Campeonato Nacional 2019: Fecha 07

5492 0

El querido Campeonato Nacional 2019 vuelve en esta séptima fecha. Un torneo que ha tenido la particularidad de una silente Unión Española puntera, seguido de los clásicos UC y Colo Colo, con el sorprendente Unión La Calera acechando. La otra novedad ha sido la Universidad de Chile que coquetea(?) con el descenso en la penúltima posición. ¿Será esta la fecha en que la U quede colista? ¿Asaltará la UC o Colo Colo la punta? ¿Sorprenderá Calera y quedará puntero? ¿Podrá la Unión mantenerse en la primera ubicación? Para la respuesta de todas estas preguntas intrascendentes, pueden sintonizarnos(?) sin mas trámites,  en Ultimogol.cl.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

¿Alguien podrá detener a la máquina del Nano Díaz?

El miércoles(!) de la semana pasada Audax Italiano dio el inicio a la fecha(!) derrotando a Palestino en su visita al coloso de La Cisterna. El retorno del goleador Rodrigo Holgado fue clave, ya que anotó los dos tantos de su equipo, que le permitieron alcanzar a su rival de dicha tarde en la tabla. Por el lado árabe, César Cortés fue el encargado de decorar el marcador con su zurda exquisita (?), que lamentablemente nadie pudo disfrutar en vivo gracias a la ordinariez de programación.

Ya en un día normal, como lo es un viernes, vimos como el cuarto grande dio cuenta de la Universidad de Concepción con un sólido triunfo por 3 a 1. Gran trabajo hasta el momento de «Paqui» al mando de la Unión La Calera, saliendo victorioso del duelo de DTs del futuro y con caras de vivos.  Al día siguiente solo disfrutamos de dos partidos, en el primero de ellos Colo Colo volvió al triunfo gracias a un gran Jorge Valdivia, quien desde el banco salió para romper la defensa de Deportes Iquique y aprovechar el regalo del árbitro que no cobró un claro penal en contra.

Ya en el cierre de la jornada sabatina Fernando Díaz siguió con su clase magistral, y sumó su quinto(!) triunfo consecutivo, esta vez en la visita a la sexta región, donde lograron aguantar el chaparrón del equipo de MAF para luego asestar dos golpes en los momentos precisos a O’Higgins. Gran momento de forma de los hispanos, que esperamos lo logren trasladar al terreno internacional y no sean eliminados por el Mushuc Runa(!), en lo que sería una ordinariez gigantesca.

El domingo trajo 3 duelos, donde solo el jugado al mediodía en la perla del norte tuvo goles. En él, Deportes Antofagasta siguió hundiendo al león alado, derrótandolos por un claro 3 a 1. Si bien la Universidad de Chile jugó su mejor partido en mucho tiempo, tiene menos capacidad de gol que Ugil en fiesta del colegio, lo cual terminó pagándolo caro. Ya en la tarde Universidad Católica no pudo contra Curicó Unido y, especialmente, Luis Santelices, que atajó todo lo que le lanzaron. Del horrendo duelo entre Huachipato y Coquimbo Unido no hablaremos.

Aunque a nadie le importe, cabe recordar que el partido entre Cobresal y Everton fue suspendido, y no tiene fecha aún.

TABLA DE POSICIONES

Luego de la derrota en primera fecha ante Colocolito zorreando a la fuerza, la Unión Española y sus cinco victorias seguidas lo encaraman al primer lugar en solitario (!), dejando en alto el nombre del INAF. A los panaderos les secunda el mismo Colo Colo que volvió al triunfo al igual que Unión La Calera, y la Universidad Católica que se complicó de local nuevamente y no pudo mantener el tranco.

El O’Higgins de MAF quedó un peldaño más abajo debido a su derrota del sábado, a quien le sigue Deportes Antofagasta y luego una chorrera de equipos con 7,6 y 5 puntos respectivamente. Ya en el fondo vemos a la Universidad de Chile (!) y a un Cobresal que tiene un partido menos, pero que igual está hasta el pico.

PRIMERA DIVISIÓN

title=

Sigue el sufrimiento

El partido entre Universidad de Chile y Unión La Calera fue el elegido como el partido destacado, básicamente por el morbo. La U está penúltima, viene de 3 derrotas consecutivas y en esta fecha, una serie de resultados podrían dejarlo en la última ubicación, Alfredo Arias metería dos cambios a la oncena que jugó ante el CDA, intentando repetir los primeros 25 minutos de sus dirigidos en Antofagasta. El lesionado Jean Beausejour sería reemplazado por Matías Campos Toro y Jimmy Martínez sería titular en vez de Pablo Parra. La visita será uno de los mejores equipos del torneo, Unión La Calera, que volvió al triunfo ante la UdeC y está acechando en la punta. Francisco Meneghini no tendría bajas para este duelo.

La jornada se inica con un nuevo #bodriodelviernes desde el estadio por excelencia para este tipo de partidos. En la Cisterna a las 17:00, Palestino y O’higgins buscarán los 3 puntos. Insólita medida adoptada por la ANFP, ya que los árabes vencieron el martes a Alianza Lima por la Libertadores y no tuvieron tanto descanso para este partido (la fecha pasada más encima jugaron el miércoles a las 17:30(!). Cristóbal Jorquera es duda por lesión muscular y Roberto Gutiérrez podría volver a sumar minutos después de la lesión sufrida ante Audax. Por su parte, el Capo El Capo de MAF tuvo un frenazo y ya está a 5 unidades de la UE -precisamente su último vencedor-, por lo que sumar sería fundamental. No tienen bajas importantes. Para que no se asombren(?), además a las 20:00 tendremos el segundo #bodrio en el CAP entre Huachipato y Cobresal. Los visitantes están sumamente complicados porque no han ganado, pero tienen el pequeño aliciente de que la semana pasada se suspendió el duelo ante Everton. Lo bueno es que el descanso permitió la recuperación de Rodrigo Ureña y del delantero Carlos Escobar. Los Larcamón boys(?) siguen en su vaivén de irregularidad -salvo el invicto de local- que los tiene transitoriamente en la medianía  de la tabla. Para este duelo volverían a la oncena Yerko UrraGabriel Castellón se fracturó el tobillo y está descartado en el arco- y el volante Claudio Sepúlveda.

El sábado nos depara dos duelos: El otro partido destacado y que estuvo a punto de ser el de la fecha será entre Coquimbo Unido y Colo Colo. Se espera un encuentro entretenido porque ambas escuadras asumen roles ofensivos y con buenas llegadas por las bandas. El problema ha sido que sus interpretes son distintos. El Pirata no logra embocarla y carece de un agente desnivelante en el arco rival, esperando a Mauricio Pinilla que puede debutar. Patricio Graff pondría a la misma oncena que jugó ante el Huachi, con una posible modificación en la banda derecha donde Jaime Soto podría ser de la partida en desmedro de John Salas. El Cacique es el elenco más goleador del torneo y viene en una buena racha que se confirmó en la Sudamericana venciendo al Trencito Azul por 1-0, aunque cuenta con la mala noticia de la lesión de Óscar Opazo (reemplazado por Cristián Gutiérrez). Lo bueno es que vuelve Javier Parraguez a la nómina.

Cierra la jornada sabatina la Universidad de Concepción, de gran presente en la Libertadores pero irregular campaña en el torneo local, ante un Audax Italiano que por fin supo de victorias venciendo a Palestino por 2-1. Probablemente Bozán dejará algunos jugadores en la banca, debido a que el Campanil juega ante Sporting Cristal el día miércoles.

 

El domingo todo parte con duelo nortino entre Deportes Iquique y Deportes Antofagasta. Los celestes deben sumar para zafar de la zona baja, sobre todo tras la caída en Santiago frente al Cacique. Vitamina Sánchez podría hacer ingresar al venezolano Jacobo Kouffaty en la oncena, ya que el mediocampista está apto para jugar. Hans Salinas está descartado hace largo rato por lesión. La visita aparentemente ya retomó el ritmo del torneo anterior y ya se ubica en la sexta posición, después de la gran victoria ante la U de local. Para el CDA, Tobías Figueroa estará suspendido por una fecha.

Everton y Universidad Católica se vuelven a ver las caras en el Sausalito (ya jugaron en el torneo de verano). Los ruleteros vienen de una semana libre por la suspensión del partido ante Cobresal y tuvieron harto más descanso para preparar el duelo ante la UC. Presentan una baja en el campo, la del suspendido volante Gonzalo Freitas. En la banca tampoco estará Gustavo Díaz, quien tuvo que partir a Uruguay por temas familiares. Por su parte, la UC ha hecho todo bien, vencieron sin grandes sobresaltos a Gremio y siguen bien ubicados en el torneo nacional. Probablemente Quinteros haga varias modificaciones en la oncena para dar descanso a las principales figuras.

Cierra la fecha el puntero exclusivo del torneo Unión Española, que contará con toda la presión de tener que ganar, porque sabrá todos los resultados de los principales perseguidores. Enfrentará a un Curicó Unido, que sabe replegarse bien y que sacó un puntito inteligente como visita en San Carlos de Apoquindo. Distinto panorama para los dirigidos de Fernando Díaz, que probablemente tendrán que asumir un inédito(?) rol ofensivo y de protagonismo.

PRIMERA B

La primera B tiene un nuevo y solitario líder, que es Santiago Wanderers. Los dirigidos por Miguel Ramírez se mantienen invictos, al igual que Cobreloa, y con la clara victoria ante Deportes Valdivia de la semana pasada lograron arrimarse al primer lugar de la tabla. Cabe mencionar que Cobreloa se encuentra décimo(!). Si bien está invicto, llevan 5 empates en 6 partidos(!!!). Tras los porteños se mantiene el Torreón y Santiago Morning, quien cayó en su visita a Deportes Puerto Montt, equipo que gracias a aquella victoria ya se encuentra en la parte de avanzada, junto a Rangers y AC Barnechea, que perdió el envión inicial y ya acumulan 3 derrotas seguidas.

En la parte baja podemos ver a los dos equipos representantes de la quinta región, quienes tienen un ordinario rendimiento. Destaca el caso de Unión San Felipe, que solo lleva un punto(!) y ya tuvieron un cambio de entrenador. Ambos equipos se enfrentarán en esta fecha, en lo que se espera sea una ordinariez de partido.

Sin embargo los partidos destacados corresponden a los que transmitirá el CDF, que esta vez se rajará con dos encuentros. El primero de ellos será en la comuna de La Pintana, cuando los micreros reciban a un Deportes Copiapó que viene de ganar y espera darle caza a los de arriba, mientras que el segundo partido televisado será en Valdivia, donde los locales recibirán a los talquinos, en otro duelo de equipos de la parte media/alta de la tabla. El resto de la fecha a continuación: