[Copa Libertadores] Fase de grupos – Fecha 4

3709 0
Fecha decisiva -esta si que si- de Copa Conmebol Libertadores 2019 donde los tres elencos chilenos tienen posibilidades para optar a un cupo de octavos de final. Primero Palestino el martes, después la Universidad de Concepción y la Universidad Católica el día miércoles cierran la fecha. Los tres equipos tienen buenas chances de avanzar a octavos de final, pero también pueden estar al borde de hipotecar sus posibilidades. Pasen a comentarlo acá en Ultimogol.cl.
title=
Palestino hizo lo que todos los equipos chilenos debiesen hacer, en teoría, cada vez que viene un elenco peruano, boliviano o venezolano a jugar  acá: ganarles bien. Los dirigidos de Basay siguen dando muestras de aplomo y ahora ganaron por 3-0 ante Alianza Lima en un partido donde dominaron a piacere. Duclós en contra, Lucas Passerini y Fabián Ahumada fueron los encargados de marcar y de dejar a los árabes con 4 puntos en la segunda posición, por debajo de Inter pero arriba de River Plate. El grupo queda con Inter primero con 7 unidades, los tetracolores con 4, los millonarios con 3 ye n el fondo Alianza Lima con 1 punto. Resultado distinto tuvo el Colorado, que se le esfumó la chance de cerrar anticipadamente su paso a octavos ante River de local. Los brazucas sufrieron y terminaron empatando 2-2, después de estar por dos goles de ventaja.
Internacional (BRA) Grupo 1 – Fecha 4 Palestino (CHI)
Martes 9 de abril

20:30

Estadio Beira-Rio

Porto Alegre, Brasil

DT: Odair Hellmann DT: Ivo Basay
En el plano interno, Palestino con equipo mixto volvió a perder puntos en los minutos finales. Esta vez O’higgins sacó un puntito de oro en la Cisterna con gol en tiempo de descuento. No es primera vez que al equipo de Basay le ocurre esto en el torneo nacional. Con esto se mantienen en la medianía de la tabla con 8 puntos en la octava posición y ad portas de entrar a cupos internacionales. Por su parte, el equipo brasilero ya llegó a la final del Campeonato Gaúcho, venciendo en las semifinales al modesto Caixas por 2-0. Lo interesante es que el Colorado va a cerrar la final del estadual con su archirrival Gremio, por lo que parte de la atención estará en lo que ocurra en ese torneo en vez de lo que pase el martes en el Beira-Rio.
Ivo Basay tendrá que armar el once titular con algunas variaciones. El defensa Alejandro González y el volante Cristóbal Jorquera están descartados por lesiones. En la zaga, el polifuncional Enzo Guerrero ocuparía el puesto de titular junto al venezolano Del Pino Mago. Roberto Gutiérrez también presenta molestias pero podría tener minutos en cancha, estando la ofensiva a cargo de Lucas Passerini y Fabián Ahumada. En el equipo colorado, la gran duda es quien será el principal agente de ataque, si Paolo Guerrero o Rafael Sobis. El entrenador Odair Hellmann podría dejar a Andrés D’ Alessandro en la banca por Guilherme Parede. El peruano ya cumplió con la suspensión por consumo de cocaína y el fin de semana anotó un gol por la semifinal del Campeonato Gaúcho.

INTERNACIONAL: Marcelo Lomba; Zeca, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Iago; Rodrigo Dourado, Edenilson, Patrick, Andrés D’Alessandro (Guilherme Parede); Nicolas López, Rafael Sobis (Paolo Guerrero).

PALESTINO: Ignacio González; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Luis Del Pino Mago, Brayan Véjar; Agustín Farías, Julián Fernández, César Cortés, Luis Jiménez; Fabián Ahumada, Lucas Passerini.

En el tema estadístico el ex equipo de Charles Aránguiz ha jugado 3 veces ante elencos chilenos, ganando en 1 ocasión y empatando en 2. El último enfrentamiento fue ante Universidad de Chile en la Libertadores 2015 por 3-1. Por su parte, los árabes han disputado cinco cuelos en suelo brazuca con 2 victorias, 2 derrotas y 1 empate. El último recuerdo es bastante malo, una derrota por 5-0 ante Flamengo por la Sudamericana 2017.

title=
En un llovido escenario, la U de Conce no pudo sumar de a 3 como local en el Ester Roa Rebolledo ante Godoy Cruz de Mendoza. El 0-0 fue el resultado que se mantuvo en el marcador, a pesar de que ambos equipos tuvieron posibilidades de anotar. El Campanil sufrió la tempranera expulsión del lateral Guillermo Pacheco y con uno menos tuvo que afrontar casi 60 minutos. Puntito que a la postre puede ser inteligente o no, dependiendo de lo que pase en Mendoza…y obviamente en Lima. De hecho, los peruanos cayeron por goleada como local ante Olimpia por 3-0. Con esto, el grupo 3 queda con dos lideres: El Decano y el Campanil con 5, mientras que el Tomba acecha con 3 y en el fondo se queda el Cristal con apenas una unidad. Por esto es necesario que los chilenos sumen puntos para evitar que los mendocinos se acerquen y no hipotecar las posibilidades o evitar un partido de desempate en Argentina. Los peruanos obviamente que buscarán los tres puntos para meterse de lleno y hacer el grupo más cerrado. El día martes, Olimpia y Godoy Cruz se vieron las caras en el Defensores del Chaco con triunfo paraguayo.
Sporting Cristal (PER) Grupo 3 – Fecha 4 Universidad de Concepción (CHI)
Miércoles 10 de abril

18:15

Estadio Nacional

Lima, Perú

DT: Claudio Vivas DT: Francisco Bozán

Los universitarios sumaron una nueva victoria en el plano local venciendo por 1-0 a Audax Italiano en el Ester Roa Rebolledo. Con esto se escapan de posiciones de descenso y se instalan en la medianía de la tabla. Los celestes atraviesan una serie de malos resultados en las últimas semanas. Sumado a la derrota ante Olimpia, cayeron ante el Ayacucho FC el fin de semana por 2-0. Eso si, la segunda caída fue con un equipo mixto donde sólo algunos titulares como Pretell y Merlo estuvieron presentes. De todas maneras siguen bien aspectados en el torneo local con 19 puntos en 8 fechas, con apenas 1 empate y 1 derrota, el resto puras victorias.

La suspensión de Guillermo Pacheco obligará a Francisco Bozán a hacer un cambio por la banda derecha, donde posiblemente Victor Retamal sea el sustituto. El resto de la alineación no habría modificaciones a lo que fue la UdeC ante Godoy Cruz. Por su parte, los locales no tendrían bajas por suspensión ni lesiones.

SPORTING CRISTAL: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes; Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo, Patricio Arce; Fernando Pacheco, Emanuel Herrera, Christófer Gonzáles.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: Cristian Muñoz; Victor Retamal, Alexis Rolín, Gustavo Mencia, Germán Voboril; Josepmir Ballón, Alejandro Camargo; Nicolás Maturana, Hugo Droguett, Nicolás Orellana; Patricio Rubio.

Los números dicen que el equipo auricielo no registra duelos en tierras incaicas, siendo este su debut. Al contrario de lo que ha hecho el equipo celeste, con 10 duelos recibiendo a equipos chilenos. Acumula 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Su último partido fue ante la Universidad Católica por la fase de grupos de la Libertadores por 3-1.
title=
La UC está en un excelente momento, traducido en buenos resultados en el ámbito internacional y local. Por el grupo 4 tuvieron una excelente victoria por la mínima ante el poderoso Gremio de Porto Alegre. Sebastián Saez pondría el único tanto del encuentro dejando a los de San Carlos en la segunda posición del grupo con 6 puntos. El primer lugar lo sigue ocupando Libertad que venció  a Rosario Central por 2-0, con goles de Mathias Espinoza y Jorge Recalde. Con 9 puntos por jugar, la UC le saca 5 puntos a Gremio y a Central, quedando a 4 puntos de Libertad que es exclusivo puntero y prácticamente es el primer clasificado. Es interesante resaltar lo de los paraguayos, que han jugado bien y se han sobrepuesto a la salida del ex DT Leonel Álvarez, quien habría sido despedido por comerse a las mujeres de dirigentes y jugadores(!). Volviendo a lo futbolístico, resulta fundamental que la Cato sume puntitos, para evitar que tanto brasileros como argentinos se acerquen, además para sacarse la espina de la peor derrota en el semestre cuando cayeron por 4-1 en el Defensores del Chaco.
Universidad Católica (CHI) Grupo  8 – Fecha 4 Libertad (PAR)
Miércoles 10 de abril

20:30

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Gustavo Quinteros DT: José Chamot
Por el torneo nacional, la UC venció a Everton por 2-1 con equipo suplente, salvo algunos titulares. Saez, Fuentes, Aued, Dituro y Kuscevic no tuvieron minutos, mientras que Fuenzalida y Pinares entraron en el complemento. Con los 3 puntos llegaron a 16 y quedaron en el podio. Por su parte, el Gumarelo sumó tres puntos por la jornada 15 del torneo de Apertura paraguayo, violando a Deportivo Capiatá por 5-1 con equipo suplente y algunos titulares, sumando tres victorias consecutivas y sellando un gran presente en ambos torneos.
Gustavo Quinteros no haría modificaciones en la oncena cruzada respecto a aquella que le ganó la semana pasada al Gremio. Una buena noticia es que el joven Ignacio Saavedra ya volvió de su lesión y podría ir a la banca.
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro, Juan Cornejo; César Fuentes, Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida César Pinares, Edson Puch; Sebastián Sáez.
LIBERTAD: Carlos Servín; Iván Piris, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Matías Espinoza (Ayrton Cougo); Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Alexander Mejía (Cardozo Alucena) , Rodrigo Rivero (Jorge Recalde); Adrián Martínez, Óscar Cardozo.
Jugando en casa contra equipos paraguas, la UC tiene un rendimiento muy bueno. En 15 ocasiones ha ganado en 9, empatado en 4 y perdido en 2. El último antecedente data de 2015, donde precisamente cayeron ante Libertad por 3-2 en la segunda fase de la Sudamericana 2015. Es el único partido que registran. Por su parte, el elenco guaraní tiene un registro parejo con 2 victorias, 2 empates e igual número de derrotas. El último duelo fue en la Sudamericana 2016, donde cayeron ante Palestino por la mínima.