[Último Punto] Bienvenidos a La Chiquita #03

872 0

Iniciamos esta nueva-nueva(?) sección de baloncesto ya que no les gustó el nombre a los mañosos. Bienvenidos a La Chiquita será el nombre de la recauchada sección de basquetbol de UG.

Señoras, señores y señoros(?), se abre la batalla. Se viene la recta final de la temporada regular 2018-2019 de la NBA con varios equipos aspirantes a lograr los tan ansiados Playoffs. Además, se juega la última ventana FIBA de las Clasificatorias Americanas, en donde Chile hará saludo a la bandera frente a Canadá e Islas Vírgenes diría Islas Zippy, pero el chiste es muy repetitivo. Finalmente, se sigue jugando las semifinales de la LNB tanto en el centro como en el sur del país. Todo esto hablaremos en extenso en este post. Vamos para allá.

NBA: La recta final para la lucha por el anillo

Partimos con la mejor liga de baloncesto del mundo donde las dos conferencias siguen estando abiertas a dos meses de terminar la fase regular, tanto en sus primeras posiciones como en los últimos cupos de Playoffs.

En la Conferencia Este hay candidatos claros para poder llegar a las Finales NBA. Los Bucks lideran jugando unos de los mejores baloncesto de la competición con un pletórico Giannis Antetokoumnpo que lanza candidatura para lograr el MVP. Estos son escoltados por Toronto Raptors que ratifica los buenos resultados en fase regular que han tenido durante todos estos años, pero con la urgencia de confirmarlo en la post-temporada.

Luego sigue un lote de tres equipos con dispar suerte. Indiana Pacers ha sufrido la baja de Victor Oladipo por el resto de la temporada teniendo que modificar su sistema de ataque y defensa sin grandes resultados por ahora, distinto a lo que es Boston Celtics que se acercan a su mejor versión con un mejor nivel de hombres claves como Irving, Brown y Tatum. Mientras tanto, los 76ers sigue buscando llegar más arriba dentro de la Conferencia con un quinteto que posiblemente sea el mejor de los 5 de arriba.

La cosa se quiebra entre la posición 6 a la 12 donde hay otro grupo de equipos que aún deben confirmar su llegada a los juegos finales. Los Nets son la sorpresa de esta temporada, ya mostrando algunas pinceladas en la temporada anterior con un juego bastante moderno en cuanto a la cantidad de tiro tomados y la rapidez que logran sus transiciones. Luego, Hornets con un bestial Kemba Walker siguen dando lucha para subir y escaparse en los puestos de avanzada, siendo perseguidos por Pistons que luego de un comienzo bien alucinante se han desinflado en este último tramo de la temporada. Fuera de los Playoffs por el momento se encuentran Heat, Magic (el equipo más en forma de este grupo) y Wizards que son los que tienen que empezar a ganar partidos si no quieren irse de vacaciones de manera anticipada.

Al fondo de la tabla están Hawks, Bulls, Cavaliers y Knicks que están luchando para repartirse a Zion Williamson, Barrett, Ja Morant y Reddish entre otros(?)

Si la cosa en el Este está difícil, en el Oeste está mucho más salvaje. En el primer puesto están los Warriors que, tras la vuelta a las canchas de Cousins, han mostrado una gran solidez en su anotación y una mejor defensa. En el segundo lugar está Denver Nuggets que están siendo bastantes sólidos sobretodo de local, siendo el mejor de la competición cuando recibe visitas. Luego está Oklahoma City Thunder que presenta un candidato a MVP un tanto infravalorado en cuanto a repercusión mediática: Paul George, que está firmando sus mejores números de toda su carrera.

De ahí en más son muchos los equipos que están “ahí”. Portland Trail Blazers con la misma regularidad que viene mostrando en los últimos años, Rockets con un estratoférico nivel de Harden se cuela tras un inicio débil y Utah Jazz cada vez más firme en defensa y en ataque.

Lo siguiente son 5 equipos que solo lo separan 5 partidos, por lo que un pestañeo puede ser fatal. Cierran los equipos de Playoffs los Spurs que, a pesar de las lesiones, sigue luchando en que se rumorea sea la última temporada de Popovich, y Clippers que debería bajar su rendimiento tras unos traspasos que piensan más en el futuro que en el presente. Fuera están quedando unos Kings con un rendimiento ascendente con su núcleo joven y Lakers, que ha sufrido bastantes lesiones luego de su peak en Navidad, sobretodo la ausencia de LeBron James. Tras ellos están Minnesota Timberwolves que no termina de convencer y Dallas que ya están empezando a construir alrededor de Doncic.

Cierra la lista unos desinfladísimos Pelicans y Memphis, ambos ya pensando en la restructuración a mitad de temporada. De Phoenix Suns no hablaremos, porque solo hablo de equipos decentes(?).

La palabra de ustedes: ¿Quiénes creen que estarán en abril compitiendo por el título?

Ventaba FIBA: Chile a cumplir en la última jornada

Mientras tanto en Canadá y en Islas Virgenes, nuestros gladiadores del basquetbol estarán jugando las últimas jornadas de las clasificatorias del Mundial FIBA 2019 en donde ya no tienen ninguna posibilidad de clasificar a dicha competición. La nómina de la selección está compuesta por:

La información de los partidos:

 

La atención se centrará en cuatros seleccionados que buscarán boletos para ir a China: República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y Uruguay, este último buscando una clasificación al Mundial tras 33 años. Los partidos restantes de la jornada serán estos:

La clasificación está así:

Con (*) son los que ya están clasificados al Mundial 2019. Los partidos de Chile serán televisados por DTV.

LNB: Las Semifinales al rojo vivo

Y si muchachos, porque no solo tenemos que hablar del ámbito internacional, sino que también de nuestra liga local que está con todo definiendo a los finalistas de las conferencias Centro y Sur, además de ver quien descenderá de categoría.

En la primera semifinal de la Conferencia Centro, la serie se encuentra 1-1 entre AB Temuco y Puente Alto luego de los partidos disputados en la ciudad de Villarrica. En el primer encuentro, el equipo Santiaguino le robó la localía al cuadro dirigido por Álvaro Acuña tras ganar el partido por un parcial de 85-90 tras gran actuación de Diego Valenzuela. En el segundo partido, el equipo araucano pudo repuntar en cuanto a anotación y, aprovechando las pérdidas de Puente Alto y con una magnífica actuación de Sebastian Figueroa, pudo firmar una buena actuación ofensiva ganando por 80 a 67.

En cuanto a la segunda semifinal, se juega la revancha de la final de la Conferencia Centro de la temporada pasada entre los Leones de Quilpué y UdeC. El cuadro del sur quiere erradicar a cagar al equipo contrario y va por buen camino: Ha logrado ganar sus dos primeros partidos por 91 a 89 y 95 a 90, este último tras prorroga. Ahora la serie se traslada a Santiago, donde Arteaga, Marechal y compañía buscan empatar la serie ante Carrasco + 4.

Mientras tanto en el sur la situación es más o menos similar. En la primera semifinal se encuentra las sorprendentes Ánimas y Ancud. El primero tras una gran actuación en el ámbito internacional alcanzando las semifinales de la Liga Americana de Basket, buscaba este fin de semana ir a Chiloé con ventaja en la serie. Sin embargo, el cuadro chilote se impuso en unos de los partidos. Fue un 72-65 en el primer encuentro a favor de los valdivianos y un 72-77 a favor de Ancud.

En la otra serie, Valdivia ha tomado el control de la situación a costa de Puerto Varas tras apretados encuentros en la Catedral del basquetbol chileno. El cuadro dirigido por Cordova ganó el primer encuentro por 86-81 y por 80-75 en el segundo, siendo Nicolas Ferreyra la gran figura del encuentro.

Mientras tanto en Talca se disputa la serie por la permanencia de la zona Centro, que enfrenta a la UC y Español. La serie está igualada por 1-1 y la serie ahora viaja a Santiago.

Las siguientes fechas se jugarán la próxima semana tras las ventanas FIBA donde jugará Chile. Acá la programación de los siguientes partidos cortesía de la Liga Nacional de Basquetbol:

¿Quiénes clasificarán en el Oeste y en el Este? ¿Cómo le irá a Chile en su última jornada de eliminatorias?¿Quiénes jugarán la Final de Conferencia en el centro y sur? Comenta con nosotros.