CLA 2019: Fase de grupos – Fecha 2

4056 0

Otra semana más de torneos internacionales para los elencos chilenos y esta semana tenemos por partida triple: El día martes Universidad de Concepción viajará a Paraguay para enfrentar a Olimpia, buscando refrendar lo que hicieron la semana pasada ante Sporting Cristal por Copa Libertadores. A su vez el día Miércoles Universidad Católica y Palestino jugarán a la misma hora ante rivales trasandinos como son Rosario Central y River Plate, con la necesidad de sumar puntos si es que quieren seguir mejor preparados para lo que queda de la fase de grupos. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

title=

La UdeC hizo historia y sumó por primera vez tres puntos en el certamen internacional. Antes, en sus anteriores participaciones, apenas había sumado empates y derrotas. Fue una victoria épica, ya que vencieron por 5-4 a Sporting Cristal en un partido extraordinario (desde el marcador). En el primer tiempo, ambos equipos se analizaron y apenas se generaron jugadas de riesgo. Una chambonada de la defensa visitante -digna del torneo nacional- permitió a Patricio Rubio definir perfecto y cruzado para el 1-0. En el complemento llegaría la guerra de goles: Rubio de volea pondría el 2-0 tras buen centro de Nicolás Orellana. Lo único que había que hacer era controlar el resultado, sin embargo el Campanil siguió atacando y dejó espacios, permitiendo que Cristal empatara en menos de 5 minutos lo empatara. De vuelta al empate y la UdeC volvió a adelantarse con goles de Orellana y Rubio. Pero los peruanos volvieron empatar a los 40′ y 41′. Cuando el partido parecía empatado definitivamente, en CX, Patricio Rubio aprovechó una nueva pelota mal despejada para clavar el 5-4 definitivo y el cuarto personal. Si bien se sumó de a 3, quedó mucho incertidumbre en el elenco universitario, ya que la falta de oficio y de inteligencia para mantener la ventaja dos veces (con diferencia de dos goles).

Para peor, a eso se suma el pésimo momento a nivel nacional, donde cayeron por 4-1 ante Palestino en un duelo que comenzaron ganando y que estuvieron empatando hasta pasados los 70 minutos. Los últimos 15 minutos fueron un desastre, provocando un derrumbe del equipo amarillo que llegó a jugar con 4 delanteros y dejó a Camargo y Ballón a la deriva de los embistes árabes. Colistas absolutos y sin sumar victorias. Bozán debe tener una buena fase de grupos para que no peligre su puesto.

Olimpia (PAR) Grupo C – fecha 2 Universidad de Concepción (CHI)
Martes 12 de marzo

19:15

Defensores del Chaco

Asunción, Paraguay

DT: Daniel Garnero Árbitro: Wilson Sampaio (BRA) DT: Francisco Bozán

El Decano rescató un empate en Mendoza ante Godoy Cruz y puede considerarse como un puntito inteligente para los dirigidos de Daniel Garnero en un partido chato donde no hubo grandes llegadas de peligro. Con este buen resultado, La O mantiene su tremenda racha donde, sumando Libertadores y el certamen doméstico, no han caído en este 2019 (desde diciembre que no pierde). Por el torneo local, en nueve fechas ha ganado en siete y ha empatado en dos, sin recibir ninguna derrota. El fin de semana pasado empató sin goles ante el River Plate paraguayo, aunque jugó con casi puros suplentes. Sólo el portero Alfredo Aguilar y José Leguizamón estuvieron en cancha. Con esto suman 23 puntos y se alzan como el exclusivo puntero del campeonato, con ventaja a pesar de tener un partido menos.

El elenco local no habría mayores modificaciones por parte de Daniel Garnero, aunque tendría la duda si el volante Richard Ortiz (que se recuperó de una lesión y vuelve a estar disponible) o Tabaré Viudez ingresan en el mediocampo del Franjeado. Por su parte, Francisco Bozán volvería a contar con el defensor Germán Voboril, volviendo a mandar a Fernando Cordero como agente ofensivo junto a Patricio Rubio y Guido Vadalá.

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz, Iván Torres; Richard Sánchez, Richard Ortíz, Hernesto Caballero, Tabaré Viudez; William Mendieta, Roque Santa Cruz.

Universidad de Concepción: Cristian Muñoz; German Voboril, Guillermo Pacheco, Alexis Rolín, Gustavo Mencia; Josepmir Ballón, Alejandro Camargo, Hugo Droguett; Fernando Cordero, Patricio Rubio, Guido Vadalá.

Los amarillos solamente suman un partido en Parawhy(?), con una derrota por 2-1 por la Copa Sudamericana 2015. Por su parte el elenco albinegro ha enfrentado 26 a equipos chilenos como local, con 16 victorias, 8 empates y apenas 2 derrotas. El último duelo fue ante Huachipato en la primera fase de la Sudamericana 2015 con victoria por 2-0.

title=

De pasar a jugar ante la UdeC en el Estadio La Cisterna a enfrentar al campeón de América en su estadio, así de exponencial ha sido la temporada de Palestino. La primera salida por fase de grupos en la Copa Libertadores será nada más y nada menos que ante River Plate. Esta vez tendrán la fortuna(?) de jugar en estadio sin hinchas, por la suspensión que pesa en el elenco millonario por la última final de Libertadores (el temita de los piedrazos).

Los árabes comenzaron con el pie izquierdo su nuevo andanza por el continente cayendo por la mínima ante Internacional de Porto Alegre. Los dirigidos de Ivo Basay hicieron un partido correcto, incluso pudieron ponerse en ventaja con gol de Lucas Passerini, aunque el árbitro decretó un correcto offisde. Varias llegadas árabes hicieron que Marcelo Lomba se transformara en figura. Por el otro lado, Ignacio González también tuvo un par de excelentes palabras en el primer tiempo. Se vio bien el elenco árabe, aunque el famoso CX se hizo presente y Rafael Sobis concretó un tiro libre aparentemente inofensivo para metersela al primer palo del Nacho González, que tuvo responsabilidad compartida junto a Ignacio Ayala, que se corrió de la barrera y permitió que la pelota se colara en el arco local.

River Plate (ARG) Grupo A – Fecha 2 Palestino (CHI)
Miércoles 13 de marzo

21:30

Estadio Monumental

Buenos Aires, Argentina

DT: Marcelo Gallardo Árbitro: Alexis Herrera (VEN) DT: Ivo Basay

Los millonarios rescataron un punto en Perú ante Alianza Lima. En CX Cristian Ferreira puso el gol de la paridad de tiro libre. Además, el fin de semana, River Plate ganó con titulares ante Atlético Tucumán en la Superliga argentina y se metió dentro de los cuatro primeros lugares. Si bien no les alcanzó para pelear el torneo, si se metieron en puestos de Copa Libertadores (aunque todavía quedan 9 puntos por jugar).

El iracundo Ivo Basay tendrá la vuelta de Guillermo Soto. El joven lateral estaba suspendido y tuvo que ser reemplazado por Ignacio Ayala en la primera fecha. El resto de la oncena no se modificaría en relación al duelo ante Inter. Por su parte, el campeón de América sólo tiene dos bajas por lesión, el lateral Milton Casco y el joven mediocampista Exequiel Palacios.

Alineaciones el día del partido.

Jugando allende Los Andes no ha sido positivo para los tetracolores, que suman tres partidos con dos derrotas y un sólo empate. El último partido fue precisamente ante Talleres de Córdoba este año donde rescataron un empate. Por su parte la banda sangre ha jugado diez veces contra elencos chilenos, ganando en 8 ocasiones y empatando sólo en 2. El último enfrentamiento fue hace más de 10 años, donde vencieron a la Universidad Católica por 2-0 en la fase de grupos de la Libertadores 2008.

title=

Baldazo de agua fría recibió el campeón vigente del fútbol chileno, siendo violado por Libertad en el Defensores del Chaco por un contundente 4-1. Antes del minuto de juego, los dirigidos de Quinteros ya caían cuando Adrián Martínez capturó un remate desviado, descolocando a Dituro, marcando el primero del partido.  El segundo llegaría a los 4 minutos(!!), cuando el mismo Martínez, nuevamente bendecido(?) por los rebotes, le quedó la pelota perfecta para sacar un un remate cruzado para el 2-0. Ya con ese resultado se puso cuesta arriba el partido para los visitantes, que pudieron descontar e intentar dar vuelta la situación. El descuento cruzado llegaría a los 37′ con tanto de Luciano Aued de penal, metiendo a la visita de nuevo en el partido. Sin embargo, en los minutos finales del complemento todo se derrumbó: Primero a los 73′ con gol de Freddy Bareiro de cabeza tras centro desde la izquierda y a los 93′ cuando un nuevo centro por la derecha sería aprovechado por Ayrton Cougo para decretar la goleada paraguaya.

Enfrentarán a Rosario Central, que viene de una racha negativa de 4 partidos consecutivos empatando y arrastra una sequía de 12 partidos sin ganar, siendo su última victoria a fines de noviembre de 2018 ante San Martín de San Juan. Por la primera fecha de la Libertadores, empataron 1-1 ante Gremio de Porto Alegre e igual están necesitados de recuperar los puntos perdidos como local. El tanto lo marcó Fernanrdo Zampedri a los 2 minutos pero rápidamente los brazucas se lo empataron a los 13′. Por el torneo local marchan en la posición 18 de 26 equipos(!!!) y ya está eliminado de la Copa Argentina, por lo que el único objetivo que le queda es pasar de la fase de grupos de la Copa. El fin de semana empataron sin goles ante Godoy Cruz de Mendoza con equipo prácticamente suplente.

Universidad Católica (CHI) Grupo H – Fecha 2 Rosario Central (ARG)
Miércoles 13 de marzo

21:30

San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Gustavo Quinteros Árbitro: Victor Carrillo (PAR) DT: Paulo Ferrari

El único chileno en el elenco canalla, Alfonso Parot, está en dudas por una molestia en el psoas. Será duda hasta el día del partido y Paulo Ferrari tendría que reemplazarlo por el juvenil Facundo Rizzi. La otra incógnita es la del goleador Fernando Zampedri, quien padece molestias en su tobillo izquierdo. En la escuadra precordillerana, Diego Buonanotte estará en la banca y no ingresaría de titular. En su reemplazo estaría César Pinares. En ofensiva, Gustavo Quinteros optaría por Sebastián Sáez, que le sigue ganando la pulseada a Duvier Riascos, así que probablemente será el referente de área.

Alineaciones el día del partido.

La UC registra 18 duelos contra elencos argentinos con un historial parejo: 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas. El último match fue por la Libertadores 2017 donde empataron 1-1 ante San Lorenzo de Almagro. El registro canalla es favorable con 5 victorias y 3 derrotas en 8 encuentros. El último partido fue en la Libertadores 2001 donde vencieron a Cobreloa en los octavos de final por 3-2. No ha jugado nunca ante Universidad Católica.