[CLA 2019] Fase de grupos – Fecha 5

3243 0

Después de una semana de descanso en instancias internacionales, donde pudimos ver a la Unión Española superando en penales al Mushuc Runa, saltan a la cancha los 3 equipos en la fase de grupos de la Libertadores, para intentar ganar en esta quinta fecha y estar más cerca de los octavos de final. En tres partidos vitales, la Universidad de Concepción, Palestino y la Universidad Católica salen a buscar sus opciones. Una derrota o incluso un empate los puede dejar fuera del sueño de seguir avanzando, pero una victoria les daría altas posibilidades de no tener la presión en la última fecha. Pasen a comentar LA semana más importante para los elencos nacionales en certámenes internacionales, acá en ULTIMOGOL.CL.

title=

¿Estarán a la altura?

El Campanil tendrá que mostrar de que está realmente hecho en esta fecha. El grupo C tiene a Olimpia con 8 unidades, la Udec con 5, Sporting Cristal con 4 y Godoy Cruz en la última ubicación con 3. Una victoria ante los paraguayos podría dejarlos con buenas chances de avanzar, sin tener la presión de ganar en Mendoza ante el Tomba. Una derrota lo puede dejar al borde del abismo y con la necesidad de sacar puntos en Argentina.

En la fecha pasada, en un mal partido de los dirigidos de Bozán, cayeron por un 2-0 mentiroso, por dos razones. La primera es que los locales, Sporting Cristal, pudo haber metido 2 o 3 goles más, pero la impericia triunfó(?). Lo segundo, es que el Campanil también tuvo un par para descontar y hacer el partido más parejo. Entrando los 30 minutos, se generaron 5 minutos de terror en la visita, con gol de Cristian Palacios y el ex Huachipato, Omar Merlo. Ya con los dos goles de ventaja la diferencia fue demasiada y más todavía después de la tarjeta roja al central Gustavo Mencia. Por su parte, el Decano sacó la tarea adelante y venció por 2-1 al Tomba con doblete de Nemesio Camacho, acomodándose en el primer puesto tras la derrota del Campanil. Suma una gran racha ganadora que lo tiene con altas chances de pasar a octavos, especialmente si gana en el Ester Roa.

Universidad de Concepción (CHI) Grupo C – Fecha 5 Olimpia (PAR)
Martes 23 de abril

18:15

Ester Roa Rebolledo

Concepción, Chile

DT: Francisco Bozán DT: Daniel Garnero

Desde la derrota en Perú, los universitarios suman una victoria y una derrota por el torneo local. El viernes vencieron a Deportes Iquique por la mínima y salieron de la zona roja del torneo. Lo hicieron con un equipo mixto, cuidando a sus principales referentes, especialmente a Alejandro Camargo y al peruano Ballón. Hugo Droguett y Patricio Rubio estuvieron presente pero sumaron escasos minutos, para ser reservados para el duelo de este martes. La buena noticia es que Fernando Manríquez volvió a jugar, después de estar varios meses lesionado. En el bando contrario, la O está en una gran racha, donde ya suma 6 victorias consecutivas entre el torneo local y la Libertadores. El sábado pasado despacharon a Cerro Porteño en el clásico paraguayo por 3-1, con equipo titularisimo. Eso puede ser un inconveniente por el cansancio, pero también un envión anímico ya que suman 20 partidos sin perder.

Francisco Bozán no podrá contar con el defensa central Gustavo Mencia, por lo que la zaga central podría estructurarse con Hans Martínez y Alexis Rolin, aunque Claudio Navarrete también podría entrar o incluso Francisco Portillo. Por la visita, Daniel Garnero no tiene lesionados ni sancionados, por lo que se espera la alineación titular sin mayores variantes.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: Cristian Muñoz; Víctor Retamal, Hans Martínez, Alexis Rolin, Germán Voboril; Nicolás Maturana, Josepmir Ballón, Andrés Camargo, Nicolás Orellana; Hugo Droguett, Patricio Rubio.

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Antolín Alcaraz, Maximiliano Olivera; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas, Richard Ortiz, William Mendieta; Néstor Camacho, Roque Santa Cruz.

La UdeC registra apenas 1 duelo como local ante paraguayos, y fue derrota en 2015 por la Sudamericana ante Nacional. A su vez, jugando como visita ante equipos nacionales, el Decano ganó en 10 partidos, empató en 4 y perdió en 12, en un total de 26 duelos. El último enfrentamiento fue una victoria ante Huachipato en la Sudamericana 2015 y su última derrota data de 2008 por la Sudamericana de ese año ante Católica por 4-0.

title=

Última advertencia para la franja

De agridulce el presente para la UC en estas últimas semanas. Luego de una gran victoria como local ante Gremio en la fecha 4, tenían su último partido de local ante Libertad de Paraguay. El partido era vital por dos cosas: Primero, porque el único equipo que había dejado mal parado a los cruzados habían sido precisamente los paraguayos (4-1) y también porque una victoria habría implicado sacarse prácticamente de encima a Gremio. Bueno, nada de eso pasó y a pesar de empezar ganando con un gran remate de Edson Puch, el equipo paraguayo aprovechó dos desatenciones de la defensa cruzada y en menos de 3 minutos, justo antes de los 45 minutos Jorge Recalde y Óscar Cardozo pusieron en ventaja a la visita. Un golpe maciso que dejó mal a la Cato para el segundo tiempo, donde los dirigidos de Quinteros atacaron y estuvieron rondando el área constantemente, pero sin el peligro necesario ante un elenco paraguayo que hizo un baile táctico y terminó definiendo en un contragolpe sacado de manual al minuto 84, que Ángel Cardozo Lucena transformaría en el 3-1. Sebastián Saez descontaría en la última jugada para el 3-2 definitivo.Por su parte, Rosario Central viene de mal en peor y apenas suma 1 punto. En la fecha pasada cayeron por 3-1 ante Gremio e hipotecaron sus posibilidades de avanzar, incluso a la Sudamericana. Pero, con una victoria todavía podrían mantener chances de clasificar a alguna de las copas.

Una UC que vuela en el torneo local pero que sufre en el torneo internacional y deberá sacar puntos en Rosario si es que quiere seguir evitar un desenlace definitivo en Porto Alegre ante Gremio en la última fecha. Esto porque Libertad está en la cima del grupo H con 12 puntos y ya clasificado, dejando al trío restante con 6 puntos, Universidad Católica, Gremio con 4 y Rosario Central con apenas 1. Lo complejo e interesante es que si la UC vence a Rosario, lo saca de combate e incluso puede quedar clasificado si Gremio pierde ante Libertad. Sin embargo, el panorama se puede poner más oscuro aún y una caída en Arroyito y una victoria brazuca dejarían a los cruzados con la necesidad de ganar en Brasil.

Rosario Central (ARG) Grupo H – Fecha 5 Universidad Católica (CHI)
Miércoles 24 de abril

18:15

Gigante de Arroyito

Rosario, Argentina

DT: Diego Cocca DT: Gustavo Quinteros

Los dirigidos de Quinteros sumaron un nuevo triunfo en el plano local ante Palestino y marchan gloriosos en la primera ubicación con 22 puntos y con buena ventaja respecto a sus máximos perseguidores. El canalla terminó en la posición 20 de 26, con una muy mala campaña y quedó eliminado de la Copa de la Liga Argentina ¿que mierda? contra Aldosivi. El sábado ganó por 2-1 de visita pero no le alcanzó para superar la llave, porque habían caído en la ida por 2-0. Eso si, hay que aclarar que Diego Cocca llegó hace poco y ya empieza a hacer jugar mejor al equipo.

Para este duelo Gustavo Quinteros deberá reemplazar a Sebastián Saez, que está totalmente descartado por un desgarro, siendo Duvier Riascos el sustituto. También está en duda el mediocampista Luciano Aued. Un edema en el cuádriceps tiene en vilo(?) a toda la hinchada cruzada. En el caso de que Luli no pueda jugar, sería reemplazado por Jaime Carreño. Por la banda izquierda, Stefano Magnasco reemplazará al suspendido Juan Cornejo y Raimundo Rebolledo será el titular por la diestra. Por su parte, Diego Cocca juega al misterio y aparentemente metería tres cambios respecto al partido contra Aldosivi.

ROSARIO CENTRAL: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Parot; Leonardo Gil, Néstor Ortigoza, Fabián Rinaudo, Jonás Aguirre; Maximiliano Lovera, Fernando Zampedri.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Stefano Magnasco; Jaime Carreño (Luciano Aued), César Fuentes, César Pinares; José Pedro Fuenzalida, Duvier Riascos, Edson Puch.

La franja apenas ha ganado una vez en Argentina, con 6 empates y 11 derrotas. La única fue en 2011 ante Velez por la Libertadores y el último registro es una derrota por 2-1 ante San Lorenzo en la Libertadores 2017. El Canalla, jugando de local ante equipos chilenos no ha sabido de derrotas, ganando en 5 oportunidades y empatando en 3. El último enfrentamiento data del 2001, por la Libertadores 2001 donde igualaron a un tanto ante Cobreloa.

title=

Pa-sse-ri-ni, Pa-sse-ri-ni.

Palestino tiene una linda oportunidad: Si le ganan a River Plate, podrían quedar durante una fecha como segundos del grupo y obligar a los vigentes campeones a tener que ganar en la última fecha. Bonita opción para un equipo que ha hecho todo bien y las derrotas que ha sufrido han sido todas ajustadas. Precisamente, en la fecha 4 cayeron en Brasil por un 3-2 ante Internacional de Porto Alegre. Los dirigidos de Basay sufrieron el redebut de Paolo Guerrero en un certamen internacional, que en dos ocasiones venció a Ignacio González. Todo partió rápidamente a los 11 minutos cuando Patrick puso el primero. El crack peruano pondría el segundo a los 22′ y a poco del final Julián Fernández descontaría. Todo mejoraría a los 6 del complemento cuando Lucas Passerini pondría el empate transitorio, aunque lastimosamente, Paolo pondría el definitivo 3-2 y dejaría los 3 puntos en casa. Dolorosa derrota árabe que queda en la tercera posición con 4 puntos.

En primera posición quedó el Colorado con 10 y segundo Lliver con 6. En el fondo quedó Alianza Lima con apenas 1 puntito. Lo interesante es que si Palestino gana duerme como segundo, pero si pierde quedará eliminado y no podrá seguir avanzando, incluso puede quedar complicado con la Copa Sudamericana si es que los peruanos logran ganar o empatar, debiendo definir todo en la última fecha.

Palestino (CHI) Grupo A – Fecha 5 River Plate (ARG)
Miércoles 24 de abril

18:15

Monumental

Santiago, Chile

DT: Ivo Basay DT: Marcelo Gallardo

En el plano local, los tetracolores estuvieron cerca de empatarle a la Universidad Católica, pero terminaron sucumbiendo con un penal en el último minuto. Están en la séptima posición, en el último cupo a torneos internacionales y con saludables(?) 11 puntos en 9 partidos jugados. En la contra, los millonarios terminaron bien la Superliga, metiéndose en la cuarta posición y cerrando de buena manera el año. En su último partido, el miércoles pasado, por la Copa Argentina vencieron por 3-0 al humilde Argentino de Merlo.

Ivo Basay no haría mayores modificaciones de la oncena que ha venido jugando en Copa Libertadores. En la visita, Marcelo Gallardo tendría el once definido, con algunas variaciones en defensa. Javier Pinola reemplazaría a Robert Rojas. En la banda izquierda Camilo Mayada sería titular, en desmedro de Fabrizio Angileri. Finalmente en el medio está la duda si vuelve Leonardo Ponzio o se mantiene Bruno Zuculini.

PALESTINO: Ignacio González; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Alejandro González, Brayan Véjar; Diego Rosende, Agustín Farías, Julián Fernández; Luis Jiménez, César Córtes, Lucas Passerini.

RIVER PLATE: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini; Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez, Lucas Pratto.

Jugando contra elencos argentinos como local, los tetracolores han jugado 3 partidos con 2 victorias y 1 derrota. El último duelo fue ante Talleres, donde vencieron por 2-1 y la última derrota fue ante Boca Juniors en la Libertadores 2015. Los millonarios han visitado en 9 ocasiones nuestro país, con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. De hecho, la última vez que perdieron fue en 1998 ante la Universidad Católica. En los últimos 4 partidos sólo ganó, siendo el último el 2008 ante la UC por Copa Libertadores con victoria 2-1.