REPOST: [Copa Conquistadores (?) de América] FINAL – Vuelta : River Plate – Boca Juniors

10983 0

Se acabó la ansiada espera y #porfin se disputará el duelo de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América 2019. Asertivamente la CONMEBOL fijó este partido para este sábado, por lo que no habrá excusas para ver como el país de la buena gente explota al ponerse término al River PlateBoca Juniors que se disputará desde el Estadio Monumental. Con un entretenido 2-2 en la ida, esperamos que el nivel del partido esté a la altura, o que en su defecto aparezca la magia de la CONMEBOL, como VAR mal aplicado, pasapelotas que esconden los balones, proyectiles a la cancha, puteadas, simulaciones y mucha pero mucha violencia bien entendida. Siéntese con una cervecita y abra ULTIMOGOL.CL para comentar los entretelones de la segunda final del torneo de clubes más competitivo del mundo.

Image result for bombonera inundada

THIS IS CONMEBOL

El partido de ida estuvo totalmente a la altura de las circunstancias y no sólo por el partido en sí, sino que también por todo lo ocurrido en la antesala. El verdadero protagonista de las 24 horas previas al partido no fueron los equipos, fue la feroz tormenta que se desató sobre Buenos Aires. La lluvia azotó la capital trasandina en forma inusual en esta época. A eso se sumó el pésimo drenaje de la Bombonera, que implicó que la cancha fuera más idónea para un partido de waterpolo que de fútbol. Tobar y sus muchachos salieron a probar si estaba en condiciones y la pelota casi ni rodó. Se decretó la suspensión y un sinfín de especulaciones se generaron, ¿cuándo se jugaba? ¿si el domingo o el fin de semana siguiente? Todo eso generó mucha incertidumbre, pero que se resolvió de buena manera, jugándose el partido al día siguiente y con un buen clima.

El partido se jugó a una velocidad de una verdadera final, con ambos equipos guardándose. Hubo una ausencia generalizada del clásico temor de los equipos a no perder y el primer tiempo simplemente fue uno de los mejores en cuanto a finales se refiere. Con un River Plate con mucho mejor juego y táctica, los millonarios fueron los que llevaron la batuta durante la primera mitad. Llegaron en un par de ocasiones en forma muy peligrosa, principalmente gracias al Pity Martínez, pero Rossi estuvo espléndido para dejar el arco en cero. Por su parte, Boca no tiene el buen pie de su rival -menos después de la lesión de Pavón, descartado para hoy- pero si tiene jugadores de calidad que sacan agua de las piedras. Es el caso de Ramón Abila, que tuvo un metro de libertad y cerca del área sacó un remate violento que Armani despejó hacia el lado en que estaba Wanchope. El tanque aprovechó y masacró el arco visitante con un violento disparo. 1-0 lo ganaban los xeneizes con apenas una llegada de peligro al arco rival. Ahí el partido agarró un frenesí impresionante. No alcanzaron a pasar 60 segundos y un pase filtrado por el medio de Martínez dejó a Pratto ganando la posición a Izquierdoz y definiendo cruzado para el empate. Todo vuelta a fojas cero y el partido volvía a emparejarse.

Image result for gol abila boca river

No volvió a pasar mucho tiempo para que Darío Benedetto conectara un tiro libre de cabeza para el 2-1 y la alegría de Boquita. Es menester destacar el error garrafal de poner a Rafael Santos Borré como marcador del delantero rival. Con eso, se iban los primeros 45 con la sensación de que el resultado era injusto.

En el complemento ya se vio más equilibrio por parte de ambos equipos, con la Banda saliendo a buscar nuevamente el empate, cuestión que encontrarían también por vía de un tiro libre que el defensor Carlos Izquierdoz rozaría con la cabeza -gran labor de Pratto molestando- para marcar el autogol que pondría el 2-2 definitivo. El partido se calmó por un buen rato, hasta que en los últimos 10 minutos Boca volvió a apretar el acelerador, con Carlos Tévez como eje de ataque. De hecho, el Apache dejó sólo a Benedetto en la última del partido. El Pipa tenía que definir a un costado y dejar a los locales con una gran ventaja para ir al Monumental. Sin embargo, pateó mal y el que estuvo monumental para contener fue Franco Armani. Si River gana la Copa, esta será por el momento la atajada del campeonato.

El 2-2 final da una sensación de leve ventaja para River Plate, que definirá de local con su gente y en su cancha, pero también porque desde lo colectivo el equipo es superior a Boca. Esa superioridad no es tan notoria porque Boca tiene jugadores desequilibrantes, pero su propuesta futbolística queda al debe -siempre ha estado en deuda con los mellizos en la banca-, más rústica que aceitada. Finalmente, siempre criticamos el nivel del arbitraje nacional pero esta vez hay que hacer una mención del buen arbitraje de Roberto Tobar, que estuvo totalmente a la altura del partido con un buen cometido.

Image result for gol abila boca river

El partido se disputará en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental, y el árbitro será el uruguayo Andrés Cunha. Para definir al campeón la fórmula es sencilla: El que gana es campeón y en caso de empate hay tiempo extra y si se mantiene la paridad hay penales. NO VALE EL GOL DE VISITA.

La oncena millonaria tendría algunas modificaciones en relación al partido de ida. El 5-3-2 con que salió a la Bombonera se vería alterado por parte de Marcelo Gallardo, que intentaría jugar con un 4-1-4-1 más agresivo. El Muñeco tendrá la baja obligada del delantero colombiano Rafael Santos Borré, suspendido por acumulación de amarillas, y la terrible baja de Ignacio Scocco, que ya venía mal en la ida (no jugó) ni tampoco pudo recuperarse. El que si volvería sería el líder del mediocampo, Leonardo Ponzio, lesionado en la ida y ya recuperado. Con esto, Lucas Pratto sería el único delantero, mientras que el enlace entre la defensa y el medio sería precisamente Ponzio. Con esto, saldría de la defensa Lucas Martínez Quarta y entraría Ignacio Fernández o Juan Quintero al mediocampo, junto a Enzo Perez, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez. Finalmente, el Muñeco no estará en la banca por la sanción aplicada por la CONMEBOL (si estará en el estadio) y su reemplazante será Matías Biscay.

Para este match, Guillermo Barros Schelotto tendrá que hacer una modificación obligada. Cristián Pavón sufrió un desgarro en la ida y definitivamente no será de la partida para el Xeneize. Son tres los jugadores que podrían suplir la ausencia del mundialista: Carlos Tévez, de buen partido en la ida y con experiencia copera, Mauro Zárate y el joven Agustín Almendra. En ataque, Ábila seguiría con la camiseta de titular y Sebastián Villa iría por un costado. Lo otro interesante es la muy probable inclusión de Esteban Andrada en el arco, en desmedro de Agustín Rossi. Andrada viene saliendo de una fractura de mandíbula sufrida ante Cruzeiro y apenas ha jugado un partido oficial desde su regreso. Una jugada arriesgada por parte del Mellizo.