[Copa Sudamericana 2019] Segunda fase – Vuelta

3550 0

Esta puede ser la última semana de participación de clubes chilenos en torneos internacionales en este 2019. Así de lapidario se ve el panorama después de las tres derrotas y una sola victoria en los duelos de ida de la semana pasada. Sólo Unión La Calera y parcialmente Palestino se salvaron, mientras que la Unión Española y la Universidad Católica hicieron agua con sendas goleadas recibidas. Los resultados fueron tan malos, que la atención de todos estará centrada exclusivamente en lo que puedan hacer caleranos y árabes. Desde ya, comentamos que fue vergonzosa la actuación de la Unión y la UC, que además fueron beneficiados por la ANFP, que les suspendió sus partidos para ser goleados, mientras que a los cementeros y tetracolores los obligaron a jugar. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

title=

Los únicos que estuvieron a la altura para esta segunda fase de la Sudamericana fueron precisamente los que tuvieron al rival más complicado. Unión La Calera venció por la mínima como local ante Atlético Mineiro y mantienen una leve ventaja ante el partido en Brasil. Fue un partido cerrado, muy parejo y con pocas opciones en ambas porterías. El único anotador del partido fue Carlos Lobos, que aprovechó un centro de Zuñiga desde la derecha para poner en ventaja a los locales.

¿Qué debe ocurrir para que pasen los dirigidos de Meneghini? La operación(?) es simple, ganar o empatar. En caso de perder, dependerá de los goles de visita. Si pierden 1-0 todo se definirá en penales, una derrota por un sólo tanto pero marcando goles de visita (Ejemplo:2-1) clasifica a los cementeros. Una derrota por dos goles o más obviamente clasifica a los brazucas.

Atlético Mineiro (BRA) Segunda fase – VUELTA (0-1) Unión La Calera (CHI)

Martes 28 de mayo

20:30

Estadio Raimundo Sampaio

Belo Horizonte, Brasil

Resultado de imagen para union la calera logo
DT: Rodrigo Santana DT: Francisco Meneghini

En el campeonato local, los rojos no pudieron pasar del empate ante el colista Deportes Antofagasta, igualando 1-1, en un duelo en que Meneghini optó por un equipo mixto. Permanecieron en la banca, Bou, Batalla, Leiva, entre otros, para descansar a los futbolistas para este crucial duelo de vuelta. Con la igualdad, Calera se mantiene en la cuarta posición con 23 puntos, a uno sólo de meterse en el Chile 3. En la otra escuadra, O Galo viene en una buena racha que lo tienen segundo en el Brasileirao en 6 fechas. Aunque en la fecha del fin de semana cayeron ante Gremio por la mínima. Partido donde contaron con su equipo estelar, a diferencia de lo ocurrido en el Nicolás Chahuán la semana pasada.

Rodrigo Santana pondrá toda la carne a la parrilla, con todos los titulares para enfrentar a Calera. Destacan Chará (que disputa el puesto por el costado izquierdo del ataque con Juan Cazares) y el experimentado Ricardo Oliveira. Para los chilenos, el argentino Eugenio Isnaldo está descartado para este cotejo, por lo que será reemplazado por Sebastián Zuñiga.

ATLÉTICO MINEIRO: Victor; Patric, Léo Silva, Igor Rabello, Fábio Santos; Zé Welison, Elias, Geuvânio, Luan, Chará (Cazares); Ricardo Oliveira.

UNIÓN LA CALERA: Augusto Batalla; Yonathan Andía, Pablo Alvarado, Christian Vilches, Erick Wiemberg; Matías Laba, Juan Leiva, Sebastián Zúñiga; Walter Bou, Marcelo Larrondo, Franco Lobos.

Los rojos apenas han jugado un partido como visitante y fue precisamente en Brasil, donde lograron sacarle un empoate a Chapecoense. Por su parte, O Galo sólo suma victorias en los 5 enfrentamientos ante conjuntos nacionales, siendo la última victoria en la Libertadores 2016 por 3-0 ante Colo Colo.

title=

Desde que asumió Fernando Díaz, sabíamos que la Unión Española no iba a poner demasiado interés en la Copa Sudamericana. Ya mostaron poco en Ecuador ante el ignoto Mushuc Runa donde apenas clasificaron vía penales. Ya para este duelo de ida, ante un rival superior como Sporting Cristal, los hispanos fueron goleados inapelablemente por un definitorio 3-0. Los celestes venían con la intensidad de la Copa Libertadores y rápidamente marcaron las diferencias a los 6′ con gol de canchita Cristián Gonzalez. En el segundo tiempo, le bastaron 5 minutos (entre el 67 al 72) a los peruanos para matar la serie con doblete de Ortiz.

Sólo por rigor periodístico(?) de esta página diremos que la UE necesita ganar por 3 goles o más clasificar, todo otro resultado obviamente implica su eliminación.

Sporting Cristal (PER) Segunda fase – VUELTA (3-0) Unión Española (CHI)
Martes 28 de mayo

20:30

Estadio

Belo Horizonte, Brasil

DT: Claudio Vivas DT: Fernando Díaz

Los hispanos no jugaron este fin de semana, porque se le suspendió el partido. Los rimenses se quedaron en la segunda posición del torneo peruano y estuvieron cerca de salir campeones de la Liga 1 peruana.

SPORTING CRISTAL: Patricio Álvarez; Jair Céspedes, Omar Merlo, Johan Madrid, Gianfranco Chávez; Jorge Cazulo, Christian Ortiz, Gerard Távara; Christofer Gonzáles, Cristián PalaciosPacheco.

UNIÓN ESPAÑOLA: Diego Sánchez;Mario Larenas, José Aja, Thomas Galdames, Felipe Seymour, Luis Pavez, Yulián Mejía, Rodrigo González, Mauro Maureira; Misael Dávila, Mauro Caballero.

Jugando en tierras incaicas, nunca han ganado los hispanos con apenas 2 empates y 1 derrota. El último fue ante Sport Huancayo con derrota por 3-0 en la Sudamericana del año pasado. Los dirigidos de Vivas tuvieron su último duelo ante un elenco nacional este año, ante la Universidad de Concepción donde ganaron por 2-0, resultado que les permitió marcar diferencias para eliminar a la UdeC de la Sudamericana. Como local ante elencos chilenos, ganó en 6 ocasiones, empató en 4 y apenas perdió en 2.

Resultado de imagen para palestino zulia

Los árabes estuvieron a punto de robar un #puntitointeligente en Maracaibo, sin embargo la mala fortuna y CX dijeron que no y que Zulia ganara 2-1 en la ida. Injusto resultado considerando que los árabes tuvieron manejo total del partido, controlando las acciones pero con el infortunio de no poder concretar en el área rival. Brayan Moya marcó en las dos ocasiones para los locales -el último con desvío del polifuncional Enzo Guerrero- y por la visita había alcanzado a empatar a poco del final, el central Nicolás Díaz. Hay que destacar la baja de rendimiento de los dirigidos de Basay, especialmente por el trajín del viaje y por la alta humedad y calor en la cancha. También hay que considerar que los tetracolores tuvieron bajas importantes en Venezuela, donde no estuvieron presentes Luis del Pino Mago y Guillermo Soto en defensa, Julián Fernández en el mediocampo y Roberto Gutiérrez y Lucas Passerini en ataque.

Para que clasifiquen los dirigidos de Ivo Basay les basta ganar por un gol. Eso sí, si ganan por el mismo resultado de 2-1, todo se define en penales. Para los venezolanos, una victoria o empate tendrá el sabor(?) de clasificar a octavos de final y adjudicarse un suculento premio de cara a los octavos de final.

Palestino (CHI) Segunda fase – VUELTA (1-2) Zulia (VEN)
Miércoles 29 de mayo

18:15

Estadio Nacional

Santiago, Chile

DT: Ivo Basay DT: Francesco Stifano

Los árabes sellaron su participación en esta primera rueda con un empate a un tanto contra Curicó en La Granja. Con esto, cerraron de buena forma un semestre de locos por la cantidad de partidos, en la séptima posición del torneo y alcanzando copas internacionales. Por su parte, los de Maracaibo lograron vencer por 3-2 a Caracas en el duelo de ida de los cuartos de final del torneo venezolano, por lo que también tendrán un ojo puesto en lo que ocurra el próximo fin de semana.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Jugando ante equipos llaneros como local, los árabes han caído en una ocasión (la última por 1-0 ante Atlético Venezuela en 2017) y el resto han sido 3 victorias. En el bando contrario, será el debut internacional de Zulia en Chile.

title=

El puntero exclusivo y cómodo de nuestro torneo tuvo una actuación paupérrima en el duelo de ida e hipotecó sus posibilidades de avanzar en la Sudamericana. 20 minutos le bastaron a Independiente del Valle para meterle cuatro a los cruzados. Dobletes de Alejandro Cabeza y Cristian Pellerano prácticamente dejaron sellada la clasificación. En el complemento, Cristian Dájome puso el quinto en un duelo donde perfectamente el marcador podría haber sido de 7 u 8-0, sino habría sido por un par de buenas tapadas del portero Dituro. Más allá del nefasto resultado, no deja de llamar la atención la mala campaña como visitante de la UC durante todo este primer semestre en el plano internacional. Apenas un pobre empate ante Rosario Central y el resto derrotas dolorosas.

El único resultado al que aspiran los cruzados es a ganar por 5-0, cualquier victoria por menor cantidad de goles -o empate o derrota- los deja eliminados. Como ven, prácticamente está sellada la participación de los ecuatorianos en octavos de final.

Universidad Católica (CHI) Segunda fase – VUELTA (0-5) I. del Valle (ECU)
Jueves 30 de mayo

20:30

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Gustavo Quinteros DT: Miguel Angel Ramírez

La UC no jugó el fin de semana, ya que la ANFP suspendió el partido que iba a jugar con la Unión Española. Los de Sangolquí ganaron por la mínima ante Delfín de visita y siguen compartiendo la punta del torneo con Barcelona, con 33 unidades en 15 duelos.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Los de Santiago Oriente han tenido 7 duelos como local ante equipos ecuatorianos, con 5 victorias, 1 empate y 1 derrota. El último match puede resultar alentador, ya que el 2013 por Copa Sudamericana lograron vencer por 4-0 a Emelec- Cada vez que ganó marcó más de un gol, por lo que puede ser un factor interesante para esta vuelta. Jugando en nuestro país, los de Sangolquí jugaron tres veces y no han perdido, con dos empates y una victoria. El último resultado fue un 0-0 contra Colo Colo en fase de grupos de la Copa Libertadores 2016.