[RadioUG] MúsicaUG: A Night At The Opera – Queen

575 0

Post cortesía del usuario @Maruga

Muy buenas tardes Comunidad UG menos los orates (?) Pregunté si podía aportar en algo a esta hermosa y desconocida comunidad a través del poco conocimiento musical que tengo entregando mi opinión sobre discos fundamentales que son de mi gusto y que tengo de cabecera en formato CD y/o Spotify (incluso en cassette (!))

https://i.imgur.com/iKPnYrr.jpg

Portada de “A Night At The Opera”

Hoy es el turno de analizar “A Night At The Opera” de los one hit wonder Queen. Disco lanzado en el Reino Unido en 1975 luego de largas sesiones en un campo alejado del mundo. El nombre del disco surgió debido a que (pónganse de pie aplaudiendo) Freddie Mercury (ni piensen en sentarse) era fan de los hermanos Marx y sugirió llamar al disco por el título de una película de ellos (el siguiente disco de la banda “A Day At The Races” fue por lo mismo).

https://i.imgur.com/kHhGUMY.jpg

Queen visitando a Groucho Marx pocos meses antes de su muerte ¿Habrán sido mufa?

Este disco producido por Sir Roy Thomas Baker (Productor de otros ilustres artistas tales como The Rolling Stones, Santana, David Bowie, Free y otros tantos) fue el cúmulo de muchas ideas que tenía Mercury y que no se habían logrado plasmar en los tres discos anteriores de la banda.

Mercury y sus chicos estaban prácticamente en la ruina porque los tres primeros discos no fueron un gran éxito (musicalmente son excelentes) comercial, sumado también a que el manager les había robado prácticamente todo el dinero que tenían. Pese a lo anterior, A Night At The Opera fue el disco más caro jamás hecho hasta esa fecha. Un grandilocuente registro de innovación, jugueteo y evolución musical.

Esta pieza contiene 11 canciones escritas por los miembros del grupo y 1 que es un “cover rockero” del himno británico “God Save The Queen”. Pasemos al detalle de cada canción:

– Death On Two Legs (Dedicated to…): Canción compuesta por Freddie Mercury dedicada al ex manager Norman Sheffield que (entre otros errores) no quiso comprarle un piano que solicitó el buen Federico Mercurio. Tiene un comienzo operático en piano para luego pasar a una guitarra tremendamente metalera de May. Un buen inicio de disco, con rabia, para demostrar que ellos si valían cada libra esterlina que les robó el malo de Sheffield.

Lazing On A Sunday Afternoon: Canción compuesta por Mercury cortita que básicamente habla de flojear los domingos, cosa que la mayoría de los mortales hacemos. Funciona en tono de juego y sirve escucharla cuando uno va caminando a tomar la cromi o el trome.

I’m In Love With My Car: Canción compuesta por Roger Taylor (Baterista) y en el cual plasma su amor por los autos. Incluso el auto que suena al final es un Alfa Romero de su propiedad.

– You’re My Best Friend: Canción compuesta por John Deacon (Bajista) y dedicada a su señora esposa mamón. Como el buen John era super desafinado, fue el bueno de Mercury quien prestó su voz para una hermosa balada de amor.

’39: Canción compuesta por el guitarrista y astrofísico Brian May de carácter acústico. Habla sobre una misión que regresa del espacio en el año que da nombre a la canción. Los pobres tripulantes se encuentran con sus seres queridos muertos y/o muy viejos escoba porque han pasado 100 años (!)

Sweet Lady: Canción compuesta por May. Es el segundo mejor ejemplo de la experimentación que vivió Queen en este disco. De carácter muy rockero, con guitarras marcadas y baterías complejas.

Seaside Rendezvous: Compuesta por Mercury. Canción pegajosa con la que uno engancha altiro. Trata de una cita a la orilla de la playa.

https://i.imgur.com/GpmkYam.jpg

Imposible olvidar la teleserie Tic Tac con música y covers de Queen. Acá los malos Tomás Barcelona y Eva Félix

The Prophet’s Song: Canción compuesta por Mercury. Otro ejemplo de experimentación. Aquí el bueno de Mercury personifica a un profeta que exige ser escuchado. Con ritmo calmo y violento, con un diálogo ante otros interlocutores, donde Mercury les dice “Gente pueden escucharme”. Recomiendo escuchar esta canción son sus audífonos UG de 120 lucas.

Love Of My Life: Canción compuesta por Mercury, dedicada a su amor (único) eterno Mary Austin. Melodía casi en su totalidad en piano.

https://i.imgur.com/TCNa3mW.jpg

Mercury y Mary Austin

Good Company: Canción compuesta por May. Canción donde lo que más suena es la guitarra de May y es el preludio a la mejor canción del álbum y punto cúlmine.

Wayne y sus chicos disfrutando Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody: Canción compuesta en su totalidad por Freddie Mercury, donde también el resto de la banda aportó con lo suyo. Consta de seis secciones, a mencionar: A Capella, Balada, Solo de Guitarra, Ópera, Rock y finalmente Coda (epílogo en términos musicales). Hasta el día de hoy se ha intentado analizar esta canción, por lo que no soy digno de hacer un análisis en profundidad. Dejo dos videos, el oficial (y el primer video de la historia del mundo) y un segundo video que merece ser escuchado con audífonos UG.

God Save The Queen: Himno británico y como tal, la Reina del rock debía tocarlo en código rock. Pura guitarra de May y el gong final de Taylor.

Finalmente decir que con este álbum Mercury cumplió con su anhelo de llevar la ópera a las masas. Queen obtuvo nuevos y fieles fans, además de posicionarse en lo alto del Olimpo del rock, creando un disco legendario y que es un imperdible para cualquier persona que guste del buen y viejo rock.

Dejo el link del álbum en Spotify: https://open.spotify.com/album/1GbtB4zTqAsyfZEsm1RZfx?si=iOFl3lj_R7C-3lpSQ_u_lA

Será hasta una próxima oportunidad ameos.

https://i.imgur.com/JnYlZPL.jpg