo Boca. Después de una durísima llave ante Cruzeiro los xeneizes avanzaron por un 3-1 en el global y volvieron a esta instancia después de dos años (el 2016 cayeron sorpresivamente ante Independiente del Valle). Antes, habían quedado segundos en el grupo H, detrás del rival de turno, Palmeiras, y por sobre Junior y Alianza Lima. Los dirigidos de los mellizos Schelotto apenas pudieron festejar en la quinta fecha, cuando empataron 1-1 ante Junior en Colombia, para luego tener una mano del propio Verdao que fulminó a los colombianos mientras AAAca hacía lo propio ante Alianza Lima. En octavos de final venció con la camiseta a Libertad, por 2-0 en La Bombonera y 4-2 en el Defensores del Chaco. Cuartos de final fue una historia más compleja: Como decíamos, en la ida como locales ganaron por 2-0 a Cruzeiro. El primero fue una gran jugada de Mauro Zárate a los 35′. Con el resultado favorable, no hubo mayores novedades hasta que Dedé se transformó en protagonista. El defensor brazuca le rompió la mandíbula a Andrada con un cabezazo y a raíz de eso el árbitro paraguayo lo expulsó, en un fallo arbitral erradísimo, con VAR de por medio. Con un hombre menos y con Cruzeiro todavía reponiéndose del golpe, Boca aprovechó el curioso error arbitral(?) y puso el 2-0 mediante el siempre querido Pablo Pérez. En la vuelta, el match fue tenso y muy disputado, con un Cruzeiro que apenas pudo descontar la serie en el segundo tiempo. A los 12′ del complemento el negro Sassá, a minutos de haber ingresado, puso el empate tras un tiro libre. Desde ahí la visita vivió sus peores momentos, aumentando la angustia exponencialmente su meta Agustín Rossi que tuvo una actuación digna de Paulo Garcés en cuartos de CLA. En la última jugada, Cristián Pavón aprovechó un error del central Léo y decretó la paridad final.

Guillermo Barros Schelotto ya tiene la oncena titular definida con las siguientes novedades: En portería el ex acerero Carlos Lampe no será de la partida y Agustín Rossi será el número 1. En defensa, con línea de cuatro, donde el lateral derecho será Gonzalo Leonardo Jara. En el mediocampo tres serán los volantes: Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Nahitán Nandez. En delantera también serán tres los protagonistas, con Zárate y Pavón por las bandas y Wanchope Ábila de centrodelantero.

Agustín Rossi; Leonardo Jara, Lucas Magallán, Carlos Izquierdoz, Lucas Olaza; Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Nahitán Nandez; Cristián Pavón, Ramón Ábila, Mauro Zárate. DT: Guillermo Barros Schelotto.

El candidato

El Verdao se instaló en semifinales después de hacer una llave redonda con Colo Colo, demostrando que es el mejor equipo de lo que va del torneo. Fueron el mejor clasificado en la fase de grupos compartiendo grupo con Boca, Junior y Alianza Lima. Vencieron a todos y sólo empataron en una ocasión (ante Boca de local). En octavos de final vencieron a Cerro Porteño en una llave que parecida liquidada en la ida cuando ganaron a domicilio por 2-0, pero en la vuelta Cerro lo complicó hasta el final y logró descontar. Con Felipe Melo expulsado a los 5 minutos, el Ciclón tuvo contra las cuerdas al Verdao, que finalmente supo aguantar la diferencia y avanzar (con expulsión hueona de Deyverson incluída). Para cuartos de final y en una llave que seguimos bien de cerca, los dirigidos de Scolari dieron una lección de fútbol calculador y efectivo a Colo Colo superándolo ampliamente en los 180 minutos. En una ida donde no se despeinaron, sentenciaron la serie con un 2-0 en el Monumental gracias al gol de Bruno Henríque al inicio, para después controlar el partido entregando el balón al Cacique. Si bien los albos tuvieron un par de ocasiones de riesgo, en general el equipo brasilero no tuvo problemas. Al final, como buen partido de #100años, Dudú puso el gol que sepultó las chances de Jorge Valdivia y compañía. El partido de vuelta fue un trámite, y más después del gol de Dudú desde fuera del área para abrir la cuenta en el primer tiempo. Con los cambios se notó que Tito Tapia salió a jugar ese partido para no perder por goleada, sin representar un verdadero peligro para los locales. Finalmente,  el colombiano Borja mató la agonía con un gol de penal.

El puntero del Brasileirao es un candidato real del torneo, principalmente por su funcionamiento colectivo con un encomiable pragmatismo y jugadores en ofensiva que son peligrosísimos. En el banco suman a la mente maestra de Felipe Scolari, que le ha dado su sello al equipo que pasa por su mejor momento. Para esta llave recuperan a Felipe Melo, que cumplió con sus dos fechas de castigo por la roja sufrida ante Cerro Porteño, aunque probablemente no estaría desde el arranque. La principal duda es en el lateral derecho Jean, quien sufre de una lesión y podría ser reemplazado por Marcos Rocha.

Weverton; Mayke, Antonio Carlos, Edu Dracena, Diogo Barbosa; Felipe Melo, Bruno Henrique, Moisés; Dudu, Willian, Miguel Borja.