[Copa América 2019] Previa Grupo A

1064 0

A pocos días del comienzo de una nueva versión del torneo de selecciones más antiguo del planeta, en ULTIMOGOL nos ponemos en modo #CopaAmérica con la previa de los grupos del torneo, donde revisaremos como llega cada seleccionado, sus principales figuras y otros aspectos relevantes para que no te pierdas ningún detalle de la competencia donde defenderemos nuestro bicampeonato(!). Siéntese y pase a interiorizarse de los por menores de Grupo A.

Mejor Presentación: Campeón en 8 oportunidades (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007)

Nómina:

  • Arqueros: Alisson (Liverpool, ENG), Éderson (Manchester City, ENG), Cassio (Corinthians, BRA)
  • Defensas: Alex Sandro (Juventus, ITA), Dani Alves (Paris Saint Germain, FRA), Militao (Porto, POR) Fagner (Corinthians, BRA), Filipe Luis (Atlético Madrid, ESP), Marquinhos (Paris Saint Germain, FRA), Miranda (Inter de Milán, ITA), Thiago Silva (Paris Saint Germain, FRA)
  • Mediocampistas: Allan (Napoli, ITA), Arthur (Barcelona, ESP), Casemiro (Real Madrid, ESP), Fernandinho (Manchester City, ENG), Lucas Paquetá (AC Milan, ITA), Philippe Coutinho (Barcelona, ESP)
  • Delanteros: David Neres (Ajax, NED), Everton (Gremio, BRA), Firmino (Liverpool, ENG), Gabriel Jesus (Manchester City, ENG), Neymar (Paris Saint Germain, FRA), Richarlison (Everton, ENG)

¿Cómo llegan?

La Canarinha será nuevamente local en un gran torneo, como lo fue en Brasil 2014, y otra vez tendrá la obligación de ser campeón, tras los fiascos de las últimas Copas del Mundo y Copas América. Sin ir más lejos, el año pasado en Rusia quedaron eliminados en cuartos de final ante Bélgica en un recordado partido, siendo incapaces de refrendar la chapa de favoritos con la que llegaron.

Para esta edición Tite no quiere sorpresas, y trae a una renovada escuadra, donde a los ya tradicionales Neymar, Thiago Silva y Casemiro, se suman jugadores que han tenido una gran temporada, como son los casos de Militao, Lucas Paquetá y David Neres, que se hizo con un nombre tras el campañón del Ajax en la UEFA Champions League. Sin embargo, no han estado exentos de polémica, ya que el entrenador de las cuatro letras (?) recientemente le quitó la capitanía al 10 brazuca, para ser entregada a Dani Alves(!). ¿Traerá alguna repercusión en la interna?

¿Cómo juegan?

La solidez defensiva y la velocidad en ataque de la que impregnó Tite a su seleccionado al momento de su arribo seguirá inalterable en esta Copa, pero con varios cambios en sus intérpretes. En primer lugar, una de sus principales agentes ofensivos, los laterales, serán otros nombres respecto a los que vimos en Rusia hace 1 año, ya que Marcelo no fue considerado debido a su pobre rendimiento con el Real Madrid este año. Es así como Alex Sandro y Filipe Luis lucharán por la camiseta «6», mientras que Dani Alves vuelve en gloria y majestad al carril derecho, jugador al que echaron mucho de menos hace 12 meses.

Además, el mediocampo también sufrirá grandes modificaciones, pasando de la robustez y potencia física de Paulinho y Renato Augusto, al toque y despliegue de Arthur. El compañero y competencia de Arturo Vidal en el Barcelona proveerá de nuevas alternativas a los locales, permitiendo liberar a Neymar y compañía de la generación de juego, evitando que tengan que retroceder a buscar el balón, puesto que se espera que el «8» se las entregue rendondita (?), mientras Casemiro se encarga del trabajo sucio.

¿Cuáles son sus figuras?

Neymar Jr. otra vez asoma como la gran estrella de un elenco en el que sobran buenos jugadores. No obstante, el crack del P$G vivió este año la que muy probablemente ha sido su peor campaña desde que arribó al viejo continente. Lesiones y resultados bajo lo esperado lo han relegado a un segundo plano en el equipo donde se supone llegó a liderar una nueva era, siendo eclipsado por el campeón del mundo Kylian Mbappé, que se ha echado el equipo al hombro a falta del brasileño, y para más remate llega salpicado por una acusación de violación. Que mejor momento para la redención que obtener un título de verdad (?) en su casa y con su gente, por lo que se espera que la mejor versión del 10 se vea durante el mes de junio.

Además del 10, la Verdeamarela cuenta con grandes exponentes en cada línea, donde incluso ahora también destacan en la portería (históricamente su punto más débil) con 2 guardametas de gran nivel como Alisson y Ederson, quienes figuran entre los mejores de la Premier League. Candidatazos al título los amigos cariocas.

¿Quién es su entrenador?

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como «Tite», quien fue el encargado de revivir al Scratch después de la hecatombe del Mineirao en el 2014 y la poca fructuosa etapa de transición comandada por Dunga, sobrevivió a la eliminación del Mundial pasado y seguirá a cargo de los pentacampeones del mundo, al menos hasta que finalice este torneo.

El ex DT del Corinthians cuenta con el respaldo de la Federación, teniendo como principal aval su campaña de clasificación a Rusia 2018, donde arrasaron con todos sus rivales sudamericanos desde que asumió. Sin embargo, un nuevo fracaso, que en este caso sería la no consecución de la Copa, podría hacer tambalear en el puesto al buen Adenor, de cara al objetivo de mediano plazo de los cariocas, la Copa del Mundo del 2022.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Mundial 2018 06-07-2018 Bélgica 1 – 2
Amistoso 23-03-2019 Panamá 1 – 1
Amistoso 26-03-2019 República Checa 3 – 1

Mejor Presentación: Campeón en 1963.

Nómina:

  • Arqueros: Carlos Lampe (San José, BOL), Ruben Cordano (Blooming, BOL), Javier Rojas (Nacional Potosí, BOL).
  • Defensas: Saúl Torrez (Nacional Potosí, BOL), Luis Haquin (Puebla, MEX), Mario Cuellar (Oriente Petrolero, BOL), Diego Bejarano (Bolívar, BOL), José Maria Carrasco (Blooming, BOL), Marvin Bejarano (The Strongest, BOL), Adrian Jusino (Bolívar, BOL).
  • Mediocampistas: Alejandro Chumacero (Puebla, MEX), Erwin Saavedra (Bolívar, BOL), Leonel Justiniano (Bolívar, BOL), Samuel Galindo (Always Ready, BOL), Raúl Castro (The Strongest, BOL), Paul Arano (Blooming, BOL), Diego Wayar (The Strongest, BOL), Fernando Saucedo (Wilstermann, BOL), Roberto Fernandez (Blooming, BOL).
  • Delanteros: Marcelo Martins (Shijiazhuang, CHN), Leonardo Vaca (Blooming, BOL), Gilbert Alvarez (Wilstermann, BOL), Rodrigo Ramallo (San José, BOL)

¿Cómo llegan?

La Verde viene con un fuerte plan de renovación en el plantel de la adulta, donde los 23 nominados tienen un promedio de edad de 26 años. Se retiraron de la absoluta importantes futbolistas como el veterano defensor Ronald Raldes y el delantero Pablo Escobar. Para este torneo, resaltan los tres grandes nombres que forman el esqueleto de la oncena titular con gran experiencia, como son Carlos Lampe, Alejandro Chumacero y Moreno Martins, a los que se suma una serie de futbolistas del medio local. Algunos ya acumulan interesante experiencia en el plano internacional a nivel de clubes, como elcaso de los jugadores de The Strongest, Marvin Bejarano y Diego Wayar.
Los altiplánicos intentarán repetir lo realizado en la Copa América de Chile 2015 donde accedieron a los cuartos de final, fase a la que no llegaban desde su propia Copa América de 1997. Para esto, se prepararon con amistosos ante elencos de buen nivel como Corea del Sur, Japón y recientemente ante el campeón del mundo, Francia, donde Lampe fue figura.

¿Cómo juegan?

Dado que el entrenador apenas asumió durante este 2019, lo poco que se ha podido ver ha sido en los amistosos anteriormente mencionados, donde el DT ha apostado a un juego más defensivo (habitual en el último tiempo), principalmente con dos líneas de 4 defensas y volantes bien paradas y 2 delanteros, los que pueden jugar ambos en el área o uno de ellos, generalmente Moreno Martins, y el otro como segundo delantero o enganche.

Bajo los tres palos, Carlos Lampe sigue siendo el amo y señor de la valla boliviana y en defensa aparece el nombre de Luis Haquín como el líder. En el mediocampo, aparecen nombres con buen ida y vuelta como Chumacero y Saavedra, para dejar en las labores más ofensivas a Raúl Castro o Leonel Justiniano. En delantera, está claro que uno de los delanteros será Marcelo Moreno Martins, quien puede jugar sólo como punta o bien acompañado de un segundo delantero también en el área o detrás de él, en una posición de enganche. Este último puesto aún no tiene un titular definido, pudiendo salir entre Leonardo Vaca, Gilbert Álvarez o Rodrigo Ramallo.

¿Cuáles son sus figuras?

Dos son las figuras sobresalientes de la selección verde para esta Copa América: Nos referimos a Marcelo Moreno Martins y Alejandro Chumacero. Elegiremos a este último porque el blondo volante ya lleva varias temporadas en el fútbol mexicano, específicamente en el Puebla FC donde asoma habitualmente como titular en el mediocampo. El ex Strongest ha logrado mantener su nivel en el extranjero y es un pilar fundamental en el mediocampo de la selección, donde aporta con su frenético movimiento en defensa y en ataque y su inusual capacidad goleadora.

La otra figura, 3M, sigue siendo el principal referente en materia ofensiva y el jugador boliviano que más movimiento ha tenido en el extranjero. Actualmente milita en el Shijiazhuang Ever Bright de la segunda división china donde es figura con 8 goles en 9 partidos y mantiene a su equipo en la segunda posición, para ascender a primera. El delantero de origen brasilero también tiene la posibilidad de alcanzar a Joaquín Botero como el máximo goleador de la selección.

Finalmente, dos nombres de experiencia suman en la zona defensiva con Carlos Lampe, ex Huachipato y Boca Juniors que milita en San José de Oruro y el lateral izquierdo, Marvin Bejarano.

¿Quién es su entrenador?


El entrenador actual es Eduardo Villegas. Si bien su nombre no resuena mucho en nuestro país, el nuevo DT es el técnico con más títulos a nivel de clubes en la historia de su país. El estratega se coronó campeón en tres ocasiones con The Strongest y uno con Universitario de Sucre, Jorge Wilstermann y San José de Oruro. Precisamente, con estos últimos salió campeón en la temporada pasada, en el Clausura 2018, con un buen rendimiento de 68%, a pesar de que el elenco de Oruro presentó múltiples dificultades económicas.

Dejó en carrera a otro que también tenía pergaminos, como lo era el ex entrenador de The Strongest e interino de la Verde, el venezolano César Farías, y asumió en el banquillo en febrero de 2019 teniendo apenas 4 amistosos para poder demostrar su idea de juego.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistosos 22-03-2019 Corea del Sur 0-1
Amistoso 26-03-2019 Japón 0-1
Amistoso 02-06-2019 Francia 0-2

Mejor Presentación: Cuarto lugar (2011) V E N E Z U E L A

Nómina:

  • Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios, COL), Rafael Romo (APOEL Nicosia, CYP), Joel Graterol (Zamora FC, VEN)
  • Defensas: Ronald Hernández (Stabæk IF, NOR), Rolf Feltscher (LA Galaxy, USA), Roberto Rosales (Espanyol, ESP), Luis Mago (Palestino, CHI), Jhon Chancellor (Al Alhi, CAT), Yordan Osorio (Vitoria Guimaraes, POR), Mikel Villanueva (Gimnastic de Tarragona, ESP)
  • Mediocampistas: Luis Seijas (Independiente de Santa Fé, COL), Tomás Rincón (Torino FC, ITA), Jhon Murillo (CD Tondela, POR), Junior Moreno (DC United, USA), Yángel Herrera (SD Huesca, ESP), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira, VEN), Darwin Machís (Cádiz, ESP), Juan Pablo Añor (SD Huesca, ESP), Jefferson Savarino (Real Salt Lake, USA)
  • Delanteros: Adalberto Peñaranda (Watford, ENG), Salomón Rondón (Newcastle, ENG), Josef Martínez (Atlanta United, USA), Fernando Aristeguieta (América de Cali, COL)

¿Cómo llegan?

La Vinotinto está viviendo un acelerado proceso de renovación, luego de la horrible clasificatoria al Mundial de Rusia 2018, donde volvieron a su viejo y querido (?) último lugar. La principal fuente de nuevos nombres proviene desde la Selección Sub 20 del año 2017, que consiguió el subcampeonato mundial de la categoría, cayendo en la final por la mínima diferencia ante Inglaterra.

Desde ahí, Rafael Dudamel ha construido un equipo joven, al cual le ha añadido la dosis justa de experiencia para volver a convertir a Venezuela en una selección que no se puede mirar en menos, tal como lo hizo César Farías a comienzos de esta década. Para los llaneros, esta Copa América será nuevamente un campo de pruebas, para seguir ajustando las piezas de cara al principal objetivo: Clasificar a una copa del mundo.

¿Cómo juegan?

Como ya se ha comentado, esta selección vinotinto se encuentra en plena construcción, por lo que aún no ha encontrado un 11 que salga de memoria. Lo anterior les puede pasar la cuenta, principalmente en la zona defensiva, donde los nombres que la conforman han ido rotando con el paso del tiempo. No obstante, este problema no ocurre en la zona del ataque, donde la pareja que conforman Rondón y Josef Martínez le darán problemas a cualquier selección que se les ponga por delante.

De esta forma, la más probable formación corresponde a un 4-4-2 que muta generalmente en un 4-2-3-1 con el jugador del Atlanta United retrocediendo un poco, dejando a Salomón como referencia ofensiva. Así aprovechan la velocidad de sus volantes, que constantemente buscan desequilibrar por sus respectivas bandas con su velocidad y habilidad, aprovechando que son jóvenes y aún corren (?). Veremos si la inexperiencia de sus jóvenes les pasa la cuenta o si son capaces de dar una nueva sorpresa.

¿Cuáles son sus figuras?

Dentro de los jugadores de experiencia que acompañan a la nueva camada venezolana, Salomón Rondón aparece como la principal arma ofensiva de los caribeños. El 9 venezolano destaca por su potencia y capacidad goleadora, siendo uno de los mejores 9  sudamericanos de los últimos años como nos pena un jugador así. El crack del Newcastle inglés posee una dilatada trayectoria por Europa, y con solo 29 años aún tiene bastante cuerda para liderar a su seleccionado.

Otro de los «viejos» es el capitán Tomás Rincón, que también acumula años en el viejo continente, principalmente en Alemania e Italia, donde incluso se dio el lujo de jugar en la Juventus. Luego, ya hablando de los jóvenes, no podemos no destacar al golero del Millonarios colombiano Wuilker Fariñez, quien a sus 21 años, y a pesar de su baja estatura, ha sobresalido como uno de los guardametas con más futuro de este lado del planeta, en base a su rapidez de piernas y grandes reflejos. Tienen arquero para rato los amigos chamos.

¿Quién es su entrenador?

Rafael Edgar Dudamel Ochoa, o simplemente Dudamel desde el 2016 está a cargo de la escuadra adulta venezolana, luego de relevar en el cargo a Noel Sanvicente, quien obtuvo pobrísimos resultados al inicio de las clasificatorias a Rusia. El recordado arquero de los 90 en paralelo ha dirigido tanto a la selección mayor como a la Sub 20, con la cual ha obtenido grandes resultados, mientras que con los grandes su suerte ha sido dispar.

Sin embargo, cabe destacar que el rendimiento de la adulta a cargo de Dudamel ha ido en constante ascenso, dándose el lujo de no perder con Argentina en ambos duelos en las eliminatorias pasadas y ganarles claramente en el último amistoso disputado en España, por 3 a 1. Lamentablemente, la situación política que vive Venezuela no ha estado ajena a la Selección, y después aquel amistoso el entrenador puso su cargo a disposición, debido a la «politización» de la selección, en sus palabras. No obstante, a la fecha continua en el puesto, y salvo algún agravante de esta índole, no debería moverse de su cargo.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Eliminatorias 10-10-2017 Paraguay 1 – 0
Amistoso 22-03-2019 Argentina 3 – 1
Amistoso 01-06-2019 Ecuador 1 – 1

https://i.imgur.com/cFQY8AL.png

Mejor Presentación: Campeón en 2 oportunidades (1939, 1975).

Nómina:

  • Arqueros: Pedro Gallese (Alianza Lima, PER), Carlos Cáceda (Melgar, PER), Patricio Álvarez (Sporting Cristal, PER).
  • Defensores: Aldo Corzo (Universitario, PER), Miguel Araujo (Talleres de Córdoba, ARG), Luis Advíncula (Rayo Vallecano, ESP), Anderson Santamaría (Atlas, MEX), Luis Abram (Vélez Sarsfield, ARG), Miguel Trauco (Flamengo, BRA), Carlos Zambrano (Basilea, SUI) y Alexander Callens (New York City, USA).
  • Volantes: Renato Tapia (Willem II, HOL), Yoshimar Yotún (Cruz Azul, MEX) Jesús Pretell (Sporting Cristal, PER), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal, PER), Edison Flores (Morelia, MEX), Christian Cueva (Santos, BRA), Andy Polo (Portland Timbers, USA), André Carillo (Al-Hilal, EUA) y Paolo Hurtado (Konyaspor, TUR).
  • Delanteros: Paolo Guerrero (Internacional, BRA), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders, USA) y Jefferson Farfán (Lokomotiv, RUS).

¿Cómo llegan?

Los peruanos quieren refrendar los buenos frutos que obtuvieron durante los últimos años con Gareca al mando, que tuvo como punto alto el año pasado con la participación en el Mundial de Rusia 2018 después de 32 años. Si bien no lograron clasificar a octavos, al menos se fueron del país de los zares con una victoria bajo el bolsillo y una sensación de buen fútbol galano. Buscarán la consolidación del proyecto deportivo e intentarán seguir con las buenas actuaciones de las últimas Copa América donde llegaron en dos ocasiones a semifinales y a cuartos de final. En general, vienen mostrando un gran nivel colectivo en los últimos amistosos, donde se sacaron los balazos ante Chile con un contundente 3-0 en el peor partido de la era Rueda y ganando en Paraguay, con un pequeño(?) lapsus ante El Salvador.

En cuanto a la nómina, se repite gran parte de la base que fue al mundial de Rusia 2018, con la particularidad de que la mayoría de los futbolistas aprovecharon los réditos del Mundial y actualmente juegan en el extranjero, en ligas importantes como Brasil, México y Argentina. Hay que hacer mención a la polémica exclusión de Claudio Pizarro, el delantero peruano que con 40 años todavía(!) milita en Alemania, donde jugó 26 partidos y fue descartado por Gareca luego de autoexcluirse el atacante a unos amistosos post Rusia 2018, mundial al que no fue convocado.

¿Cómo juegan?

Si hay algo que es claro en la escuadra incaica es la forma en la que juega, tan característica desde que Ricardo Gareca asumió en la selección, el reconocido fútbol galano(?). Con un juego donde destaca el colectivo por sobre las individualidades y que se caracteriza por un buen trato de balón a ras de suelo, siendo la principal arma de ataque la velocidad por las bandas para generar peligro y los pelotazos al vacío para Paolo Guerrero. Además, la buena coordinación en bloque al momento de defender ha permitido mantener una inusual tranquilidad en la retaguardia peruana ante ataques rivales.

Obviamente que los intérpretes en este 4-2-3-1 que se puede redefinir en un 4-3-3 en momentos de ataque, son claves en el funcionamiento, destacando en el mediocampo lo que puedan hacer Yotún y Cueva y por los extremos donde Polo y Carrillo, acompañados de Trauco y Advíncula, generan el desborde para asistir al extraordinario Paolo Guerrero, amo y señor del ataque peruano. La defensa del Rímac ha mejorado con el tiempo, manteniendo una solidez importante donde han destacado principalmente dos jóvenes promesas que actualmente juegan en Argentina, Miguel Araujo y Luis Abram.

¿Cuáles son sus figuras?

A pesar de su edad, a sus 35 años Paolo Guerrero sigue siendo el centrodelantero titular indiscutido y el peligro más claro de la escuadra incaica. Ya superó su sanción por doping 6 meses y actualmente milita en el Internacional de Porto Alegre, donde ha marcado 2 goles en las 6 fechas del Brasileirao y en fase de grupos de la Libertadores le metió 2 a Palestino. El Hijo de doña Peta jugará su quinta Copa América (debutó en Venezuela 2007 y tuvo su mejor participación en la Copa América de Argentina en 2011 donde marcó en 5 oportunidades y entregó 2 asistencias) y seguirá intentando aumentar el récord de goleador histórico de la selección peruana, con 35 goles en 89 partidos.

Otros de los destacados en la escuadra del Rimac son los laterales Miguel Trauco del Flamengo y Luis Advíncula del Rayo Vallecano. El primero ha intercambiado titularidades y no citaciones en el Brasileirao y el último se consolidó como titular en el elenco español durante esta temporada, con la mala fortuna de descender a la segunda categoría. También destaca el habilidoso volante ofensivo Christian Cueva que volvió a Brasil, al Santos, luego de un irregular paso por el fútbol ruso.

¿Quién es su entrenador?

Ricardo Gareca asumió el riesgo de continuar con el proceso de la selección incaica después de Rusia 2018, buscando seguir con los buenos resultados que arrastra desde 2015. Además de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 (después de 36 años) donde lograron ganar un partido,  ya lleva 4 años y registra dos Copas América, con un tercer lugar en 2015 y cuartos de final en 2016 (eliminando a Brasil en fase de grupos). El estratega trasandino supo ordenar a la federación peruana, dirigiendo a un grupo de jugadores que tenía condiciones pero que siempre arrastraba problemas para conseguir objetivos importantes. Para este certamen ha iniciado un paulatino proceso de recambio, aunque manteniendo la base de los jugadores que fueron a la cita planetaria.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistosos 21-11-2018 Costa Rica 3-2
Amistoso 22-03-2019 Paraguay 1-0
Amistoso 26-03-2019 El Salvador 0-2