[La Vuelta al Mundo en 80 Estadios] Edición Especial: Tenis

404 0

Aporte de @gimmy_fdx

Lejanos eran los días donde se madrugaba para ver las hazañas de Marcelo, Fernando y Nicolás por ESPN o C13 y todo indicaba que tendríamos que esperar varios ciclos lunares más como receta de pizza italiana para emular algo similar. Pero de improviso, la atención de los medios y la gente (fanáticos y no tanto) se volcó de regreso hacia el deporte blanco Tennis Is White (?), gracias a dos muchachos que trabajando en silencio puño puño copa copa se ganaron un lugar en lo más granado del tour.

El Nico Yaris

Pero ahora con la evolución de la tecnología, se ha dado lugar a no depender exclusivamente de alguna transmisión televisiva, sino que la tarea se ha hecho más flexible mediante la búsqueda de streamings, con el fin de brindar apoyo irrestricto y chaquetero en las batallas de nuestros nuevos próceres deportivos: Cristián Garín y Nicolás Jarry.

Y como en UG estamos al servicio de la contingencia, decidimos dar un pequeño break a la Pasión de Multitudes y Opio del Pueblo, para brindar una pincelada a lo que son los torneos del único deporte que nos da satisfacciones por estos días (?): el tenis.

Para esta oportunidad, he elegido tres instancias de acuerdo con mis experiencias como espectador en tierras belgas: un torneo ATP 250, una Final de Copa Davis y el circuito ITF Futures. Los invito entonces a seguirme en un ligera revisión por estos eventos tenísticos.

EUROPEAN OPEN – ATP 250 ANTWERPEN (BÉLGICA)

Ruben Bemelmans (BEL) vs Nick Kyrgios (AUS) 2017

El ATP 250 de Amberes, o también conocido como European Open, es un torneo relativamente nuevo dentro del ATP World Tour, ya que se realiza solo desde el año 2016.

Actividad promocional de la competición en 2018, con Raonic, Edmund, Tsonga y Monfils en el centro de la ciudad

El European Open se juega desde la tercera semana de Octubre sobre superficie dura indoor. Pertenece a la categoría ATP 250, y su director es el extenista belga Dick Norman.

Julien Benneteau (FRA) vs Henri Laaksonen (SUI) 2017

Los campeones en singles hasta el momento han sido el francés Richard Gasquet (2016), su compatriota Jo-Wilfred Tsonga (2017) y el británico Kyle Edmund (2018). Los triunfadores en dobles los pueden googlear porque a nadie le importa, pero cabe destacar que el crack Julio Pizarro Peralta alcanzó la final el año 2017 junto al wey Santiago González, pero solo se quedó con la copa en miniatura (?)

El campeón de 2016, Richard Gasquet (FRA), junto al finalista siguiendo la tradición de las Copas América Diego Schwartzman (ARG)
El ganador de la edición 2018, Kyle Edmund (GBR) y el finalista Gael Monfils (FRA)

 

El escenario del campeonato es el Lotto Arena, recinto que se encuentra casi en las afueras de la ciudad, y es donde hace de local el equipo de niggerball basquetbol Antwerp Giants que nadie conoce. Tiene una capacidad oficial de 8000 espectadores, pero para efectos del torneo solo permite 5000. Es un recinto hermano del Sportpaleis, un gran estadio techado que se encuentra contiguo al Lotto Arena, y que tiene una capacidad de 23 mil espectadores. Ambos espacios se usan regularmente para conciertos musicales y eventos similares.

Court 2 en 2016, dentro del Sportpaleis (arena grande)
Court 2 desde 2017, en una carpa acondicionada en los estacionamientos del Lotto Arena

En la entrada, hay diversos stands con artículos deportivos y culinarios para llenar el buche. Y en este mismo espacio, una vez al día traen a algún as de la raqueta a firmar autógrafos y sacarse fotos con los fans.

 

Florian Mayer (ALE) con una felicidad desbordante (2016)
Mufando al Peque en 2017

 

Como ya está dicho, hace un par de años nuestro compatriota ‘Big Julius’ Peralta alcanzó el último partido donde lamentablemente no se pudo llevar la gloria. Pero en el recorrido, en compañía de su partner mexicano, dejaron en el camino a leyendas y singlistas fracasados como Daniel Nestor (CAN) y los hermanos Bob y Mike Bryan (EEUU).

Al final, se acercó a saludar y a sacarse una foto con el único tarado con bandera chilena :3

En la edición 2018, el Nico Jarry se presentó como una de las grandes cartas dado su gran comienzo de año, pero sucumbió ante la mufa de su servidor y se fue en 1era ronda contra uno de sus tantos papis, el gringo Mackenzie BurgerKing McDonald. Al menos en el dobles, logró pasar una rondita.

Aquel día, fue un festival de errores no forzados del crack y nunca se pudo acostumbrar a la rápida cancha.  Al menos esa jornada, la organización me eligió como el ‘hincha del día’ en Instagram xD y un par de días después me invitaron a jugarle un punto a algún player, quien terminó siendo Richard Gasquet y le gané 😀

A continuación, algunas otras postales:

Robin Haase (HOL) 2016
Hermanos Bryan (EEUU) Spidermanmeme.gif 2017

 

El Coach Krygios discutiendo con el juez, como siempre. 2017
Francis Tiafoe (EEUU) 2018
Gilles Simon (FRA) 2018
Milos Raonic (CAN) 2018
Kyle Edmund (GBR) 2018

 

COPA DAVIS

Un nombre con sello propio dentro del tenis, pero controversial por estos días. Podríamos decir que esta copa de larga tradición e historia ha muerto en la edición pasada. Gracias a Gerard Piqué que por andar preocupado de esto se olvidó de Divock Origi, lo de este año será otra cosa y las largas series con localías férreas en el Grupo Mundial quedarán en el pasado.

Serie de Repechaje del GM de Copa Davis entre Bélgica y Brasil (Oostende, 2016)

El año 2017, Bélgica logró llegar a la gran Final de este torneo, liderados por David Goffin y Steve Darcis (apodado ‘Mr. Davis Cup’ en su país pero ni a los talones del Nico Massú).

El escenario de la Final, especialmente acondicionado para la ocasión

Sus rivales fueron los franceses, que contaban con jugadores como Lucas Pouille, Jo-Wilfred Tsonga y Richard Gasquet (Gael Monfils estaba lesionado). Finalmente, Francia se llevó la serie con un marcador de 3-2, con Pouille venciendo fácilmente a Darcis en el 5to punto.

Equipos de Francia y Bélgica, 2017

El enfrentamiento fue efectuado en el estadio Pierre-Mauroy (sí, el de fútbol) de la ciudad de Lille, ubicada al norte del país galo muy cerca de la frontera con Bélgica.

David Goffin (BEL)
Lucas Pouille (FRA)

Como dato anecdótico e irrelevante, solo un par de días antes la dirigencia del LOSC le había dado oficialmente la PLR a Don Marcelo cuando todavía veía los partidos por streaming en algún café :C

Steve Darcis (BEL)
Jo-Wilfred Tsonga (FRA)
Don Yannick Noah celebrando la victoria junto a su pupilo

 

ITF FUTURES

Quise cerrar con algo de amateurismo y rebeldía, dándole un vistazo a lo que son los torneos Futuros.

Futuro 4 de Knokke (Bélgica) 2018

Generalmente, por estos lados se realizan en clubes de tenis comunes y corrientes, con entrada gratuita y no necesariamente en un ‘court central’ con graderías. Lejos de los lujos de los campeonatos grandes, aquí no hay peloteros ni jueces de línea, y los tenistas se tienen que ir a buscar la toalla solos (?).

Futuro 5 de Duinbergen (Bélgica) 2018

En el segundo, pude ver en acción al representante nacional Juan Carlos Sáez. Logró ganar un par de partidos, y justo cuando no pude asistir, perdió. Coincidencia, no lo creo.

Juan Carlos Sáez (CHI)

Es así como doy por finalizada mi exposición, esperando que les haya gustado. Y como este post seguramente simbolizará una mufa incontrolable que desembocará en la caída libre de la carrera de ambos tenistas chilenos y en el justificado odio hacia este deporte, es que en la próxima edición retornaremos a los escenarios donde se juega a la pelotita y haremos como que esto nunca pasó (?). Game, set and match, ¡hasta la próxima!