Campeonato Nacional 2019: Fecha 14

4882 0

Se cierra definitivamente el primer semestre para la mayoría de los elencos nacionales (salvo los duelos pendientes de Everton-Cobresal y UC-UE) en esta fecha 14 del Campeonato Nacional 2019. Recordemos que gracias a las gestiones de Reinaldo Rueda, decidió anticiparse el término de esta primera rueda para que los futbolistas nominados estuvieran más tiempo con el DT de cara a la Copa América Brasil 2019. Son pocos los equipos que no arrastran dudas antes de junio, ni siquiera la Universidad Católica, cómodo puntero, que sufrió una vergonzosa caída en Ecuador a mitad de semana. Colo Colo y la Unión Española, los que cierran el podio, también tienen fuertes incógnitas por sus malos rendimientos en el superclásico y en la Sudamericana, respectivamente. Para que decir de los equipo que están más abajo, donde destacan por su mar de cuestionamientos la Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Everton y la Universidad de Concepción. Los únicos que mantienen cierto optimismo son Unión La Calera y Palestino, quienes a punta de buenas actuaciones en el plano internacional, han podido mantener un buen rendimiento también en el plano interno. Y Audax que silentemente se mete en la zona alta de la tabla. Pasen a comentar esta fecha antes de que entremos en modo Selección, acá en ULTIMOGOL.CL.

Se recuerda que si quieren formar parte de Llegando del Estadio deben enviar un reporte con su análisis del partido de su equipo favorito o putearlo como corresponde, y/o comentar su experiencia en los recintos distribuidos a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, a la casilla ultimogolcl@gmail.com.

Choque de metapods

Hace una semana tuvimos triple dosis(!) de bodrios del viernes, que no tuvieron nada de bodrios, debido a la programación de la Copa Sudamericana 2019. Fue así como vimos a Palestino despachar sin problemas a un complicado Cobresal por tres tantos a cero, a las 3 y media de la tarde (!). Después nos fuimos hasta la quinta región, donde la Unión Española le dio vuelta el partido a Unión La Calera, llevándose la victoria con un buen segundo tiempo. Finalmente, en la previa al fin de semana, la Universidad Católica abusó de un pobre cuadro de Deportes Antofagasta, que se fue goleado desde la precordillera capitalina y sin DT.

Al mediodía del sábado tuvimos una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno, donde Colo Colo rescató un empate sin merecerlo ante una Universidad de Chile que fue incapaz de doblegar a su archirrival merced a su propia impericia, como ha sido la tónica de este semestre. Decepcionante performance de los albos, no reflejándose en la cancha la diferencia de puntos que se ven en la tabla. El cierre de la escasa jornada sabatina fue en la sexta región, donde O’Higgins remó desde atrás y se sobrepuso al tanto inicial de Everton para derrotarlos por 2 a 1.

El día domingo Huachipato y Audax Italiano hicieron la pega como locales, derrotando a la Universidad de Concepción y Curicó Unido respectivamente, mientras que en el otro duelo que terminó en empate en la fecha recién pasada, Coquimbo Unido y Deportes Iquique aburrieron con un empate a un tanto, donde solo los penales nos permitieron ver goles

TABLA DE POSICIONES

Los Cruzados, por segunda semana consecutiva, se alzan como los grandes ganadores de la fecha, aumentando a 6 puntos su ventaja respecto a los Albos, que ocupan el segundo lugar de la clasificación. Luego, un renacido elenco Hispano y un silencioso cuadro Itálico superaron a los Cementeros y se ponen detrás del Cacique a 1 y dos puntos de distancia respectivamente.

Tras los Rancagüinos tenemos a 4 equipos con 18 puntos y a los Dragones Celestes con 16, cerrando lo que podríamos llamar la medianía de la tabla. Luego viene la parte baja, donde Ruleteros y el Campanil se han ido quedando peligrosamente, solo salvados por la ordinariez total de Mineros, Pumas y Azules, que comparten el sótano de la tabla con míseros 9 puntos cada uno.

PRIMERA DIVISIÓN

Se busca DT

El partido destacado de esta fecha nos lleva al Estadio Monumental donde el escolta, Colo Colo, recibe al sorpresivo y silencioso Audax Italiano, que ya milita en la cuarta posición y amenaza a Calera con arrebatarle el puesto de Chile 3. Deslucida fue la actuación del Cacique en el clásico, donde apenas rescató un puntito. Lo peor es que el equipo ha caído en una serie de malos partidos, donde se han conseguido buenos resultados pero el rendimiento ha estado lejos de áquel de las primeras fechas. Para Mario Salas, se confirma la horrible noticia de Esteban Paredes. El ariete sufrió una lesión que lo tendrá como baja por 2 meses mínimo y su reemplazante saldrá entre Andrés Vilches, que le estaría ganando la competencia al ex acerero Parraguez. Además, en ofensiva Iván Morales sería de la partida en desmedro de Gabriel Costa. En defensa, vuelve Felipe Campos, desplazando a Óscar Opazo a la izquierda de la zaga. Los dirigidos de JJ Ribera suman cuatro victorias consecutivas y 6 partidos sin perder. A punta de un equipo bien armado y buen presente de sus delanteros Ignacio Jeraldino, Jesús Hernández y su volante creador Iván Ledezma.

La ANFP sigue bombardeandonos con múltiples partidos el #bodriodelviernes. El primer duelo será en el norte cuando Cobresal y Coquimbo Unido se vean las caras en el Estadio El Salvador. Los mineros son conscientes(?) de que han tenido una mala campaña, pero intentarán sumar puntos antes de completar su partido pendiente ante Everton. Los piratas quieren ganar antes de cerrar el semestre y quieren seguir con su mejoría como visitante (sumaron 4 puntos en las últimas salidas). Patricio Graff tendrá que hacer una modificación obligatoria en delantera. Rubén Farfán sigue teniendo un problema físico y está descartado para el duelo de este viernes. Su sustituto sería Jean Paul Pineda, quedando el tridente compuesto por él, Canío y el paraguayo Benítez.

En el segundo match, Everton y Huachipato se enfrentan en duelo de equipos irregulares pero en posiciones distintas. La irregularidad mala(?) azota a los ruleteros, que no han sabido escapar de la parte baja de la tabla sumando 3 derrotas consecutivas. A ello se suma que en este partido tendrán un equipo diezmado, porque Marcos Velásquez recibió dos fechas de sanción por la roja directa que sufrió ante O’higgins. También están afuera por lesión Álvaro Madrid, Benjamín Berríos y Joaquín López. Gonzalo Freitas también estaba entre algodones. La otra duda será en el medio donde el juvenil Alexander Concha pelea con el uruguayo Arismendi para acompañar a Orellana en el mediocampo. Los de Talcahuano mantienen una rachita de dos victorias consecutivas y están ad portas de un cupo internacional. Para este duelo, el Acero presentaría la baja de dos jugadores importantes como son el delantero Cris Martínez y el volante César Valenzuela. Este último se perdió los últimos 4 partidos por lesión y para hoy estaría en el banco de suplentes. Con esto, Larcamón optaría por el venezolano Danny Pérez como extremo y armaría un 4-2-3-1.

La jornada sabatina parte con otro partido entre equipos en zonas extremas de la tabla: El crítico Deportes Antofagasta recibe a Unión La Calera. Los pumas rozan el descenso y cayeron goleados por la UC, provocando la salida de Gerardo Ameli, que se transforma en el segundo entrenador despedido en lo que va del torneo. El estratega argentino tuvo una gran campaña el año pasado pero este 2019 no pudo repetir la fórmula, mostrando un rendimiento diametralmente opuesto. Por el momento Walter Fiori, ex ayudante de Ameli, asumirá interinamente y marcaría un cambio de esquema pasando de un 4-2-3-1 a un 4-3-3 con Balboa como centrodelantero. Eduard Bello quedó suspendido por dos fechas por el patadón en la cabeza a Juan Cornejo. Por su parte, ULC cayó en un polémico partido ante el CDI, pero retomó confianza ganando ante Mineiro por la ida en la Sudamericana. Los cementeros tendrán una baja relevante, la del defensor Pablo Alvarado que acumuló su quinta amonestación y tendrá una fecha de suspensión. La otra baja importante es de Marcelo Larrondo, que fue castigado por dos fechas por denuncia del árbitro Francisco Gilabert. El ex Rosario increpó al árbitro en el aeropuerto criticandolo por el mal arbitraje, por lo que fue denunciado y sancionado por el órgano jurisdiccional de la ANFP.

El día del señor parte a mediodía en Cavancha con el duelo entre Iquique y la Universidad de Chile. Los dragones lograron sumar un puntito inteligente ante Coquimbo y ya suman 5 puntos en las últimas tres fechas. En la visita, buscarán la primera victoria de la era Arias y para ello tendrán que hacer una modificación obligatoria. Ángelo Henríquez recibió dos fechas de castigo por el cortito contra Juan Insaurralde en el Superclásico disputado la semana pasada, por lo que volverá a estar afuera desperdiciando una buena chance para volver a la titularidad. El reemplazante sería Nicolás Guerra.

El domingo después de almuerzo Curicó Unido recibirá en la Granja al internacional Palestino. Los curicanos podrían cerrar el semestre entrando a copas internacionales si es que logran derrotar a los árabes y se dan otros resultados. Al otro lado, la visita ha sido el equipo que más ha jugado en este semestre y tuvo que enfrentar un agotador viaje a Venezuela por la Sudamericana. Aún así, y a pesar de que la ANFP no ha hecho ninguna gestión para favorecer su rendimiento afuera NO COMO CON LA UC Y LA UE, A QUIENES SI LE SUSPENDIERON EL PARTIDO Y MÁS ENCIMA DIERON VERGÜENZA AJENA EN LOS PARTIDOS DE LA SUDAMERICANA. En los locales, podría retornar Sebastián Jaime, que ya cumplió con su fecha de castigo producto de la expulsión sufrida ante O’higgins. En la visita, se espera equipo mixto por parte de Ivo Basay, en miras al duelo de vuelta contra Zulia.

Cierran el semestre Universidad de Concepción y O’higgins en el Ester Roa Rebolledo. Los dirigidos de Bozán siguen sin levantarse tras la eliminación de la Libertadores y en la fecha pasada cayeron en el derbi del gran Concepción(?) ante Huachipato, quedando a 2 puntos de la zona de descenso.En el Campanil no podrán contar con Gustavo Mencía, ya que el lateral fue amonestado en la fecha pasada y alcanzó la quinta, por lo que está suspendido. O’higgins no escapa de la seguidilla de triunfos y derrotas consecutivas, ganandole a Everton en la fecha pasada. Lo bueno es que mantienen puestos de Copa Sudamericana,hey, por ahora. La novedad en la oncena es que Roberto Cereceda es la baja obligatoria de los celestes por acumulación de tarjetas amarillas.

 

PRIMERA B

Cobreloa más puntero que nunca gracias a su victoria ante AC Barnechea y también a la derrota de Santiago Wanderers, quienes cayeron estrepitosamente en su cancha y con su gente ante un envalentonado Deportes Copiapó, que con la victoria los alcanzó en el segundo lugar. En seguida, a un punto de distancia, aparece Deportes Puerto Montt, que derrotaron en duelo sureño a Deportes Temuco.

En la parte baja, San Luis cayó nuevamente al último lugar, al caer en su visita a la séptima región, mientras que Magallanes logró una revitalizadora victoria gracias a una ráfaga de goles en el primer tiempo, que le permitió volver al triunfo a costa de Deportes Valdivia.

Para esta fecha loínos y atacameños serán los beneficiados con la transmisión del CDF, en sus encuentros ante el manojito de claveles y Unión San Felipe respectivamente. El resto de la fecha a continuación: