91ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar

2448 0

En otro de los #ClásicosUG de nuestro periodo estival nos colocamos nuestro chistero, monóculo, sombrero de copa y el mejor frac XL de nuestro Fashion’s Park más cercano para verle el ojete a la Emita desmenuzar y opinar desde el sitial de la todología UG ® la 91va entrega de los Premios Oscar.

Luego del logro más importante en la historia del cine chileno con la obtención de la estatuilla dorada a la mejor película extranjera por parte de la polémica Una Mujer Fantástica protagonizada por Daniela Vega, en esta versión volvemos a nuestro ostracismo habitual en los grandes focos no apareciendo ni en las cómicas en las nóminas de la temporada de premios del 7mo arte. Sin embargo, nos podemos atribuir la victoria moral (?) que la cinta de Sebastián Lelio confirmó la preponderancia de imponer y validar a las minorías utilizando la plataforma que dan los Oscars.

Dentro de las novedades que nos va a traer la ceremonia que se efectuará el domingo 24 de febrero a las 22 horas (hora chilena) será la asunción del primer producto «made in Netflix» nominada a mejor película Roma, de Alfonso Cuarón. Además, veremos también la primera (y ojalá última) cinta que el lobby de aquella monstruosa maquinaría llamada Disney ha impuesto en los premios con la asunción de Black Panther nominada, también, como mejor película. En el espectáculo como tal, destacará la ausencia de un presentador como tal luego de la renuncia de Kevin Hart – situación que no se daba desde 1988 -, y la aparición de Queen + Adam Lambert como el fuerte musical agasajando las 5 nominaciones que tuvo la popular biopic de Freddie Mercury Bohemian Rhapsody.

La televisación del evento correrá, como siempre, a cargo de los muchachos de TNT. Para los que desean el toque criollo (?) también lo transmitirá CHV, con la conducción de Jesucristo y la hija del corbata Gervasio.

Principales Categorías y Nominados:

Actor:

Christian Bale, «Vice»

Bradley Cooper, «A Star Is Born»

Willem Dafoe, «At Eternity’s Gate»

Rami Malek, «Bohemian Rhapsody»

Viggo Mortensen, «Green Book»


Actriz:

Yalitza Aparicio, «Roma»

Glenn Close, «The Wife»

Olivia Colman, «The Favourite»

Lady Gaga, «A Star Is Born»

Melissa McCarthy, «Can You Ever Forgive Me?»


Actor de reparto:

Mahershala Ali, «Green Book»

Adam Driver, «BlacKkKlansman»

Sam Elliott, «A Star Is Born»

Richard E. Grant, «Can You Ever Forgive Me?»

Sam Rockwell, “Vice»


Actriz de reparto:

Amy Adams, “Vice”

Marina de Tavira, “Roma”

Regina King, «If Beale Street Could Talk»

Emma Stone, «The Favourite»

Rachel Weisz, «The Favourite»


Película en lengua extranjera:

“Capernaum” (Líbano)

“Cold War» (Polonia)

“Never Look Away» (Alemania)

«Roma» (México)

“Shoplifters» (Japón)


Mejor película animada:

“Incredibles 2”

“Isle of Dogs”

“Mirai”

“Ralph Breaks The Internet”

“Spiderman: Into The Spider-verse”


Mejor película:

“Black Panther”

“BlacKkKlansman”

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“Green Book”

“Roma”

“A Star Is Born”

“Vice”

Variopinta nómina observamos en el premio mayor de los Oscar donde destaca la presencia de cintas de corte más comercial como Black Panther y Bohemian Rhapsody que, si bien poseen méritos propios como el lobby del ratón una buena edición/ambientación y una excelsa interpretación de su protagonista respectivamente, a un ojo más clínico (?) definitivamente no les da para compartir con la élite de Hollywood… aunque ésta tampoco tenga unos parámetros muy altos en la actualidad.

Quizás una de las principales favoritas de llevarse el galardón principal que otorga la Academia es The Favourite (10 nominaciones), cinta del griego Yorgos Lanthimos que, sin hacer su mejor trabajo, logra enganchar al espectador con una comedia negra ambientada en una época medieval a la usanza de grandes actuaciones de sus 3 protagonistas, todas nominadas por sus respectivos roles (Coleman, Stone, Weisz). Su gran némesis durante toda la ceremonia será la representante de Netflix Roma del mexicano Alfonso Cuarón, la cual comparte gran cantidad de categorías con la de su paralelo griego. La película latina ha logrado vislumbrar a los especialistas por la exhibición de una historia sencilla pero a sabiendas de que su gran fuerte es su fantástica construcción de ambientes donde la edición, los planos, la música y las interpretaciones redondean una cinta que está hecha más para contemplarla que para verla como tal. En mi opinión, el premio no debiese salir de estas dos.

En una segunda línea corren trabajos muy diferentes entre sí, donde destaca el biopic del vicepresidente de George W. Bush Vice, con buenas actuaciones como la de Sam Rockwell (el bxrro, pero sale poco) y Christian Bale (Cheney); además de la inmersión de un infiltrado en el KKKlan de BlacKkKlansman y la progresión humana que tiene un matón de los ’60 trabajando para un músico negro en la subvalorada Green Book que cuenta con las grandísimas actuaciones de DON Viggo Mortensen y Chapalapachala (?) Ali. Ah, y A Star Is Born es otra película empalagosa más donde con suerte salva la canción principal (categoría que va a ganar). Next.

Gran parte de las películas nominadas las podrá encontrar en el compendio de links de cuneta que nos entregó buen @Abed para que tenga un cinéfilo sábado de siluetas y pueda opinar informado (?) el domingo.


LA QUINELA DE LOS OSCAR

Por segundo año consecutivo habilitaremos una polla quinela especial con las principales categorías de la alopécica estatuilla dorada para ver quién es #EQMS de cine y/o pueda mufar a su cinta / actore de preferencia. Pase usted.

CLICK ACÁ PARA RELLENAR LA QUINELA DE LOS OSCAR 2019