Llegando del Estadio – Resumen Campeonato Nacional – Fecha 4

544 0

Una nueva edición de la sección favorita de los lunes (?), donde les traemos nuevamente el resumen de una nueva fecha de nuestro querido y odiado Campeonato Nacional AFP Plan Vital 2019 tenía más garbo el Scotiabank posom. Recuerden que pueden formar parte de esta sección enviando sus reportes a ultimogolcl@gmail.com.

O’Higgins 2 – 0 Coquimbo Unido

Un bodriazo de primer tiempo fue el que vimos en El Teniente de Rancagua, el cual mejoró un poco en la segunda mitad, merced a los goles convertidos por los dirigidos por el buen MAF. Un penal y un golazo de Ribery Muñoz fueron suficientes para dar cuenta de un buen Coquimbo Unido, que tiene problemas graves en meter la pelotita dentro (?). Para más detalles, a continuación el reporte de Jugador Experto Easy:

Partido raro, tirando para malo.
El penal condicionó el partido, mérito de Sepúlveda de esperar, fabricarse y que el arbitro le comprara la falta (no fue penal).
El primer tiempo Coquimbo fue inmensamente superior, con pressing en 3/4 de cancha en donde llego claramente 4 veces, además, tomaron tanto a Alarcón como a Ramirez, por que Ohiggins quedó sin salida, además de tapar las subidas de los laterales, el gran problema de Coquimbo es que les falta un pepero arriba (ojala con Piniglia se les mejore ese ítem).
El segundo tiempo Ohiggins mejoró un poco, la entrada de Sepúlveda le dió un poco mas de tenencia de la pelota y Ramón entró un poco mas en el juego.
¿El gol de Ribery? De otro partido.

Huachipato  2 – 0 Audax Italiano

Comentario de Romu.

Partido con no muchas emociones fue el vivido el sábado al mediodía en el estadio Huachipato CAP Acero. El partido empezó bien para los locales, que fueron en búsqueda del gol, hasta que a los 10 minutos Tobar cobra un penal para Huachipato por una mano de Crovetto mientras trataba de despejar el balón. Patea Cris Martínez y convierte.

Luego del 1-0, fue el cuadro italico el que dominó las acciones, pero sin poder lograr hacer el gol. Así terminó el primer tiempo. En el segundo tiempo el partido se tornó más parejo, con un Huachipato que buscaba el arco pero no llegaba el gol, y un Audax que al pasar los minutos se desesperaba por buscar el empate. La visita estaba en eso, cuando Alexander Succar, que no jugaba desde mayo del año pasado, fuerza un segundo penal, y es el mismo que convierte el definitivo 2-0 para Huachipato.

Palestino 4 – 1 Universidad de Concepción

El duelo entre Palestino y Universidad de Concepción tenía el morbo de ver la diferencia que mostraban ambos planteles entre la Libertadores y el Torneo Nacional. Ambos planteles jugaron con equipos mixtos, reservando a sus principales figuras. En el primer tiempo, fue la UdeC la que mantuvo el dominio, aprovechando la velocidad de Vadalá y la movilidad de Walter Ponce en ofensiva. Así, el Campanil se puso en ventaja por obra del ex Boca Juniors, aprovechando un error en la salida que terminaría con un remate rasante de Vadalá, que Cerda despejaría pésimo para que el propio rematador aprovechara el rebote y pusiera el primero. Con la ventaja, los tetracolores tardaron en despertar, pero tuvieron la suerte que Roberto Gutiérrez ganaría de buena forma un centro de Ahumada para poner el empate en la última jugada de la primera mitad.

Ya en el complemento, se notó el cambio de actitud de los locales -partiendo por la tremenda puteada de Ivo Basay a Fabián Cerda por un lujito(?) que hizo el meta árabe mientras lo presionaban- y buscaron con más ahínco el arco rival. Bozán metió un par de cambios que desarmaron y partieron a su equipo (llegó a jugar con 4 delanteros(!)). Basay leyó bien el partido y metiendo a Luis Jiménez y Lucas Passerini inclinaron la balanza. Primero, un buen desborde de Jiménez terminaría con gol del Pájaro. Pocos minutos después, desde un saque de banda y buena combinación entre Gutiérrez y Passerini, le quedaría la pelota a Diego Rosende para el 3-1. La buena faena del Pájaro terminaría con un hattrick, cabeceando una pelota no despejada por el arquero Salazar. Gran cambio de mentalidad y de táctica de parte de Palestino, orquestada por el ingreso de Luis Jiménez. El marcador podría haber sido incluso mayor de no ser por la impericia árabe. Por la visita, Bozán hizo malos cambios y partió al equipo en el momento en que se notaba el fondo físico, demostrando que el novel entrenador tiene la cabeza puesta en Olimpia.

Universidad Católica 1 – 0 Unión La Calera

El partido más interesante de la fecha, en el papel, finalmente no decepcionó y nos dio un intenso duelo entre dos de los equipos que darán que hablar durante el primer semestre a lo menos momento en que a ULC la desarmarán completa y den la cacha el segundo semestre.

La primera mitad fue controlada por los dirigidos por Paqui Meneghini, quienes tuvieron dos buenas chances para romper el cero. Primero fue un remate del fake Gustavo Bou (?) que fue contenido por un Cristopher Toselli que se reestrenaba ante su gente, y luego fue Juan Leiva, quien no logró conectar correctamente un centro y la pelota pasó pegada al palo derecho.

En el segundo lapso los cruzados se vieron mejor, aunque la falta de Edson Puch y la posterior lesión de Chapitán (?) Fuenzalida atentaron contra sus posibilidades de generar peligro ante el arco calerano. Finalmente, cuando todos creíamos que el partido acababa a cero, un tiro libre mal servido (!) por Jeisson Vargas, otro que se re-reestrenaba (?), le cayó en los pies a Carlos Lobos, quien conectó un remate cruzado que desató la algarabía de la comunidad ABC1 del país y desclasados varios (?). Buen apronte para la visita a la comuna de Macul de la próxima semana.

Everton 2 – 0 Deportes Iquique

Este partido nadie lo vio, por lo que solo diremos que Everton lo intentó más, que el Zanahoria Pérez se comió el segundo gol y que Iquique está hasta el pico.

Universidad de Chile 1 – 2 Unión Española

Comentario de RK

Nuevo “papelon” del equipo en la calurosa tarde santiaguina. Mas de 30 mil personas tuvieron que masticar la rabia de una nueva derrota del león alado, ese que ya no vuela, sino que cae con estilo.

Hay una máxima en el futbol, sobre todo cuando un equipo viene mal, y es “equipo que gana, repite”, máxima que parece nuestro entrenador no conoce. Se puede entender que dicha máxima no se respete por algún imprevisto (lesión) que ocurra durante la semana, pero no por un “capricho” del técnico. El partido de Moya la fecha anterior fue bueno, no fue sobresaliente ni un nuevo Vidal, pero fue bueno. Quito, entrego a sus compañeros y por, sobre todo, fue capaz de dar un pase hacia adelante.” Creo que Camilo (Moya) podría haber repetido en su juego, pero Rafael (Caroca) estaba en condiciones” fueron las palabras de nuestro entrenador del porque jugó Caroca y no Moya.

Hay que reconocerle que el primer tiempo de la U no fue taaaaaan malo, pero se debe principalmente a lo que propone esta Union del Nano Diaz, esperar y contragolpear. Tuvimos la posesión la mayor parte del partido, pero como ha sido la tónica de este equipo, pero sin profundidad. Nuestro mayor generador de juego es Guerra, que ha sabido responder a la posición de 9, quizás no la del cabeceador, pero si aguantando bien y asistiendo a sus compañeros. A mi impresión, por lejos el mejor delantero de la U. Lamentablemente el burro que esta en la banca no lo cree así, y por segundo partido consecutivo fue el primero en salir de la cancha.

No vamos a olvidar el horrendo partido de Caroca. Se aburrió de asistir a los jugadores de unión y no contento con eso se comió un enganche muy predecible y nos vacunaron. El año pasado salvó con 2-3 partidos buenos, donde lo único que hizo fue quitar y pasársela al que tenía más cerca. ¿Por qué rindió en ese momento y no ahora? Fácil, la U en ese momento fue la que empezó a entregar la iniciativa y a contragolpear, por eso, al agrupar varios hombres atrás, Caroca podía recuperar el balón y entregárselo a alguien cerca. Ahora que el equipo debe proponer, volvemos a ver a ese jugador que recupera poco (el equipo es mas largo) y que no puede dar un pase hacia adelante.

Los otros delanteros no lo hicieron mejor. El panameño, que mostró más ganas y futbol que Henriquez en su primer partido se quedo en eso. Solo ganas. Desenchufado del resto del equipo, cada vez que tiene la pelota ralentiza las jugadas además de definir de mala manera todas las oportunidades que le generan. Guerra con una muy buena asistencia lo dejo solo contra Sanchez y este desaprovecho. Ubilla no hizo nada.

Parra, el de la B, sigue siendo el jugador mas incisivo que tiene la U. No va a brillar en todos los partidos, pero es el único que busca, que le pega de afuera, que trata de tocar y avanzar, etc.

Finalmente, ¿qué esperanza puede albergar un “juvenil” en el equipo de la U si ante la primera recuperación es sacado del equipo? Quizás no tendremos puros fuera de serie, pero si hay buenos elementos. Para que llegara el Panameño o Martinez, Ramirez fue enviado a Huachipato. Moya, después de un buen debut fue relegado a la banca por Caroca. Leiva es una buena alternativa al medio, ¿qué tiene de distinto a lo que ha mostrado Martinez? El problema viene de arriba y, creo, no se va a solucionar solo con que Heller se vaya, sino que efectivamente se trace un plan a futuro. No podemos estar trayendo 10 refuerzos por temporada para que la mitad termine dando la cacha.

Cobresal 0 – 0 Colo Colo

Un partido más trabado que bien jugado fue el que vimos ayer en El Salvador. Pocas ocasiones claras de gol (como la que tuvo Lino Maldonado y que Brayan Cortés sacó con el pie de manera magistral) y un ritmo cansino marcaron una vez más la tendencia en los 2.600 metros de altura del Estadio El Cobre. Para Cobresal fue un día más en la oficina. Es un equipo compacto y rocoso pero con nulo poder de gol si es que mantienen a Carlos Escobar en la delantera. Quizás le haga bien al grupo o algo así pero Maldonado en menos tiempo tuvo chances más claras que el “Patrón del Gol” (le llueven los (?) a ese apodo) en todo el partido.

Para Colocolito, ver el vaso medio lleno es saber que el Albo es puntero exclusivo del Campeonato AFP Plan Dental 2019, que se sacó un punto en una cancha complicada y sin los cabrones teóricos titulares, que Brayan Cortés sigue rindiendo de buena forma y que Gabriel Suazo con Esteban Pavez se están ganando a pulso la titularidad en detrimento de Jaime Valdés y Carlos Carmona. Pero ver el vaso medio vacío es mirar que se bajó uno o dos cambios respecto a la intensidad del equipo en los partidos anteriores, que Andrés Vilches sigue siendo titular y no hay cómo sacarlo, que Gabriel Costa es un jugador algo irregular, que “Pajarito” ya no está para estos trotes y que urge poner por izquierda a alguien que no sea el “Torta” Opazo, ya que juega mejor por su perfil que por la zona izquierda. Corregir esto debería ser más fácil en la victoria que en la derrota pero en el fútbol nunca se sabe.

Otro punto que sí o sí deben revisar en Macxl: BASTA DE TIRAR CENTROS DE MIERDA. Vilches, Bolados, De la Fuente (cuando se recupere), Costa, Campos, Morales. Todos.

Cobresal deberá visitar a Curicó Unido en la próxima fecha mientras que el Popular tendrá su primera gran prueba de fuego del año cuando reciba a Universidad Católica en el Estadio Monumental.

Deportes Antofagasta 1 – 1 Curicó Unido

El cierre de la fecha nos trajo un entretenido partido en la capital de la segunda región, donde igualaron a un tanto los locales contra los torteros, aunque siendo justos, los Pumas merecieron mejor suerte. Antes de los 10 minutos la visita se puso en ventaja con un buen cabezazo del palote Mauro Quiroga, quien conectó un centro de Yerson Opazo y dejó parado a Fernando Hurtado con un tiro bombeado.

El golpe sacudió a los locales, quienes no encontraban la mejor forma de llegar, hasta que una tole tole en el área la aprovechó Tobías Figueroa, quien desde el suelo y dándolo todo (?) consiguió empatar el marcador. Luego de eso se vieron los mejores momentos GROAR, quienes avanzaban por los costados y rotaban la pelota, pero con menos gol que Ugil promedio.

El final del partido trajo de todo. Un penal no cobrado, atajadas, goles perdidos y finalmente 3 expulsiones(!), en lo que fue una verdadera vorágine de situaciones emocionantes para despedir la semana.

MEJORES GOLES

1. José Luis Muñoz a Coquimbo Unido

2. Yulián Mejía a Universidad de Chile

3. Matías Rodríguez a Unión Española.