[Copa Libertadores 2019] Fase de grupos – Fecha 6

2913 0

Se cierra la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 y dos de los tres equipos nacionales tendrán sendos partidos definitorios, para ver si siguen la senda de Colo Colo, la U y Antofagasta en esta temporada o bien, desafiando las leyes(?) del fútbol chileno, logran avanzar a octavos de final. Universidad Católica y Universidad de Concepción juegan ante Gremio y Godoy Cruz como visita. Palestino debe cerrar su ingreso a la Sudamericana en Perú ante Alianza Lima. Comentalo acá en Ultimogol.cl.

title=

Orgullo árabe

El primer partido que tendremos en nuestras pantallas será entre Palestino y Alianza Lima en Perú. Los árabes hicieron una dignísima campaña en esta Copa Libertadores, eliminando a Independiente Medellín y Talleres de Córdoba y se instalaron en este grupo A, donde pelearon palmo a palmo con Internacional y River Plate. En la fecha pasada, disputada en el Monumental, los dirigidos de Basay tenían una linda posibilidad de ganarle a los campeones vigentes y estirar la lucha por el segundo cupo a octavos de final a la última fecha. Sin embargo, nada de esto ocurrió y el aplomo de los millonarios se hizo presente en un partido ajustado, donde terminaron venciendo por 2-0. Errores puntuales -que no se pueden cometer si se está peleando en este tipo de torneos- llevaron a los goles de Pinola en el primer tiempo (cabecea sólo y sin marca dentro del área) y el de Ignacio Fernández con displicencia de Nacho González.

Con esta derrota, Palestino quedó eliminado con 4 puntos, en la tercera ubicación por debajo de Inter y River. En la última plaza quedó Alianza Lima. Prácticamente los chilenos están ya clasificados para la Copa Sudamericana. Lo anterior porque los peruanos tienen 1 punto y si ganan igualarían a los árabes con 4 unidades, lo bueno es que la diferencia de goles en favor de Palestino es notoria con -1 versus -9. O sea, la victoria de Alianza debería ser por más de 4 goles para optar a la otra mitad de la gloria.

Alianza Lima (PER) Grupo A – Fecha 6 Palestino (CHI)
Martes 7 de mayo

20:30

Estadio Monumental

Lima, Perú

DT: Víctor Reyes DT: Ivo Basay

En los últimos partidos, el equipo de la Cisterna volvió a los buenos resultados con un empate en CX ante Coquimbo Unido y el viernes de la semana pasada con una victoria por la mínima ante Everton como local, instalándose en la novena posición del torneo local. En ese duelo la oncena estuvo integrada por un equipo mixto. Por su parte, Alianza Lima no lo pasa muy bien en el torneo local con 4 victorias, 4 empates e igual número de derrotas, quedando abajo en la octava posición y a 14 puntos del puntero. La mala racha terminó con el legado(?) de Miguel Angel Russo, siendo entrenador el actual interino Victor Reyes. Los aliancistas tienen la duda si José Manzaneda y Aldair Salazar pueden ser parte del equipo titular, ya que sufrieron lesiones. Volverían a la zaga Gonzalo Godoy y Carlos Beltrán. Para Ivo Basay, la única baja clara es la del atacante Roberto Gutiérrez, que salió lesionado en el duelo del fin de semana.

Alianza Lima: Pedro Gallese; Hansell Riojas, Carlos Beltrán, Gonzalo Godoy, José Guidino; Wilder Cartagena, Tomás Costa, Joazinho Arroé; Kevin Quevedo, Felipe Rodríguez, MauricioAffonso.

Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Luis Del Pino, Brayan Véjar; Diego Rosende, Agustín Farías, Julián Fernández; Luis Jiménez, César Córtes; Lucas Passerini.

En Perú, la escuadra tetracolor ha jugado una sóla vez por competiciones oficiales. Fue un empate 2-2 ante Real Garcilaso en la Sudamericana 2016. Por su parte, los peruanos tienen una pésima racha jugando ante chilenos en su casa, con apenas 2 victorias en 7 partidos, las restantes son derrotas. La última fue en la Libertadores 2010, perdiendo ante la U por la mínima en octavos de final, gol de Seymour.

title=

Llueve sobre mojado

Universidad Católica la tiene complicada en su viaje a Porto Alegre, porque tendrá que ganar si quiere avanzar de fase. El mejor equipo chileno de este semestre increíblemente se farreó una buena oportunidad y quedó en la tercera ubicación de su grupo por debajo de Libertad de Paraguay y su rival del miércoles, Gremio. Al menos, en lo positivo es que sacó de carrera a Rosario Central, al igualar en el Gigante de Arroyito por 1-1. El tanto cruzado fue obra de César Fuentes en el primer tiempo. Cuando parecía que el partido se decantaba para la visita, el infortunio cayó sobre la franja con el autogol de José Pedro Fuenzalida a diez del final, sellando el resultado del partido. Para peor, Gremio logró vencer a Libertad por 2-0 como visita y alcanzar la preciada segunda ubicación.

Con esto, Libertad ya se adjudicó el grupo H con 12 unidades, mientras que el Tricolor Gaúcho y Cruzados comparten la segunda colocación con igual puntaje (7 puntos) pero con los brasileros con mejor diferencia de gol. En el fondo yace(?) Rosario Central con 2 puntitos. En definitiva, a los cruzados lo único que les sirve es ganar, así de simple. El empate o derrota los deja en el tercer lugar y con cupo a la Sudamericana.

Gremio (BRA) Grupo H – Fecha 6 Universidad Católica (CHI)
Miércoles 8 de mayo

18:15

Arena Do Gremio

Porto Alegre, Brasil

DT: Renato Gaúcho DT: Gustavo Quinteros

Lo otro malo es que la UC cayó en el torneo local ante O’higgins por la mínima, aunque se mantuvo en la punta del torneo nacional. Hay que hacer el alcance que jugaron con equipo mixto, dejando afuera a Fuenzalida, Puch, entre otros. La buena noticia para Gustavo Quinteros es que recupera para este duelo a Sebastián Sáez, que se recuperó de su desgarro y podría ser de la partida y también recuperó a Luciano Aued. En el otro bando, Gremio está antepenúltimo en el Brasileirao, donde apenas suma 1 punto en las primeras tres fechas. El elenco dirigido por Renato Gaúcho cayó ante Fluminense por 5-4, jugando con equipo titular.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Jugando en Brasil, la UC cosecha apenas 2 victorias y 7 empates en 25 partidos, siendo las restantes sólo derrotas. El último duelo data de la Libertadores 2017 donde cayeron ante Flamengo por 3-1. La última vez que sumó una victoria fue en 2011, ganandole precisamente a Gremio por 2-1. Ante los de Porto Alegre también se enfrentaron en la Mercosur 1998 con apabullante derrota por 5-1. Los dirigidos de Renato Gaúcho suman 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas ante chilenos jugando en casa. El último match fue victoria por 3-2 ante Deportes Iquique en la Libertadores 2017.

title=

Dependen de si mismos

El Campanil perdió una oportunidad de oro para ir con mas calma a Mendoza. A cinco del final Josepmir Ballón ponía el 3-2 ante Olimpia -con uno menos- en el Ester Roa y quedaba muy bien parado para la última fecha. Sin embargo, un ollazo al área de Muñoz terminó en los pies de Richard Ortiz que definió para el definitivo 3-3. Clásica situación de #100años de equipo chileno en torneos internacionales. Antes habían marcado para los de la VIII, Patricio Rubio y Fernando Cordero de penal. Horas mas tarde Godoy Cruz vencía a Sporting Cristal por 2-0 y sobrepasaba a los chilenos, quedando el grupo C de la siguiente forma: Olimpia clasificado con 9 puntos, el Tomba con 6 puntos igual que la UdeC. En el fondo permanece Sporting Cristal con 4.

En paralelo se jugarán los partidos y para que el Campanil clasifique a la siguiente instancia le basta con ganar, mientras que el empate o la derrota obviamente clasifican al Tomba. Lo peligroso es que incluso el Campanil podría quedarse sin pan ni pedazo, ya que en caso de que Sporting Cristal gane en Paraguay incluso podría ser eliminado de la Copa Sudamericana.

Godoy Cruz (ARG) Grupo C – Fecha 6 Universidad de Concepción (CHI)
Jueves 9 de mayo

18:15

Estadio  Malvinas Argentinas

Mendoza, Chile

DT: Lucas Bernardi DT: Francisco Bozán

Actualmente, los dirigidos de Bozán no han podido sumar unidades. Perdieron ante la UC y cayeron contra Curicó Unido y se instalaron peligrosamente en la parte media baja del torneo local. Por su parte, el elenco mendocino cayó en la Copa de la Superliga y lleva unas semanas sin duelos oficiales.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Será el debut oficial del Campanil allende Los Andes. Por su parte, el elenco argentino sólo ha tenido un partido como local ante escuadras nacionales, con una sola derrota ante la Universidad de Chile por 1-0 en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2012