Repechaje Copa Davis – Austria vs Chile

5206 0

Después de 3 años (derrota 0-5 contra Canadá) el conjunto nacional vuelve a enfrentar un repechaje para a estar en el selecto grupo mundial del tenis, lugar donde no hemos participado en una primera ronda desde el 2011.

Luego de una última semana con bastantes dudas para ambos equipos, sin tener la certeza si Julio Peralta, Dominic Thiem y Oliver Marach iban a estar en condiciones de enfrentar la serie, se terminó confirmando la baja del 8 del mundo que permite mirar con más optimismo el desafío.

 El elenco capitaneado por el crack Nicolás Massú irá en búsqueda de la gloria luego de patear mojones por 8 años esperando que los cabros maduraran  del notable crecimiento los jugadores en los últimos años. Y como no era menos,  desde UltimoGol nos sumamos a esta transmisión.

Chile enfrentará de visita a Austria por el ingreso al grupo mundial de la nueva Copa Davis que compró Piqué el próximo viernes 1 desde las 11:00am y el sábado 2 de febrero desde la 09:00am  con transmisión del canal de Todos los Chilenos (TVN)  que contará con los relatos del crack Feña Gonzalez..

CONFRONTACIONES

Chile se ha enfrentado en tres ocasiones con los austriacos, con un resultado de 3-0 a favor de los nacionales.

AÑO CHILE AUSTRIA SEDE
1952 4 1 Vienna, Austria
1959 3 1 Vienna, Austria
2009 3 2 Rancagua, Chile

La primera se dio en 1952, donde el equipo logró la victoria de visita por un resultado de 4-1 en el global gracias a los triunfos en singles de Luis Ayala y Ricardo Balbiers.

Luego, en 1959 el equipo vuelve a vencer de visita, esta vez conformado por Luis Ayala, Patricio Rodríguez y Ernesto Aguirre, que consiguieron la victoria por sendos triunfos en singles y dobles.

Finalmente, el 2009 en la Medialuna de Rancagua, el equipo nacional logró un agónico triunfo por 3-2 con un equipo capitaneado por Hans Gildemeister y con participación de Nicolás Massú y Paul Capdeville ya que el resto de los jugadores solo cumplían nivel de aguatero (?),.

Una serie recordada porque se marcaron dos datos históricos para el equipo nacional en Copa Davis. En primer lugar, ha sido la serie más maratónica que ha vivido el equipo chileno en su historia con 18 horas y 53 minutos y también, se llevó a cabo el partido más largo del equipo en el partido entre Nicolas Massú y Stefan Koubek, que duró 5 horas y 14 minutos. Precisamente, este partido fue donde el Vampiro selló la victoria de 3-2 con un marcador de 6-4 4-6 6-4 y 7-6(6) y donde el Nico se despacha la famosa frase “En la vida nada es imposible hueon, niuna hueá”

Para este año, se da la particularidad que Massú y Koubek vuelven a enfrentarse, esta vez como capitanes de ambos equipos.

 

CHILE

El equipo chileno presenta su mejor equipo de los últimos años con la consolidación de Nicolás Jarry en torneos ATP, el renacer (?) de Christian Garín, con jugadores de dobles especializados como Julio Peralta que siempre se hace el lesionado en la Davis (?) y Hans Podlipnik, mientras que el joven Tomás Barrios cierra el equipo.

  • Nicolás Jarry: 41 en singles y 46 en dobles
  • Christian Garín: 95 en singles y 496 en dobles
  • Julio Peralta: Sin ranking en singles y 44 en dobles
  • Hans Podlipnik: Sin ranking en singles y 91 en dobles
  • Tomas Barrios: 325 en singles y 521 en dobles

El Nico Jarry llega a la serie tras lograr su primer y mejor año en el circuito ATP. Ganando sus primeros partidos en Grand Slams, M1000, alcanzando por primera vez una final en un torneo ATP y con notables victorias ante top ten como Thiem o Marín Cilic. Logró meterse dentro de los 50 mejores jugadores del mundo, donde este año debe luchar por mantenerse e incluso mejorar su posición.

Debido a la buena posición tanto en singles como en dobles, donde incluso llegó a octavos de final en el pasado Australian Open, se perfila como jugador titular tanto en singles como en dobles, sobre todo tras la lamentable noticia que Julio Peralta no alcanzó a recuperarse de su lesión a la muñeca. Con Podlipnik han jugado juntos en varias oportunidades e incluso alcanzaron un titulo en Quito el año pasado.

El historial del Nico en Copa Davis es de 7 victorias y 5 derrotas en singles, mientras que en dobles es de 5 y 3 respectivamente.

Christian Garín se suma al buen momento del Nico. Luego de años de vacilaciones en tour, el año pasado logró un notable rendimiento que lo llevó a ganar tres títulos de challengers consecutivos y, desde luego, entrar dentro de los 100 mejores tenistas. Se espera que este año se pueda consolidar y mantenerse jugando torneos ATP para seguir su escalada en el ranking.

Garín es el tenista nacional más joven en debutar en Copa Davis con 16 años y 107 días el año 2012. Cuenta con un historial de 9 triunfos y 10 derrotas en singles, mientras que en dobles es de 1 y 1.

Nuestros especialistas en dobles convocados son Julio Peralta y Hans Podlipnik. Sin embargo,  Big Julius no se alcanzó a recuperar de su lesión de muñeca, lo que le impedirá ser opción en esta serie pero seguirá acompañando al equipo.

Para Peralta, con 37 años está viviendo un renacer tenístico. Sus últimos años han estado marcados por buenas actuaciones en dobles alcanzando 6 títulos en tres años. Solo cuenta con una participación en copa Davis en la victoria ante Republica Dominicana en Santiago.

Mientras que Hans, tras un gran inicio de 2018 se ha estancado un poco en el ranking pese a mantenerse dentro del top 100. Ha cambiado de pareja de dobles en este año para volver a meterse dentro de los 50 mejores. Lleva 10 participaciones en dobles en copa Davis con 8 victorias.

EL RIVAL

El equipo austriaco finalmente entregó la nómina de seleccionados luego de que sus mejores jugadores, Dominic Thiem (n°8 en singles), Oliver Marach (n°4 en dobles) y Alexander Peya (n°17 en dobles) acusaran lesión en los últimos días tras el primer Grand Slam de la temporada. Finalmente, no podrán contar con el mejor jugador de la serie Thiem y con su segundo doblista Peya por lesión, por lo que llegan a este serie con más dudas que certezas.

Austria

  • Dennis Novak: 154 en singles y 444 en dobles
  • Jurij Rodionov: 197 en singles y 474 en dobles
  • Jürgen Melzer: 290 en singles y 122 en dobles
  • Oliver Marach: Sin ranking en singles y 8 en dobles
  • Philipp Oswald: Sin ranking en singles y 72 en dobles

Dominic Thiem era la gran figura del equipo. El n°8 del mundo en singles es uno de los grandes tenistas que tiene el circuito. Con 11 títulos ATP, finalista del M1000 de Madrid y de Roland Garros en 2018. Pese a que fue ratificado en el equipo austriaco, habrá que estar atentos a su evolución en las próximos días, ya que en el último abierto de Australia, se retiró por lesión en segunda ronda. Había jugado 11 ediciones de copa Davis en singles, con un saldo a favor de 8 victorias.

En dobles, solo podrán contar con su mejor doblista Oliver Marach. Al igual que Thiem, Oliver se tuvo que retirar del dobles mixtos en el Abierto de Australia por lesión, por lo que pese a estar ratificado, habrá que ver qué pasa en los próximos días. Actualmente, es uno de los mejores doblistas en el mundo con la posición n°4, llegando a estar n°2 el año pasado. En su palmarés tiene 21 títulos, siendo el más importante el de Viña del Mar el 2014 (?). Durante el abierto de Australia, perdió en 2da ronda de dobles contra la pareja de nuestro Nico Jarry y el argentino Máximo González. En Copa Davis, tiene 8 presentaciones con 4 victorias y 4 derrotas.

El resto del equipo lo componen los que seguramente serán los segundos singlistas y doblistas Dennis Novak (141 en singles) y Philipp Oswald (61 en dobles), mientras que de urgencia ante la lesión de Thiem, tuvieron que convocar al joven de 19 años y N° 197 del mundo, Jurij Rodionov y el experimentado Jurgen Melzer por si se empiezan a poner “extrañamente nerviosos” (?).

La serie se llevará a cabo en el Salzburg Arena, un escenario multidisciplinario que se utiliza mayoritariamente para conciertos y espectáculos, pero que en esta oportunidad recibirán los golpes de nuestros gladiadores.

Debido a que en un principio se había confirmado la presencia de Dominic Thiem, los austriacos habían optado por su superficie favorita, Arcilla Indoor,  para que se sintiera más cómodo. Luego de que finalmente decidiera no participar, el equipo austriaco manifestó que cometieron un error ya que no es la superficie más cómoda para el resto de los jugadores.

PARTIDOS

*El orden de juego y jugadores elegidos pueden ser modificados hasta con una hora de anticipación del partido. 

Sin duda que tras las lesiones el equipo chileno ha aumentado ostensiblemente sus posibilidades para este compromiso, aún cuando no se puede hablar de un favoritismo.

Nuestras posibilidades pasan por ganar los dos partidos de singles, donde los dos singlistas austriacos tiene peor ranking que los chilenos.

Jarry será el encargado de abrir los fuegos este viernes a las 11:00 ante el debutante Rodionov. Luego, Garín deberá ratificar su gran momento ante el número 1 austriaco. El dobles se vislumbra como el partido clave, donde la participación de Jarry quedará sujeta a los resultados del primer día.

De andar inspirados, puede ser el punto que nos lleve de vuelta a lo más alto del tenis por países y conseguir una victoria fuera del continente que no se logra desde 1967.

Vamos Chile!

BONUS TRACK

A pedido del público (?), no se puede hablar de Austria sin mencionar a uno de los jugadores más locos que ha pasado por el tour, hablamos de Daniel Köllerer.

El Crazy Dani, como lo apodaban en el circuito, se hizo famoso más por sus mediáticas apariciones que por su nivel de tenis. El “extraño” y exacerbado comportamiento durante los partidos lo transformaron en uno de los jugadores más desagradables de la ATP. Gritos en medio de los partidos, amenazas a otros jugadores, molestar a los ball boys e incluso golpes lucen en su currículo.

Tenísticamente hablando, alcanzó a llegar al número 55 del mundo en el año 2009 con un record de 19-36 en victorias y derrotas.

Debido a su mal comportamiento fue suspendido en dos oportunidades por la ATP, siendo el tenista que más tiempo ha sido castigado por esta situación. Pero como todos los cuentos tienen finales felices (?), el Crazy Dani finalmente fue suspendido de por vida por arreglo de partidos en el 2011.

Post traído gracias al aporte de @Naitsirc