[CLA y CS 2019] Palestino (CHI) vs A. Lima (PER) // U. Católica (ECU) vs Colo Colo (CHI)

2693 0

Esta semana vuelven con todo las competiciones internacionales para los equipos chilenos, con 4 tremendos partidos para el goce(?) de hinchas y neutrales. Todo se inicia en la Copa Libertadores con Palestino jugando de local ante Alianza Lima de Perú. Por su parte, también será el debut de Colo Colo en la Copa Sudamericana 2019, enfrentando a la famosa Universidad Católica de Ecuador en la primera fase. Lastimosamente, ambos irán a la misma hora por lo que tendremos que verlo en pantallas simultáneas. Los partidos del día miércoles de la Universidad de Concepción y el jueves de Universidad Católica quedarán en un segundo post. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

title=

El elenco árabe sumó en la fecha pasada un puntito inteligente en el Monumental de River, consiguiendo un gran empate ante el campeón defensor y su primer unidad en la fase de grupos de este 2019. En un partido que empezó parejo pero que terminó con el dominio absoluto del Millonario, que consagró a Ignacio González como figura (con la gran ayuda de la impericia de los delanteros y mediocampistas argentinos). Los árabes tuvieron suerte pero también tuvieron un par de llegadas en que pudieron sorprender. Finalmente un empate que le da vida en lo que queda del torneo.

Con este resultado, los dirigidos de Basay suman 1 punto y se instalan en la tercera posición por debajo de Internacional y River, superando por mejor diferencia de goles con Alianza Lima. El partido clave para sumar unidades será precisamente a Alianza Lima de local. Los peruanos también sumaron una unidad en estos dos partidos disputados, sólo que la derrota en la fecha pasada ante Internacional de Porto Alegre fue peor que la de Palestino. La caída fue por 2-0 como visita y quedó en la última posición.

Palestino (CHI) Grupo A – Fecha 3 Alianza Lima (PER)

Martes 2 de abril

21:30

Estadio Monumental

Santiago, Chile

DT: Ivo Basay DT: Miguel Russo

Por el torneo local, los árabes jugaron el miércoles(!) ante Audax Italiano y cayeron por 2-1 jugando como local, ubicándose en la séptima posición con 6 puntos y 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Palestino alineó a casi puros titulares, con algunas excepciones como los defensas Enzo Guerrero y Nicolás Díaz, junto al arquero Fabián Cerda. La mala noticia fue la lesión de Roberto Gutiérrez, que tuvo que ser sustituido por un golpe. En la otra esquina, el equipo blanquiazul sumó un empate por 2-2 con equipo titular con algunos suplentes y se queda en la quinta posición del torneo peruano con 11 puntos en 7 partidos jugados, con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Con Libertadores y certamen nacional arrastran cuatro partidos sin ganar.

Hay dos dudas en el once inicial de los de la Cisterna. Ivo Basay ya descartó prácticamente a Roberto Gutiérrez por un golpe en el empeine del pie derecho, mientras que Agustín Farías estaría entre algodones pero podría ser de la partida. En los peruvians, Miguel Ángel Russo tiene a algunos lesionados como el arquero Leao Butrón y el mediocampista Felipe Rodríguez, aunque recuperó al delantero uruguayo Mauricio Affonso.

PALESTINO: Ignacio González; Guillermo Soto, Erick Guerrero, Luis Del Pino, Brayan Véjar; Julián Fernández, Agustín Farías, César Cortés; Cristóbal Jorquera; Ignacio Herrera, Lucas Passerini.

ALIANZA LIMA: Pedro Gallese; Aldair Salazar, Hansell Riojas, Gonzalo Godoy, José Rosell; Wilder Cartagena; Kevin Quevedo, Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Felipe Rodríguez, Adrián Ugarriza.

Los tetracolores ya han recibido a elencos peruanos en su historia internacional. Por la Sudamericana 2016 enfrentaron a Real Garcilaso de local con victoria por la mínima, para avanzar a la siguiente etapa. Por su parte, los blanquiazules han visitado 7 veces Chile por torneos internacionales oficiales. La estadística es mala con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas, siendo el último registro en la Libertadores 2010 con un empate 2-2 ante Universidad de Chile por octavos de final.

title=

Mario Salas tendrá que demostrar que su mejoría como técnico traspasa las fronteras y es capaz de lograr una buen campaña a nivel internacional. El Comandante ya tuvo una buena participación con Huachipato en la Sudamericana 2014 (llegando a octavos) pero después nunca más repitió esa proeza, a pesar de consagrarse campeón con Católica en Chile y con Sporting Cristal en Perú, con los que dio pena en el plano internacional. Esta vez y con el buzo del Cacique tendrá su debut en la Copa Sudamericana 2019 enfrentando a Universidad Católica de Ecuador en el Estadio Atahualpa, debiendo definir la serie el 30 de abril en el Monumental. Los colocolinos llegaron a esta copa por su quinta posición en el Campeonato Scotiabank 2018, mientras que los cruzados Dole(?) por quedar también quintos pero en la tabla acumulada del Campeonato Ecuatoriano Serie A 2018.

Los dirigidos de Salas tienen un gran presente, estando en la parte alta de la tabla en el Campeonato Nacional 2019. El fin de semana vencieron a Deportes Iquique por 2-0 con gran presentación de Jorge Valdivia y ya suman 4 victorias en 6 partidos, con apenas 1 empate (ante Cobresal) y una derrota (ante la Universidad Católica). Están segundos con 13 puntos y han demostrado un gran cambio en el funcionamiento colectivo, con mucha más presencia en ofensiva y más trajín en el medio terreno. En el lado contrario, actualmente el trencito azul también viene bien en el torneo ecuatoriano, con 13 puntos en las primeras 7 fechas con 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Hasta el fin de semana arrastraban una seguidilla de 3 victorias consecutivas, cayendo ante el puntero Macará por la mínima. Tienen en el paraguayo Luis Amarilla y el argentino Bruno Vides como sus dos principales armas goleadoras. Entre ambos suman 12 goles por el torneo interno.

U. Católica (ECU) Primera fase – IDA Colo Colo (CHI)

Martes 2 de abril

21:30

Estadio Atahualpa

Quito, Ecuador

DT: Santiago Escobar DT: Mario Salas

Para este duelo, Salas tendrá a su disposición a casi todo el plantel, con algunas bajas sensibles como la de los mediocampistas Jaime Valdés y Carlos Carmona. Lo importante es que ha recuperado a Jorge Valdivia y Esteban Paredes. El Mago ingresó desde la banca e hizo un gran partido ante Iquique, anotando un gol. Lo de Paredes parece ser definitivo: El delantero probablemente saldrá desde la banca. También se recuperó Javier Parraguez y viajó con el plantel a Ecuador.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De Los Santos, Yúber Mosquera, Gustavo Cortez; Andrés Oña, Facundo Martínez, Walter Chalá, Jonathan Betancour; Bruno Vides, Luis Amarilla.

COLO COLO: Brayan Cortés; Felipe Campos, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Óscar Opazo; Gabriel Suazo, Esteban Pavéz; Jorge Valdivia; Gabriel Costa, Andrés Vilches, Pablo Mouche.

16 son las veces que el Cacique ha jugado en las tierras de Alex Aguinaga y Juan Kaviedes, con 3 victorias, 7 empates y 6 derrotas. El año pasado vencieron a Delfín por 2-1 en la fase de grupos. Desde el 2007 que no pierde allá, esa vez cayeron ante LDU Quito por fase de grupos de la Libertadores. Los cruzados de Quito sólo jugaron una vez ante un elenco chileno y fue ante Huachipato en la Copa Sudamericana 2014, donde ganaron por la mínima. Como dato curioso, Mario Salas era el DT acerero.