Sorteo Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2019

2885 0

Este lunes 17 de diciembre, a contar de las 20:30 horas en la ciudad de Luque (Paraguay) con transmisión de Fox Sports, seremos testigos de la suerte que correrán nuestros representantes nacionales en las Copas Internacionales que se disputarán durante el 2019.

Para los desmemoriados(?) les recordamos que los futuros productores de néctar equipos nacionales clasificados a ambas copas son los siguientes:

Una imagen que no queremos volver a repetir

Copa Libertadores de América:

  • Chile 1: Universidad Católica como campeón sin DT
  • Chile 2: Universidad de Concepción como segundo sin aspiraciones
  • Chile 3: Universidad de Chile casi de casualidad
  • Chile 4: Palestino como campeón de Copa Chile que salvó del descenso en la última fecha

Copa Sudamericana:

  • Chile 1: Deportes Antofagasta que no quiso ir a la CLA y se dedicó a empatar
  • Chile 2: Colo Colo que ganó 2 veces en 4 meses
  • Chile 3: Unión La Calera que ganó 3 veces en el segundo semestre
  • Chile 4: Unión Española con el mejor entrenador del mundo mundial que no ganó un partido

Como verán, un auspicioso panorama nos espera durante el próximo año, cuando la mediocridad del fútbol nacional se tome América. Esperamos que alguno de los 8 de arriba pueda dar una nueva sorpresa, como lo fueron los albos el año pasado o los árabes en 2016.

Novedades

Recibirá su doceava final de CLA

Ambas copas mantienen el mismo formato del año 2018. Es decir, en el caso de la Copa Libertadores continúan las 3 fases previas, para luego dar paso al formato de grupos. En la Copa Sudamericana se mantienen las infinitas (?) llaves de ida y vuelta, con el añadido de los terceros lugares de la fase de grupos de #LALI en la segunda fase y los dos mejores perdedores de la tercera fase previa.

No obstante, si tenemos chiches nuevos (?). Uno de ellos es que ambos torneos se definirán a partido único en sedes previamente establecidas. Como nos europizamos papáh(?). Así, las sedes ya confirmadas son las siguientes:

  • Copa Libertadores de América: Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, Santiago.
  • Copa Sudamericana: Estadio Nacional de #ElPerú, Lima.

El Centenario de Montevideo quedó en el camino. Que pena (?).

Otro cambio será que Fox Sports perdió la exclusividad para trasmitir ambos torneos. Es así como Directv se metió por los palos y se hizo con la segunda mitad de la gloria continental. De esta manera, para seguir la suerte de nuestros equipos el próximo año, deberemos «contratar» los siguientes servicios:

  • Copa Libertadores de América: Fox Sports y Facebook  (!)
  • Copa Sudamericana: Directv

Equipos Clasificados Copa Libertadores

Los participantes serán divididos en diversos bombos, dependiendo de la fase a la que clasificó cada equipo. De esta manera, los aspirantes al título ganado recientemente por River Plate se distribuirán de la siguiente forma, faltando solo por definir solo algunos equipos:

Fases Previas:

La primera fase estará compuesta por los 6 equipos más ordinarios que utilizan el cuarto cupo de las asociaciones de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Los ganadores de esta etapa se enfrentarán en llaves de ida y vuelta a los equipos que esperan en la fase 2, donde se encuentran Universidad de Chile y Palestino. Cabe mencionar que no es posible un duelo fraticida.

Los triunfadores pasarán a una tercera fase previa(!), donde los ganadores de las 4 llaves resultantes pasarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras los dos mejores perdedores irán a parar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Fase de Grupos:

Finalmente llegamos a la Copa de verdad, donde estarán cómodamente esperando el resto de aspirantes al título. Los equipos fueron distruidos en 4 bombos acorde al ranking CONMEBOL, ubicándose la Universidad Católica en el segundo bombo y la Universidad de Concepción en el cuarto.

Al igual que en la etapa anterior, los duelos entre equipos de un mismo país están prohibidos, salvo que este se diera como resultado de un clasificado desde las fases previas.

Equipos Clasificados Copa Sudamericana

Los participantes de la segunda mitad de la gloria continental inicialmente serán separados en dos bombos utilizando un criterio geográfico. Es decir, tendremos un bombo para la «zona norte» y otro para la «zona sur», generando emparejamientos entre equipos de diferente zona.

Los equipos chilenos se encuentran ubicados en la zona sur, junto con los elencos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Los demás países conforman la zona norte.

Desde ya deseamos que la diosa fortuna se apiade de nuestros representantes y les permita enfrentarse a equipos que les den alguna chance(?). Como siempre, podrán seguir los por menores del sorteo en su página favorita amiga ÚLTIMOGOL.CL.