Campeonato Nacional 2019: Fecha 08

6645 0

El Campeonato Nacional 2019 aparece en la previa de la semana santa con su fecha número 8. Después del reciente mazazo de realidad para los equipos chilenos en los torneos internacionales -de no ser por la sub-17 habría sido #lapeorsemana del fútbol nacional- tendremos la posibilidad de analizar si realmente nuestro fútbol es un oasis de mediocridad o lo de esta semana fue sólo una leve caída para el inminente ascenso(?). Les recordamos que la Unión Española sigue como exclusivo líder, mientras que Universidad Católica y Unión La Calera siguen al acecho ocupando el podio. No nos daremos más vuelta porque sabemos que están ansiosos por leer(?). Pasen a comentarlo a ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio que nadie echó de menos la semana pasada #MTT deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

title=

Sentido del espectáculo

La semana pasada tuvimos una doble dosis del viejo y querido bodrio del viernes, aunque, para ser sinceros, no fueron tan bodrios. En el primero de ellos, Palestino volvió a sufrir la crueldad del CX y el O’Higgins de MAF le empató sobre la hora, a pesar del tanto del crack mundial Lucas Passerini, que por fin encontró el camino al gol. Luego, en segundo turno, Huachipato venció claramente a un Cobresal que sigue estando hasta el pico, manteniéndose en el sótano de la tabla de posiciones, pero con el handicap de tener un partido menos a su haber.

La jornada sabatina también nos entregó solo dos encuentros. Justo después de almuerzo fuimos hasta la cuarta región, donde Coquimbo Unido propinó una dura derrota a un Colo Colo que fue con equipo alternativo, incluyendo un cambio de esquema. Nada de bien se vio a los dirigidos por Mario Salas ante un buen elenco pirata, que además contó con el retorno a las canchas de Mauricio Pinilla que se matriculó con un gol LO QUE ESTÁ JUGANDO PINILLA HELLER CTM. Un par de horas después fuimos hasta Concepción, donde el Campanil venció por la mínima a Audax Italiano, en un apretado encuentro, que solo definió Hugo Droguett desde los 12 pasos.

El día domingo se vino el plato fuerte de la fecha, con 4 partidos, partiendo en el norte con la revitalizadora victoria de Deportes Iquique, ante un Deportes Antofagasta que viene a los tumbos y combinando más malas que buenas. Luego fuimos hasta Viña del Mar, donde Everton recibió a una alternativa Universidad Católica, que tenía la mente puesta en su partido a mitad de semana por Copa Libertadores. Si bien les alcanzó para un ajustado triunfo ante los ruleteros, la estrategia no les sirvió de nada para la CLA, sufriendo una dolorosa derrota.

Los últimos duelos de la fecha nos trajeron #emoción y #humor a raudales. En lo que era el partido más destacado de la fecha, la Universidad de Chile nuevamente vio escapar el triunfo y logró un pobre empate ante una desconocida Unión La Calera, que sufrió de pánico escénico (?) ante la perfomance de la barra azul, que finalmente le terminó jugando en contra a su propio equipo (!). Y finalmente, la Unión Española logró su sexta victoria consecutiva(!) sobre el final, gracias a Mauro Caballero, quien aprovechó un error de la zaga de Curicó Unido.

TABLA DE POSICIONES

La Nanodíazneta (?) sigue su marcha imparable de triunfos y sigue cómoda en el primer lugar en solitario, teniendo como único perseguidor a los cruzados, que han evidencia jugar harto mejor lejos de San Carlos. Desclasados (?). Un poco más atrás siguen cementeros y albos, que sufrieron sendos pinchazos en su intento de no perderle pisada a los hispanos, al igual que los rancagüinos.

Luego tenemos a 9 equipos(!) en tres puntos de diferencia, donde destacan los siempre irregulares acereros y un popurrí de equipos, que navegan por el mar de la intrascendencia hasta el momento. Ya en el fondo vemos a los amigos azules, que no logran despegar aún, y a los mineros que hacen que el hashtag #Cobresalhastaelpico siga más vigente que nunca.

PRIMERA DIVISIÓN

title=

Urgidos por ganar

El partido de la fecha será el clásico universitario en San Carlos de Apoquindo. Universidad Católica y Universidad de Chile se presentarán con muchas dudas. Los cruzados cayeron ante Libertad e hipotecaron su opción de acceder a octavos de final, quedando con escaso margen de error ante Gremio. La próxima semana viajan a Rosario y es probable que el profe Quinteros meta a algunos suplentes. En defensa, Benjamín Kuscevic sería titular a pesar de su molestia en el tobillo que lo obligó a pedir el cambio el jueves. César Pinares también estaría en dudas. Por el lado de la U, la necesidad de sumar victorias es urgente para salir de la zona de descenso y para ello Arias no podrá contar con Augusto Barrios ni con Nicolás Oroz por lesión. Con estas bajas, Pablo Parra y Gabriel Torres estarían presente desde el minuto 1 por el León.

#Elbodriodelviernes nos trae un duelo acorde a las nulas(?) expectativas para el inicio de la fecha: En el reducto de la Granja, Curicó Unido recibe a Everton. Don Dalcio Giovagnoli presentaría un cambio en su oncena por lesión de Martín Cortés, que estará mínimo 15 días fuera de las canchas. Su reemplazo sería el ex UC Carlos Espinosa. Los viñamarinos tendrán el retorno de Gonzalo Freitas en el mediocampo. Por el lado derecho de la defensa seguiría Diego Orellana, dejando afuera a Bastián San Juan. Con esto Rivera continuaría o bien podría ingresar Ragusa en el medioterreno.

La jornada sabatina se inicia en Cavancha con el duelo entre Deportes Iquique y el puntero, Unión Española. Los dirigidos de Vitamina revivieron y vencieron al CDA por 2-0 y para este duelo no podrán contar con el central Andrés Imperiale, por lo que Matías Blásquez seguiría en la zaga junto a Mauricio Zenteno. Con el que si podrán contar es con el venezolano Edwin Pernía en delantera, quien podría ser titular, aunque pareciera ser que la delantera seguirá siendo Salinas y Donoso. Por su parte, los hispanos no registran lesionados ni suspendidos, y podrán contar con Ezequiel Palomeque ya que al central no se le computó la amarilla en el duelo ante Curicó, por lo que está habilitado para jugar.
El otro de los partidos destacados de la jornada se vivirá en el Estadio Monumental entre Colo Colo y O’higgins. Ambos elencos perdieron puntos en la fecha pasada y no quieren quedarse atrás en la persecución de Unión. El Comandante Salas tiene las bajas de Óscar Opazo, al igual que la de Carlos Carmona. En el dique seco están Ronald De La Fuente y también Agustín Orión. La novedad sería la vuelta de los experimentados Jorge Valdivia y Esteban Paredes. Por su parte, MAF no tiene mayores bajas ni suspendidos, por lo que no haría demasiadas variaciones a lo que fue el equipo titular ante Palestino. 
Más cerca de la once, Audax Italiano tiene que ganar para salir de zona de descenso y para eso recibirá en el Bicentenario La Florida a Coquimbo Unido. Los dirigidos de Juan José Ribera marchan en la posición catorce y cayeron por la mínima ante la UdeC. No podrán contar con el suspendido volante Jorge Henríquez, el cual podría ser reemplazado por el juvenil Nicolás Fernández. En el lado pirata, Patricio Graff mantendría la oncena que venció al Cacique pero optaría en delantera por el paraguayo Jonathan Benítez, en desmedro de Pedro Muñoz. Mauricio Pinilla estaría en la banca y Jean Paul Pineda iría desde el arranque.
Cierra el telón del sábado Unión La Calera y Huachipato en el remozado Sabas Nicolás Chahuán. Los cementeros  consiguieron un puntito inteligente en Santiago ante la U y no tienen lesionados ni suspendidos. En la otra esquina, los acereros vencieron a Cobresal y se instalaron en puestos de Sudamericana, aunque con la irregularidad habitual del elenco de Nicolás Larcamón, que alterna victorias y derrotas fecha tras fecha.
A las 18:00, Palestino y Deportes Antofagasta buscarán los 3 puntos para mantenerse en zona de Copa Sudamericana. Los árabes saldrán con equipo titular, principalmente porque no juegan Libertadores la próxima semana, aunque tendrán la baja del volante Julián Fernandez por suspensión. En el bando contrario, para los pumas, es fundamental salir de la irregularidad. En la oncena, podría volver Gabriel Sandoval que ya se recuperó de una lesión y Eduard Bello tendría su tercer partido como titular. 
Cierra la fecha en El Salvador, Cobresal con la Universidad de Concepción. Los naranjas deben sumar si o si, porque son el único equipo que no ha ganado en el torneo y si no hay un cambio de actitud (o al menos de victoria), el descenso podría estar consumado más pronto que tarde. La visita, el Campanil, viene de caer abrumadoramente en Perú ante Sporting Cristal y probablemente ponga un equipo alternativo, así como lo ha venido haciendo en las últimas fechas.

PRIMERA B

Santiago Wanderers sigue firme en su camino a la primera división luego de apabullar a Ñublense en su visita a la nueva Región del Ñuble. Un rotundo 4 a 0 fue demasiado para los dirigidos por Jaime García, quien debutaba en la banca chillaneja luego del despedio de Germán Cavalieri, quien nadie se explica porque sigue teniendo pega. Como único escolta aparece Santiago Morning, quien volvió al triunfo a costa de Deportes Copiapó, derrotándolos por la mínima diferencia.

En el fondo de la tabla seguimos viendo a Unión San Felipe, que con cambio de DT y todo, no han logrado enmendar el rumbo y consiguieron su segundo punto ante otro ordinario elenco, como lo es San Luis de Quillota, quienes también se mantienen en la parte baja de la tabla y anunciaron cambio de entrenador: Darío Franco(!).

Para esta fecha los porteños correrán con la suerte de ser transmitidos por las pantallas del CDF cuando reciban a Magallanes en la tarde del domingo, mientras que inexplicablemente el segundo partido televisado será entre sanfelipeños y Deportes Melipilla, en lo que promete ser un duelo perfecto para dormir la siesta del sábado.