Campeonato Nacional 2019: Fecha 10

6107 0

Ya cerramos el mes de abril y con esto concluimos también el primer tercio del querido Campeonato Nacional 2019 con la décima fecha. Con una Universidad Católica que se ve sólida en esta primera parte y como contrapartida a una Universidad de Chile hundida en el abismo. En el medio, aparecen equipos que juegan bien como Unión La Calera, Palestino o Coquimbo Unido, estos últimos metidos en el famoso grupo de los clubes con 11 puntos que están peleando entrar a la Sudamericana y a la vez de zafarse del descenso. También hay equipos que están jugando mal como Cobresal, Curicó, la misma U o los nortinos Iquique o Antofagasta, que precisamente integran las posiciones más cerca de la zona de descenso. ¿Cambiará el mapa del torneo o se mantendrá igual? Pueden comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

title=

La sorpresa

Aprovechando el feriado del viernes santo tuvimos dos bodrios, en el que Universidad de Concepción y O’Higgins consiguieron tranquilos triunfos ante Deportes Iquique y Cobresal respectivamente, donde quedó demostrado porque los derrotados son de los peores equipos del torneo, aunque los puntos que tienen los Dragones Celestes no lo representen.

Ya el sábado comenzaron las emociones, que incluyeron polémicos arbitrajes. En el primer turno, el equipo mixto de la Universidad Católica consiguió una gran victoria en su visita a Palestino en el coloso de La Cisterna, en un partido que estuvo marcado por una serie de penales cobrados y no cobrados. Finalmente todo se resolvió con un penal para cada uno, más el gol marcado al inicio del encuentro por César Munder explicaron la victoria cruzada. Luego nos fuimos hasta la octava región, donde Huachipato le birló un empate in extremis a Colo Colo, quienes ya celebraban gracias a un penal mal cobrado anotado por Esteban Paredes, quien cada vez se acerca más al record. Finalmente, en La Florida vimos un entretenido empate a un tanto entre Audax Italiano y Unión La Calera, que incluyó un condoro de Augusto Batalla, digno para un cómic(?) de Chulengol.

El domingo de resurrección no fue suficiente para los azules, y empataron un partido increíble ante Curicó Unido. Tres veces(!) estuvo en ventaja la Universidad de Chile, y las 3 veces les empataron, mediante una buena jugada, un horror de Herrera y un CX. Cartón completo para el triste momento del león alado. Después nos trasladamos hasta la segunda región, donde el otro CDA sigue hasta las masas, ya que Deportes Antofagasta sumó una nueva derrota, esta vez ante Coquimbo Unido, en un duelo que también tuvo cuestionables decisiones arbitrales. Sin embargo, el momento de los Pumas es preocupante y poco pudieron hacer ante la artillería pirata. Finalmente, en la sorpresa de la fecha, el ex líder Unión Española fue goleado en su cancha y con su poca gente por Everton. 4 a 0(!) fue el resultado, donde los viñamarinos se hicieron un festín en base a buenos contragolpes, que fueron aprovechados en particular por Álvaro Ramos, quien se matriculó con un hattrick.

TABLA DE POSICIONES

Como todos jugaron para la UC, incluyendo ellos mismos, lograron alejarse de sus perseguidores, encontrándose cómodamente en el primer lugar a cuatro puntos de distancia de hispanos y cementeros, y a 5 de los albos, quienes componen el grupo de avanzada. Algo más rezagado se encuentra el MAF team, a 8 puntos del líder.

Luego de ellos se halla la gran mayoría de los elencos de la primera división, encontrándose e 6 puntos de diferencia el quinto y el décimo cuarto, siendo los piratas y los pumas quienes ocupan ambos extremos. Cabe mencionar que hay seis escuadras con 11 puntos (!). En el fondo, para variar (?) conviven azules y mineros con 6 y 5 puntitos respectivamente.

PRIMERA DIVISIÓN

title=

El campañón del cuarto grande 

En ULTIMOGOL, hemos decidido premiar al Unión La Calera contra O’higgins como el duelo de alto impacto de la fecha. Quizás no son los equipos que más morbo generan pero si han dado que hablar por lo ocurrido en cancha. Los cementeros marchan segundos y de la mano de Paqui Meneghini han hecho una gran campaña que los tiene a pocos puntos de la UC. Ante Audax lograron rescatar un empate que los mantiene con una racha de 5 partidos sin perder con 2 victorias y 3 empates, además de sumar una sola derrota en lo que va de temporada. En el plano táctico, la gran noticia es la vuelta de Marcelo Larrondo en ofensiva. El chileno-argentino estuvo fuera del partido anterior y hoy sería de la partida, relegando probablemente a Walter Bou. En la visita, el Capo de Provincia se encarama en la quinta posición y en la fecha pasada dio cuenta de Cobresal como local, por 2-0. Increíblemente, Marco Antonio Figueroa ha dado con la tecla y un equipo con un plantel de bajo presupuesto ha sacado agua de las piedras, empezando de excelente manera el torneo. En las últimas fechas se fueron quedando con derrotas ante rivales directo, como Colo Colo y la Unión Española.

El #bodriodelviernes trae a un ilustre invitado, Colo Colo que recibirá en su cancha y con su gente a Deportes Antofagasta. Los albos perdieron puntos en Talcahuano por CX y le perdieron la pista a la UC. Para este match, Salas reservará a Paredes, por lo que Andrés Vilches será de la partida. Gabriel Costa está en duda e Iván Morales podría reemplazarlo en el tridente ofensivo. Volvería también Óscar Opazo por la derecha y Cristián Gutiérrez por izquierda en la defensa. Por su parte, los pumas están en una crisis, con problemas de camarín y a 3 puntos del descenso. Ameli haría algunas modificaciones, manteniendo a Hurtado en portería y manteniendo también en delantera como único punta a Tobías Figueroa.

El sábado se inaugura con Deportes Iquique y Cobresal en el estadio Cavancha. Los dragones transitan en la medianía de la tabla y han intercambiado victorias y derrotas, mientras que los mineros están en el fondo, aunque con un partido menos. Vitamina no podrá contar con Matías Donoso, por lo que Edwuin Pernía y Mariano Barbieri serían los titulares. La buena noticia es que vuelve el zaguero Andrés Imperiale, que ya se recuperó de su lesión, y peleará el puesto con Matías Blásquez. En la visita, Gustavo Huerta tendrá que hacer milagros(?) ya que cuenta con 5 jugadores titulares lesionados. Están descartados totalmente Israel Poblete, los delanteros Carlos Escobar, Marcos Figueroa y el reciente Rodrigo Ureña. Hay dudas en los costados de la defensa, donde René Bugueño está entre algodones, igual que el extremo Sebastián Céspedes.

Después de almuerzo, se vive el partido con más morbo de la fecha entre Everton y Universidad de Chile en el Estadio Sausalito. Los ruleteros consiguieron una tremenda victoria ante la UE en Santiago y quedan cerquita(?) de la lucha por los torneos internacionales, aunque mirando de reojo el sótano, en el famoso(?) grupo de los clubes con 11 puntos. En el plantel, Gustavo Díaz podría contar con Camilo Rodríguez, que podría volver después de su desgarro. El que sigue descartado es el volante Benjamín Berríos. Los viñamarinos mantendrían la oncena que ganó en la fecha pasada con Chanchito Ramos a la cabeza. Los azules tendrían varias modificaciones, incluso de esquema(!) volviendo a la preciada línea de 4 en defensa. Así, Rodríguez y Beausejour serían dueños de las bandas y Vittor volvería a la zaga. Lo malo(?) es que volvería el trío ofensivo con Ubilla, Benegas y Nicolás Guerra. Se esperan estómagos apretados de los azules en la V región, ya que si no ganan, seguirán una semana más en zona roja con un tercio del torneo ya cumplido.

Cierra la jornada, Curicó Unido contra Huachipato en La Granja. Los dos equipos vienen de robarles puntos a los equipos grandes. La franja rescató un gran empate en la visita al Nacional, robandole puntos a su rival directo, la U. Por su parte, los Steelers consiguieron un empate en CX ante Colo Colo en un partido donde mostraron poquísimas intenciones ofensivas.

El domingo se vivirá otro de los partidos interesantes de la fecha será en San Carlos de Apoquindo en duelo de equipos coperos eliminados de la CLA: Universidad Católica y Universidad de Concepción. En los locales y punteros exclusivos del torneo, Gustavo Quinteros alinearía un equipo mixto, dando descanso a casi todos los titulares que estuvieron en Argentina. Con esto, la oncena sería similar a aquella que estuvo en cancha ante Palestino, con la inclusión de Christopher Toselli en el arco, los jóvenes Saavedra, Lobos y Carreño en el medio y en ofensiva existe la duda entre Duvier Riascos o Diego Valencia. El Campanil sumó una importante victoria de local en la fecha pasada, pero sigue estando amenazado por los clubes que están en la zona de descenso. Francisco Bozán podría lamentar la baja del canterano defensa Claudio Navarrete, que sufrió una subluxación en el hombro izquierdo y estaría en dudas, por lo que la zaga estaría compuesta por Hans Martínez y Gustavo Mencia o Alexis Rolín.

Uno de los tantos clásicos de Colonia se disputará a partir de las 17:30 entre Unión Española y Audax Italiano. Los hispanos se pegaron un fuerte porrazo ante Everton, siendo goleados por 4-0 y se alejaron del primer puesto. La gran baja que tendrán será la del defensor Ezequiel Palomeque, que fue sancionado por 4 fechas, además de la fecha de suspensión por la tarjeta roja obtenida ante Iquique. Por su parte los itálicos lograron robarle un punto a Unión La Calera pero siguen metidos en el grupo de equipos con 11 puntos y que ven de reojo la Sudamericana pero también la Primera B. No tienen lesionados ni suspendidos.

Cierra la fecha otro partido interesante por lo que plantean cada uno de los equipos: En el Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido recibe la complicada visita de Palestino. Los piratas ganaron de buena forma ante Deportes Antofagasta con buena actuación de Mauricio Pinilla y se metieron en la pelea por los cupos internacionales a costa de un fútbol claro y de corte ofensivo. Sin embargo, Patricio Graff tendrá que tomar una decisión importante, ya que como es habitual, Pinilla se lesionó (microdesgarro y 10 días fuera) y podría ser reemplazado por Cristián Canío o Jean Paul Pineda en ofensiva. Por su parte, los árabes quieren dar vuelta la página por la derrota en Copa Libertadores que los dejó eliminados ante River Plate y quieren seguir en los puestos de avanzada.

PRIMERA B

Una gran cantidad de empates se vieron la semana pasada, por lo que grandes movimientos no hubo en la tabla. Sin embargo, hubo un par de partidos que sus resultados pueden tener consecuencias a futuro. En el primero de ellos, Santiago Wanderers perdió su invicto de forma increíble ante AC Barnechea, luego de iniciar ganando sucumbieron gracias a sus propios errores y a un golazo de mitad de cancha(!) de Mario Briceño. Por otro lado, Cobreloa logró dar vuelta la situación en la Región de los Ríos y derróto por 3 a 2 a Deportes Valdivia con un gol de Ignacio Jara cuando ya se cumplía el tiempo reglamentario.

Ambos resultados son relevantes considerando que ambos conjuntos ocupan las primeras posiciones del campeonato, a solo un punto de distancia, y se enfrentan este domingo con transmisión del CDF, en lo que promete ser un partidazo. El otro duelo televisado corresponderá a San Luis recibiendo al envalentonado Deportes Puerto Montt, quienes pueden seguir pateando en el suelo a los pobres canarios. El resto de la fecha, como también la tabla de posiciones, a continuación: