XXIX Campeonato Sudamericano Sub-20 – Fase de grupos

9125 0

Con la mayoría de los UGiles con un grave caso de abstinencia por la ausencia de fútbol competitivo (?) en nuestro país, el Sudamericano Sub 20 cae como sándwich en la mochila tomándose nuevamente el periodo estival futbolero de este lado del continente, realizándose en esta oportunidad en Chile CEACHEIIIII más específicamente en las cloacas de Rancagua, Talca y Curicó desde el 17 de enero hasta 10 de febrero.​ 

El certamen otorgará 4 plazas para la Copa Mundial Sub-20 de 2019, que se jugará a partir del mes de mayo en Polonia. Por otra parte, también se concederán 3 plazas clasificatorias – además de Perú (ya clasificado por ser el local) – para los Juegos Panamericanos de 2019.

Cabe destacar que, a partir de este torneo, ya no se disputarán las 2,5 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020​ debido a que se juega en Chile y que toda América nos quiere cagar la reincorporación del Torneo Preolímpico Sudamericano que se volverá a celebrar a partir del año 2020, con sede en Colombia.

EL FORMATO

Las 10 selecciones participantes en la primera fase se dividirán en dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego de una liguilla simple, a una sola rueda de partidos, pasarán a segunda ronda los equipos que ocupen las posiciones primera, segunda y tercera de cada grupo. 

En la ronda final con los 6 mejores del continente, volverán a jugar una liguilla todos contra todos para repartir los cupos a las competencias internacionales mencionadas más arriba.

Para ambas instancias el criterio en caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, determinará su clasificación siguiendo en orden los siguientes criterios:

1 – Diferencia de goles.
2 – Cantidad de goles marcados.
3 – El resultado del partido jugado entre los empatados.
4 – Por sorteo.

LA PROGRAMACIÓN

Los tiempos acotados de juego hacen que tengamos fútbol de dudosa calidad durante todos los días que dure la fase de grupos. La situación nacional en estas lides irá de menos a más, subiendo el gramaje de los rivales a medida que vayan pasando las jornadas, la instancia ideal para agarrar ritmo conforme avance la competencia. Y no, no influyó en nada la localía en este fixture. No insista.

En cuanto a la televisación del evento, éste se transmitirá íntegramente por los buenos muchachos del CDF, liderados por el gentil sasu. Si solo desea ver los encuentros de Chile, entonces solo le basta con sintonizar Canal 13.

EL EQUIPO CHILENO

Luego de las bajas por lesión de Ignacio Saavedra (UC) y Nicolás #ElKun Guerra (U. de Chile), el novel delantero de dudosa consistencia Iván Morales (Colo-Colo) se irgue como la principal figura de la Selección siendo, además, su máxima carta ofensiva de cara a la clasificación al mundial europeo de este año cc @EstáMalaLaCosa. Otros jugadores a considerar en esta nómina son el fake pineapple Carlos Villanueva (Colo-Colo) que ha tenido un gran desempeño en los últimos amistosos, el pigmeo pichanguero típico nacional con Marcelo Allende (Necaxa) y el defensa Kennet Lara (Curicó), quién es uno de los que tienen más rodaje en el profesionalismo.

LAS FIGURAS 

Dentro de las promisorias figuras que vendrán a comer completos mojados a la zona centro-sur del país destaca el delantero del Santos Rodrygo, quien con apenas 18 años ya fue comprado por el Real Madrid por 51 millones de dólares. Uno que se repetirá el plato será el uruguayo Nicolás Schiappacasse, quién ya jugó un sudamericano y un mundial de la categoría con grandes resultados (campeón y cuarto lugar, respectivamente). Otros alevines que destacarán con luces propias serán el central argentino Leonardo Balerdi (traspasado al Dortmund en 18 millones de dólares), el delantero paraguayo Santiago Irala, el defensa venezolano-camerunés (!) Christian Makoun y el volante boliviano-alemán (!!) Enrique Peña Zaunier, entre otros jugadores que nos quebrarán la cabeza en años venideros.

Ah, y no, el mediático Vinicius Jr. no vendrá a jugar por Brasil en el Sudamericano debido a su reciente notoriedad en el primer equipo del Real Madrid.