Campeonato Nacional 2019: Fecha 13

6759 0

Como no tenemos costumbre de tener a tantos (?) elencos representándonos a nivel internacional, la agenda de los partidos por Copa Sudamericana de la próximas dos semanas provocó un descalabro de proporciones en la ANFP, quienes tuvieron que programar 3 partidos (!) el viernes, los que serán disputados por los 4 equipos que siguen con vida en la segunda mitad de la gloria continental. Sin embargo, nada de lo anterior alteró al partido más destacado de la fecha ya que ambos conjuntos quedaron patéticamente eliminados, puesto que el Superclásico más desigual del mundo (?) tendrá una nueva versión, aún más desigual (?), con chunchos peleando el descenso y albos en la parte alta de la tabla. ¿Seguirá el humor azul o lograrán levantar cabeza a costa de su archirrival? ¿El Cacique dará una nueva palada de tierra sobre los universitarios? ¿Se acercará Paredes al record? ¿Y Candela? ¿Y la moto? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en una nueva fecha del torneo, la cual podrán comentar como siempre, en su página amiga ÚLTIMOGOL.CL

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

Bozán vs Nano Díaz: Civil War (?)

El mal año de los felinos tuvo un nuevo capítulo en el viejo y querido bodrio del viernes, cuando Huachipato derrotó a domicilio a un Deportes Antofagasta que no logra levantar cabeza. Ya en el día sábado tuvimos tres victorias locales. Primero, al mediodía Deportes Iquique venció por la miníma a Unión La Calera, aprovechando un ordinario arbitraje, sumando importantes puntos y bajando a los cementeros de la 2da posición. Luego, tanto Curicó Unido como Colo Colo consiguieron victorias en el último minuto, ante O’Higgins y Palestino respectivamente. En ambos casos las visitas se adelantaron en el marcador y trataron de defender la ventaja, lo cual finalmente fue en vano. Con esto, los torteros lograron alcanzar puestos de Copa Sudamericana, mientras el Cacique se convirtió en el único escolta del líder, a 4 puntos.

A diferencia de la jornada sabatina, el domingo partimos con dos victorias de forasteros. En hora de misa Audax Italiano propinó una dolorosa derrota a un Everton que viene combinando más malas que buenas, con gran actuación de Ignacio Jeraldino, mientras que en horario de siesta Universidad Católica consiguió una cómoda victoria en su visita al campamento de El Salvador, manteniendo la punta sin grandes vacilaciones. Como cierre de la fecha tuvimos un ordinario partido entre Unión Española y la Universidad de Concepción, que ganaron los panaderos gracias a un horror arbitral, y el show humorístico de la Universidad de Chile, que esta vez no estuvo tan entretenido (?) y solo empataron ante Coquimbo Unido.

TABLA DE POSICIONES

Los Cruzados siguen como líderes del torneo, con rumbo directo hacia #La14, mientras Colocolito trata de darles alcance merced a victorias llenas de epicidad (?).  El 4to grande resiente la última derrota y cae al último lugar del podio, teniendo a los hispanos respirándoles en la nuca luego de volver a la victoria tras 4 derrotas consecutivas.

Itálicos y curicanos también alcanzan posiciones de avanzada gracias al buen torneo que están desarrollando, que los mantiene firme en puestos de clasificación a copas internacionales. Posterior a los maulinos hay un popurri de equipos que deambulan por el mar de la irregularidad, hasta que llegamos al fondo de la tabla, lugar al que se están malacostumbrando Pumas, Mineros y Azules.

PRIMERA DIVISIÓN

Última oportunidad

Obviamente el partido más destacado de la fecha número 13 es el Superclásico que se disputará en el Estadio Nacional entre Universidad de Chile y Colo Colo. Sin exagerar, podemos decir que será uno de los partidos más desequilibrados en cuanto a puntos de los contrincantes. La U marcha en la última posición, con el fantasma de la B empezando a marcar fuerte presencia y con una crisis futbolística severa. Al contrario, el Cacique vive buenos momentos de la mano de Mario Salas, militando en la segunda posición y ganando de buena como de mala forma, con el único(?) pero de la eliminación en la Sudamericana. Arias intentará frenar el descenso directo que tiene a su equipo con 9 partidos sin ganar, metiendo algunos cambios importantes. Fernando De Paul seguiría en el arco y Herrera ni siquiera citado. En el mediocampo, Jimmy Martínez está descartado por lesión, mientras que en ataque Angelo Henríquez volvería a la titularidad, a pesar de no ser citado en los partidos anteriores. El ex Dinamo de Zagreb sería el delantero centro junto a Benegas y Ubilla. En la tienda alba, el Comandante definió la oncena titular y en delantera el único titular definido sería Pablo Mouche. En el centro del ataque Esteban Paredes podría ser titular, aunque viene con la clásica cojera de perro antes de estos partidos, la otra opción sería la de Javier Parraguez. En el otro lado del ataque, el peruano Gabriel Costa le ganaría la pulseada a Iván Morales. El resto de la oncena se mantendría incólume.

La fecha parte con no uno, ni dos, sino que tres #bodriodelviernes –esto debido a los partidos por la Sudamericana que se disputarán desde el martes 21 de mayo-, partiendo desde bien temprano en el duelo de Palestino contra Cobresal en los páramos de la Cisterna. Los árabes perdieron en CX la posibilidad de sumar triunfos ante Colo Colo y para este match probablemente Ivo Basay meta cambios importante en la oncena, ya que enfrentarán en Venezuela al Zulia el día Miércoles. Así, Enzo Guerrero sería zaguero junto a Del Pino y en delantera Renato Tarifeño y Fabián Ahumada serían los titulares. Fabián Cerca seguiría siendo titular, tal como ha ocurrido en el torneo nacional. Por los mineros, la cosa sigue complicada y sin sumar. La fecha pasada cayeron ante la UC y siguen en el fondo con la suerte de que la U está peor.

El otro partido atractivo será entre las Uniones: Calera recibe a la Española en el Nicolás Chahuán. Para los locales, Meneghini metería cambios para enfrentar de mejor manera el duelo por la Sudamericana ante Mineiro. Las principales bajas son las de Eugenio Isnaldo, que viene saliendo de una molestia en el tobillo y la del delantero Marcelo Larrondo por un golpe en la cadera. Ambos estarían incluso en duda para el match internacional. Por su parte, la Unión volvió al triunfo con polémica ante la UdeC y quiere retomar la senda victoriosa. Para esto, Fernando Díaz volvería a contar con el delantero paraguayo Mauro Caballero, que estuvo suspendido la fecha pasada. Seguirá con la baja del defensa Ezequiel Palomeque, que sigue suspendido (por poco tiempo). También podría meter algunos cambios por el duelo por la Sudamericana de la próxima semana. Está la duda si los laterales Pavez y Juan Pablo Gómez serían titulares o estarían en la banca, al igual que en el partido pasado.

Cierra la jornada de viernes el duelo entre Universidad Católica y Deportes Antofagasta en San Carlos. Los cruzados quieren seguir firme en el liderato, pero también quieren avanzar en la Sudamericana. Por esto, Quinteros metería un equipo mixto donde destaca el ingreso de Riascos como delantero -Saez no fue citado- y Saavedra en el mediocampo. En la visita, los pumas se enfocan exclusivamente en salir del descenso y sumar puntos a como dé lugar, luego de una nueva derrota sumada como local ante Huachipato. El elenco de Ameli tendría la sensible baja del volante Gabriel Sandoval, desgarrado. En su reemplazo ingresaría Branco Ampuero para labores de contención.

En la jornada sabatina O’Higgins y Everton vivirán un atractivo duelo en el Teniente de Rancagua. Los locales están en el trencito(?) de las irregularidades con victorias y derrotas sucesivas. La fecha pasada cayeron, por lo que en esta deberían ganar(?). No tienen grandes bajas por lo que se mantendría el esquema de MAF de la fecha pasada. Por su parte, los ruleteros tampoco están muy bien, cayendo la fecha pasada por 2-0 ante Audax. Lo positivo es que Everton recupera a su meta titular Christian Campestrini, dejando afuera al mexicano Moreno, que tuvo responsabilidad en uno de los goles audinos.

Abre el domingo el derbi del Gran Concepción(?) entre Huachipato y la U. de Concepción en el Estadio CAP de Talcahuano. Ambos equipos tuvieron resultados dispares el fin de semana pasado, con el Acero venciendo por la mínima al CDA y la UdeC cayendo por el mismo resultado ante la UE, con Bozán y compañía puteando al árbitro y al cuerpo técnico hispano al término del partido. Los locales tienen la duda de César Valenzuela, que no estuvo presente ante los pumas por esguince en el tobillo. En caso negativo, el venezolano Palmesano volvería a ser el titular.

El partido entre Coquimbo y Deportes Iquique tendrá sede en el Sanchez Rumoroso en la tarde del domingo. Los piratas alcanzaron a sumar un punto ante el alicaído león azul, pero quieren volver a ganar como locales. Patricio Graff no podrá contar con Rubén Farfán, que salió prematuramente ante la U, siendo su reemplazante Pedro Muñoz. El otro ausente -para variar- es Mauricio Pinilla, que se desgarró ante los pumas hace un par de fechas y estaría recién disponible en la próxima fecha. La visita volvió a sonreír en la fecha pasada, con una victoria ante el complicado Calera. Si bien siguen en la irregularidad clásica de los Dragones, al menos descansan un poco de la zona de descenso. Vitamina seguiría con la misma oncena que estuvo presente ante los caleranos, apostando por Pablo Corral en el medio y Johan Castillo en la delantera, acompañando a Matías Donoso y Misael Cubillo.

Cierra la fecha Audax Italiano y Curicó Unido en el Bicentenario La Florida. Ambos ganaron en la fecha doce y quedaron bien instalados en la parte alta de la tabla. De hecho, ambos están en puestos de Copa Sudamericana. Los audinos no tendrían mayores cambios respecto de la victoria a domicilio ante Everton y silenciosamente se podrían meter en cupo de Libertadores si vencen. Por su parte, Curicó venció al Capo de Provincia y sigue en su racha de tres victorias consecutivas. Los Curicanos presentan la baja obligatoria de Sebastián Jaime, expulsado en el duelo anterior y con una fecha de suspensión.

PRIMERA B

Movimientos en la tabla de la Primera B, ya que el empate de Santiago Wanderers en su vista a la cuarta región propició que Cobreloa vuelva a ocupar el primer lugar del torneo, gracias a la goleada conseguida en Calama ante Santiago Morning, quien se va quedando rezagado. Otro que pudo aprovechar el empate porteño, pero que finalmente se quedó con las ganas, fue AC Barnechea, que también consiguió una paridad en su visita a los huastecos de Deportes Melipilla.

En la parte baja, San Luis por fin ganó y salió del fondo de la tabla, dejando en su lugar a un complicado Magallanes, que hace rato no logra ganar y perdió en su periplo por la región de la Araucania, por dos goles a cero.

Para esta fecha, por transmisión del CDF, el ex líder recibirá la complicada visita de Deportes Copiapó, elenco que viene de buenos resultados y ya ocupa el cuarto lugar de la general, en conjunto con Deportes Temuco. Adicionalmente, el otro duelo televisado será el ordinario partido entre Unión San Felipe y Ñublense, que tiene toda la pinta de ser un bodriazo. El resto de la fecha a continuación: