Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 30 – Definición del torneo

4551 0

Llegamos al final del camino en este extenso Campeonato Scotiabank 2018 con la úuuuuuuuuuuuuuuuuultima fecha. En la fecha pasada ya se despejaron algunas de las incógnitas más importantes: la Universidad Católica y la Universidad de Concepción pelearán por el título, mientras que la U se despide definitivamente, quedando sólo con posibilidades de pelear por entrar en fase de grupos de la Libertadores. En la lucha por torneos internacionales, Colo Colo, Unión La Calera y Deportes Antofagasta aseguraron cupo y los restantes se pelearán entre Unión EspañolaHuachipato (O’higgins había quedado fuera perdiendo en la fecha pasada). En el descenso hay que definir quien acompañará a San Luis en la Primera B, si Deportes Temuco o Palestino. Las mentes maestras de la ANFP seguro que van a tener que hacer malabares, porque son 5 los partidos que debiesen ir a la misma hora. Pasen a ULTIMOGOL.CL a cerrar por afuera el torneo que probablemente tendrá la #13 o en su defecto un desempate.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE, 12:00: DEPORTES IQUIQUE VS DEPORTES ANTOFAGASTA

En horario de misa tendremos que sufrir (?) este intrascendente duelo que tiene pinta de bodriazo. Por un lado, los locales que no corren riesgo de caer al descenso y por otro lado la visita que ya aseguró Sudamericana y se quedó sin chances de pelear un cupo en LALI. Ángelo Hermosilla estará a cargo de impartir justicia.

Nuestro arco está por allá

El ordinario año de los dragones celestes por fin llega a su fin. De no mediar que hubo equipos aún más ordinarios, perfectamente calificaban como candidatos a irse a la B. Así de ordinarios (?). Sin embargo, a pesar de aquello se dieron el gustito de ir a mearle el asado a los azules hace una semana, en su cancha y con su gente.

Fue así como los dirigidos por Luis Musrri tomaron por sorpresa a los dirigidos por Q(k) (?) y los hicieron pasar más de una zozobra, especialmente durante el primer tiempo. Fue tanto así que los locales, que aún luchaban por el campeonato, no lograron patear al arco(!!) defendido por Rodrigo Naranjo, quien fue espectador privilegiado de este bodrio.

En este último encuentro, Musrri se jugará su posible continuidad para el 2019, considerando que ya hay varios nombre sonando para la banca iquiqueña. Con eso en mente, el calvo entrenador prepara la siguiente oncena para recibir a sus vecinos del sur(?), considerando las bajas de Matías Blázquez y Hernán Lopes:

Rodrigo Naranjo; Alan Moreno, Eduardo Farías, Mauricio Zenteno, Nicolás Peñailillo; Carlos Sierra, Diego Fernández; Leonardo Rolón, Luis Bustamante, Hans Salinas; Edwin Pernía.

La igualdad como forma de vida

El último partido de los pumas en este campeonato no podía terminar de otra forma, si no en un empate. Tónica que se repitió en 4 de los últimos 5 encuentros(!), motivo suficiente para abandonar la lucha por el torneo y también, por un cupo para la Copa Libertadores. De todas maneras, se llevan como premio de consuelo la clasificación a la Copa Sudamericana, lo que significa la primera presencia en la historia del cuadro de la segunda región en un certamen continental. Felicidades(?).

La fecha pasada debían ganar seguir en la pelea por el podio, sin embargo no lograron vencer a los hispanos en el Calvo y Bascuñán, a pesar de ponerse en ventaja gracias al gol del argentino Rodrigo Contreras. Esto debido a que, para variar, no lograron sostener la ventaja y 4 minutos después Misael Dávila puso el tanto que sentenció el guarismo final.

A diferencia de su rival de esta tarde, Gerardo Ameli se encuentra confirmadísimo para la temporada 2019, por lo que este partido solo servirá de despedida para varios jugadores que acaban contrato. Así, el último rugido(?) del Puma en este campeonato lo darán los siguientes nombres:

Paulo Garcés; Augusto Barrios, Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Salvador Cordero; Gonzalo Villagra, Gabriel Sandoval; Marco Collao, Pablo Becker, Jason Flores; Flavio Ciampichetti.

DEFINICIÓN DEL CAMPEÓN Y EL OTRO DESCENDIDO

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE, 17:30.

Dos luchas encarnizadas se verán a partir de las 17:30 horas de este domingo cuando se jueguen en simultáneo cinco partidos, cerrando con bombos y platillos el querido y cercenado Campeonato Scotiabank 2019. En el duelo por la corona, la Universidad Católica ya se probó la corona y le basta con un empate e incluso derrota para volver a alzar un título a nivel local. Su máximo perseguidor, la Universidad de Concepción la tiene difícil al tener que buscar los tres puntos ante Colo Colo en Santiago, esperando que la UC pierda para forzar el partido de definición. A la misma hora, la Universidad de Chile intentará robarle el cupo directo a fase de grupos a la UdeC, para lo cual debe ganar a Curicó Unido. Por otro lado se vivirán los duelos definitorios para ver quien acompañará a San Luis al infierno. Deportes Temuco debe ganar si o si y esperar a que Palestino no haga lo mismo ante Huachipato, que también debe ganar para clasificar a la Sudamericana.

CURICÓ UNIDO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

En el Estadio La Granja de Curicó y con el arbitraje de Carlos Ulloa, curicanos y azules se verán las caras en momentos distintos, en un partido que decayó en importancia después de los acontecimientos de las fechas pasadas. Los locales aseguraron un nuevo año en Primera hace dos fechas venciendo a Unión La Calera y no juegan por nada, mientras que la U se cayó por el título empatando ante el CDI aunque intentarán llegar a la fase de grupos de la Libertadores.

Ya de vacaciones(?)

El elenco de la sexta región quiere cerrar un gran segundo semestre jugando en el Estadio La Granja, donde se hicieron fuertes de local y no perdieron ningún partido. 20 de los 23 puntos obtenidos en el segundo semestre los hicieron en casa, con 5 victorias y 2 empates. El viernes pasado protagonizaron el #bodriodelviernes en el Bicentenario La Florida y ya se notaba que el objetivo estaba cumplido, porque los dirigidos de Vera estuvieron lejos de su mejor versión (siguiendo, en todo caso, la tónica de Curicó de visita durante el segundo semestre donde solo ganaron un partido y el resto perdieron). Cayeron contundentemente ante Audax Italiano por un 4-1 que comenzó a marcarse en los últimos minutos del primer tiempo con dos goles de los itálicos en menos de 3 minutos. En el complemento, llegaría para los torteros el descuento de Sebastián Zuñiga de penal. No sería suficiente ya que la aplanadora (?) de la Florida pondría dos más para cerrar la goleada local. En fin, cierran un buen año los torteros, donde supieron manejar tranquilamente la presión de la B, tuvieron pasajes de buen fútbol e hicieron la Granja un reducto infranqueable.

El elenco dirigido por Jaime Vera podrá tener en cancha al enganche argentino Ricardo Blanco, que estará ante la U porque ya cumplió la fecha de suspensión por amonestaciones acumuladas en el certamen. La mala noticia es que pierden a los centrales Franco Bechthold y Daniel Franco, por lo que tendrán que recomponer la zaga con Eric Godoy y el sub 20 Kennet Lara. Así, el Pillo pondría a los siguientes en cancha:

Jorge Deschamps; Yerson Opazo, Eric Godoy, Kennet Lara, Joao Ortiz; Sebastián Zuñiga, Martín Cortés; Matías Cavalleri, Ricardo Blanco; Gabriel Vargas, Mauro Quiroga.

Tanto nadar para ahogarse en la orilla

La U había hecho todas las tareas y había metido una buena racha en la parte final del torneo, que había permitido a los fanáticos ilusionarse con pelearle el torneo a la UC. Bastaba ganar para presionar a los cruzados que tenían un difícil match ante O’higgins. Sin embargo, en un atestado Estadio Nacional, la realidad azul se hizo patente, demostrando que en un año lleno de humor y mal juego el mote de “candidato al título” fue una cuestión más accidental que por méritos propios. Ello porque los laicos no pudieron pasar del empate sin goles ante Deportes Iquique, en un partido magro donde se notó una vez más los problemas ofensivos de los dirigidos de Kudelka. Algunos lo llamarán cagoneo y otros de un equipo tibio(?), el tema es que quedaron fuera del título y además peligra la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores todos sabemos que la prelibertadores es sinónimo de quedar rápidamente eliminado.  La jornada estuvo marcada también por la despedida de David Pizarro del fútbol profesional, una pena que sus compañeros no hayan estado a la altura de tal acontecimiento.

El León recupera en portería a un Johnny Herrera, que no se sabe si jugará el 2019 en el CDA. El guardameta bicampeón de América ya cumplió su sanción y podrá ser titular de nuevo en desmedro de Fernando De Paul. Por otra parte, en delantera vuelve a la convocatoria Angelo Henríquez, quien se recuperó y volverá a la citación desde el clásico Universitario. El delantero titular podría ser Sebastián Ubilla. No fueron convocados Alejandro Contreras, Franz Schultz y Felipe Seymour, quienes podrían dejar a la U a fin de año. Con esto, Frank Dario Kudelka pondría los siguientes nombres en cancha:

Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Cristián Vilches, Rafael Vaz, Jean Beausejour; Gonzalo Espinoza, Yerko Leiva; Francisco Arancibia, SebastiánUbilla, Yeferson Soteldo.

DEPORTES TEMUCO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

En el partido más importante de la temporada, un estadio de lujo recibirá a uno de los duelos que definirá el campeón del Campeonato Scotiabank. Deportes Temuco debe cumplir una doble misión: Salvarse del descenso y aguar la fiesta a una Universidad Católica que con un empate bajará #la13. El árbitro de esta jornada será Piero Maza.

Resultado de imagen para temuco calera

El amuleto(?) Aceval

Este año ha sido de dulce y agraz para el Pije. Una notable campaña en la Copa Sudamericana, dejando en el camino a Estudiantes de Mérida y siendo eliminado por secretaría ante San Lorenzo, marcó un antes y un después para el equipo del Matador. Noviembre le trajo mejores dividendos a los sureños, luego de ganar 2 partidos al hilo ante Audax Italiano y Unión La Calera -todos los goles los marcó Miguel Aceval-, después de sendas expulsiones en los equipos contrarios. Con 28 puntos la situación es crítica y sólo la victoria les puede servir para soñar un año más en Primera, esperando también que Palestino no gane en la Cisterna.

Para Miguel Ponce, esta será la oportunidad para mantenerse al cargo de Temuco, aunque para lograrlo debe sortear algunos obstáculos. Nuevamente Matías Donoso está en duda, luego de una mala caída en un entrenamiento y volvería a estar disponible solo en el banco de suplentes, siendo sustituido por el sub 20 Diego Arias. La otra mala noticia es que Guillermo Díaz no llegaría al encuentro, siendo John Santander el beneficiado. Finalmente, Lucas Campana no estará disponible para ser convocado, ya que sigue suspendido por la expulsión que sufrió ante Audax Italiano (dos fechas de castigo). Los temuquenses saldrían con la siguiente oncena:

José Luis Gamonal; Jaime Soto, Luis Casanova, Nicolás Ramírez, Miguel Aceval; Nicolás Bertocchi, Mathias Riquero, John Santander; Jonathan Requena; Alfredo Ábalos, Diego Arias (Matías Donoso).

El jugador clave del campeonato

El campeón primer aspirante al título llega con nuevos aires luego de la revitalizante victoria ante O’Higgins en San Carlos de Apoquindo. Era un partido complicado, ya que O’Higgins de ganar podría haber optado por un cupo internacioal (esperanza que se frustró con la clasificación de Unión La Calera el día jueves). Un gol de José Pedro Fuenzalida #elmejor mantuvo a la UC como líder y principal candidato a llevarse el campeonato nacional. Este triunfo también tuvo especial significado en un ídolo cruzado. Fue el último partido oficial de local para Cristián Álvarez, quién se retira #porfin.gif luego de 20 años en el profesionalismo y 15 de ellos vistiendo la franja. Además, el curicano podría convertirse en el futbolista cruzado más laureado con 5 torneos y lo seguiría el Chapa con 4.

Para el match decisivo, Beñat San José no podrá contar con Branco Ampuero (Varicela(!!!!)) y César Fuentes (lesión muscular). El español repetiría la formación que logró la victoria en la fecha anterior y sería la segunda oh the irony vez que repetiría formación en todo el campeonato. Cabe destacar que los titulares en esta jornada todos superan los 1000 minutos disputados, lo que habla de la confianza de Beñat con su plantel. Nuevamente quedará fuera César Munder, para que pueda ingresar el lateral izquierdo Germán Voboril. Los once que buscan hacer historia y alzar la inminente #13 son los siguientes:

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Germán Voboril; Ignacio Saavedra y Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Andrés Vilches, Diego Buonanotte; Sebastián Sáez.

PALESTINO VS HUACHIPATO

Otro duelo con alto morbo se vivirá en el coloso de La Cisterna cuando árabes y acereros salgan a la cancha con objetivos dispares: los locales deben ganar para evitar la B a toda costa, mientras que los acereros también están obligados a ganar para optar por la Sudamericana. Arbitra el referí Eduardo Gamboa.

Huele a la maldición(?)

El elenco dirigido por Ivo Basay podría sufrir la maldición del campeón de la Copa Chile, instaurada el año pasado con Santiago Wanderers, que la ganó y después se fue directo a la Primera B. Los tetracolores no aprovecharon el envión anímico tras lograr el título ante Audax Italiano y cayeron la semana pasada por un contundente 3-0. Si bien hubo dos penales discutidos, el Tino le costó mucho reponerse al tempranero gol de Patricio Rubio y con el marcador abajo no le pudieron dar la vuelta al partido. Con esta nueva derrota quedaron en la decimocuarta ubicación con 29 puntos y con Deportes Temuco pisando sus talones con 28 unidades. En este caso, la fórmula es bien sencilla: los de la Cisterna deben ganar para jugar un año más en Primera. En caso de empate o derrota dependerá de lo que ocurra en el Germán Becker entre Temuco y la UC. Si los sureños ganan, chau(?) Palestino.

Para este vital encuentro Ivo Basay recupera a dos hombres importantes. El lateral Guillermo Soto y el volante Agustín Farías cumplieron sus respectivas sanciones por acumulación de tarjetas amarillas. Con el que no podrán contar es Diego Torres, quien deberá cumplir una fecha de sanción. Lo bueno es que César Cortés, quien fue expulsado ante Everton, fue absuelto por el Tribunal de Disciplina y podrá aportar con su exquisita(?) técnica al equipo.

Sebastián Pérez; Guillermo Soto, Alejandro González, Nicolás Díaz, Diego Rosende; Julián Fernández, Agustín Farías, José Luis Muñoz; Luis Jiménez; Roberto Gutiérrez, Matías Campos López.

Una victoria para lograr la clasificación

Los siderúrgicos han tenido puntos muy altos y otros muy bajos durante el torneo, siendo este uno de los momentos malos donde no conocen de victorias hace tres fechas. Los Steelers cayeron la fecha pasada en un disputado partido ante Colo Colo y hoy están obligados a sumar de a 3 para ocupar el último cupo a la Sudamericana 2019. Los dirigidos de Larcamón empezaron ganando con gol del panameño Gabriel Torres, quien anotó su gol número 15 y prácticamente encumbrándose como segundo goleador del torneo. El moreno atacante sacó un remate bombeado que contó con la displicencia de Agustín Orión. El ex Boca trató de manotear la pelota como si estuviera haciendo voleibol de playa con una pelota de plástico y la pelota se metió para el 1-0.  En el complemento, Colo Colo apretó un poco el acelerador y lo dio vuelta con goles de Opazo e Iván Morales, después de un gran contragolpe. Con el 2-1 los de la Usina tuvieron algunas chances pero el calor del mediodía, la impericia y el desgaste pasaron la cuenta. Con esto, el Huachi marcha noveno con 39 unidades y solo puede ganar para sobrepasar a Unión Española, el último equipo clasificado con 42 puntos. Un empate o derrota los deja afuera.

Para este duelo Nicolás Larcamón no tiene suspendidos por amonestaciones. La formación no sería muy distinta a aquella utilizada en el CAP la semana pasada. Los titulares para este duelo que buscarán el cupo a la Sudacup serían:

Yerko Urra; José Bizama, Federico Pereyra, Valber Huerta, Nicolás Baeza; Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda, Joaquín Urzúa; César Valenzuela; Nelson Parraguez, Gabriel Torres.

COLO COLO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Un Cacique que por fin logra respirar aliviado, con la clasificación a la Copa Sudamericana ya en el bolsillo, recibirá a un Campanil que gastará su última bala en su visita a la capital, mientras espera una mano de sus socios sureños, en un Estadio Monumental que vuelve a recibir público luego de 2 fechas de suspensión. Christian Rojas dirigirá el duelo.

Salvamos el año conchetumareeeee!!!!

No hay mal que dure #100años dicen por ahí, y en el caso de los albos fueron 3 largos meses sin conocer la victoria. Una racha histórica que sepultó cualquier atisbo de continuidad de Héctor Tapia de cara al 2019, terminó la semana pasada cuando visitaron la ciudad de Talcahuano para enfrentarse a los acereros, en lo que fue una verdadera final.

Afortunadamente para los albos, se quedaron con el botín, que consistía en la clasificación a la segunda mitad de la gloria continental, aunque no fue fácil. Esto, debido a que debieron remar desde atrás para dar vuelta el gol inicial de los locales, facilitado por un Agustín Orión que reaccionó cual saco de papas. Luego, en el segundo tiempo, el Popular reaccionó y el Torta Opazo junto con el joven Iván Morales aprovecharon las licencias defensivas de los siderúrgicos para asestar dos tantos que fueron definitivos.

Para sus despedida de la banca colocolina, Tito para variar presenta una serie de bajas. Entre suspendidos y lesionados, son 5 jugadores que no podrán decir presente este domingo: Paredes (suspendido), Barroso, Valdivia, Pinares y Carmona (lesionados). Considerando aquello, la última alineación del Cacique esta temporada sería la siguiente:

Agustín Orión; Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Gabriel Suazo; Esteban Pavez, Claudio Baeza, Branco Provoste; Alexander Bolaños, Lucas Barrios, Iván Morales.

La última chance

La vida generalmente no ofrece tantas oportunidades como las que tuvieron los dirigidos por Francisco Bozán, y lamentablemente para sus pretensiones, las desaprovecharon todas. Si bien aún tienen chances de pelear por el campeonato, todo dependerá de que logren el triunfo en su visita a la comuna de Macul y que los cruzados caigan en su periplo por la Araucanía. Una difícil combinación de resultados, pero no imposible. Además no deben descuidarse, puesto que aún no aseguran su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya que los azules aún les respiran en la nuca y aspiran a birlarles ese segundo lugar.

La fecha pasada cumplieron con la pega y derrotaron a los quillotanos, firmando con ello el descenso del equipo de la quinta región a la Primera B. Walter Ponce y Francisco Portillo fueron los encargados de anotar los tantos que sentenciaron el futuro de los canarios, y que además los mantiene en la pelea por el título. Gana sin orgullo y pierde sin rencor (?).

Si bien guardan buenos recuerdos de sus visitas a los albos, el hecho de no ganar de visita hace más de 6 meses(!) complica a los universitarios. Para romper esa funesta racha, los penquista formarían de la siguiente manera, sin el goleador Walter Ponce quien fue tontamente expulsado en el partido anterior:

Cristian Muñoz; Héctor Berríos, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald de la Fuente; Fernando Manríquez, Alejandro Camargo, Hugo Droguett; José Huentelaf, Jean Paul Pineda, Jonathan Benítez.