XVIII Campeonato Sudamericano Sub-17 – Fase de Grupos

4086 0

Casi se nos olvida hacer este post  La fiesta (?) del fútbol joven tiene una nueva escala, esta vez en nuestro vecino del norte, donde se desarrollará el Campeonato Sudamericano Sub 17, entre hoy 21 de marzo y el próximo 14 de abril de este año. El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (!) será la única sede del torneo, recinto ubicado en la capital, Lima.

Cabe destacar que es un milagro (?) que los amigos peruanos mantuvieran la sede del Sudamericano, dado que por diversos problemas de organización, especialmente en materia de exenciones tributarias. #ElPerú perdió la sede del Mundial de la categoría que se disputará en noviembre de este año, siendo reemplazados por Brasil. En consecuencia, perdieron el cupo que tiene asegurado el país organizador, el cual ahora ostentan los cariocas. Penita (?).

Sin embargo, como es de costumbre, este certamen entregará 4 cupos para XVII Copa Mundial de Fútbol Sub-17 a desarrollarse en tierras brasileras, y como los locales ya están clasificados, serán 9 las selecciones que se batirán a duelo por la clasificación, mientras los brasileños se dedican a entrenar con público.

El pragmatismo de Caputto dio resultado hace 2 años

En el caso de nuestro seleccionado, se buscará una nueva clasificación al Mundial Sub 17, luego de la participación en forma consecutiva en los últimos dos certámenes. En el 2015 fuimos locales, donde logramos clasificar a octavos de final para posteriormente ser orteados por México, mientras que el 2017 conseguimos una recordada clasificación en el Sudamericano desarrollado en nuestro país, para luego ir a pasear a India, donde solo conseguimos un punto y quedamos últimos del grupo.

Formato y Grupos

Las 10 selecciones participantes en la primera fase se dividirán en dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego de una liguilla simple, a una sola rueda de partidos,pasarán a segunda ronda los equipos que ocupen las posiciones primera, segunda y tercera de cada grupo. 

En la ronda final con los 6 mejores del continente, volverán a jugar una liguilla todos contra todos para repartir los 4 cupos disponible para la Cita Planetaria.

Para ambas instancias el criterio en caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, determinará su clasificación siguiendo en orden los siguientes criterios:

1 – Diferencia de goles.
2 – Cantidad de goles marcados.
3 – El resultado del partido jugado entre los empatados.
4 – Por sorteo.

El «sorteo» realizado el pasado 27 de febrero dictaminó los siguientes emparejamientos mira ese grupo A papu:

 

Programación y Transmisión

Generalmente los sudamericanos implican una gran cantidad de partidos y sobrecarga para los pobres cabros, y en esta ocasión no será la excepción. En nuestro caso, debutaremos ante los locales el primer día del torneo, teniendo la segunda jornada libre. Luego de eso, 3 partidos consecutivos, día por medio, serán los que deberán enfrentar los dirigidos por Hernán Caputto, siendo Ecuador, Venezuela y Bolivia los rivales, en ese orden. El detalle de la programación a continuación:

Respecto a la transmisión, será Canal 13 el encargado de darnos a conocer las vicisitudes de nuestros representantes en tierras incaicas. No obstante, si alguno quiere ver los partidos de los demás seleccionados, deberá arreglárselas con algún servicio de streaming o iptv desconocemos porque alguien haría tal cosa, pero bueh.

Selección Chilena

Los 23 mini gladiadores (?) que buscarán la tercera participación consecutiva en el Mundial Sub 17 son los siguientes, donde destaca el novel arquero Vicente Reyes, que viene desde el Atlanta United, siendo el único «foráneo» de la nómina. El resto de los jugadores proviene de equipos locales, siendo Colo Colo el elenco que más provee de nombres, al ser siete (!) los jugadores que vienen desde Macul.

La preparación realizada por el profesor Hernán Caputto ha considerado varios partidos amistosos ante futuros rivales en el Sudamericano, con resultados más bien dispares. Destaca por ejemplo un triunfo por 3 a 0 sobre Uruguay a fines del año pasado, con goles de Aravena y Tapia de la Universidad Catolica, además del hispano César Díaz. Sin embargo, en un antecedente más reciente, nos fuimos de boleta (!) ante los del Rimac, con un contundente 4 a 1, en un partido que sirvió como revancha a la igualdad 1 a 1 del encuentro desarrollado un par de días antes de la goleada.

Además, a fines del año pasado el conjunto chileno participó de la tradicional Copa UC Sub 17, terminando últimos (!) en el grupo compuesto con los seleccionados de Paraguay, Ecuador y México. Un ordinario desempeño donde solo se consiguió un empate sin tantos ante los chicanos, a quienes nuevamente enfrentamos por el séptimo lugar(!), derrotándolos en la tanda de penales.

Como siempre en ULTIMOGOL.CL dejamos este espacio para comentar los porvenires de la fase de grupos de este torneo, y para apoyar/insultar a nuestra siempre impredecible selección nacional. ¡Vamos Chile!