CLA 2019: Libertad (PAR) vs Universidad Católica (CHI)

2886 0

Señoras y señores, se inicia definitivamente la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 y los clubes chilenos empiezan con todo en la ilusión por acceder a octavos de final o al menos optar por un cupo en Sudamericana. La Universidad Católica le toca salir primero a Paraguay para enfrentar a Libertad, mientras que Universidad de Concepción y Palestino empiezan de local ante Sporting Cristal de Perú e Internacional de Brasil. Pasen a comentar todos los entretelones de esta nueva aventura de los cruzados por el continente, donde esperamos francamente que se mejor el rendimiento de los últimos años (al menos en lo que va del año así ha sido). Comentenlo acá en ULTIMOGOL.CL

title=

¿Podrá marcar diferencias a nivel internacional?

El debut de la Universidad Católica será en el extranjero, en Paraguay, para enfrentar a Libertad. Los cruzados llegaron directamente a la fase de grupos por haberse consagrado como campeones del Campeonato Scotiabank 2018. Las cosas han cambiado y ahora ya no está Beñat San José, sino que Gustavo Quinteros y con un estilo de juego bastante más atractivo y ofensivo que el de su predecesor. Por su parte, el Gumarelo llegó a esta instancia por el camino largo: Primero venció a The Strongest por 6-2 en el global (empate a un tanto en la Paz y 5-1 como local) y después logró el paso venciendo a Atlético Nacional de Colombia, por vía de penales (1-1 el global y 5-4 en los lanzamientos penales). Ambos integrarán el complicado grupo H junto a Gremio de Brasil y Rosario Central de Argentina.

En el plano local la UC suma más buenas que malas, con 2 victorias y 1 derrota en lo que va del torneo, escalando a la cuarta posición, mostrando ciertas dudas en cuanto a funcionamiento colectivo, pero al menos han marcado diferencias en ofensiva. El fin de semana vencieron a Audax Italiano, con cierta polémica por un gol en offside de Puch, y con prácticamente todo el equipo titular. En cambio, Libertad jugó el domingo ante Sportivo San Lorenzo por la liga local venciendo 2-1 pero con un equipo plagado de reservas. El equipo de Asunción ha mostrado cierta irregularidad y ha sufrido la postergación de varios de sus encuentros en las últimas semanas, aunque el ritmo de juego no lo han perdido por los duelos ante The Strongest y Atlético Nacional.

Libertad (PAR) Grupo H – 1 Fecha Universidad Católica (CHI)
Martes 5 de marzo

21:30

Estadio Defensores del Chaco

Asunción, Paraguay

DT: Leonel Álvarez Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN) DT: Gustavo Quinteros

Para este duelo el DT ecuatoriano recupera a José Pedro Fuenzalida, que se alcanzó a recuperar de un desgarro. Las malas noticias son las bajas del argentino Diego Buonanotte, descartado por lesión al igual que el juvenil César Munder. En ofensiva será Sebastián Saez el referente de ataque, existiendo la posibilidad que el recién llegado Duvier Riascos sume algunos minutos.  En el mediocampo ofensivo, el Chapa ocuparía la posición de Buonanotte y en defensa Magnasco iría por el lateral derecho.

Los locales suman en su elenco a jugadores experimentados y que incluso han sido titulares de la selección paraguaya como Óscar Tacuara Cardozo, Ivan Piris o el mítico defensor Paulo da Silva. El DT colombiano Leonel Álvarez no modificaría la alineación que entró a la cancha en el Atanasio Girardot por el duelo de vuelta ante Atlético Nacional de Medellín. No presenta mayores bajas ni suspendidos. Así, los titulares de ambos elencos serían los siguientes:

LIBERTAD: Martín Silva: Ivan Piris, Paulo da Silva, Luis Cardozo, Ayrton Cougo; Sergio Aquino, Blas Cáceres; Antonio Bareiro, Rodrigo Rivero; Adrián Martínez, Óscar Cardozo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Válber Huerta, Juan Cornejo; Jaime Carreño, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida, César Pinares, Edson Puch; Sebastián Sáez.

En el plano estadístico, los paraguas han enfrentado en seis oportunidades a elencos chilenos como local, ganando en cuatro ocasiones, empatando en una y perdiendo en otra. El último enfrentamiento fue precisamente la derrota, cayendo por 3-0 en primera fase de la Copa Sudamericana 2016 ante Palestino. Por su parte, los de San Carlos han jugado 15 veces con elencos guaraníes, sumando 2 victorias, 5 empates y 8 derrotas. La última vez fue derrota, precisamente ante Libertad por 1-0 en la Sudamericana 2015.