[Copa Sudamericana 2019] Zulia (VEN) vs Palestino(CHI) // I.del Valle(ECU) vs U.Católica(CHI)

3414 0

Ya con los resultados dispares de las Uniones el día de ayer (derrota de la Unión Española por 3-0 ante Sporting Cristal y victoria por la mínima de Calera ante Mineiro), los mejores representantes chilenos de este primer semestre saltan a la cancha para intentar revertir la mala participación chilena en torneos internacionales. Hoy Palestino y mañana Universidad Católica juegan sus partidos de ida como visitantes en esta segunda fase de la Copa Sudamericana 2019. Los rivales son el Zulia venezolano e Independiente del Valle ecuatoriano. Pasen a comentarlo acá en Ultimogol.cl.

title=

Los árabes hicieron la mejor presentación chilena en lo que va del semestre. Entraron holgadamente a fase de grupos y pelearon palmo a palmo la clasificación a octavos con River Plate e Internacional. Finalmente terminaron quedando terceros con 7 puntos, venciendo a Alianza Lima en la última fecha por un ajustado 2-1 de visita (NdelE: El único equipo chileno en Libertadores que ganó de visita). Destacaron en la fase de grupos Luis Jiménez, Agustín Farias, Luis Del Mago, Lucas Passerini, entre otros. Su rival, Zulia, viene de vencer a Nacional Potosí en la primera fase de la Sudamericana. A los de Bolivia, ganaron de visita por 1-0 pero cayendo en condición de local por el mismo resultado. Con la llave igualada, la tanda de penales favoreció a los venezolanos.

Zulia FC (VEN) Segunda fase – IDA Palestino (CHI)
Miércoles 22 de Mayo

16:00

Estadio Pachencho Romero

Zulia, Venezuela

DT: Francesco Stifano DT: Ivo Basay

Los tetracolores vienen con amplio trajín, peleando en los dos frentes. En el torneo nacional vencieron el viernes por 3-0 a Cobresal y quedaron ubicados en la parte alta de la tabla, séptimos con 18 puntos en 13 partidos. Lo hicieron con equipo mixto, para resguardar algunos jugadores para este duelo. Por su parte, los de Maracaibo metieron una racha de 6 partidos sin perder y llevan 3  triunfos consecutivos y se metieron a los playoffs, donde el fin de semana vencieron por la mínima a Deportivo Lara.

A las 17 horas de viaje(!!) desde Santiago a Maracaibo debe sumarse la baja del zaguero Luis Del Mago Pino, que fue llamado por la vinotinto para una gira previa por Estados Unidos antes de la Copa América. Probablemente el polifuncional Enzo Guerrero ocuparía esa vacante. Ivo Basay tampoco podrá contar por lesiones con Ignacio González, Guillermo Soto, Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez.

Zulia: Leo Morales; Daniel Rivillo, Héctor Bello, Jerry León, Gabriel Benítez; Evelio Hernández, José Martínez; Frank Feltscher, Abel Casquete; Brayan Moya, Junior Paredes.

Palestino:Fabián Cerda; Ignacio Ayala, Enzo Guerrero, Nicolás Díaz, Brayan Véjar; Diego Rosende, Agustín Farías, César Cortés; Luis Jiménez, Renato Tarifeño, Ignacio Herrera.

Jugando en el país de Maduro, los baisanos tienen un gran registro con 4 partidos, conociendo la victoria en 3 ocasiones y apenas 1 empate. El último partido data de 2017 donde eliminaron a Atlético Venezuela por la primera fase de la Sudamericana. Esa noche vencieron por la mínima y luego en penales lograron avanzar. El equipo llanero tendrá su primer partido oficial ante elencos nacionales.

title=

La Universidad Católica no pudo mantener el buen juego y a pesar del gran arranque, terminó sufriendo la presión, quedándose fuera de la Libertadores. Los dirigidos de Quinteros cayeron por 2-0 ante Gremio en Porto Alegre, en un duelo con una UC poco combativa y en que los brasileros rápidamente sentenciaron a su favor. Con eso, solo quedaron por sobre Rosario Central en el grupo H en tercera posición, por debajo de Libertad de Paraguay y Gremio de Brasil, con 7 puntos gracias a 2 victorias y 1 empate. Por su parte, el gigante de Sangolquí llegó a esta instancia luego de ganar en la primera fase a Unión de Santa Fe en una reñida llave donde igualaron 2-2. Los ecuatorianos partieron cayendo en Argentina por 2-0 pero en el Atahualpa de Quito se hicieron fuertes y lograron derrotar a los santafesinos por el mismo marcador. Ya en la definición a penales, los locales se impusieron por 4-2.

Independiente del Valle (ECU) Segunda Fase – IDA Universidad Católica (CHI)
Jueves 23 de mayo

20:30

Estadio Atahualpa

Quito, Ecuador

DT: Miguel Ángel Ramírez DT: Gustavo Quinteros

La UC sigue sólida en el primer puesto del torneo con 31 unidades en 13 partidos y ya le saca 6 puntos al segundo. En la fecha pasada se aprovecharon del empate de Colo Colo en el superclasico y masacraron con comodidad a Deportes Antofagasta por un violento 5-1 como local. Goles de Riascos, Aued, Pinares, Buonanotte y Fuenzalida sellaron la victoria cruzada. El elenco negriazul marcha escolta de la Serie A ecuatoriana, igualado en puntos con el Barcelona pero con peor diferencia de goles. Lo importante es que en 14 duelos han cosechado 9 victorias, 3 empates y apenas 2 derrotas. El fin de semana volvieron a la senda del triunfo venciendo a El Nacional por la mínima.

Gustavo Quinteros presenta tres bajas para este duelo partiendo por la del pelado Sebastián Sáez, que sigue lesionado muscularmente. Duvier Riascos sería el reemplazante. La culebra ya ha podido marcar y ha sido un aporte interesante para los cruzados en ofensiva. Afuera también se quedaron el volante Jaime Carreño y el defensor Benjamín Kuscevic. Todo indica que Valber Huerta sería titular en la zaga. El entrenador de Independiente, Miguel Ángel Ramírez no contará con el lateral Ángelo Preciado.

INDEPENDIENTE DEL VALLE: Hamilton Piedra; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Luis Segovia, Luis Ayala; Alan Franco, Roberto Garcés; Washington Corozo, Christian Pellerano, Christian Dájome; Claudio Bieler.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Valber Huerta, Juan Cornejo; César Fuentes, Luciano Aued, César Pinares; José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos.

Los de Sangolquí han enfrentado en 3 ocasiones a elencos chilenos en Ecuador, con dos empates y una derrota. El último match fue en 2016, donde empataron 1-1 ante Colo Colo en la fase de grupos de la Libertadores. En la banda contraria, 7 han sido los duelos de los cruzados en el país tropical donde suma 5 victorias y apenas 2 derrotas. El último duelo fue ante Emelec el 2013 por Copa Sudamericana, donde vencieron por 3-2.