Copa Chile 2018 – FINAL Ida + Partido Cacho (?)

2207 0

El largo camino que inició el mes de abril, con el enfrentamiento entre los equipos de Primera B y los de la Segunda División Profesional más algunos invitados ANFA, llega a su fin. Sangre, sudor y lágrimas (?) derramadas a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra nos trajo hasta este momento, donde comienza a definirse al elenco que será erigido como campeón de la Copa Chile MTS 2018, y que además recibirá un boleto para disputar la Copa Libertadores de América 2019, como Chile 4.

Si la finalísima del principal torneo del continente será un Superclásico entre Boca y River, nosotros no podíamos ser menos, por lo que la segunda mitad de la gloria nacional pertenecerá al ganador del CLÁSICO DE COLONIAS(!!). Chile y el mundo no están preparados para un duelo de este calibre.

Audax Italiano y Palestino son los equipos que buscarán la gloria en llaves de ida y vuelta, en un derroche de creatividad por parte de la ANFP. La ida se disputará este sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Bicentenario de La Florida, mientras que la vuelta se desarrollará 7 días después en la comuna de La Cisterna. Ángelo Hermosilla será el encargado de impartir justicia.

El camino de ambos hasta la final lo podemos visualizar a continuación:

Los itálicos van por la conquista de su primera Copa Chile, junto con volver a gritar campeón por primera vez en 61 años(!). Corría el año 1957 y el cuadro que representa a la colonia tana logró coronarse por última vez.

Luego de aquello han estado especialmente cerca en dos ocasiones. El año 1998 perdieron la final de este mismo campeonato ante la Universidad de Chile, en duelos de ida y vuelta. Luego de empatar en la ida sucumbieron en la vuelta, con gol del “recordado” Edison Mafla (!). En la otra ocasión perdieron inapelablemente ante el Colo Colo de Claudio Borghi en el clausura 2006 en ambos duelos, con recordados golazos de Matías Fernández y Luis Mena(!).

El último paso fue el más difícil

El tránsito de los dirigidos por Juan José Ribera hacia la final fue más bien expedito, salvo por final. Hasta antes de encontrarse con AC Barnechea, los verdes de La Florida habían ganado todos sus partidos(!). El mal primer semestre empezaba a quedar en el olvido con la llegada del Coto de los pobres, quien aprovechó la Copa durante el receso mundialero para afinar el equipo de cara al principal objetivo de la segunda mitad del año: Evitar el descenso.

El trabajo tuvo sus frutos, y en la primera ronda arrasaron a su filial coquimbana por un global de 8 a 1 (!!!!!). Luego derrotaron en ambos duelos a su otro clásico rival y a los acereros, para finalmente verse las caras con los huaicocheros. El que en el papel era el rival más accesible de los que enfrentaron en el torneo terminó convirtiéndose en el más complejo. Luego de empatar en ida en La Florida, lograron derrotar por la mínima en su visita a la precordillera, con tardío gol de Renato Tarifeño.

Al igual que su rival de esta final, los árabes no tenían dentro de sus objetivos el campeonar otra vez, sin embargo ellos si saben lo que es ganar la Copa Chile. En dos oportunidades se alzaron con este torneo, en los lejanos años 1975 y 1977. De hacerse con la Copa en esta ocasión alcanzarían a Santiago Wanderers y Deportes Iquique con tres títulos, quedando en el cuarto lugar histórico tras los 3 grandes.

La vuelta del hijo pródigo ha traído frutos

El trayecto de los tetracolores fue algo más sinuoso, pero de todas formas lograron llegar a esta instancia de forma invicta, al igual que sus rivales. Iniciaron el campeonato derrotando en ambos duelos a los porteños, actuales campeones del certamen. Luego tuvieron que enfrentar a cementeros, cobreloínos con casco (?) y chunchos, a quienes derrotaron en los duelos de vuelta, luego de empatar 1 a 1 en la ida. Poco espacios para sorpresas (?).

En su último encuentro se hizo cargo Ivo Basay, quien llegó a reemplaza a un Sebastián Méndez que nunca logró dar con el equipo y que más encima los hizo coquetear con el descenso. El Hueso llegó con la misión de salvarlos de caer a los potreros y tener una digna presentación en la semifinal. Finalmente ambas metas se cumplieron, y luego de derrotar a los azules lograron volver a una final luego del 2015, cuando cayeron ante el Campanil.

PARTIDO CACHO

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, 17:00: SAN LUIS VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Los grandes pensadores de la Asocación Nacional de Fútbol Profesional, sumado al escaso interés de Quillota por su club, hicieron una aberración futbolística, poniendo el postergado duelo de la fecha 27 entre Canarios y Universitarios a la misma hora que la final de ida de la Copa Libertadores. Genios(?). El partido que pocos verán será dirigido por Eduardo Gamboa en el Lucio Fariña de Quillota.

La revancha del Pepe

Hagamos memoria(?). San Luis de Quillota había logrado una victoria importante contra su clásico rival, Unión La Calera, en el clásico del interior de la V región. El único tanto sería del paraguayo Mauro Caballero quien tempranamente pondría la ventaja para la visita que jugó en su propio estadio(?). Con los tres puntos, momentáneamente logró salir del fondo de la tabla e ilusionarse con la posibilidad de quedar con vida hasta la fecha final. Sin embargo, en el inicio de la fecha 27 ya sufrió la presión de uno de sus competidores: Deportes Temuco ganó en el sur ante Audax Italiano y sobrepasó al canario por un punto, dejándolo colista con 23 unidades. Una victoria lo dejaría a dos puntos de Everton y a tres de Palestino, con 6 por jugar y con la ventaja de que árabes y gaviotas se ven las caras en la próxima fecha. Una derrota los dejaría prácticamente descendidos. El empate sirve para extender la agonía por una fecha más.

Mauricio Riffo tendrá la baja importante del experimentado volante Braulio Leal, por acumulación de tarjetas amarillas. En los lesionados, ni Andrés Robles ni Jacobo Mancilla pudieron recuperarse y no estarán disponibles para este trascendental duelo. El reemplazo de Leal en el mediocampo sería Boris Sagredo, quien aportaría más en la ofensiva, dejando a Moya y Estrada en labores defensivas.

Ignacio González; Juan Abarca, Joaquín Pereyra, José Rojas, Manuel Bravo; Camilo Moya,  Antonio Estrada; Rodrigo González, Boris Sagredo, Christian Bravo; Mauro Caballero.

Resultado de imagen para rafael vaz gol catolica

Interesante opción

En un torneo con humor a raudales, la Universidad de Chile tiene una posibilidad cierta de meterse en fase de grupos de la Copa Libertadores si es que gana e incluso podría meterle presión a la UC en la pelea por el título. Los azules vienen de una buena racha de cuatro victorias consecutivas y se pueden meter en el puesto de escolta, sacando a la Universidad de Concepción, si es que ganan. En la fecha pasada, la Universidad de Chile demostró más hambre de victoria y se impusó ante una Universidad Católica timorata y especuladora. Los dos goles de los locales llegarían de la mano de Rafael Vaz en el primer tiempo, con un gran cabezazo para batir a Dituro. En el complemento y para sentenciar el partido, Yeferson Soteldo aprovechó un contragolpe y definió de gran forma para el 2-0. Llegaron a los 50 minutos y le quitaron puntos al puntero.

Frank Darío Kuldeka tendrá que ingeniárselas para armar el once titular ya que son bajas Nicolás Guerra y el brasilero Rafael Vaz. El primero sufrió una lesión de parte de Gonzalo Jara en un entrenamiento y está en duda, mientras que el ex Flamengo viajó a Brasil por el fallecimiento de su madre. Ante estos imponderables, Kudelka metería a Gonzalo Jara en la defensa y en delantera estaría Isaac Díaz, por lesión de Angelo Henríquez. Tampoco estarán presentes Sebastián Ubilla y Felipe Seymour por lesión.  Jean Beausejour volvería a ser titular en el lado izquierdo del ataque, dejando a Matías Rodríguez nuevamente como lateral izquierdo.

Johnny Herrera; Rodrigo Echeverría, Cristián Vilches, Gonzalo Jara, Matías Rodríguez; Rafael Caroca, Gonzalo Espinoza; Yerko Leiva, Yeferson Soteldo, Jean Beausejour; Isaac Díaz.