Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 27 feat. Clásico Universitario

9016 0

Esta nueva fecha del fútbol nacional trae como plato fuerte una nueva edición del clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, con el principal morbo de que la visita es puntera y que los locales intentan meterse a Copa Libertadores. Aunque analizando un poco más allá, la mayoría de los partidos tienen su atractivo porque casi todos los equipos se están jugando cosas importantes. Por ejemplo, se viene un nuevo clásico de la V interior entre canarios y cementeros en el Lucio Fariña o el complicado duelo entre O’higgins y Huachipato en el CAP por un cupo en la Sudamericana. También hay que poner un ojo en los duelos de 6 puntos de la parte baja de la tabla como el Palestino-Iquique (el que gana puede decirle adiós a la primera B) y el complicadísimo Temuco contra Curicó. ULTIMOGOL.CL.

VIERNES 26 DE OCTUBRE, 20:00: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS UNIÓN ESPAÑOLA

Abren la jornada a las 20.00 horas en el Ester Roa Rebolledo de Concepción, la Universidad de Concepción y Unión Española. Los locales cayeron y se alejaron de obtener su primer título, mientras que la visita sigue peleando por un puesto en la Sudamericana del próximo año. Arbitra Cristian Garay.

Imagen relacionada

Era EL partido

La UdeC tenía una misión importante en San Carlos, tratar de ganar o al menos robarle un empate a los cruzados para seguirlos de cerca en la lucha del título. Era el escenario ideal para dar el batacazo, estando dos puntos por debajo del líder. No obstante, el planteamiento de Bozán fue tímido y timorato, demasiado especulador para una instancia como esta. Con rendimientos individuales bajos y la notoria ausencia de Hugo Droguett, los de la octava región. En todo el encuentro tuvieron apenas dos jugadas claras: En el primer tiempo un centro de Huentelaf que Riveros golpeó pero el balón fue directo a Dituro y en el segundo tiempo después del gol cruzado, con un buen remate cruzado que el meta argentino desvió en gran acción. En todo caso, el Campanil estiró por gran parte del partido el empate y en la agonía Andrés Vilches pondría el único tanto después de un rebote dejado por el Tigre Muñoz.

Dolorosa derrota que demuestra la irregularidad del elenco estudiantil en estas últimas fechas, acumulando 3 victorias e igual número de derrotas. Aún así, siguen estando segundos, aunque ahora a 5 lejanos puntos del líder. Más encima ahora la U les puede quitar el cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores 2019, ya que está un punto por debajo, por lo que sumar es imperioso.

Dos son las bajas que presenta Francisco Bozán para este duelo, las del defensor argentino Sergio Vittor y el extremo José Huentelaf. Ambos alcanzaron su quinta amarilla en el torneo y se perderán una fecha por castigo.

Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Hans Martínez, Gustavo Mencia, Ronald de la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez; Luis Pedro Figueroa, Guido Vadalá, Luis Riveros; Jean Paul Pineda,

Resultado de imagen para union española 2-1 temuco

Cotito por dos

La Unión se ha ido afirmando en las últimas fechas y ya suma siete partidos sin perder, con 3 ganados y 4 empatados. Precisamente, en la fecha pasada logró imponerse al debilitado Deportes Temuco y en Santa Laura concretó un buen 2-1. Los hispanos tuvieron mejores chances en el primer tiempo con dos cabezazos de Ampuero -un gol anulado por offside y otro que pasó cerca- y un remate de Figueroa. El protagonista de la jornada llegó en el complemento y fue Cotito(?), José Luis Sierra Jr., quien entró desde la banca para mover el marcador. Apenas 5 minutos después de que ingresó al terreno de juego, el delantero removió el 0-0 con en una jugada horrenda de los defensores de Temuco donde Sierra se encontró con una pelota en el área luego de presionar y definió sin inconvenientes. El empate llegaría con gol de Canío pocos minutos después, pero el iluminado(?) Sierra pondría el gol de la victoria golpeando al arco un remate desviado de Gary Tello. Octava posición con 38 puntos y peor diferencia de goles que Colo Colo hacen que los hispanos se estén quedando momentáneamente fuera de la Sudamericana por lo que también hay una imperiosa necesidad de ganar. Con una victoria le meten presión al Cacique y al Acero y dormirían en puestos internacionales.

Para este match, Martín Palermo recupera al volante Ramiro Carrera, que no estuvo presente ante los araucanos por acumulación de tarjetas amarillas. La duda es si el argentino seguirá ocupando el lado izquierdo del mediocampo hispano o si entrará Gary Tello en su reemplazo.

Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Jorge Ampuero, Ramiro González, Thomas Galdames; Santiago Gallucci, Misael Dávila; Ramiro Carrera, Israel Poblete, Gary Tello; Tobías Figueroa.

SÁBADO 27 DE OCTUBRE, 15:00: UNIÓN LA CALERA VS SAN LUIS

Una nueva edición del clásico de la Quinta Región interior se jugará en el Lucio Fariña de Quillota donde Unión La Calera hará de local(!) –a falta del Jadue Dome- frente a su archirrival San Luis. El arbitro Eduardo Gamboa verá como dos alicaídos equipos que van directo al desastre y buscan un mejor rumbo, un bálsamo(?) para lo que queda de torneo.

En desgracia

Los cementeros siguen en caída libre,  ya suman 5 derrotas consecutivas (desde fines de agosto que no ganan),  han recibido 13 goles y apenas suman 1 gol en esos 5 partidos (de Monreal ante la UdeC el 1 de septiembre). El excelente primer semestre y el buen comienzo en este segundo han dejado un colchón de puntos importantes que les permite soñar con la posibilidad de llegar a torneos internacionales, específicamente la Copa Sudamericana. La posibilidad de la Libertadores se esfumó con las campañas de la U y el CDA.  42 puntos tienen en la quinta ubicación, pero con el tremendo riesgo de que los cuatro que pelean más abajo y que suman 39 y 38 puntos están pasando por mejores momentos –Colo Colo el peor de esos- que Calera. El fin de semana pasado cayeron ante Huachipato por 2-0 de local que venía con un buen tranco y así lo demostraron, especialmente en el segundo tiempo donde convirtieron las dos dianas. Los dirigidos de Rivero tuvieron un par de buenas oportunidades en el primer tiempo que malograron y un rendimiento colectivo bajo, ¿será que desde que se cumplió con la meta de no descender que se relajaron?

Víctor Rivero podrá volver a contar con el volante de corte uruguayo Ángel Rodríguez, por lo que es posible que vuelva al 4-3-3. El  mediocampista había visto la roja contra Audax Italiano y estuvo sancionado ante Huachipato.

Alineación el día del partido.

Clarita(?)

En Cavancha, los canarios hicieron un correcto partido y estuvieron cerca de llevarse los tres puntos. Sin embargo, fueron víctimas de un tremendo error arbitral que le permitió a los iquiqueños ponerse en ventaja y desequilibrar más el partido. La igualdad se rompió recién iniciado el complemento, con un tiro libre desde la izquierda que el defensor Daniel Vicencio logró tocar para abrir la cuenta para la visita. En esos momentos los quillotanos intentaron controlar el partido, con un Ignacio González protagonista en defensa del arco visitante, pero una jugada tremenda de Gonzalo Bustamante a los 71′ puso el empate. Lo peor vendría a cinco minutos del final cuando el árbitro Cristián Andaur cobró una clara mano de Vicencio. El problema es que la mano había sido 1 metro fuera del área y el referí decidió pitar penal. Pernía lo transformó en gol y cuando nuevamente se olía una nueva derrota canaria, agónicamente Ignacio Lara aprovechó un cabezazo de Bravo y con la punta del pie rozó la pelota para el definitivo 2-2. Un puntito inteligente en razón de las circunstancias y que mantienen la esperanza de que se pueden zafar del descenso. Con esa unidad, SLQ se queda al fondo de la tabla con 20 puntos y quedo a 4 de Everton, el último salvado hasta ahora. Este clásico será de vital importancia para la permanencia amarilla: Una victoria los dejaría bien aspectados de cara al tramo final, pero una derrota prácticamente los condena a la primera B, ya que a falta de 9 puntos tendrían que sacar por lo menos 5 y que Everton no sumara ningún punto. Complicadísimo, porque juegan después ante la U y la UdeC, cerrando su participación con Everton.

Mauricio Riffo tiene la baja de Claudio Vivencio, porque el defensor acumuló su quinta amarilla en el torneo y tendrá que ver el partido desde la grada.

Alineación el día del partido.

SÁBADO 27 DE OCTUBRE, 20:00: HUACHIPATO VS O’HIGGINS

Duelo clave para las aspiraciones de Copa Sudamericana será el que tenga a Huachipato y Ohiggins en el gramado del CAP-Acero del puerto de Talcahuano. Carlos Ulloa arbitrara el match que por momentos de ambos equipos debiese darnos una cuenta interesante de goles…o al menos de jugadas perdidas(?).

Una mas

Los acereros están en un momento extraordinario y quieren cerrar de la mejor manera el campeonato. Ya acumulan cinco victorias consecutivas (ocho partidos sin perder) y se instalan con 39 puntos en la sexta posición de la tabla, asegurando hasta ahora el cupo a la Sudamericana del próximo año. En todo caso tampoco es para relajarse porque están sólo un punto sobre Colo Colo y la Unión. Lo bueno es que al menos saldrán a la cancha sabiendo el resultado de los hispanos, que jugarán el viernes ante la UdeC. Ante Unión La Calera en Quillota el trámite del partido fue parejo pero los de Talcahuano inclinaron la balanza por medio de una buena jugada colectiva que terminó en el gol de Javier Urzúa, bien entrado el partido a los 74′ y diez minutos después, de penal Javier Parraguez sumaría su gol número 11 en lo que va del torneo.

Para este partido Nicolás Larcamón recupera a dos bajas sensibles ante Calera. Nos referimos al mediocampista ofensivo César Valenzuela y al defensivo Claudio Sepúlveda y no tienen bajas por suspensión.

Alineación el día del partido.

Resultado de imagen para colo colo ohiggins 1-1

Fantasma invicto

Desde la llegada del fantasma Marco Antonio Figueroa O’higgins ha recobrado fuerzas y ha tenido un alza desde lo colectivo y lo individual. Ya en 3 fechas ha sumado siempre puntos (2 empates y 1 victoria) y tiene posibilidades ciertas de acceder a un cupo de la Sudamericana. El Capito milita en la novena posición con 32 unidades y está a 6 de Colo Colo y la Unión Española y 7 de Huachipato. La distancia es bastante pero si le roba los 3 puntos a los Steelers, podría quedar mucho mejor parado para lo que queda del torneo. En el sábado pasado, los celestes no pasaron del empate con Colo Colo en el estadio El Teniente. Los dos goles del 1-1 llegarían en la primera etapa del cotejo: Juan Salas por los locales a los 29′ originándose en dos toques en el área derivado de un tiro libre de Ramón Fernández, el primero de ellos un cabezazo de Acevedo y Fuentes que tocó con el botín la pelota para abrir la cuenta. Con el gol de Fuentes, los celestes sumaban valiosos tres puntos y otro cantar sería si hubieran ganado. Sin embargo el Chaco Insaurralde pondría las tablas de cabeza a un minuto del término de la primera mitad. En el complemento, no hubo tantas jugadas de riesgo y si hubo un par de polémicas para hacer más atractivo un partido mediocre que no varió su marcador.

Figueroa no tiene suspendidos por tarjetas. En el plano táctico, durante la semana habría ensayado una formación distinta con un sólo referente de ataque, fortaleciendo la labora por las bandas. Nicolás Mazzola iría arriba y en la banca se quedarían Pablo Calandria y Maximiliano Salas.

Alineación el día del partido.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE, 12:00: PALESTINO VS DEPORTES IQUIQUE

Uno que quiere salvarse se enfrentará a otro que solo espera que el campeonato termine de una buena vez. Ese será el duelo que presenciaremos en el coloso de La Cisterna en horario de misa, cuando los dragones celestes visiten a los camellos. Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia.

Resultado de imagen para curico palestino

Choque de globos, capítulo 1000 (?)

La consigna es evitar a toda costa convertirse en el Wanderito del 2019. Al menos eso es lo que ha transmitido Ivo Basay desde su llegada, para lo cual esperan aprovecharse del atribulado momento que viven los iquiqueños y arrebatarles un triunfo que puede ser vital.

Luego de vencer a la U y clasificarse a la final de la Copa Chile los árabes visitaron la ciudad de Curicó donde aburrieron con un abúlico empate sin tantos, el cual no ayudó a ninguno de los dos equipos para escaparse de las garras del fantasma de la B.

La alineación que usaría el Hueso para volver a los triunfos por torneos nacionales, algo que no consiguen desde el semestre pasado(!) sería la siguiente:

Alineación el día del partido.

Ni con penal regalado ganan

Los de la región de Tarapacá han marcado el paso todo el año, lo que queda demostrado al revisar el historial de sus entrenadores, acumulando 3(!) este año, que ha sido para olvidar. Ahora Luis Musrri es el encargado de las riendas, luego de dejar casi descendido a sus vecinos de San Marcos. Un capo.

En su debut en la banca rozaron el triunfo ante otro complicado con el descenso como lo es San Luis. Luego de iniciar perdiendo dieron vuelta el encuentro gracias a un penal por una mano fuera del área (una ordinariez), lo que finalmente no fue suficiente, ya que Ignacio Lara puso el empate haciendo justicia.

Si bien, salvo una catástrofe, tienen asegurada su presencia en la primera A el próximo año, para no pasar zozobras gratuitamente, los nortinos utilizarían la siguiente formación, con la novedad del joven Junior Bórquez en el arco:

Junior Bórquez; Alan Moreno, Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Nicolás Peñailillo; Esteban Carvajal, Juan Pablo Miño, Hans Salinas; Gonzalo Bustamante; Raúl Becerra, Edwuin Pernía.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE, 15:00: EVERTON VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Un interesante encuentro se vivirá en la ciudad jardín, cuando un renacido elenco ruletero que busca desesperadamente la salvación reciba la visita de los pumas, que ya han desperdiciado dos chances para acercarse al líder y una tercera vez podría ser fatal. Arbitrará el colegiado Francisco Gilabert.

El pink power no fue suficiente

El buen arranque de Javier Torrente al mando de los viñamarinos sufrió un bache, lamentando dos caídas en sus últimos encuentros, impidiéndoles seguir escapando de los últimos lugares. Solo dos puntos los separan del descenso, donde se han visto beneficiados de la ordinariez actual de temuquenses y quillotanos.

La fecha anterior visitaron la capital, solo para volver derrotados por la ruta 68 en su retorno a la quinta región. Dos goles en contra y ninguno a favor fue lo que se llevaron desde el Pasional Nacional, teniendo como verdugo a Ángelo Henríquez, autor de ambas anotaciones.

Para volver a ganar y seguir consiguiendo puntos que signifiquen la salvación, recibirán a los antofagastinos con los siguientes nombres sobre el césped:

Cristopher Toselli; Camilo Rodríguez, Cristián Suárez, Francisco Venegas, Dilan Zúñiga; Diego Orellana, Benjamín Rivera, Álvaro Madrid; Juan Cuevas, Patricio Rubio, Oscar Salinas.

Resultado de imagen para antofagasta 1-1 audax

Oportunidad perdida tras otra

Dos empates consecutivos han minado las posibilidades del CDA de gritar GROAAAAR campeón. Cuatro puntos tirados a la basura, luego de empezar ganando ambos duelos, los dejaron a 6 puntos de los cruzados, a quienes se enfrentarán la próxima semana. Ganar este partido es vital para llegar con expectativas al próximo trascendental duelo.

La semana anterior un buen cabezazo de Bruno Romo los puso por delante en el marcador ante los itálicos cuando recién se cumplían 10 minutos del duelo. Lamentablemente para sus pretensiones otro cabezazo, esta vez de Osvaldo Bosso, puso la paridad final. A destacar la ordinaria marca puma, permitiendo que el italiano(?) conectara el balón en solitario a la salida de un corner.

Quedando cuatro fechas por disputar, los dirigidos por Gerardo Ameli aún no se quieren bajar de la carrera por el título, para lo cual visitarán la quinta región con la siguiente alineación, considerando la baja por lesión de Michael Lepe, quien sufrió la rotura del menisco de su rodilla derecha y se perderá lo que queda de temporada:

Paulo Garcés; Paulo Magalhaes, Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Francisco Sepúlveda; Augusto Barrios, Gabriel Sandoval, Marco Collao; Eduard Bello, Flavio Ciampichetti, Felipe Flores.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE, 17:30: AUDAX ITALIANO VS COLO COLO

Un parejo encuentro entre dos equipos que viven momentos opuestos se vivirá en La Florida, cuando los locales que vivirán la previa a las finales de la Copa Chile recibirán a un Colo Colo que no puede volver a fallar. Ángelo Hermosilla estará a cargo de administrar justicia.

Resultado de imagen para antofagasta 1-1 audax

Felicidad tana

El dulce semestre de los floridanos continua su marcha, donde la posibilidad del descenso ya quedó atrás, y están ad portas de sumar un nuevo título a sus vitrinas, después de mucho tiempo. Como aperitivo(?) podrán darse el lujo de hundir un poco más a Tito Tapia y compañía.

La fecha anterior viajaron hasta la perla del norte, donde hicieron pasar un mal rato a los locales. Luego de iniciar perdiendo tempranamente, asediaron el arco defendido por Paulo Garcés hasta que finalmente obtuvieron premio, y se trajeron un punto de vuelta a la capital. Cabe destacar que de no ser por el pintoresco(?) portero, perfectamente podrían haber sido 3 puntos.

Para este duelo, los dirigidos por Juan José Ribera presentarían la siguiente formación:

Joaquín Muñoz; Nicolás Crovetto, Manuel Fernández, Fabián Torres; Osvaldo Bosso, Iván Vásquez, Luis Cabrera, Matías Campos Toro, Iván Ledezma; Renato Tarifeño, Sergio Santos.

Resultado de imagen para colo colo ohiggins 1-1

Frustración alba

Cinco fechas sin ganar son demasiado para cualquier equipo. Y si ese equipo además es Colo Colo, la #crisis es evidente y los cuestionamientos a Héctor Tapia están a la orden del día, y con razón. 2 puntos de 15 posibles es una muy pobre cosecha, que los alejó de la lucha por el título y los tiene pendiendo de un hilo para clasificarse a la Copa Sudamericana 2019. Solo la cantidad de victorias los tiene por sobre la Unión Española, por lo que ya no se pueden dar el lujo de seguir perdiendo puntos.

La semana pasada visitaron la ciudad histórica de Rancagua, para enfrentar a los MAF boys, donde nuevamente tuvieron que remar desde atrás. Luego de iniciar perdiendo mediante un balón detenido, fue otro balón parado el que les dio la igual, luego de un cabezazo de Juan Manuel Insaurralde, quien aprovechó el rebote.

Sin Jorge Valdivia, suspendido para este duelo, el Cacique presentaría a los siguientes nombres para recuperar el camino del triunfo:

Agustín Orión; Felipe Campos, Matías Zaldivia, Julio Barroso, Gabriel Suazo; Benjamín Berríos, Jaime Valdés, Carlos Villanueva, César Pinares; Lucas Barrios, Esteban Paredes.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE, 20:00: DEPORTES TEMUCO VS CURICÓ UNIDO

Julio Bascuñán dará el pitazo inicial al partido de cierre de la fecha con Deportes Temuco y Curicó Unido enfrentandose en un duelo de 6 puntos en el Germán Becker. La visita está mucho mejor que los locales, que necesitan desesperadamente sumar la victoria.

Resultado de imagen para union española 2-1 temuco

Caída libre

Este es el duelo que podría determinar definitivamente si Deportes Temuco sigue en la pelea por no descender o se termina de hundir en el underworld(?) de la Primera División. Los dirigidos de Ponce están penúltimos con 22 puntos, a dos de Everton y a tres de Palestino. Una victoria les daría un tremendo impulso y si se dan ciertos resultados incluso podría salir de la zona roja. De la misma forma, una derrota o un empate y victorias de gaviotas y árabes los dejaría complicadísimos en las 3 fechas que quedan por delante. Lo preocupante es que el rendimiento colectivo ha empeorado con el paso de las fechas y ya lleva cinco partidos sin ganar. En la fecha pasada cayó 2-1 en Parque Independencia ante la Unión Española y los goles fueron fiel muestra del presente del Indio Pije. En el primer gol de Sierra, la salida de la defensa simplemente fue ordinaria y en el segundo gol la mala marca permitió que Sierra obtuviera los 3 puntos. El empate parcial lo convirtió el incombustible Cristián Canío, que parece ser el único que muestra cosas distintas en la escuadra sureña.

Dos jugadores vuelven de la suspensión en la escuadra de Miguel Ponce. Por una parte el defensor Luis Casanova que cumplió dos fechas de castigo y el mediocampista Joaquín Aros, que estuvo sólo una también por una expulsión. Además, Carretilla tiene la duda por el lado izquierdo de la zaga porque Guillermo Díaz sufre de una fascitis plantar que lo tiene complicado, pudiendo ser reemplazado por Yerko Águila. También persisten las dudas en delantera con Matías Donoso y Lucas Campana por sus respectivas .

Alineación el día del partido.

Imagen relacionada

Pasito a pasito (?) camino a la salvación

Desde que llegó Jaime Vera a la banca del cuadro de la VII región que el Estadio La Granja ha sido el centro de operaciones(?) de la misión para salvarse del descenso a la primera B. En 6 partidos jugados como local en este segundo semestre registran 4 victorias y 2 empates. El problema se registra de visita donde no han sumado ningún punto en este segunda mitad del torneo. Militan en la duodécima posición con 28 unidades y si logran llevarse puntos del Germán Becker la situación mejoraría ostensiblemente. Si nos ponemos fatalistas(?) todavía hay chances matemáticas de que Temuco los alcance (está a 6 puntos y quedan 12 por jugar). Por lo tanto, la victoria ante los araucanos es fundamental porque los tres puntos significan despedirse definitivamente de la lucha por no descender a tres fechas del final y hundir al rival de turno de pasada. En la jornada anterior también tuvieron un duelo de los denominados “de seis puntos” ante Palestino y los dirigidos de Vera no pudieron pasar del empate. Lo más novedoso fue cerca del final, a los 80’ con el casi gol de Gabriel Vargas con la mano, pero el nefasto César Deischler anuló el tanto y lo castigó con amarilla.

Los torteros tienen una baja importante en delantera porque Gabriel Vargas cumplirá sanción por amonestaciones acumuladas en este Scotiabank. El Arcángel sumó su quinta amarilla ante los árabes y quedó descartado. Nicolás Gauna podría ser su sustituto.

Alineación el día del partido.