Asian Cup 2019: Final

952 0

Post traído gracias a @Zip

Buenas , estimados Ugiles. Tras casi un mes de posts y actualizaciones casi a diario, este viernes llega a su fin la máxima competencia futbolística de selecciones del continente asiático; la AFC ASIAN CUP concluye con la GRAN FINAL, la cual en esta ocasión, traerá como contendores a los dos países que con sus combinados nacionales, vendrán como invitados a la próxima Copa América a jugarse en Junio: JAPÓN, los Samurai Blue, se enfrentan a los Al-Annabi (los Marrones, en árabe), CATAR.

 

2019 AFC ASIAN CUP FINAL

JAPÓN VS. CATAR

Viernes 1 de febrero 2019, 11:00 am (6:00pm hora UAE)

Zayed Sports City Stadium – Abu Dhabi – Emiratos Árabes Unidos

Para empezar algunos números y estadísticas de la historia de ambas selecciones en Asian Cup:

Histórico:

JAPÓN   CATAR
50 RANKING FIFA ACTUAL 93
9/17 PARTICIPACIONES ASIAN CUP 10/17
4 Títulos (1992, 2000, 2004, 2011) PALMARÉS ASIAN CUP 0  (ésta es su mejor actuación histórica)
Campeón (4 veces) MEJOR POSICIÓN ASIAN CUP Final (2019)
8-1 a Uzbekistán (2000) MAYOR TRIUNFO EN ASIAN CUP 6-0 a Corea del Norte (2019)
0-3 vs. CATAR (!) (1988) MAYOR DERROTA EN ASIAN CUP 0-4 vs. Kuwait (1980)
24-12-5

(68%)

HISTÓRICO VICTORIAS – DERROTAS-EMPATES EN ASIAN CUP 6-11-15

(30%)

 

FRENTE A FRENTE HISTÓRICO:

PARTIDOS JUGADOS EN ASIAN CUP 4
  VICTORIAS JAPÓN 1
VICTORIAS CATAR 1
EMPATES 2
GOLES A FAVOR JAPÓN 5
GOLES A FAVOR CATAR 7
TODOS LOS PARTIDOS JUGADOS (Asian Cup, amistosos, eliminatorias, etc) 8
VICTORIAS JAPÓN 2
VICTORIAS CATAR 2
EMPATES 4
GOLES A FAVOR JAPÓN 10
GOLES A FAVOR CATAR 10

 

CAMPAÑA ACTUAL ASIAN CUP 2019

MATCH 1 MATCH 2 MATCH 3 OCTAVOS CUARTOS SEMIS FINAL GF GC DIF
JAPON 3-2 vs

Turkmenistan

1-0 vs. Omán 2-1 vs.

Uzbekistan

1-0 vs. Arabia 1-0 vs. Vietnam 3-0 vs. Irán ¿? 11 3 +8
CATAR 2-0 vs. Líbano 6-0 (!) a Best Korea 2-0 a Arabia 1-0 a Irak 1-0 a Corea del Sur 4-0 a UAE ¿? 16(!) 0(!) +16

CÓMO LLEGAN AMBOS EQUIPOS:

JAPÓN:

Tras el más que buen mundial de Rusia (considerando todo el caos que generó la salida de Vahid Halilhozdic de la banca nipona a meses del mundial y el interinato de Akira Nishino), el mismo entrenador que agarró el fierro caliente, renunció al cargo para volver a labores de gerencia de selecciones de la JFA. En su lugar, dejó al actual entrenador Hajime Moriyasu, quien fuera entrenador de la sub 20 y ayudante de Nishino en la anterior cita planetaria.

Sumado al retiro de dos grandes #referentes del equipo (Keisuke Honda y el capitán Makoto Hasebe), el nuevo proceso supuso una renovación aún más profunda con miras a esta copa, además de decidirse por jugadores jóvenes que hayan efectivamente seguido un proceso (serio, SALAH CTM) por las divisiones inferiores de los Samurai Blue , en pos de otros que son ya más o menos consagrados. Por lo mismo, jugadores como Shinji Kagawa, Shinji Okazaki, el portero Eiji Kawashima, Gotoku Sakai , entre otros insignes se quedaran fuera de las convocatorias incluso en amistosos. Y así es como han surgido nuevas caras y talentos que se han hecho de a poco un nombre tanto en su selección como en Europa.

LAS ESTRELLAS:

  • TAKASHI INUI (Mediocampista ofensivo- Alavés – España):

El distinto, el 10 actual de esta selección, con gran mundial, no había sido nominado para esta copa al mantenerse en competencia en el Betis (hace poco transferido al Alavés)  Sin embargo, la lesión en un amistoso de la nueva perla del fútbol nipon, Shoya Nakajima, concitó la llamada de emergencia al talentoso mediocampista. No ha sumado muchos minutos en la copa…disposición de su nuevo club o simple decisión técnica? Al menos cuando entra, hace grandes diferencias con su técnica y buen remate…pero se espera más de él.

  • TAKEHIKO TOMIYASU (Defensa – Sint Truiden – Bélgica)

De las revelaciones del equipo (y del campeonato). Por fin una solución al eterno problema que tenían los japoneses con los defensores centrales. Una especie de Gary Medel, que domina toda las facetas del juego defensivo y además puede jugar de volante de corte…y tiene solo 20 años. Gran futuro.

  • GAKU SHIBASAKI (Mediocampista – Getafe – España)

Junto a Genki Haraguchi, los que marcan el juego y el ritmo de tránsito de balón en la mitad de cancha. La primera salida y el proveedor de pelotas a los laterales y los volantes y que también se complementa bien con los punteros. Recuerda sutilmente al crack Yasuhito Endo.

Menciones honrosas a Takumi MInamino (RB Salzburg – Austria), Yuya Osako (Werder Bremen . Alemania) y otra revelación, Ritsu Doan ( FC Groningen – Holanda)

CÓMO JUEGA JAPÓN:

Nominalmente, juegan con un 4-2-3-1 que prioriza a ratos una posesión de balón a lo largo y ancho de la cancha, usando mucho a Shibasaki – Endo – Haraguchi como administradores y al tridente ofensivo de Minamino ,Doan y Osako, quienes tienen mucha movilidad e imprimen una marcha extra de velocidad y presión en faceta ofensiva, transformando el dibujo a un 4-2-2-2 (el 9 acompañando al 15)  Los laterales no suben con tanta frecuencia y de hacerlo, se alternan.

PUNTO FUERTE: Compostura, buen manejo del balón y rotaciones.

PUNTO DÉBIL: Poca concreción de oportunidades, abuso de la salida con Shibasaki, a lo M. Díaz.

CATAR:

Hace mucho tiempo se sabe que Catar es una de las grandes grúas de Medio Oriente, cuyos jeques ponen un montón de plata comprando clubes o teniendo participación en los más populares clubes del mundo. Sumado a la asignación del mundial que se realizará en sus tierras en 2 años más (con más de una polémica…y polémicas graves en torno a sobornos, irregularidades en construcción de estadios, etc), han puesto mucho énfasis en la captación y formación de futuros talentos y, para ello, no han escatimado gastos en infraestructura de primerísimo nivel y en la contratación de técnicos y entrenadores desde Europa (España principalmente, con los vínculos que hay con varios clubes y uno de sus “embajadores”, Xavi Hernández) para captar y trabajar la materia prima en el país petrolero. Es aquí donde la figura de la Aspire Academy cobra mucha fuerza.

La Aspire Academy (2004) es una megaacademia que brinda a jóvenes cataríes formación deportiva integral y educación, no tan solo en fútbol, sino que en múltiples disciplinas, en instalaciones 5 estrellas+ Y dentro de los entrenadores extranjeros que han dirigido en este centro, surge la figura de Félix Sánchez Bas.

Este DT formado en la cantera del Barcelona, entrenó al equipo de Aspire desde 2006 a 2013 y desde ese año hasta la fecha, ha dirigido en todas las selecciones cataríes (sub 17, sub 20 y sub 23) hasta que en 2017 y reemplazando a Jorge Fossati, se hizo del mando de la selección absoluta.  Como palmarés, tiene el título de campeón del torneo continental sub 20 de AFC (2014) , el cual tuvo una particularidad: todos los jugadores integrantes de dicha selección pasaron por las aulas y los campos de entrenamiento de Aspire Academy…y muchos componen actualmente esta selección en UAE 2019.

LAS ESTRELLAS:

-AKKRAM AFIF (Delantero extremo – Al Sadd- Catar):

Serio pero serio candidato a ganador del MVP del torneo. Puntero con velocidad y regate y con una precisión en sus centros envidiable para el Campeonato Scotiabank. En lo que va de torneo lleva 8 (¡) asistencias, que han consistido principalmente en centros al área. En la parte final de su formación, jugó con un tal Xavi en el Al Sadd. Algo poco aprendió, seguro (?)

  • HASSAN AL HAiDOS (Delantero centro- Al Sadd – Catar):

Delantero centro que cumple bien las veces de asistidor y 9 falso. De muy buen pase y definición, el capitán de esta joven selección (la más joven del torneo) es el líder natural y quiere no sólo ganar la Copa, sino que apunta a dar la sorpresa en 3 años más, en el Mundial que tendrá lugar en sus tierras. Uno gol…y vaya qué gol, el contra UAE que desató la furia de los locales. Se puso nervioso.

  • ALI ALMOEZ (Delantero Extremo – Al Duhail – Catar):

El Killer de este campeonato. Destacado por José Mourinho en las transmisiones por Bein Sports, con 21 años ya se consolida como el delantero más peligroso y letal de la competición con 8 goles (50% de los goles de Catar son suyos), igualando la marca del iraní Ali Daiei (8 goles en una misma versión de Asian Cup) Según palabras del propio Mou,  Almoez es “coordinado, ágil, rápido, se mueve bien y no se pone nervioso ante el portero [para definir]».

Afif y Almoez centraron parte esencial de su formación en la ya mencionada Aspire Academy.

CÓMO JUEGA CATAR:

x

Los Maroons utilizan 2 formaciones tácticas las cuales, a base de mucho despliegue por bandas y velocidad, son puestas en marcha por los pupilos de Sánchez: un 4-2-3-1 o un 4-1-4-1. Al Haidos y Almoez se mueven por toda la zona de ataque, y el extremo Afif y los medios Al Hajri y Boudiaf ayudan a crear superioridad numérica en delantera. Khouhki puede desempeñarse como central o adelantarse en mediocampo y ser el primer corte para no exponer a la defensa tan luego. Junto a Irán, son los equipos que han demostrado mayor eficiencia defensiva. Hasta ahora, cero goles en contra.

PUNTO FUERTE: Despliegue físico y compromiso táctico de todos los jugadores en las transiciones de ataque-defensa. Rápida finalización de jugadas.

PUNTO DÉBIL: Muchas pérdidas de balón en mitad de cancha, lo cual los expone a contras o a dominio contrario. Tiende a ser más reactivo que protagónico. Aunque mal no les ha ido, habrá que ver en el futuro contra otros #perrosgrandes.

Qué vendrá para esta final? Será #la5 o #la1? Eso lo veremos hoy en el choque definitivo de este torneo el cual, sus dos finalistas vendrán a nuestro continente a hacer de las suyas, así que señores Rueda y Scaloni, #ojoconestepartido y aquí les dejé la info lista (?)

El partido irá pór el link ruso xD Ni idea si lo darán por algún canal por ahí #inocentepalomita xD Ah, y como ha sido la tónica, no venderán entradas a los hinchas de Catar xD

#Eso y que gane el mas mejol o sea, Catar Xavi lo dijo: