CLA 2019: Universidad de Concepción (CHI) vs Sporting Cristal (PER) // Palestino (CHI) vs Internacional (BRA)

2597 0

Señoras y señores, se inicia definitivamente la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 y los clubes chilenos empiezan con todo en la ilusión por acceder a octavos de final o al menos optar por un cupo en Sudamericana. Ya empezamos mal ayer con la derrota de la Universidad Católica en Paraguay por un coqueto 4-1 contra Libertad. Hoy, lastimosamente en paralelo, Universidad de Concepción y Palestino salen a la cancha para enfrentar de local respectivamente a Sporting Cristal de Perú e Internacional de Brasil. Pasen a comentar todos los entretelones del Campanil y de los árabes por el continente. Comentenlo acá en ULTIMOGOL.CL

Universidad de Concepción (CHI) Grupo C – 1 Fecha Sporting Cristal (PER)
Miércoles 6 de marzo

19:15

Estadio Ester Roa Rebolledo

Concepción, Chile

DT: Francisco Bozán Árbitro: Nicolás Gallo (COL) DT: Claudio Vivas

La Universidad de Concepción vuelve a la fase de grupos de la Copa Libertadores desde 2004 (a la Prelibertadores fue el año pasado) gracias a su segundo puesto obtenido en el Campeonato Scotiabank 2019. El equipo de Francisco Bozán hizo un gran torneo, a ratos peleó la punta y se aseguró el cupo directo ganandole la pulseada a la U. de Chile. Sin embargo este año la cosa ha estado terriblemente mal, sin sumar victorias en las dos fechas en el torneo local con apenas 1 empate y 1 derrota, siendo colista absoluto del torneo (y sin marcar goles hasta ahora). Al igual que la vez pasada, se le fueron piezas claves en el plantel, como Ronald De la Fuente y Sergio Vittor, trayendo a incorporaciones de dudosa calaña(?). En el fin de semana tuvieron descanso, porque se postergó el match con Deportes Antofagasta, por lo que no hay excusas para hacer un buen papel en este primer partido ante Sporting Cristal.

Los celestes llegaron a esta fase por ser los campeones absolutos del Campeonato Descentralizado peruano con Mario Salas como su entrenador. Actualmente los dirige nuestro conocido y odiado Claudio Vivas que ha podido sacarle rendimiento al equipo. Están punteros en el torneo peruano y con puntaje perfecto, con 3 victorias en igual cantidad de partidos. El fin de semana vencieron por 3-0 a Sport Boys como visita con equipo titular y no presentan mayores novedades, salvo la baja de su delantero Alexander Succar, que firmó con Huachipato en calidad de préstamo. Francisco Bozán pondría a los mismos once jugadores que jugaron ante Colo Colo, ya que Hans Martínez y José Huentelaf siguen lesionados.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: Cristian Muñoz; Guillermo Pacheco, Alexis Rolín, Gustavo Mencia, Fernando Cordero; Josepmir Ballón, Alejandro Camargo, Hugo Droguett, Fernando Cordeo (José Huentelaf); Patricio Rubio, Guido Vadalá.

SPORTING CRISTAL: Patricio Álvarez; Edinson Chávez, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Jair Céspedes; Fernando Pacheco, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Patricio Arce; Cristian Palacios, Emanuel Herrera.

Por los números, la UdeC tendrá su tercera participación en el máximo torneo continental y segunda vez en fase de grupos. El 2004 quedaron eliminados en la fase de grupos, sin sumar victorias. El año pasado por la Prelibertadores cayeron ante Vasco por un contundente 6-0 en el global. No registra partidos oficiales ante equipos peruanos. En Chile, los celestes han jugado diez duelos oficiales con 5 derrotas, 4 empates y apenas 1 victoria. De hecho, la última que registra fue precisamente el último partido donde vencieron por 1-0 a la Universidad Católica en la Copa Libertadores 2003. Para cerrar, el resto del grupo C está compuesto por Godoy Cruz de Argentina y Olimpia de Paraguay.

title=

Quieren seguir soñando

Después de un mes de febrero mágico, Palestino se metió por la ventana a la fase de grupos con dos tremendas llaves ante Independiente Medellín y Talleres de Córdoba. En ambas llaves empezó perdiendo pero fue capaz, con temple y oficio, de dar vuelta los partidos. Ante los trasandinos en la ida perdía 2-0 y logró empatarlo, mientras que en la vuelta también caía 1-0 para terminar ganandolo por 2-1. Destacaron Ignacio González, Luis Mago, César Cortés (!), Agustín Farías y especialmente Luis Jiménez. El mago marcó en momentos claves y fue el referente tetracolor en cancha. Con esto se metió en el grupo A de la Copa, con #perrosgrandes como River Plate, Internacional y Alianza Lima.

Además del buen rodaje que le ha dado la Libertadores, en el plano local los tetracolores tienen una campaña decente en la medianía de la tabla. La fecha pasada cayeron por la mínima y se quedaron en la décima posición con una victoria y dos derrotas. Hay que comentar que jugaron con equipo prácticamente suplente, con miras a lo que será el debut en la Libertadores, por lo que los titulares tuvieron algo de descanso.

Su rival será el Internacional de Porto Alegre, que tiene el derecho a disputar estos partidos por quedar en la tercera ubicación en el Campeonato Brasilero 2018. El ex equipo de Charles Aránguiz vuelve después de 3 años a la máxima competición y lo hace en buen momento, con una seguidilla de cinco partidos sin perder. Actualmente está jugando el torneo estadual Gaúcho, de Porto Alegre y marcha en la segunda ubicación con 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. El fin de semana venció al EC Avenida por la mínima y jugó con un equipo mixto.

Palestino (CHI) Grupo A – 1 fecha Internacional (BRA)
Miércoles 6 de marzo

19:15

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Ivo Basay Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR) DT: Odair Hellman

Ivo Basay tendrá que hacer malabares(?) para armar la oncena titular ya que presenta dos bajas sensibles. La primera es en defensa, porque el lateral derecho -de gran presente- Guillermo Soto está suspendido por acumulación de tarjetas. Su reemplazante sería el polifuncional Enzo Guerrero. La otra baja es en el mediocampo, ya que el argentino Julián Fernández fue expulsado la fecha pasada y deberá cumplir un partido de suspensión. Lo anterior podría implicar un leve cambio de esquema con Cristóbal Jorquera ingresando como titular, acompañando a Luis Jiménez, o que Diego Rosende cumpla la misma función que Fernández sin variar el esquema.

La única baja que tiene es la del peruano Paolo Guerrero, que sigue cumpliendo con su suspensión post doping. Así, Odair Hellman se decantaría por el delantero Pedro Lucas para ser referente de ataque en desmedro de Rafael Sobis.

PALESTINO: Ignacio González; Enzo Guerrero, Alejandro González, Luis Del Pino, Bryan Véjar; Agustín Farías, César Cortés; Luis Jiménez, Cristóbal Jorquera (Diego Rosende); Lucas Passerini, Roberto Gutiérrez.

INTERNACIONAL: Marcelo Lomba; Zeca, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Iago; Edenílson, Rodrigo Dourado, Patrick; William Pottker, Pedro Lucas, Nico López.

Palestino ha jugado 5 veces con elencos brasileros y los resultados han sido nefastos: 4 derrotas y un sólo empate. El último match registrado es del 2017 en la Sudamericana donde cayeron por 2-5 ante Flamengo. Por su parte el Inter de Porto Alegre nunca ha caído en tierras chilenas, siendo la última una victoria por 4-0 a la Universidad de Chile en 2015.