Final ascenso ida: Cobreloa con casco vs Cobreloa

1139 0

Este sábado, en una decisión que no podía salir de otro lado mas que de las mentes maestras de la ANFP, los hermanos Cobreloa se enfrentan en el partido de ida para ver quien acompañara el próximo año a Coquimbo en Primera A. El horario, si, sera “casi” a la misma hora que el de la final de la Copa Libertadores, 17:30, y en un estadio un poco más humilde, El Estadio El Cobre de El Salvador, con el arbitraje del polémico pelado César Deischler. Pueden comentar una nueva edición del Clásico del Cobre, acá los pocos interesados en ULTIMOGOL.CL.

Una difícil decisión para el ugil nortino

Una vez más los de El Salvador sorprenden a propios y a ajenos y se vuelven a instalar en una instancia decisiva, esta vez para pelear por un ascenso a Primera. Cobresal, viene de eliminar en una entretenida e infartante llave a Santiago Wanderers. Luego de la dura derrota sufrida en el puerto por 2-0 ante el cuadro caturro en la ida y de un tempranero gol en la vuelta de Enzo Gutiérrez para los de Valparaíso, parecía un partido sentenciado para Cobresal. Sin embargo una pésima planificación de parte de Ramirez, sumado a una ordinaria defensa wanderina, permitieron que los cobresalinos hicieran el milagro. Primero Juan Carlos Gaete puso el empate y el segundo lo hizo Ever Cantero (NdelR: Correrían ríos de tinta si ese gol lo hubiese anotado un delantero de los equipos grandes). En el complemento, el reloj avanzó y parecía que los locales se quedaban afuera. Agónicamente y en doble CX(!!) Cristopher Mesías y nuevamente Ever Cantero de penal, harían el 4-1 definitivo y la clasificación nortina.

Ídolo el Cavani del norte

En la temporada regular, Cobresal tuvo una “irregular” campaña. Dominó a piacere la primera rueda del torneo Loto, con un gran fútbol y un Cantero en gran estado y se desinfló harto en la segunda rueda, en parte también a que el Cavani del norte estuvo varias fechas lesionado. Para este vital duelo, los locales tienen dos bajas obligatorias por sanción: el volante Alexander Corro sumó una nueva amarilla ante Wanderers y quedó descartado para esta duelo de ida. También quedó inhabilitado el otro mediocampista Nelson Sepúlveda vio la roja en la ida ante los caturros y debe cumplir todavía un partido de castigo. Con esto, Gustavo Huerta no haría mayores modificaciones, ya que los jugadores que estaban complicados físicamente, como Ever Cantero o Juan Carlos Gaete, alcanzaron a recuperarse. La formación de Huerta sería la siguiente:

Sebastián López; José Contreras, Flavio Rojas Rodolfo González, Marcelo Jorquera; Juan Carlos Gaete, Rodrigo Ureña, Francisco Castro, Victor Hugo Sarabia; Muriel Orlando, Ever Cantero.

Image result for cobreloa magallanes 0-0

El último partido fue hace 20 días

Luego de un gran 2018, Cobreloa buscará cortar una racha de tres años en Primera B y así volver a la máxima categoría del fútbol chileno. El cuadro loíno terminó segundo en la tabla general del año y pudo gozar de descanso en estas fechas mientras se jugaba la liguilla, lo que le permite estar mas fresco pero sin el ritmo de juego que trae su hermano. Uno de los grandes problemas del cuadro de Kalule Melendez son los partidos de visita, donde obtuvo muy pocas victorias. El gran momento de Cobreloa se debió a la explosión del volante Pablo Parra, donde sus grandes partidos ante la U llamaron la atención de algunos clubes de Primera división lo que termino por nublar al joven volante y ademas por contar con jugadores de experiencia como Lucas Simon Arturo Sanhueza.

Es tal la expectativa por la vuelta del cuadro loino a Primera, que las entradas que se pusieron a la venta para la vuelta (vía internet) se agotaron en minutos, lo que desató el caos en la sede del club, donde se agolparon gran cantidad de hinchas y Carabineros ordenó que se detuviera la venta de entradas.

En cuánto a lo táctico, Rodrigo Meléndez tiene una duda en particular. Los zorros del desierto están todavía al debe con los minutos de sub 20 en cancha. Es así que el juvenil Axl Ríos podría ser de la partida en el mediocampo en desmedro de Arturo Sanhueza, acompañando a Guillermo Firpo. Kalule no haría variaciones en su clásico esquema 4-2-3-1 y la formación sería la siguiente:

Raúl Olivares; Michael Contreras, Miguel Sanhueza, Mario Parra, Mario Larenas; Guillermo Firpo, Arturo Sanhueza (Axl Ríos); Pablo Parra, Cristián Ivanobski, Jorge Luna; Lucas Simón.

Image result for minero zorro cobresal cobreloa

Duelo fratricida

En el ámbito estadístico hay que decir que en los últimos clásicos del Cobre han sido parejos, con tres victorias para los con casco y dos para los sin casco. Durante esta temporada fue una victoria para cada uno, en ambos ganaron los locales por 1-0. Otro dato relevante es que de jugando en el Estadio El Cobre, Cobreloa tiene una pequeña supremacía de 15 duelos ganados contra 11 de los locales y 14 empates. Eso si, los zorros del desierto tuvieron una irregular campaña de visita en el segundo semestre.