Campeonato Nacional 2019: Fecha 06

3884 0

Las incógnitas dejadas por nuestra selección en esta fecha FIFA con Reinaldo Rueda y el funcionamiento de la Roja tendrán que quedar en suspenso y podrán ser disipadas(?) con una nueva fecha de nuestro querido Campeonato Nacional 2019 que nos trae su sexta fecha. Que mejor manera de cerrar marzo que con los tremendos #bodriodelviernes, #bodriodelsabadoamediodia y #bodrioquecierralafecha, además del ya clásico humor aportado por la Universidad de Chile y el arbitraje nacional (que ha mejorado bastante el espectáculo en el torneo con su filosofía de dejar jugar). Les recuerdo(?) que Universidad Católica y la Unión Española son los líderes y cierra el podio O’higgins, Colo Colo y Calera. Pasen a comentarlo en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

Redención

El fin de semana anterior a la fecha FIFA se desarrolló la quinta fecha, que inició con 3 victorias en condición de local. En la primera de ellas Curicó Unido consiguió su primer triunfo del torneo al dar cuenta de un complicado Cobresal por 3 tantos a 1. Luego, Unión Española como Universidad de Concepción vencieron por idéntico marcador a Huachipato y la Universidad de Chile respectivamente. En el caso hispano, fue un tranquilo triunfo que solo se mancilló al final con el descuento acerero, mientras que el Campanil tuvo que dar vuelta el tanto inicial de los laicos para conseguir sumar de a 3 por primera vez en lo que va del año.

La noche del sábado nos trajo un vibrante empate en el Chubi Stadium de La Florida, donde Audax Italino y O’Higgins empataron a 2 goles por lado, mediante sendos golazos. Destacan especialmente los marcados por los locales, conseguidos gracias a tremendos remates de larga distancia, donde nada tuvo que hacer Miguel Pinto.

Luego el domingo nos trajo solo partidazos. El primero fue el clásico entre la Universidad Católica y Colo Colo, disputado en Macul, donde los cruzados consiguieron un merecido triunfo con una gran primera hora de encuentro. Durante los últimos 15 minutos de partido los dirigidos por Mario Salas consiguieron decorar el marcador en base a empuje, puesto que futbolísticamente se vieron superados en todo momento. El segundo partidazo vino desde la primera región, donde Deportes Iquique consiguió, in extremis, la igualdad por 3 a 3 (!) ante Palestino, gracias a dos cagazos de la defensa árabe.

Finalmente, en la tarde del domingo vimos un entretenido partido en el Francisco Sánchez Remugroso (?), donde en una ordinarísima cancha, Coquimbo Unido y Unión La Calera empataron a un tanto, perdiendo estos últimos la oportunidad de quedar en la cima de la tabla. Ya en la noche, vimos la derrota de Deportes Antofagasta en su visita a la ciudad de Viña del Mar, donde el único tanto de Everton fue marcado por el joven Diego Orellana, mediante un golazo de media distancia, en lo que fue la única manera de batir al buen Agustín Rossi.

TABLA DE POSICIONES

Los resultados anteriores trajeron un remezón en la tabla, ya que Universidad Católica se alzó como el gran ganador de la fecha, alcanzando la punta del campeonato en conjunto con la sorprendente Unión Española del Nano Díaz (!), de los que nada se esperaba a inicios del torneo. A dos puntos de los líderes se encuentran tres equipos que no lograron ganar la fecha pasada, quedando un tanto relegados, donde destaca el O’Higgins de MAF que recibirá a los panaderos en esta fecha.

Un peldaño más abajo se encuentran Palestino y Everton, que han logrado remontar luego de un dubitativo inicio, para después dejar espacio a un lote de equipos que, por ahora, navegan en el mar de la intrascendencia e irregularidad, combinando generalmente más malas que buenas. Ya en la parte baja, vemos a Cobresal, siendo el único elenco hasta el momento que no sabe de victorias y solo acumulan dos míseros puntos, conseguidos ante Colocolito y la Universidad de Chile. Mata gigantes (?).

PRIMERA DIVISIÓN

Quien iba a pensar que un MAF vs Nano Díaz sería lo más interesante de la fecha

Por primera vez en el torneo, el partido destacado no tendrá como protagonista a ninguno de los tres equipos grandes del país. Esta vez, las luces se las lleva el duelo entre O’higgins y Unión Española en el Estadio El Teniente de Rancagua. Ambos han sido sorpresa en lo que va del torneo y están en la parte alta, estando la UE en la punta con 12 y el Capo con 10 en tercera ubicación. MAF no se ha quedado en el habitual derroche de garbo, sino que ha hecho jugar bastante bien a un equipo que tiene dentro de sus puntos altos a Ribery Muñoz. Por su parte, los hispanos sólo cayeron la primera fecha y de ahí sólo conocen de triunfos, con un estilo defensivo pero sumamente letal desde la mitad de la cancha para arriba. Eso si, tuvieron un pequeño traspié en la Copa Sudamericana empatando de local ante el ignoto Mushuc Runa ecuatoriano.

Este miércoles(!!!!) se incia esta fecha entre un partido de mierda(?) entre Palestino y Audax Italiano en la Cisterna. En un horario nefasto, 17:30(!). Dirigentes, ¿cómo pretenden que no los puteen si programan un partido a mitad de semana a esta hora? . En fin, los árabes perdieron dos puntos ante Iquique en un partido insólito donde recibieron dos goles en los minutos finales. Perdieron la Supercopa de cartón ante la UC pero eso es harina de otro costal. En la vereda contraria, los itálicos están en el fondo de la tabla y no se ha visto mejoría alguna para los dirigidos de JJ Ribera. Al menos rescataron un empate ante el Capo por 2-2 en la fecha pasada.

El segundo partido de la fecha es un atractivo #bodriodelviernes. Unión La Calera y Universidad de Concepción se verán las caras en la V región, en choque de noveles entrenadores. Los cementeros frenaron un poco su tranco ganador y no salieron del empate ante Coquimbo, aunque tuvieron varias chances en un partido que tuvo mucha ida y vuelta. A pesar de la igualdad, siguen siendo uno de los equipos que muestra mayor regularidad en todas sus líneas y con un Paqui Meneghini que ha demostrado cositas interesantes desde la banca. En el equipo de la octava, la propuesta de Pep Bozán ha dado frutos tanto en la Libertadores como en el torneo nacional, donde el Campanil salió de su siesta y sumó en dos fechas más de lo que había sumado en todo el certamen, venciendo a la U y empatando con el CDA, mostrando una mejoría en el rendimiento colectivo.

En jornada sabatina tendremos un primer duelo en El Salvador, entre Cobresal y Everton. Los mineros huelen a Primera B (desde el inicio del torneo) y apenas suman 2 unidades, sin conocer de triunfos. La fecha pasada cayeron ante Curicó Unido y empiezan a ver como sus competidores se escapan. En la visita, los rulteros se subieron a una minirachita(?) de dos victorias consecutivas, noqueando a Iquique y a Antofagasta en condición de local, buscarán acercarse a puestos de avanzada y salir del horrible juego que mostraron en las primeras 3 fechas. Después de almuerzo y en plena reunión de Ugiles, Colo Colo quiere retomar la senda ganadora cuando reciba a Deportes Iquique en el Monumental. El elenco de Mario Salas sufrió un duro traspié ante la UC, perdiendo por un 3-2 mentiroso y demostrando las falencias tácticas del comandante y la falta de un plan B. Tienen el pequeño detalle que estarán pensando en el viaje a Ecuador por Copa Sudamericana. Los dragones celestes asustaron a la UC y luego volvieron a apagarse con un empate y dos derrotas, que lo dejan en la zona baja y como candidato -principalmente por juego- a codearse con los de abajo.

El día domingo hay tres partidos que a priori suenan interesantes. A mediodía, el verdadero CDA, Deportes Antofagasta jugará contra el falso CDA, Universidad de Chile, en el Calvo y Bascuñán. Ambas escuadras vienen en baja, los locales suman una seguidilla de empates y derrotas, empataron ante la UdeC en la fecha pendiente y en la fecha pasada cayó ante Everton por la mínima, además quedó eliminado en la Sudamericana a manos de Fluminense. Por su parte, el León empezó la era Arias con una derrota ante la UdeC, donde mostró cositas interesantes en los primeros 20 minutos, pero finalmente caería repitiendo los mismos errores y falta de contundencia mostrado con el difunto(?) Kudelka.

Después de almuerzo juega el otro puntero, la Universidad Católica contra Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo. Los cruzados vienen de una buena racha donde vencieron a Colo Colo en la fecha pasada, mostrando un gran nivel y ganando por un resultado mentiroso por el trajín del partido. Además ganaron la Supercopa y vuelven a mostrar un rendimiento similar al expresado en el torneo de Verano. En la visita, el Curi subió varios puestos en la tabla y por fin pudo ganar en el torneo ante Cobresal, aprovechándose de la localía.

Se cierra la fecha en el CAP cuando el irregular Huachipato reciba en su casa al ofensivo y atractivo Coquimbo Unido. Nicolás Larcamón no ha podido enmendar el rumbo y mantener una regularidad (igual que el torneo pasado), sumando victorias y derrotas, pero sin despegar definitivamente. En el bando contrario, el elenco pirata ha demostrado con creces su intención e idea de permanecer en primera división y a pesar de que los resultados han sido dispares, por funcionamiento colectivo ha justificado quedarse un año más, siendo uno de los equipos más interesantes de ver por la propuesta. Sin embargo, falta concretar las múltiples ocasiones ofensivas para poder estar más arriba (esperan a Pinilla como si fuese el salvador(?)) y aspirar a un torneo internacional.

PRIMERA B

Cambios también en la parte alta de la tabla de la B, donde Deportes Valdivia se subió a la cima gracias a la victoria, en calidad de local, ante AC Barnechea la fecha pasada, dejando a los huaicocheros con 9 puntos en el tercer lugar de la tabla junto a Santiago Wanderers que empató con CX incluido en su visita a la ciudad de Quillota.

Por su parte, Santiago Morning no logró aprovechar la caída de los precordilleranos y consiguieron un insulso empate sin tantos ante un Deportes Temuco que se ha malacostumbrado a empatar, al igual que San Luis. De esta forma, los microbuseros se encuentran compartiendo el primer lugar de la tabla ante el Torreon, mientras que Unión San Felipe sigue en caída libre, dado que perdió por quinta vez en el campeonato(!) ante Deportes Santa Cruz en la sexta región, siendo el único equipo que no sabe ni de victorias ni de puntos (!).

Para esta fecha Deportes Puerto Montt, que viene de conseguir su primer triunfo ante Deportes la Serena, tendrá el honor de ser transmitidos por el CDF, cuando reciba uno de los líderes del certamen. Otro duelo interesante será entre porteños y valdivianos , quienes  se encuentran en la parte alta de la tabla por ahora. El resto de la fecha a continuación: