Asian Cup 2019 – Resumen + fase final

987 0

Post traído a ustedes gracias al aporte de @Zippy

Tras una serie de posts y escuchando el inusitado interés de los ugiles, me decidí a crear un post con lo acontecido hasta ahora en la AFC Administradora de Fondos de Cesantía(?) Asian Cup 2019, que se está llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos. Empezó el 5 de enero y finalizará el viernes 1 de febrero con la gran final.

Algunos datos generales:

– Edición 17
– 8 sedes.
– Australia es el campeón defensor.
– Japón es el máximo ganador del trofeo (4 veces). Arabia Saudita e Iran le siguen con 3 títulos cada uno y Corea del Sur con 2.
– El campeón representará a Asia en la Copa Confederaciones 2021…que no será en Catar (!) Ya hubo un desbarajuste enorme con el cambio de calendario para el mundial y no iban a permitir otro…y no se podía jugar la Confeds a mitad de año en ese país (verano) por lo que el país anfitrión aún no se sabe cual será. Solo se sabe que será uno de la AFC .

SISTEMA DE CAMPEONATO

Esta edición, a diferencia de las anteriores, aumentó de 16 a 24 equipos, por lo que no pocos países entraron a la máxima competición continental por primera vez en su historia.

  • Los 24 participantes se dividen en 6 grupos (A al F) de 4 equipos.
  • De cada grupo, clasifican los 2 primeros y también,los 4 mejores terceros. Esta terna que completa el cuadro de octavos de final se decidió por los siguientes factores (ojo con esto,porque tuvo incidencia y hubo un caso de casi igualdad absoluta)

a) Puntos

b) Diferencia de gol

c) Goles a favor entre equipos empatados (si jugaron entre ellos)

d) Goles en contra entre equipos empatados (si jugaron entre ellos)

e) Goles convertidos en fase de grupos.

f) Goles recibidos en fase de grupos.

d) Resultado del partido jugado entre los equipos empatados.

e) Fair Play (cantidad de amarillas y rojas)

f) Moneda al aire (sorteo) (!)

EQUIPOS Y GRUPOS:

A continuación, se hará un desglose de los grupos, las posiciones finales y los resultados. Para quienes no están muy interiorizados, los equipos podrían dividirse, a modo de referencia rápida en:

LOS #PERROSGRANDES.JPG: Japón, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur y el vigente campeón, Australia.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: China,India, Tailandia. Marketeo, ganas, conmovedor agxante de su gente (a lo Colombia en Barranquilla) y harto ahinco por dar que hablar en el fútbol, pero en la cancha aún tienen demasiado por aprender. Easy win usualmente para los #referentes del continente.

LOS PRECURSORES DEL #FUTBOLGALANO: Equipos que suelen causar uno que otro dolor de cabeza a los perros grandes, que tienen calidad y buenos jugadores, pero a la hora de clasificar al Mundial Uruguay se los cxlea o de dar un salto de calidad #siemprepasaalgo. Aquí entran Bahrein, Uzbekistan, la sorprendente Jordania, #ojo tambien con Siria, Omán e Irak.

LOS JEQUES FC: En este grupo, según mi criterio, entrarian Catar y el anfitrión, Emiratos Arabes. A diferencia de chinos e hindúes, que ponen harto e$fu€rzo pero aún están verdes, a nivel continental cataries y emiraties ya están dando muestras de posicionamiento como animadores de estos campeonatos y con argumentos cada vez más convincentes para alzarse como potencias.

LOS NEWBIES: Yemen, Kirguistan y Filipinas participando de este torneo por primera vez. Otros como Vietnam y Libano por primera vez acceden por clasificación y no por ser anfitriones de la copa.

MALOS CULIAOS: San Luis, Corea del Norte, Yemen, Turkmenistan. Limitadiìiiiiiiiiisimos..

YASHIR y sus amigos FC: Palestina.

GRUPOS Y RESULTADOS:

GRUPO A

Resultados. En negrita el highlight que deben ver (partidazo)

UAE 1-1 Bahrein: Debut #ahinomas de los anfitriones
Tailandia 1-4 India: Los Tigres Azules culeandose a los Thai, peeero…
Bahrein 0-1 Tailandia: Este resultado sorpresivo desarmó todo lo predecible.
India 0-2 UAE. Tanto llegar al arco y nada. UAE llegó dos veces y GAL.
UAE 1-1 Tailandia: Empataron y como les servía a ambos….del minuto 50 un #simpsonsportugalmexico.gif
Bahrein 1-0 India: de los mejores partidos de la fase de grupos. Hasta el minuto 90 India pasaba segundo (!) Pero un penalcito en contra en el 90+4 los dejó ni siquiera con chances de disputar mejor terceros. Decepción total para India y sorpresa in extremis de Bahrein.

CLASIFICAN EMIRATOS, TAILANDIA (!) Y BAHREIN como mejor tercero.

GRUPO B:

Australia 0-1 Jordania (!!!) El batacazo de la Copa. El campeón cayendo en su primer partido ante una aguerrida y sorprendente Jordania.
Palestina 0-0 Siria: Partido chato, con ciertas llegadas pero poca claridad.
Jordania 2-0 Siria: Otro golpe de autoridad jordano. Ganando y con canasta limpia(!)
Palestina 0-3 Australia: el campeón se acordó de jugar y se la mandó a guardar al pobre Yashir y sus amigos.
Palestina 0-0 Jordania: Palestina tuvo para ganar este partido,y aun empatando quedaron terceros, peeeero…
Australia 3-2 Siria: Otro match donde Cleiton Xavier dejó la cagá. Hasta el 90 Siria sacando un empate que podría haberle dado chances de luchar por un tercer puesto, pero Jogic con un zapatazo furioso los dejó eliminados.

Jordania ganó el grupo invicto (!) y sin goles en contra (!!!!). Junto a ellos, los Aussies clasificaron. Palestina con 2 puntos y diferencia de gol negativa se quedó en nada.

GRUPO C:

China 2-1 Kirguistán: Los chinos. Uno equipo de Lippi marcando dos goles. Mejor comienzo del esperado.
Corea 1-0 Filipinas. Comienzo muy dubitativo de los coreanos sin Son este y el siguiente partido.
Filipinas 0-3 China: Los de Lippi marcando diferencias claras.
Corea del Sur 1-0 Kirguistan: Un festival de para qué te traje por parte de los Kpop Boys. La farra fue increible.
Corea del Sur 2-0 China: los dos pesos pesados del grupo se enfrentaron y, con Son ya en el plantel, los tigres blancos se hicieron con el primer lugar del grupo. China llegó pero de manera poco contundente ante su primer rival “serio”

CLASIFICAN COREA DEL SUR, CHINA Y KIRGUISTAN* (COMO MEJOR TERCERO*)

GRUPO D:

Irán 5-0 Yemen: Partidos desiguales y éste. Irán, uno de los candidatos, haciendole una manita a los pobres yemenitas (y eso que no son muy ofensivos que digamos)
Irak 3-2 Vietnam: En un principio se veía desigual pero Vietnam supo darle pelea a un equipo iraquí que cuenta con harto talento pero que en defensa mostró falencias.
Vietnam 0-2 Irán: Una vez más, solidez defensiva traducida en canasta limpia y 2 goles que hacen 7 a favor para los de Carlos Queiroz.
Irak 3-0 Yemen: el 10 de los iraquies se floreó con los pobres de Yemen.
Vietnam 2-0 Yemen: Resultado clave y que le significó el pase a octavos a los de Hanoi. Yemen enterando la lamentable suma de 11 goles en contra (!)
IRAK 0-0 IRAN: Para ser un partido de equipos clasificados, hubo mucha pierna fuerte, termeo y cobros cxriosos. Buen partido para ser empate sin goles.

CLASIFICARON IRÁN, IRAK Y VIETNAM* (como mejor tercero)

GRUPO E

Arabia Saudita 4-0 Corea del Norte: Debut soñado para el equipp de Pizzi CTM ante los del Supremo Lider que atacaron mal, defendieron pésimo y coronaron todo con una estúpida expulsión.
Catar 2-0 Libano: Triunfo in extremis con cierta polémica por un gol anulado a Líbano por una “faltita en ataque”
Libano 0-2 Arabia Saudita: Otra vez los Pizzi boys ganando ante un buen pero poco fino combinado libanés de cara al arco.
Corea del Norte 0- 6(!!!!!) Catar. Bue, qué se puede decir….
Arabia Saudita 0-2 Catar. Tres partidos. 10 goles a favor. 0 en contra. Perfecto andar catarí que mató el partido en los momentos justos. Mal partido de Arabia ad portas de enfrentarse a los de verdad.
Libano 4-1 Corea del Norte: Sudó bastante Libano para conseguir un marcador expresivo para meterse como mejor tercero, al punto de dar vuelta un partido que Norcorea iban ganando 1-0 (!) con gol de tiro libre. Hasta ahí todo bien, PERO…..!!!!

CLASIFICARON CATAR Y ARABIA SAUDITA. Se dio la cxriosidad de que Líbano y Vietnam (grupo D) empataron en TODOS los ítemes de la tabla de posiciones (!) comparen las tablas, tienen los mismos números. Lamentablemente para los libaneses, el ìtem Fair Play terminó eliminándolos del torneo: acumularon 7 tarjetas amarillas y los vietnamitas, 5. Así que GG.

GRUPO F:

Japón 3-2 Turkmenistan: los 15 primeros minutos del segundo tiempo destrabaron un complicadisimo partido para los nipones. Aun así, un penal de los Turks los complicó su resto.
Omán 1-2 Uzbekistán: aún con uno menos, los uzbekos mostraron un nivel más que interesante y se muestran duros y aguerridos.
Japón 1-0 Omán: Humoristico y cxrioso arbitraje en favor de los japoneses, otra vez presas de las complicaciones que pone el rival y su farra de cara a gol. Ganaron con un penal y sería.
Uzbekistan 4-0 Turkmenistan: Ganan y golean con solidez, asegurando clasificación.
Japón 2-1 Uzbekistan: Los dos lideres enfrentándose. Japón si bien aún mostrando falencias defensivas, está empezando a mostrar algo que carecían y supone un avance: capacidad de reacción. Igualaron casi al instante y terminaron ganando el partido.
Oman 3-1 Turkmenistan: Despertaron justo a tiempo los Omanytes (?), qué bien manejan el expediente de los centros y los cabezazos al área. Mucho más decentes que varios de nuestro balompié nacional. Excelente repunte que los manda a octavos como mejor terceros.

CLASIFICAN JAPON, UZBEKISTAN Y OMAN* (*mejor tercero)

ESTADÍSTICAS HASTA LA FECHA (fase de grupos):

Partidos jugados: 36 de 51
Goles convertidos: 96 (promedio 2.67 x partido)
Goleadores:
– 7 goles: Almoez Ali (Catar)
– 4 goles: Eldor Shomurodov (Uzbekistan)
– 3 goles: Sardan Azmoun (Irán)

CUADRO FINAL – FASE ELIMINATORIA

Hoy domingo comienza la fase eliminatoria de la Asian Cup con el duelo entre Jordania y Vietnam a las 8 am. Sigue la acción con Tailandia vs China a las 11:00 y finaliza a las 14:00 con Irán vs. Omán.

Más que atractivos los cruces entre Japón y Arabia Saudita, Australia vs Uzbekistan y Catar vs Iraq. Ahora comienza el torneo de verdad.

JUGADORES A CONSIDERAR:

Me rajé 

Al ya conocido Son Heung Min, quien por fin se integró a Corea del Sur, ojo con los siguientes jugadores:
Muhanad Ali (Irak) Joven talento de 18 años, encarador, rápido, muy buen pie. Excelente jugador.
Genki Haraguchi ( Japón) : Junto a Shibasaki, siendo el relevo de los legendarios Endo y Hasebe en los Samurai Blue. Liderazgo, buen pie y despliegue.
Awer Mabil (Australia) rapidisimo, agil y con un excelente remate. Dolor de cabeza para los rivales y buen hallazgo en los Socceroos.
Nguyen Quang Hai (Vietnam) joven jugador que es la pieza clave, el motor de los vietnamitas. Agilidad, despliegue, llegada y poder de gol.
Elmor Shomudorov (Uzbekistan): peligrosisimo y potente delantero. Ya lleva 4 goles en la copa y promete más.
Ali Almoez (Catar) el jugador con más goles en lo que va de torneo (7). Olfato de gol, rápido y con buen remate. Solo 22 años para alguien que ha causado mucho daño.
Alireza Beiravand (Irán) sin dudas, el portero del campeonato. Arquero de equipo grande. Las veces que le llegan, responde de manera formidable, manteniendo el excelente rendimiento que mostró en el mundial de Rusia.

LOS MEJORES GOLES DE LA PRIMERA RONDA

En este link http://www.the-afc.com/asiancup/news/vote-for-your-best-goal-of-uae-2019-group-stage pueden votar por el mejor gol de la fase de grupos. Entre el de Mohanad Ali (Irak), Shiotani (Japon), Mabil (Australia) y Al Muwallad (Arabia) está #elmejor

CONSIDERACIONES FINALES:

Ha sido una fase de grupos con muchos goles, los favoritos despertando gradualmente, algunas sorpresas como Jordania tienen como para seguir avanzando y los mejores terceros esperan no ser comparsa. Como lo he venido diciendo muchas veces en los posts de la copa, se evidencia significativamente lo mal trabajados, blandos y poco ágiles que son las parejas de centrales en muchas selecciones, incluyendo de primer orden en Asia. Muy bien por arriba pero saliendo bajo presión y sobretodo en los duelos uno contra uno ante jugadores habilidosos, otorgan muchas libertades para crear jugadas o simplemente rematar a gol. Las reconversiones de ataque a defensa también y los contragolpes son fatales. Los retrocesos son muy espaciados entre líneas, muy desordenados y tardíos, lo cual permiten que mediocampistas con buen pie finalicen las jugadas desde atrás con espacio y aprovechando la gran calidad en su pegada que muchos jugadores han exhibido durante el torneo.

Teniendo en cuenta este aspecto crítico del juego que aún no han logrado solventar del todo, para mí, el favorito a ganar el.torneo por ahora es Irán. Portugal y España los sufrieron en demasía en el mundial pasado y ahora en su continente han agregado a a su canasta limpia y arquero impecable, sendas goleadas confirmando su poder ofensivo con un 4-1-4-1 flexible y que dista mucho de ser ratón. Los resultados están a la vista.
Veremos que depara el campeonato desde hoy domingo. Estaremos reportando en la medida de lo posible!

LOS MEJORES GOLES DE LA COPA ASIA (los que salen en el ranking y más)