[Copa América 2019] Fase de grupos – Fecha 1

16183 0

Se acabo la espera y se da el puntapié inicial de esta Copa América Brasil 2019 con la primera fecha de la fase de grupos. La partida la darán el día viernes los anfitriones, Brasil, ante la humilde Bolivia que ya impresionó en un debut allá por el 2011. El fin de semana tendremos fútbol recargado con varios partidos, desde el sábado hasta el lunes se vivirán los demás duelos del grupo B y C. Para que no se le olvide: Chile juega el lunes. Si usted no tuvo suficiente información de cada uno de los equipos, no sabe como juegan o como vienen aspectados, acá en ULTIMOGOL le facilitamos la pega con las previas del grupo A, grupo B y grupo C.

VIERNES

Todas las miradas estarán puestas en el con el estadio Morumbí de Sao Paulo como escenario cuando la selección anfitriona, Brasil, de el puntapié inicial a esta cita continental, enfrentando a la selección de Bolivia. El arbitraje estará a cargo del argentino Néstor Pitana.

Imagen relacionada

O ausente(?)

Los locales buscarán volver a alzar el trofeo continental y reverdecer los laureles del éxito, cuestión que no logran desde 2007 en Venezuela. Para esta cita el ambiente estuvo bien convulsionado en la previa, principalmente por las acusaciones y tongo en contra de Neymar por una supuesta violación que habría cometido el atacante del PSG. La polémica fue in crescendo hasta que el propio destino le puso un término abrupto con la lesión de Ney en el duelo amistoso ante Qatar. La estrella fuera y Willian fue convocado como reemplazante. Problema resuelto para Tité, que evitará que el foco de los flashes confunda a su seleccionado.

Ya hablando de lo táctico, Tité tendrá como baja al portero Ederson, que sufrió una lesión leve en la pantorrilla y fue descartado para este duelo. La baja no es sensible porque Alisson estará en el pórtico y Cassio como suplente. En el campo, Arthur está en dudas y muy posiblemente descartado. El volante de Barcelona se viene recuperando de una lesión, por lo que Allan o Fernandinho serían los sustitutos en el mediocampo. En delantera, Coutinho, Neres y Gabriel Jesús serían los elegidos, con Firmino partiendo desde el banco de suplentes.

Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Fernandinho, Casemiro, Coutinho; David Neres, Firmino, Richarlison. DT: Tité.

Bolivia se queda sin delantero previo a estreno en la Copa América ante Brasil

Fuera Ramallo, 3M capitán(?)

Los bolivianos llegan a Brasil con un puñado de amistosos disputados ante selección de buen nivel como Japón, Corea y la última campeona Francia. Si bien no ganaron en ningún partido, estuvieron lejos de ser humillados y dejaron una buena presentación, principalmente en el aspecto defensivo. En el último duelo ante los galos, Carlos Lampe fue figura, disipó las dudas de los medios y reafirmó que será el que estará debajo de los tres palos en el Morumbí. No todas son noticias positivas, ya que la mala suerte también golpeó al selecciónado. El delantero Rodrigo Ramallo quedó fuera por una un esguince en el tobillo izquierdo y quedo absolutamente descartado para la cita continental. Por ello, el cuerpo técnico dirigido por Eduardo Villegas decidió nominar de emergencia al delantero Ramiro Vaca de The Strongest.

En lo táctico para este match, Roberto Fernández y Leonardo Vaca le ganarían la pulseada a Alejandro Chumacero y Erwin Saavedra -ambos titulares ante Francia- en el mediocampo altiplánico. En el resto del mediocampo, serán mixtos Fernando Saucedo y Raúl Castro, dejando en labores de marca a Leonel Justiniano.  En ofensiva Leonardo Vaca acompañaría a 3M.

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Roberto Fernández (Erwin Saavedra); Leonardo Vaca, Marcelo Moreno Martins. DT: Eduardo Villegas.

SABADO

El segundo partido de la copa tendrá a la selección peruana combatiendo el marxismo en el primer partido contra la selección venezolana, ambos equipos buscan obtener los primeros tres puntos para así ir afianzándose en la parte arriba de la tabla, lo más probable acompañando al dueño de casa. Será la octava vez en la que ambas selecciones se enfrenten. El último cotejo entre los dos equipos, fue en la fase de grupos de la Copa América 2015. La blanquirroja se impuso 1-0 con gol de Claudio Pizarro. El estadio será el Arena do Gremio, el árbitro será Wilmar Rondán quien dará el pitazo inicial desde las 15 horas de Chile.

El 11 de Dudamel

Dudamel sigue trabajando con su equipo. La Vinotinto volvió a dejar «muchas tareas pendientes» al fin de otra eliminatoria sudamericana y mantiene el rótulo de ser la única selección de la Conmebol que no ha logrado asistir a una cita mundialista, aunque sonríe de cara al futuro gracias a la irrupción de jóvenes promesas. Ante esta cruda realidad, el equipo llegó a Brasil con la ilusión de obtener los primeros tres puntos ante los del Rimac. El grupo procedente de Cincinnati llegó a Brasil con 22 jugadores de los 23 convocados por el técnico Rafael Dudamel, ya que por petición del club Santos, el extremo Yeferson Soteldo llegó recién el 13 de Junio. Todo es consecuencia de la situación creada por el elenco de Sao Paulo que se mide al Corinthians en duelo del calendario doméstico. Soteldo entró a la convocatoria de 23 jugadores de Venezuela después de ser separado el internacional Adalberto Peñaranda por lesión. A nivel de preparación, el equipo viene de golear a EEUU por lo que Dudamel mantendría el equipo para enfrentarse a los peruanos con:

Wuiker Fariñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Luis Mago; Jefferson Savarino, Yangel Herrera, Junior Moreno, Tomás Rincón, Jhon Murillo; y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

De la mano de Farfán y Guerrero, Perú buscará sus primeros tres puntos

El Perú viene de disputar el último mundial, esto los ha llenado de optimismo para continuar por la senda del triunfo en esta Copa América. Ahí, el equipo de Ricardo Gareca intentará sacar mayor provecho de las debilidades del rival y minimizar sus fortalezas. Para esto el entrenador de Rimac, Ricardo Gareca, empezó los trabajos con miras al debut  desde las últimas semanas de mayo. Primero, el ‘Tigre’ anunció una lista de 40 futbolistas de los cuales solo quedaron 23 en la nómina final. Donde destaca la vuelta de Paolo Guerrero y a pesar de haber perdido por 3 goles a cero contra Colombia en su estadio y con su gente(?) tiene la fe que podrá obtener los 3 puntos ante Venezuela.

La alineación del equipo sería la siguiente:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales; Jefferson Farfán, Christian Cueva, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Interesante partido es el que tendremos entre Argentina y Colombia, ambos equipos vienen con la tarea de ganar el campeonato, siendo el equipo Trasandino el cual tiene la mayor presión por obtener buenos resultados luego de las dos finales perdidas en el 2015 y 2016 ante Chile. Por el lado de cafetero, el equipo viene con nuevo DT que buscará mantener las buenas presentaciones del equipo con Pekerman. El partido se jugará en el Arena de Fonte Nova el sábado a las 18 horas de Chile. El árbitro será el Chileno Roberto Tobar, del cual esperamos un buen espectáculo(?).

Cuanto #Garbo

Los argentinos buscan sumar una nueva copa y para esto el DT sigue probando formulas para que Messi y sus amigos(?) puedan obtener los primeros tres puntos. Scaloni a trabajado buscando un equilibro en sus lineas, para esto se espera el debut de 7 jugadores que jugarán por primera vez en su vida un partido de la Copa América. Los únicos que tienen experiencia en el certamen son Otamendi, Di María, Messi y Agüero. Este sábado, el plantel realizará la última práctica antes del partido, en el mismo lugar y por la mañana buscando la alineación que de momento sería:

Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero.

El 11 cafetero

Carlos Queiroz, llegó a tomar el fierro caliente que dejó la salida de Néstor Pekerman del banco cafetero. El DT Portugués dice que va a ser difícil encontrar el equipo titular para el debut de la Copa América, esto no sabemos si es bueno o malo(?), sin embargo el equipo fue capaz de vencer a los Peruanos por 3-0 de visita, previo a la copa. Con este panorama el equipo colombiano saldría a la cancha con:

David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tessillo; Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Mateus Uribe,​ James Rodríguez; Radamel Falcao García y Roger Martínez

DOMINGO

En primer turno de este domingo veremos un duelo clave para ambos equipos. Alcanzar los cuartos de final pasa en gran medida por lograr una victoria en este encuentro, considerando los rivales que se les vienen las próximas fechas. El Maracaná será el testigo del debut de Catar en la Copa América, bajo el referato del peruano Diego Haro.

La esperanza paragua

Los guaraníes quieren volver a ser importantes en Sudamérica, después de años relegados al ostracismo tras una exitosa generación que supo ir a cuatro mundiales de forma consecutiva, y llegar a la final de la Copa América 2011. Para ello trajeron a un viejo conocido nuestro, ya que Eduardo Berizzo tendrá su prueba de fuego en el debut en la Copa ante el desconocido elenco del medio oriente.

El ex campeón con O’Higgins busca imponer su estilo en la selección mediterránea que no llora por mar, por lo que se espera un 4-3-3, con bastante juego por las bandas y centros al 9 de turno, característica innata de los albirrojos. Así, la probable alineación sería la siguiente:

Anthony Silva; Juan Manuel Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres; Matías Rojas, Rodrigo Rojas, Miguel Almirón; Derlis González, Federico Santander, Óscar Romero. DT: Eduardo Berizzo

Ya dejaron su huella en Brasil

Que mejor escenario para debutar en Sudamérica que hacerlo en el mítico Maracaná. Esta será la situación que vivirán los cataríes cuando salgan al campo en el cierre de la primera jornada para el Grupo B. Esperemos que el pánico escénico no se ensañe con tan pintoresca (?) selección.

Si bien todos esperan que vengan solo a participar y hacer amigos, el objetivo de los próximos organizadores de la Copa del Mundo es prepararse para dicha cita, motivo por el cual también dirán presente en el invento de Copa América del próximo año además de los petrodólares que cayeron en los bolsillos de algún dirigente. Todo es ganancia para los asiáticos, aunque no es descartable alguna sorpresa.

Saab Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tariq Salman, Bassam Husham; Abdulkarim Hassam, Assim Madebo, Abdulaziz Hatim, Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali. DT: Félix Sánchez

https://i.imgur.com/Viun7x6.png

Cerraremos el domingo con el inicio del Grupo C, cuando se vean las caras uno de los favoritos, como lo es Uruguay, contra uno de los elencos que busca reconstruirse en medio del tan famoso recambio. El Mineirao de Belo Horizonte recibirá el encuentro, con arbitraje del local Anderson Daronco.

Llega afinado

Con el objetivo de refrendar su condición de ser una de las selecciones en mejor forma del continente entrarán a la cancha los dirigidos por el Maestro Tabárez. Con la recuperación del 9 del Barcelona, los charrúas cuentan con plantel completo para su debut, con lo cual piensan encarrilar temprano su pase a la siguiente fase.

Un equipo muy similar al visto en Rusia 2018 es el que veremos en la cancha del Cruzeiro, con la tradicional línea de 4 en el fondo, 4 volantes en el medio con Matías Vecino más retrasado, y adelante los de siempre:

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Naithan Nandez, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Gastón Pereiro; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Solo dudas traen los de la mitad del mundo

Complicado momento viven los del guayas, por lo que trajeron a un viejo conocido a ordenar la casa y sacarlos del bache. El Bolillo Gómez volvió en gloria y majestad, a lo NBA style, aunque los resultados que ha cosechado solo le han traído criticas hasta el momento, puesto que solo arrastran empates y derrotas en sus últimas presentaciones.

Con la duda del volante Jefferson Orejuela, la tricolor espera salir con vida del debut y acallar un poco los reproches que se leen en la prensa ecuatoriana, saldrían al gramado con la siguiente oncena:

Máximo Banguera; José Quintero, Arturo Mina, Robert Arboleda, Béder Caicedo; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo; Ángel Mena, Renato Ibarra, Ayrton Preciado; Énner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

 

LUNES

Cierra la primera fecha el duelo de planteles opuestos, nos referimos a Chile y Japón, que disputarán su partido en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Los chilenos están en proceso de recambio mientras que los del Sol naciente llegan con un plantel mayoritariamente sub-23. El arbitraje estará a cargo del paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Llegó la hora de la verdad

Los bicampeones de América vienen en un momento de incertidumbre en que el proceso Rueda todavía no ha dado importantes resultados, con muchas dudas sobre el recambio. Sin embargo, hasta ahora sólo se han jugado amistosos y será esta Copa el primer escenario oficial por los puntos donde se puede evaluar el éxito o fracaso de esta nueva era.

Para este duelo, Reinaldo Rueda optaría por un 4-3-3 o un 4-4-2 donde las posibles dudas se manifiestan principalmente en ofensiva producto de las lesiones. Hay dos jugadores resentidos: Nicolás Castillo presenta un edema muscular en el muslo derecho y no ha entrenado a la par de sus compañeros, mientras que Jean Bousejour ya superó las molestias y pudo entrenar con normalidad, por lo que sería desde el arranque. Alexis Sánchez ya estaría recuperado y sería desde la partida, al igual que Eduardo Vargas, siendo el tercero José Pedro Fuenzalida.

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal en mediocampo; José Pedro Fuenzalida; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Imagen relacionada

La sub 23 de Japón

Los nipones vienen con un equipo alternativo donde la columna vertebral la integran cinco experimentados como el portero Eiji Kawashima, el volante Gaku Shibasaki o el delantero Shinji Okazaki y el resto son todos menores de 23 años. El objetivo es que esta Copa América sirva de preparativo para el gran desafío de los asiáticos: obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dentro de los valores jóvenes destacan el 10, Shoya Nakajima y el recientemente contratado por el Real Madrid, Takefusa Kubo, de 18 años de edad. Un detalle extrafutbolístico que puede ser interesante es que los japoneses serán locales en Brasil, ya que la comunidad nipona en el país de la Samba se estima en 1.500.000.
En los últimos enfrentamientos amistosos, el DT japonés Hajime Moriyasu ha variado constantemente las alineaciones, por lo que no se sabe a ciencia cierta cual será la oncena titular. Una posible alineación para el día lunes sería la siguiente:

Eiji Kawashima; Yugo Tatsuta, Takehiro Tomiyasu, Ko Itakura, Daiki Sugioka; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Tatsuya Ito; Shinji Okazaki, Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu