Champions League 2019: La final.

3666 0

Y llegó el día, la final de finales se jugará el próximo 1 de junio en Madrid y tendrá, al igual que en la de cartón(?), dos equipos ingleses, desmoronando lo construido por equipos españoles, quien en los últimos 3 años a lo menos uno disputó la final. Antes de entrar en el detalle que cada elenco, cabe recordar que en este partido se comenzarán a probar las nuevas reglas implementadas por la FIFA. Un resumen de estas son:

  • Goles con la mano: No se cobrarán aunque sean casuales.
  • Posición del arquero durante el penal: Ahora el guardameta tendrá que tener solo un pies en la línea de meta, no ambos, autorizandolo a dar un paso un paso al frente.
  • Goles del árbitro: Si por alguna razón la pelota antes de entrar al arco la desvía el árbitro, no se cobrará el gol, si llegase a ocurrir, la pelota se le pasará al arquero.
  • El árbitro ya no es cancha: Si la pelota toca al arbitro, se dará pique a tierra en favor del equipo en el cual el jugador tocó por última vez la pelota antes de que le llegue a juez central.
  • Lugar de salida del jugador: Ahora, el jugador deberá salir, al momento de ser sustituido, en la parte de la cancha más cercana.
  • Tarjetas para el cuerpo técnico: El árbitro tendrá la potestad de amonestar con tarjetas amarillas y rojas al cuerpo técnico que reclame.
  • Jugadores en la barrera durante tiro libre: Los jugadores no podrán realizar contrabarrera, y tendrán que estar, mínimo, a un metro de distancia de esta.
  • Saques de puerta: Ya no es necesario que la pelota salga de área, ahora, al momento que el arquero le pegue se dará por jugado, por lo que el equipo rival podrá ir a apretar la salida.
  • Retraso de amonestaciones: Si un equipo realiza una falta para amarilla, el equipo que recibió la falta, podrá salir rápido y el arbitro tendrá que amonestar al jugador luego de que la jugada termine.
  • Arquero que toma la pelota con un pase de un compañero: Ya no se les amonestará, solo se cobrará tiro libre indirecto.
  • Las ofensas verbales se se penalizará con tiro libre indirecto.

Interesante, veremos si esto ayuda, o no, a mejorar los tiempos de juego del partido. Esto lo tendrá que administrar el arbitro Esloveno Damir Skomina secundado por sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan. El cuarto árbitro será el español Antonio Mateu Lahoz y el árbitro del VAR es Danny Makkelie de nacionalidad holandesa.

Dentro de la historia de la Champions League solo una final ha enfrentado anteriormente a dos equipos ingleses. Fue en 2008 en el estadio Luzhniki de Moscú, con victoria en la tanda de penales del Manchester United sobre el Chelsea, después del 1-1 al término de la prórroga. Ocho clubes ingleses han jugado finales de la Copa de Europa, más que ningún otro país. Le siguen Alemania e Italia, con seis.

El partido se jugará en el Wanda Metropolitano de Madrid, la ciudad española ha albergado 5 finales de la máxima competición europea sumando a la de este sábado. Las anteriores se disputaron en 1957, 1969, 1980 y 2010, todas con el Santiago Bernabéu como escenario. Será, a la vez, la octava que se disputa en España y lo podrás ver desde las 15 horas de Chile por  ESPN y Fox Sports u oratv(?).


¿Cómo llega el Tottenham?

La armada de los de Londres buscarán sumar #la1

Los de Londres llegan a la final luego de un reñido juego contra el novel equipo del Ajax, En la semifinal ida el equipo de Pochetinno perdió por la cuenta mínima y fue con todo el optimismo y fé(?) a la revancha en Holanda. Terminado el primer tiempo caían por 2-0. Según Lloris, algo ocurrió en el entretiempo y el equipo salió con todo el segundo y con un triplete del brasileño Lucas Moura, puso al equipo en la final de Madrid.

En el último tramo de la temporada, dos triunfos nada más ha sumado el Tottenham en sus últimos ocho encuentros, con cinco derrotas y un empate. En ese periodo solo ganó al Brighton, con un tanto de Eriksen en el minuto 88, y al Ajax, con las tres dianas de Lucas Moura. Tres empates y tres derrotas resumen los desplazamientos del Tottenham a España, donde nunca ha ganado. Diecinueve partidos ha perdido el Tottenham esta temporada, en la que ha jugado un total de 57 choques, de los que venció 33 y empató cinco. A nivel continental cuatro finales europeas ha jugado el Tottenham a lo largo de su historia, de las que ganó tres (al Anderlecht en los penales en la Copa de la UEFA de 1984, al Wolverhampton por 3-2 en la Copa de la UEFA de 1971-72 y al Atlético de Madrid por 5-1 en la Recopa de Europa de 1963) y perdió una: la Copa de la UEFA de 1973-74 contra el Feyenoord.

Resumen semifinal ida

Resumen semifinal vuelta


¿Cómo llega el Liverpool?

¿Serán de la partida?

Los del profesor Klopp vienen con el ánimo a tope, luego de dejar en el camino al Barcelona de Messi y compañía. En el partido de ida en el Camp Nou los reds sucumbieron, a pesar de realizar un excelente partido, ante el talento de Messi y perdieron por 3 goles a 0. Parecía todo perdido, además del resultado en la ida para la vuelta no contarían, por lesión, con el egipcio Salah y el brasileño Firmino. El ambiente era dantesco(?); sin embargo el DT salió a la cancha de Anfield con la ilusión de dar vuelta la llave. La esperanza la abrió Origi quien luego de una buena jugada de Henderson puso el 1-0 y con esto comenzaría en mayor medida el vendaval rojo. Con ese resultado terminaba el primer tiempo. La fé estaba intacta para el segundo tiempo y durante el segundo lapso llegó el milagro, dos golazos de Georginio Wijnaldum dejaron la serie empatada para terminar con una vivada de Alexander-Arnold quien apuró un saque de esquina dejando a tiro de gol a Origi, quien puso el 4-0 lapidario. El Barcelona no lo podía creer, la cara de Messi al final del encuentro resumía todo.

Solo siete derrotas ha cedido el Liverpool en toda esta campaña. Solo le han ganado el Barcelona, el Chelsea, el Nápoles, el Estrella Roja, el París Saint Germain, el Manchester City y el Wolverhampton. En sus últimos 23 choques oficiales solo fue derrotado en uno. Ha jugado 52 partidos en esta temporada, de ellos se impuso en 37 e igualó en 8. Diez jugadores del Liverpool siguen en la plantilla respecto al once titular de la derrota en la final de la Champions del año pasado ante el Real Madrid: Trent Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, James Milner, Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum, Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané, que partieron desde el once, además de Adam Lallana, que entró en sustitución del lesionado Salah, y Simon Mignolet y Alberto Moreno, que fueron suplentes. Veinte finales internacionales ha jugado el Liverpool. Es campeón tres veces de la Copa de la UEFA (1973, 1976 y 2001) y otras tres de la Supercopa (1977, 2001 y 2005), además de cinco veces de la Copa de Europa. En cambio fue subcampeón en nueve ocasiones: en tres choques de la Copa de Europa, en una de la Recopa, en una de la Copa de la UEFA, en dos Supercopas y en dos de la Copa Intercontinental.

Resumen final ida

Resumen semifinal vuelta

¿Cómo saldrían los equipos?

Tottenham (4-2-3-1):

  • Arquero: Hugo Lloris.
  • Linea de 4: Keiran Trippier – Toby Alderweireld – Jan Vertonghen – Danny Rose
  • 2 volantes de corte: Victor Wanyama – Moussa Sissoko
  • 3 volantes de salida: Christian Eriksen –  Dele Alli – Son Heung-Min
  • 1 delantero: Lucas Moura
  • DT: Mauricio Pochettino

Liverpool (4-3-3):

  • Arquero: Alisson
  • Linea de 4:  Trent Alexander-Arnold – Joël Matip – Virgil van Dijk – James Milner
  • 3 volantes: Jordan Henderson – Fabinho –  Georginio Wijnaldum
  • 3 puntas: Mohamed Salah – Roberto Firmino – Sadio Mané
  • DT: Jürgen Klopp. 

¿Sus últimos enfrentamientos?

Nueve victorias ha logrado el Liverpool en sus últimos 14 choques contra el Tottenham, de los que solo perdió uno. Esta temporada, los reds vencieron en los dos duelos por 2-1.

Equipos Partidos Ganados Partidos empatados Partidos Perdidos Total % victorias % derrotas % empates
Liverpool 82 42 48 172 48% 28% 24%
Tottenham 48 42 82 172 28% 48% 24%

 

El Staff UG tiene su propio pronóstico, disfrútelo(?):

Don Vaca: Liverpool, porque es the rial(?) #EquipoCopero.

Martin: El gegenpressing del profe Klopp.

Pablo13: Liverpool en un partido apretado porque si no se sT_Tfre no vale, papá.

MauroM: Tottenham, solo para contramufar (?) al Liverpoolcito

VanWijk: UG apoya al Liverpool ,así que es obvio que va a ganar el Tottenham y lloverán churrascos en el Wanda. Sí, esto es culpa de ustedes.

Albomaster: Liverpool, porque sí.

Entroper: Boleta del Liverpool 4-1 y también en las gradas

LVDJG:

Efepv: Liverpool, por el profe Klopp

Janoski: Liverpool 5-0.


Las fichas están tiradas, las estadística también. Ahora solo queda esperar el partido y comentarlo en ULTIMOGOL.CL

PD: