Campeonato Nacional 2019: Fecha 05

6767 0

Vuelve nuestro querido Campeonato Nacional 2018 con una nueva fecha: la quinta, última antes del receso por fecha FIFA. Nuevamente nuestro preciado certamen tendrá que ser cercenado por una serie de amistosos donde Reinaldo Rueda sigue citando a no más de 5 jugadores del medio local. Destaca el no clásico entre CC-UC y también el nuevo show de comedia de la U con Arias a la cabeza. ¿Podrán Calera, O’higgins superar a Colo Colo en la punta? ¿Podrán Antofagasta, Audax, Huachipato o Iquique salir de su zona de irregular confort(?)? Pasen a comentar todo esto y más en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

No me quiero ir señor Heller (?)

La fecha anterior inició en la provincia sur de Santiago (?), cuando el O’Higgins de dooon Marco Antonio Figueroa derrotó a Coquimbo Unido, quien sufrió la maldición (?) de la foto de portada. Un penal anotado por Maxi Salas y un golazo de mitad de cancha(!) de Ribery Muñoz sentenciaron la suerte de los piratas.

Ya en día sábado, el bodrio del mediodía corrió por cuenta de Huachipato y Audax Italiano, en la octava región, donde los locales se impusieron por el mismo marcador del partido anterior. Cris Martínez y Alexander Succar anotaron vía el punto penal, logrando volver al triunfo luego de 2 nefastas fechas. En la tarde nos trasladamos al Coloso de La Cisterna en duelo de equipos coperos, quienes presentaron alineaciones mixtas en virtud de sus encuentros a mediados de semana. Así fue como Palestino goleó sin apelaciones a la Universidad de Concepción por 4 a 1 (!), con hattrick incluido de Roberto Gutiérrez. Cabe mencionar que la apuesta les resultó a ambos, pues consiguieron indecentes meritorios empates ante Olimpia y River Plate respectivamente, y de visita (!).

La noche sabatina nos trajo el duelo estelar de la fecha, entre Universidad Católica y Unión La Calera. Ambos mostraron sus pergaminos, dándonos un entretenido espectáculo que por poco termina sin goles. Esto, porque cuando ya terminaba el duelo, Carlos Lobos recibió un balón en el área y con un remate cruzado batió la resistencia de Augusto Batalla, y de pasada, le quitó el invicto al cuarto grande, metiendo nuevamente en la pelea a los cruzados.

El domingo no estuvo exento de emociones y nos trajo 4 partidos (!). El primero de ellos en Viña del Mar, donde Everton no tuvo problemas para conseguir su primera victoria gracias al ordinario nivel mostrado por Deportes Iquique. Luego el humor se trasladó a Ñuñoa, donde la Unión Española le dio vuelta el partido a la Universidad de Chile, provocando finalmente la renuncia (!) de Frank Darío Kudelka, lo que trajo consigo una serie de declaraciones y acusaciones de lo más simpáticas (?), entre Johnny Herrera, Víctor Hugo Castañeda (!), Sabido Aguad y el mismo renunciado entrenador.

Finalmente, la fecha se cerró con dos empates. En horario de once Colo Colo no logró doblegar a un combativo Cobresal, quienes pudieron ganar el partido en caso de aprovechar mejor las oportunidades que tuvieron, y en el cierre de la fecha Deportes Antofagasta y Curicó Unido hicieron tablas en un entretenido partido en la perla del norte, que terminó con 3 expulsados (!), en lo que fueron unos infartantes minutos finales.

TABLA DE POSICIONES

El empate en El Salvador dejó a Colocolito como único puntero del campeonato y, además, como único invicto, dada la caída de los cementeros en su visita a San Carlos de Apoquindo. Aquel resultado, junto con los triunfos de rancagüinos e hispanos, dejó a 4 equipos(!) en el segundo lugar, todos ellos con 3 victorias y una derrota. Parejo campeonato hasta el momento.

Más abajo vemos a los árabes, que cumplen decente campaña mientras nos representan dignamente ante todo el continente, y a los acereros, que siguen tan irregulares como siempre. Luego viene un lote de equipos que van a los tumbos, combinando más malas que buenas en este primer mes de campeonato, aunque algunos con mejores expectativas que otros.

Ya a la cola vemos a un Cobresal, que comienza a transformarse en el primer candidato a pelear por no descender, junto con el Campanil(!), que está cumplimiendo un campañón en Copa Libertadores, pero aquí se encuentran últimos(!!), gracias a disputar sus encuentros con alineaciones con mayoría de suplentes, y también a un partido menos ante el verdadero CDA.

PRIMERA DIVISIÓN

¿Se repetirá la historia del verano?

El partido destacado de la fecha es nada más y nada menos que el Clásico que se disputará en el estadio Monumental entre Colo Colo y Universidad Católica. Ambos equipos vienen con un buen nivel y quieren quedar como líderes del torneo. Los albos son puntero exclusivo y se mantienen como el único equipo invicto. Los dirigidos de Mario Salas han tenido un buen funcionamiento colectivo, pero a ratos muestran lagunas que han hecho peligrar los puntos. En la fecha pasada mostraron parte de eso, empatando sin goles ante Cobresal, en un duelo que tuvo mucho ida y vuelta pero una notoria falta de finiquito (especialmente los locales). Los cruzados sumaron una gran victoria en el terreno internacional, venciendo por 2-1 a Rosario Central y en la fecha pasada vencieron por la mínima a Unión La Calera. A pesar de no contar con el funcionamiento colectivo tan aceitado, el equipo ha sabido ganar y meterse en la parte alta del torneo. En el apartado táctico la gran duda de Mario Salas es la del extremo Pablo Mouche, que se recupera pronto de su lesión. Esteban Paredes seguirá en la banca para siempre, siendo Andrés Vilches el referente de área. Bolados y Valdivia ya están descartados. La baja cruzada será Germán Lanaro por lesión y Diego Buonanotte entraría en la banca, no habiendo más modificaciones en la oncena de Gustavo Quinteros.

En cuanto al resto de la fecha, esta se inicia con un verdadero doble pack(?) de #bodriodelviernes entre Curicó Unido y Cobresal y más tarde Unión Española y Huachipato. En el primer lance, los curicanos quieren volver a triunfar de local y que mejor manera de hacerlo que ante un rival directo por el descenso como Cobresal, que sin jugar mal no fue capaz de robarle 3 puntos al puntero. En el segundo match, la silenciosa Unión del vilipendiado Fernando Díaz ya suma 9 puntos y podría quedar durmiendo como puntero exclusivo, intentando ser detenidos por los acereros que tampoco salen totalmente de su irregularidad con 2 victorias y 2 derrotas.

Tarde empieza la jornada sabatina donde sólo se disputarán dos encuentras. Recién a las 18:00 Universidad de Concepción y Universidad de Chile se verán las caras en el Ester Roa en un duelo que desatará morbo(?) a raudales. Los locales vienen mal en el torneo, con goleada en contra sufrida ante Palestino por 4-1 en la fecha 4, pero con un tremendo empate conseguido en el Defensores del Chaco ante Olimpia. Sigue la incertidumbre de si el equipo de Bozán mostrará los ripios del certamen local o nos mostrará algo parecido a lo que ha presentado en #LaLi. Por su parte, la U es un cabaret que se resume en que Alfredo Arias, el nuevo DT estará sentado en la banca y fue presentado a los medios con no más de 24 horas después de la renuncia de Kudelka. La U cayó ante la Unión en la fecha pasada y quedó estancado con 4 puntos en la medianía de la tibieza tabla. Advertimos que el humor y la mitomanía podrían acrecentarse si los azules no rescatan una victoria.

A las 20:30, Audax Italiano y O’higgins buscarán sacarse de una vez por todas la racha irregular que acarrean. Los dirigidos de JJ Ribera están lejos de lo demostrado en el segundo semestre del torneo pasado y apenas suman una victoria en cuatro fechas, quedando a un sólo punto de la zona de descenso. Al menos está vez podrán volver a contar con Ignacio Jeraldino, que ya cumplió su fecha de suspensión. Por la visita, el equipo de MAF descansó un día como puntero del campeonato, tras vencer a Coquimbo por 2-0 y para esta semana pueden volver a dormir en esa condición si es que vencen a domicilio. Los celestes quieren seguir en esta buena campaña que los tiene con 3 victorias y una sola derrota.

Después de almuerzo, Deportes Iquique tiene que salir a cosechar unidades luego de caer ante Everton. Los dragones han tenido chispazos en el campeonato, con victoria ante la UC pero siguen generando muchísimas dudas en cuanto al juego colectivo. Tendrá que enfrentar a un envalentonado Palestino, que viene con el envión anímico de empatarle a River Plate en Argentina y de vapulear a la UdeC por 4-1, lo que lo deja bien posicionado en el torneo local con el sexto lugar y seis puntos. La duda será ver si Ivo Basay vuelve a jugar con equipo mixto o si envía a todos sus titulares, que tendrán descanso en el receso de la fecha FIFA.

Otro partido de alto revuelo y que seguro dará que hablar será el de Coquimbo Unido contra Unión La Calera a las 18:15. Los piratas juegan bien y tienen un sistema definido, aunque en materia de concretar goles estuvieron al debe en Rancagua. Quieren seguir por la buena senda y trepar a puestos de torneos internacionales. Por su parte los cementeros hicieron un correcto partido ante la UC en San Carlos y estuvieron adportas de llevarse un puntito inteligente, hasta el gol de Lobos. Lo todo fue tan malo porque apenas quedaron un punto por debajo de Colo Colo y aún lo siguen de cerca. Para esta fecha al menos contarán con el regreso del delantero Marcelo Larrondo, que cumplió su fecha de castigo.

Cierran la fecha Everton y Deportes Antofagasta. Las gaviotas lograron por fin sumar 3 puntos ante el alicaído Deportes Iquique, por 2-0 y salieron parcialmente de la zona roja. En cambio, los pumas han empezado con irregularidad el año, con igual número de victorias, empates  y derrotas (un partido menos). En la fecha pasada obtuvieron un empate ante Curicó en un partido que sólo fue atractivo en cuanto a las patadas y rojas propinadas (3 expulsados en total), quedando Adrián Balboa suspendido para este match.

PRIMERA B

Siguen en la parte alta de la tabla dos equipos de mierda que por favor no suban Diosito te lo pido ISABEEEEL de la capital, ya que Santiago Morning y AC Barnechea lograron mantener el primer lugar, a pesar de sus derrotas ante Deportes Santa Cruz (!) y Rangers respectivamente.

Lo anterior permitió que Santiago Wanderers se les acercara a solo un punto, gracias a la victoria por la mínima ante un Unión San Felipe que solo conoce de derrotas y que de pasada, despidió a su DT por la “pobreza futbolística exhibida” mostrada. Sin anestesia. Otro resultado interesante fue la victoria de Cobreloa en su visita a la cuarta región, sumando por primera vez 3 puntos luego de 3 empates consecutivos. Punto aparte el duelo vivido en Chillán, donde Ñublense remontó un 3 a 1 en contra y logró empatar en los descuentos al Deportes Valdivia dirigido por Jorge Aravena, quien terminó detenido(!) luego del partido por agredir a un guardia de seguridad.

Para esta fecha los santacruzanos tendrán el honor de ser transmitidos por el CDF, cuando reciban a los sanfelipeños, en lo que promete ser un verdadero partido de mierda. Otro duelo interesante será entre el Torreón y los Huaicoqueros, quienes  se encuentran en la parte alta de la tabla por ahora y el clásico de los pobres(?) de la quinta región, entre San Luis y los caturros. El resto de la fecha a continuación: